El Reina Sofía exhibirá la primera retrospectiva de la artista cubana Belkis Ayón en Europa

0
Belkis Ayón con una de sus obras al fondo. BELKIS AYÓN ESTATE
Belkis Ayón con una de sus obras al fondo. BELKIS AYÓN ESTATE

La primera retrospectiva de la grabadora cubana Belkis Ayón (La Habana, 1967-1999) en Europa tendrá lugar antes de que finalice el año en uno de los museos que integran el famoso triángulo del arte de Madrid. Del 17 de noviembre de 2021 hasta el 18 abril de 2022 en el Reina Sofía (Planta 3) se exhibirá Colografías, una muestra de aproximadamente cincuenta grabados que permiten profundizar en “la corta pero intensa trayectoria” de Ayón.

La selección se circunscribe a obras (la mayoría inéditas) que creó la artista durante los años noventa y expone su minucioso proceso de trabajo “exhibiendo múltiples matrices de sus grabados”, según informó el Museo.

Los grabados que se verán en la exposición fueron realizados con la técnica poco común de la colografía. Este método consiste en un proceso de impresión en el que varios materiales de texturas diversas componen un collage sobre una matriz de cartón que al final se pasa por la prensa.

Las matrices “a modo de collages, que Ayón desarrolló hasta generar un lenguaje artístico único caracterizado por una gran riqueza de matices y texturas” resultan “difíciles de obtener por cualquier otro medio”, explica la institución madrileña.

Sobre el periodo en que fueron hechas las obras incluidas en Colografías, el Museo señala que Belkis Ayón abordó por la década del noventa temas que marcaron esta etapa de profunda crisis ideológica y económica para Cuba: “la censura, la violencia, la intolerancia, la exclusión, las desigualdades, los mecanismos de control o las estructuras de poder” aparecen por esos años en “grabados de gran formato”.

De forma panorámica, la muestra recorre las primeras “investigaciones plásticas” de Ayón en torno a la sociedad secreta afrocubana Abakuá (exclusivamente reservada a hombres); pasa por sus grabados en blanco y negro de la década de 1990, expresivos del “drama existencial que trasluce su obra”; hasta llegar a “sus obras de gran formato de marcado carácter escenográfico por donde transita un complejo universo visual y simbólico que sincretiza la mitología y el ritual Abakuá con los principales elementos iconográficos de la religión católica”, adelanta el sitio web del Reina Sofía.

“La serie de grabados que Belkis Ayón realiza a partir de 1997 constituye la última producción de una carrera truncada trágicamente por su suicidio en 1999. En estas últimas obras, más oscuras y dramáticas, el espacio se reduce a círculos con un solo rostro en primer plano que introduce al espectador en un universo de agudos conflictos internos y profunda angustia existencial”, agrega.

- Anuncio -Maestría Anfibia

‘Nlloro’, Belkis Ayón, 1991. Colografía sobre papel, La Habana, Cuba. BELKIS AYÓN ESTATE
‘Nlloro’, Belkis Ayón, 1991. Colografía sobre papel, La Habana, Cuba. BELKIS AYÓN ESTATE

Organizada por el Museo Reina Sofía en colaboración con el Belkis Ayón Estate, y su curadora Cristina Vives, Colografías da cuenta del interés creciente de diversas galerías ubicadas fuera de la isla por el trabajo de la artista cubana, que ha viajado antes a instituciones de Estados Unidos como el Museo del Barrio de Nueva York (2017), el Fowler Museum de UCLA en Los Ángeles (2017) o el Station Museum of Contemporary Art de Houston (2018).

El Estate de Belkis Ayón informó a Rialta Noticias hace unos días que dieciséis piezas de la creadora participarán por primera vez de la Bienal de São Paulo, una de las más relevantes del mundo y referente del arte en nuestro continente, a celebrarse entre el 4 de septiembre y el 5 de diciembre de 2021.

Cuando Belkis Ayón abandonó la vida a sus 32 años, dejó abierto “un camino renovador para el grabado latinoamericano” y entró a la noche larga siendo ya “una de las más prominentes figuras del arte cubano del siglo XX”, subraya el Estate de la artista.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí