‘Alter ego’: el cubano Carlos Martiel cerró la muestra ‘Articulating Activism’ en Nueva York

Compartir

“Estoy acostado en un pedestal con la cabeza cubierta por un pañuelo de seda. Los visitantes eligen individualmente si lo descubren o no para revelar mi rostro maquillado”. Así describe el creador cubano Carlos Martiel (La Habana, 1989) su gesto performativo Alter ego, presentado el pasado 18 de junio en la galería neoyorquina The 8th Floor (17 West 17th Street), hecho que coincidió con la clausura de la muestra Articulating Activism: Works from the Shelley and Donald Rubin Private Collection.

Esta es la segunda ocasión en que Martiel, quien vive y trabaja en Nueva York, se presenta en The 8th Floor. Antes, en 2016, lo había hecho con Maze. En la reciente presentación, Martiel celebró –en relación con los presupuestos generales de Articulating Activism– “la presencia y el poder del arte en este lugar y momento particular de la historia”.

‘Alter ego’ de Carlos Martiel, en ‘Articulating Activism: Works from the Shelley and Donald Rubin Private Collection’; The 8th Floor, Nueva York. (FOTOS Phillip Andrew Iglesias / Vía: www.carlosmartiel.net)

“Este performance reflexiona sobre la construcción de la masculinidad, cómo se entiende socialmente y las implicaciones y efectos que tiene sobre las personas negras. Alter ego se refiere al estigma y la representación de un hombre negro homosexual y queer más allá de las concepciones heteronormativas”, informa Martiel en su web oficial.

Articulating Activism: Works from the Shelley and Donald Rubin Private Collection se desarrolló del 3 de marzo al 18 de junio, aunque la presentación virtual aún se encuentra accesible en el sitio web de la galería. Con énfasis en la creación cubana, la curaduría de George Bolster y Anjuli Nanda Diamond se propuso “visualizar problemas que previamente se han oscurecido, pasado por alto o ignorado”.

Otros artistas de la isla presentes en la exhibición neoyorquina fueron Abel Barroso, Belkis Ayón, María Magdalena Campos-Pons, Ángel Delgado, Antonia Eiriz, Carlos Garaicoa, Armando Mariño, Frank Martínez, Ana Mendieta, Cirenaica Moreira, José Ángel Toirac y José Ángel Vincench.

De acuerdo con las notas curatoriales de la muestra, “los artistas ya no observan y hacen desde la distancia, sino que incluyen directamente al público, viéndolos como participantes y colaboradores. Las obras de esta exposición ejemplifican una compulsión o pasión por deconstruir la realidad en una variedad de medios”.

He aquí la interrogante central de Articulating Activism: “Cómo vemos nuestra realidad corporal, la realidad como información a través del texto-arte”.

“La Fundación [Shelley y Donald Rubin]”, indicaba el propio texto de presentación, “se enorgullece de presentar trabajos de grupos e individuos, a veces profundamente personales, reveladores y rayanos en el confesionario, frecuentemente realizados como protesta, pero siempre esperanzadores y apuntando hacia un futuro mejor para todos”.

Exposición (virtual) ‘Articulating Activism: Works from the Shelley and Donald Rubin Private Collection’ (IMÁGENES www.the8thfloor.org)

Carlos Martiel se graduó en 2009 de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Entre los años 2008 y 2010 estudió en la Cátedra Arte de Conducta, dirigida por Tania Bruguera. Piezas suyas han sido incluidas, entre otras, en la Bienal de las Américas, la Bienal de Vancouver, la Bienal de Venecia, la Bienal de Liverpool y la Bienal de La Habana.

Asimismo, ha presentado su obra en The Leslie-Lohman Museum, Museo Solomon R. Guggenheim y el Museo de Barrio, en Nueva York; el Museo Stedelijk, en los Países Bajos; el Centro de Arte Contemporáneo de Ecuador; el Padiglione d’Arte Contemporanea, en Italia, así como en otra decena de instituciones galerísticas.

El Franklin Furnace Fund es uno de los mayores reconocimientos otorgados a Martiel, cuyas obras forman parte de lo más representativo del arte cubano contemporáneo.

Exposición (virtual) ‘Articulating Activism: Works from the Shelley and Donald Rubin Private Collection’ (IMÁGENES www.the8thfloor.org)

Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados*