‘American People’, la exposición más completa hasta la fecha de la artista estadounidense Faith Ringgold

Compartir

American People es una muestra sobre Faith Ringgold, una de las figuras artísticas más influyentes de su generación en Estados Unidos, que tiene lugar en The New Museum, en Nueva York. La exposición más completa hasta la fecha sobre la artista, que reúne la visión de esta innovadora creadora a través de los años, asegura la institución neoyorquina.

Ringgold nació en la década del treinta del pasado siglo y durante los setenta y ochenta impulsó importantes obras en defensa de los derechos civiles además de contribuir a poner en crisis muchas de las jerarquías que regulaban por entonces los espacios sociales en su país. Sus célebres mantas narrativas ofrecen testimonio de la complejidad de la experiencia cultural estadounidense, de las perturbadoras relaciones raciales que en ese país se asentaron. Sus obras, según la crítica, son representativas de las prácticas multidisciplinares del llamado Renacimiento de Harlem, movimiento muy en consonancia con el arte político y activista de muchos jóvenes artistas negros que trabajan en la actualidad.

“Entre las obras de arte más importantes de los últimos cincuenta años, los trabajos en tela de Ringgold combinan tradiciones locales y referencias globales para componer una historia polifónica de este país. Esta retrospectiva, que debería haberse realizado hace mucho tiempo, ofrece una pertinente oportunidad de conocer el arte de un icono estadounidense”, asegura el Museo.

‘American People’ (acrílico sobre lienzo,1967). NEW MUSEUM.

Junto a las famosas colchas narrativas de Ringgold, la exposición llena tres pisos del museo con esculturas suaves, pinturas, carteles políticos y objetos efímeros que definen la carrera de la artista, a la vez que rinden homenaje a su incursión como autora de libros infantiles. Además, la curaduría permite examinar el estilo figurativo de la artista mientras evolucionaba, en respuesta a la urgencia de los cambios políticos y sociales, y pone de relieve sus radicales búsquedas en torno a las identidades de género y raciales.

“Durante sesenta años, Ringgold ha recurrido tanto a la autobiografía personal como a las historias colectivas para documentar su vida como artista y madre y para amplificar las luchas por la justicia social y la equidad”, agrega el Museo.

Además de la exposición y de los talleres y las charlas colaterales a esta que tendrán lugar en las salas del museo, se han organizado tours virtuales en Instagram, disponibles para el público en cualquier región del mundo.

El catálogo de esta muestra –totalmente ilustrado, y coeditado por Phaidon, una de las editoriales líderes en el mundo en la publicación de libros de artes visuales, arquitectura, arte, fotografía y diseño– constituye la colección más importante de estudios sobre la obra de la artista hasta la fecha. El libro toma como objeto cada uno de los aspectos de la carrera de Ringgold y cuenta con nuevas contribuciones de comisarios, escritores y artistas de todas las generaciones, entre los que se encuentran: Diedrick Brackens, LeRonn Brooks, Julia Bryan-Wilson, Jordan Casteel, Bridget Cooks, Mark Godfrey, Lucy Lippard, Tschabalala Self, Michele Wallace y Zoé Whitley.

Fundado en 1977, the New Museum es “un centro de exposición, información y documentación del arte contemporáneo” que siempre ha tenido como principal interés presentar a un público más amplio las obras de valiosos artistas vivos que no cuenten con demasiada difusión ni con la aceptación de la crítica más convencional. Resulta entonces coherente que esta institución haya acogido la primera gran retrospectiva de Ringgold, conocida por su activismo contra la escasa representación de mujeres y artistas negros en instituciones de arte como el Museo Whitney de Arte Americano o el Museo de Arte Moderno.

American People es una visión completa de la carrera de Ringgold que abarca cinco décadas de trabajo y reafirma su estatus legendario en el gran esquema de la historia del arte. Esta exposición, poco convencional y sin complejos, celebra el magistral uso que hace Ringgold de la imagen, el texto y la tela para explorar los matices de la condición humana”, reseñó Art Daily.

Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados*