Dos cubanos nominados en los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido

Compartir

Los cubanos Arielle Smith Jones y Miguel Altunaga Verdecia fueron nominados como finalistas en los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido. Estos reconocimientos, organizados por la Sección de Danza del Círculo de Críticos de ese país, han valorado este año un total de 355 compañías, coreógrafos, intérpretes, y otros creadores con actuaciones relevantes, tanto en vivo como de manera telemática, durante el 2021.

Graham Watts, presidente de los premios, declaró: “El año de danza 2021 se redujo a alrededor de siete meses de presentaciones en vivo, por lo que hubo menos margen para que los críticos hicieran nominaciones. Sin embargo, lo que nos faltó en cantidad fue más que compensado por la excelente calidad del trabajo presentado y las opciones en todas las categorías fueron muy disputadas por al menos veinte aspirantes en la larga lista para cada premio”.

Dentro de esta lista encontramos a Arielle Smith, nominada en la categoría de “Mejor coreografía clásica”, por la pieza Jolly Folly, creada para el English National Ballet. En tanto, Miguel Altunaga aparece en el apartado de “Mejor coreografía moderna”, por City of a Thousand Trades, incluida en el repertorio del Birmingham Royal Ballet.

Smith vivió en Cuba hasta los nueve años, pero no inició sus estudios de danza clásica hasta que llegó a Inglaterra gracias a una beca en The Hammond School, en Chester. A la edad de 16 años le ofrecieron una plaza en la Escuela Rambert de Ballet y Danza Contemporánea. Desde muy joven bailó y coreografió para el National Youth Ballet de Gran Bretaña. Entre sus mayores logros está el haberse convertido en Joven Coreógrafa Asociada para la producción de Romeo y Julieta de la compañía New Adventures, dirigida por Matthew Borne. Otras de sus creaciones son Athena, Particle Fever, Storm y Cradle.

Altunaga, por su parte, trabaja actualmente en la Hofesh Shechter Company. Fue bailarín por siete años de Danza Contemporánea de Cuba, y formó parte de la prestigiosa compañía Rambert. Es considerado uno de los nombres más relevantes de la danza cubana a nivel internacional. Esta es la quinta ocasión en que es nominado a los premios británicos. Como coreógrafo, ha creado obras para Danza Contemporánea de Cuba, Rambert, Phoenix Dance Theatre, Simply Red y Acosta Danza.

Los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido se entregan cada año “para celebrar el vigor y la variedad de la próspera cultura de la danza británica”, según se enuncia en el sitio web del Círculo de Críticos, compuesto, en lo referente a la danza, por más de sesenta escritores y críticos. Estos son los únicos galardones que otorga ese gremio asociado al arte danzario en el Reino Unido.

Los Premios Nacionales de Danza del Reino Unido son otorgados por la Sección de Danza del Círculo de Críticos de ese país. (FOTO Instagram / national_dance_awards_)

Una vez más, The Royal Ballet es la compañía con mayor número de nominaciones (diecisiete), una menos que en 2020. Le siguen el English National Ballet y New Adventures (siete cada una), Birmingham Royal Ballet (cuatro) y Ballet Black, Scottish Ballet y Yorke Dance (tres). Un total de veinticinco agrupaciones danzarias fueron nominadas.

En cuanto a creaciones individuales, The Midnight Bell, de Matthew Bourne, sobresale con cinco nominaciones. Le sigue The Dante Project, de Wayne McGregor, para The Royal Ballet, con cuatro.

Este año, de forma especial, los premios reconocen la relevancia de dos coreógrafos que fallecieron en 2021: Gene Kelly y Sr. Robert Cohan. Lo hacen nominando dos de sus obras: Pas de Dieux, de Kelly, creada en 1960, y ahora recreada bajo el título de Starstruck por Christopher Hampson, y Afternoon Conversations with Dancers, de Cohan, interpretada por el Yorke Dance Project.

Los ganadores se anunciarán en una ceremonia fijada para el 13 de junio próximo en un teatro del centro de Londres aún por definir. Ese día también se otorgará el Premio De Valois, que distingue en cada ocasión una trayectoria relevante en el ámbito de la danza.

Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados*