El Ciervo Encantado explora mediante Jam Session lo interdisciplinario en el arte independiente cubano

Compartir

El Ciervo Encantado, colectivo teatral habanero, y su proyecto de formación alternativo, La Cátedra del Performer, realizan este fin de semana una nueva Jam Session, iniciativa comprometida con la visibilización del arte independiente y experimental cubano. Desde este viernes y hasta mañana domingo, la sede del importante grupo teatral abre sus puertas a las 7: 30 p.m. con tres propuestas de jóvenes artistas de diversas manifestaciones.

“La singularidad de esta edición de la Jam Session se encuentra en la indagación de lo interdisciplinario”, declaró a Rialta Noticias Elena Llovet, una de las organizadoras de La Cátedra del Performer. “Este viernes se presenta el Laboratorio Sonoro Dimorphos, proyecto concebido por David Valera que explora lo performativo en la música y apuesta por sonoridades experimentales. El sábado será la oportunidad de Vórtice, espacio coordinado por mí y por Néstor Fleites, que comenzó como un canal de Telegram (Vórtice de fuerzas), en el que amigos artistas compartíamos nuestras obras durante la cuarentena, y que ha crecido hasta ser un grupo de creación multidisciplinario y colaborativo que trasciende la esfera virtual. En él convergen creadores profesionales y autodidactas –provenientes de las más disimiles expresiones artísticas–, que se mueven en los marcos de la intervención y la performance. Y el domingo será la ocasión del Ensemble Interactivo de La Habana, la orquesta de música experimental y alternativa dirigida por Pepe Gabilondo”.

“El hilo central de la curaduría, lo que junta a los tres proyectos, es lo performativo y lo interdisciplinario. Nuestro interés es acercarnos a la performatividad y sus expresiones en la música, las artes visuales, la poesía… Explorar lo performativo más allá de su presentación más corriente, esa que se hace en la calle o en los teatros, mucho más ligado a la acción teatral”, explicó Llovet.

El Laboratorio Sonoro Dimorphos está comprometido con la experimentación sonora y la interacción de la música con otras manifestaciones artísticas. Este proyecto es un ejemplo de cómo los creadores independientes, en el campo musical, están desbordando las fronteras y extendiendo las nociones y las prácticas tradicionales.

El Ciervo Encantado presenta en Jam Session el Laboratorio Sonoro Dimorphos.

“El proyecto fue concebido durante los días del primer confinamiento por la pandemia del coronavirus”, comentó a su vez David Valera, creador del proyecto, en diálogo con Rialta Noticias. “En ese momento, tras leer algunas noticias sobre el viaje del asteroide Dimorphos, que supuestamente impactaría la tierra en el año 2020, surgió en mí la idea de crear un concierto performativo que reuniera tres músicos en escena para emprender un viaje también. Por supuesto, sería un viaje sonoro conceptual. Los músicos experimentarían en escena sonoridades alejadas de las convenciones formales de la música. Convocamos al público a emprender ese viaje conceptual, pero no sólo a través del sonido y las exploraciones musicales emprendidas, sino también a través de la visualidad. Como se apunta en el propio nombre, Dimorphos está pensado como un laboratorio, una performance escénica de experimentación y de búsquedas”.

Vórtice es el tipo de proyecto cultural que nace de la necesidad de dinamitar las capacidades inventivas de los artistas y proyectar nuevos futuros. Gestado desde la transdisciplinariedad, su concepción misma disuelve enteramente cualquier normativa. En entrevista para Rialta Noticias, Elena Llovet, quien también es una de sus coordinadoras, señalaba hace poco más de un año: “En Vórtice no buscamos uniformidad. De hecho, una de las características que nos identifican son las colaboraciones. Casi al inicio del proyecto nos dimos cuenta de que era mucho más interesante relacionar a nuestros creadores que el simple hecho de mostrar sus trabajos individuales”.

“A partir de ese momento elaboramos varias dinámicas”, decía Llovet. “Pautas o premisas que lanzamos semanalmente que convidan a los creadores a interactuar con una temática, una idea o un modo de producir la creación y que también los invita a relacionarse entre ellos”.

El Ciervo Encantado presenta en Jam Session el Ensemble Interactivo de La Habana.

El Ensemble Interactivo de La Habana también está consagrado a la música experimental; es un grupo de improvisación integrado por músicos graduados de la Universidad de las Artes de Cuba. Actualmente goza de un considerable reconocimiento, al menos en los circuitos artísticos de la isla, por la inventiva y originalidad de su propuesta musical. Mediante un proceso de creación colectiva, que en escena se presenta como una suerte de happening, sus miembros yuxtaponen las más desemejantes sonoridades, apostando la experimentación y la libertad en la ejecución de los instrumentos. El Ensemble articula en sus presentaciones un continuum sonoro que es muchas veces resultado del azar, pero igualmente de una deconstrucción intencional del lenguaje académico de la música. Esta orquesta es, indiscutiblemente, uno de las iniciativas más vitales del panorama musical cubano, nutrida por un proteico imaginario.

El Ciervo Encantado presenta en Jam Session el proyecto Vórtice.

Consecuente con la política que anima La Cátedra del Performance, un espacio que promueve la práctica artística transdisciplinaria, la reunión en esta Jam Session de Laboratorio Sonoro Dimorphos, Vórtice y Ensemble Interactivo de La Habana permite un acercamiento a los nuevos modelos creativos que se abren en el paisaje artístico cubano. En cada uno de estos proyectos se articulan en un mismo cuerpo (sonoro, plástico, literario) formulaciones expresivas propias de campos diversos, disímiles recursos tecnológicos y formas de activismo social y político. La interdisciplinariedad, atributo intrínseco de la performance, propicia un ensanchamiento no sólo de las capacidades creativas, sino también de las expectativas de recepción de los públicos.

“Es un privilegio que El Ciervo Encantado abra este espacio a los jóvenes creadores y a los artistas independientes cubanos”, ha subrayado ahora Llovet. “Esta es una iniciativa que contribuye a desjerarquizar los discursos tradicionales o establecidos del arte, que trasgrede la idea de que la creación debe ser premiada o validada por la oficialidad y sus estructuras institucionales. Nosotros, desde La Cátedra del Performance,estamos totalmente en contra de ese sistema de validación. Este espacio es completamente gratuito, creado por el placer de exponernos frente a los otros; por el deseo de compartir nuestras creaciones con gente cercana generacionalmente, con el público de El Ciervo Encantado, y en general con la gente interesada en las artes alternativas y experimentales en Cuba. Es un lujo que exista un espacio así de inclusivo en un panorama tan desolador como el que atravesamos ahora mismo en el país”.

Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados*