Fotógrafo cubano José Ney Milá, premiado en el Tokyo International Foto Awards

Compartir

El fotógrafo cubano José Ney Milá (La Habana, 1959) fue reconocido en los Tokyo International Foto Awards (TIFA) por su libro Land, land, land (Tristan Barbarà Editions, 2020), que obtuvo plata en la categoría denominada “Book”, incluida en el apartado “People”.

Aunque Land, land, land (Tierra, tierra, tierra) es un libro con fotografías tomadas en Cuba, no se conoce en la isla. Las imágenes que agrupa, explicó Ney Milá en el momento de su presentación en septiembre de 2020, poseen “connotaciones estéticas muy diferentes a mi obra fotográfica conocida, sin embargo es una continuidad de algunas obras experimentales que realicé a mediados de los años ochenta sobre los orishas de la santería afrocubana con técnicas mixtas y nada de fotografías”.

La categoría “Book” aceptaba “cuerpos de trabajo” en formato de libro, incluidos catálogos de exposiciones, publicados de forma independiente, autoeditados, de edición limitada, de varios o de un solo autor, interseccionales, hechos a mano o reeditados. Asimismo, en el apartado “People”, confluían aquellas obras “centradas en el elemento humano”.

Portada de ‘Land, land, land’ (2020); José Ney Milá (IMAGEN Facebook / José Ney Milá Espinosa)

El sello del editor y comisario Tristán Barbarà se fundó en 1982 con la intención de producir, entre otras variantes, ediciones de bibliografía y de estampas de gran formato. Land, land, land, un libro dedicado a la memoria de la destacada etnóloga, investigadora y narradora cubana Lidia Cabrera, se introduce en ese catálogo con varios premios en su recorrido editorial.

En lo que vendría a ser un ensayo fotográfico con carácter antropológico, Ney Milá investiga el panteón afrocubano. Así lo expresa ahora en el sitio web de TIFA: “Mi trabajo se basa generalmente en la fotografía documental, en varias de mis series profundizo en la etnografía y la antropología. Como todos sabemos, los esclavos negros fueron traídos de África de forma violenta y agresiva. Posiblemente, más de catorce millones, sin contar los que murieron durante la travesía del Océano Atlántico, según varios estudios. Fueron despojados totalmente de sus identidades, desde las religiones impuestas por sus dueños, hasta el mismo nombre. Las imágenes que les presento no pertenecen a una muestra turística, ni son obras de teatro o bailes realizados por un grupo de artistas”.

Land, land, land, un libro que también fue premiado en los Budapest International Foto Awards 2020 (bronce y mención honorable) y en los International Photography Awards (mención honorable), propone un detallista paisaje visual de, sobre todo, dos sistemas religiosos: la Regla de Osha o santería afrocubana y la Regla Kimbiza del Santo Cristo del Buen Viaje.

“Las obras fotográficas de esta serie”, dice Ney Milá, “las hice con un interés bien marcado en el documentalismo antropológico”. Fueron “tomadas entre 1992 y 1994 en La Habana, en la intimidad de dos de las religiones afrocubanas más emblemáticas de nuestra cultura. Ya en posproducción (1994-1995), estudiando las imágenes y, sobre todo, repasando la historia conocida de su transgresión, adaptación y sincretismos durante casi cinco siglos con doctrinas y religiones europeas, llegué a la conclusión de que las imágenes las presentaría en los espacios expositivos como obras estéticamente efímeras”.

Antes de convertirse en libro, las fotografías reunidas en Land, land, land fueron expuestas en cuatro ocasiones durante la segunda mitad de los años noventa, todas en España. El concepto editorial que se ha dispuesto ahora “brinda la información estrictamente documental”. Por su parte, advierte el autor, “las fotografías de las instalaciones en los espacios expositivos aparecen solamente como referencias interpretativas, desde la fantasía y lo imaginario, al margen de los límites de su realidad”.

De ‘Land, land, land’ (2020); José Ney Milá (IMAGEN Facebook / José Ney Milá Espinosa)

El jurado del TIFA estuvo integrado por un panel de profesionales de la industria fotográfica: editores de fotografía, profesores, directores de arte, directores de agencias, propietarios de galerías, curadores y editores. Los Tokyo International Foto Awards tienen como misión reconocer, elogiar y promover fotografías destacadas de todo el mundo y ofrecerles un nuevo mercado de circulación.

Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Ver comentarios

  • Que grata sorpresa Edgar, como siempre muy bueno y muy profesional, te felicito es un gran trabajo de busqueda de datos y textos relacionados. Me quito el sombrero.

    Quiero felicitarte y al equipo de Rialta por el nuevo año, les deseo un año como el mejor, con muchas bendiciones, salud y exitos en sus proyectos como lo merecen...un gran abrazo en la distancia (estamos con el covi en la familia)

    Gracias por este regalo de fin de año y año nuevo....agradecido!!
    ney

  • Mis disculpas Rialta Staff, me pareció que era el estilo de Edgar pero ya veo que pudo ser cualquiera de ustedes porque son un gran equipo, gracias.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados*