Galería Arte Continua de La Habana propone ‘Vidas paralelas’, del cubano Michel Pérez Pollo y el camerunés Pascale Marthine Tayou

Compartir

La sede habanera de la galería Arte Continua inaugurará el próximo jueves 11 de agosto la exposición Vidas paralelas, que hará dialogar obras del cubano Michel Pérez Pollo y del camerunés Pascale Marthine Tayou.

“Las piezas que la componen crean universos posibles, que cuestionan la realidad y nuestra percepción de ella”, asegura el breve texto curatorial con que se anuncia la muestra en redes sociales. “Guían la atención del espectador a objetos inesperados e invitan a apreciarlos con enfoques novedosos; les ha sido otorgada una vida imaginada, llena de sugerencias y preguntas. Son mundos coloridos y lúdicos que ofrecen una peculiar redención”.

El Pollo exhibirá, en particular, obras de su serie Perspectivas, las cuales –se advierte– “proponen ópticas imposibles de objetos tridimensionales no reconocibles, que absorben la atención del público en el intento racional de descifrar la forma e identificar el ángulo desde el que se nos está presentando”.

“¿Cómo se crea una imagen de algo que no existe, de una forma que no puede construirse ni siquiera en la mente? ¿O será que todo puede existir allí, aun sin que seamos conscientes de ello? ¿Qué está en la realidad y qué en nuestra conciencia?”. Son algunas de las preguntas que se actualizan con esta exposición de Arte Continua –en el antiguo cine Águila de Oro, en el Barrio Chino de La Habana (Rayo #108, e/ Zanja y Dragones)– y que, según los organizadores, atraviesan buena parte del trabajo artístico del Pollo.

En cuanto a la propuesta de Tayou, se trata de “una intervención especialmente concebida para este espacio”, se lee en la intro promocional de Vidas paralelas.

Rialtas Noticias informó en mayo último sobre la instalación de Pétalos de piedra en el enclave galerístico habanero, donde ya por entonces compartía espacio con la muestra colectiva Mirador circular, emplazada allí casi dos años antes.

‘Pétalos de piedra’; Pascale Marthine Tayou, en la galería Arte Continua de La Habana (FOTO Facebook / Arte Continua La Habana)

“El autor siente un cariño especial por Cuba, tanto que le ha dedicado una lluvia de pétalos de piedra en la que cada fragmento es único, pues una de sus aristas ha sido pintada con un tono distintivo”, explica Arte Continua sobre esta intervención del creador africano asentado en Gante, Bélgica. “El color para Tayou tiene varios niveles de significado: celebra la vida a través de su presencia y permite que modifique su ánimo como si de una vitamina se tratara, de la misma manera que lo utiliza para hablar de diversidad e inclusión. Es para él un espacio de júbilo tanto como un idioma para el activismo”.

La singularidad multiplicada de estos pétalos pétreos, ese “contraste entre la materia agreste y las superficies con una terminación reluciente”, permitiría a Tayou –según la reflexión curatorial– “aludir a los desafíos, contradicciones y luchas que la humanidad ha atravesado en aras de su prosperidad y crecimiento”.

“La vida que llevamos está envuelta por una oscuridad aterradora”, ha dicho el artista camerunés, “entonces, uno debe tener el coraje de hacer salir la luz”.

Desde los años noventa, Pascale Marthine Tayou ha expuesto su arte en diversos recintos y eventos internacionales. Ha participado, por ejemplo, en Documenta 11 en Kassel (2002) y en la Bienal de Venecia (2005 y 2009). Sin olvidar sus orígenes africanos, los objetos, instalaciones, dibujos y videos de Tayou confirman un interés fundamental en la diversidad, tanto física como conceptual.

Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados*