Galería cubana El Apartamento presentó a Orestes Hernández y Nacho Martín-Silva en Liste Art Fair 2022

Compartir

Los artistas Orestes Hernández (Holguín, Cuba, 1981) y Nacho Martín-Silva (Madrid, 1977) participaron como parte del catálogo de la galería cubana independiente El Apartamento en Liste Art Fair Basel, en Suiza. La feria, destinada a “descubrir” los nuevos protagonistas del arte contemporáneo, fue inaugurada el pasado 13 de junio y pudo visitarse de manera física y telemática hasta este domingo 26.

“Los «juguetes» ensamblados de Orestes Hernández”, según la nota curatorial, “insisten en uno de los motivos más recurrentes de su obra pictórica, audiovisual, escultórica y procesual: esa parte del universo mental del sujeto moderno, donde conviven la niñez y la adultez. La gran mayoría de sus personajes son seres híbridos, quimeras juguetonas que mezclan animales de fábulas clásicas como el lobo o la liebre, con referencias contemporáneas del ámbito del anime, los dibujos animados de su infancia y los juegos de ordenador”.

Nombrado como un “cronista cultural de su tiempo” en el sitio web de El Apartamento, Orestes Hernández se graduó de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) y ha participado en numerosos proyectos personales y colectivos. Su imaginario creativo, propenso a las construcciones intericónicas, muchas de ellas basadas en el “agotamiento” del arte contemporáneo, “hace gala de la estética del «corta y pega»” y se funda en el “cortocircuito y el quiebre”.

Pieza de Orestes Hernández presentada por la galería El Apartamento en Liste Art Fair Basel, en Suiza. (FOTO Facebook / El Apartamento)

Por su parte, Nacho Martín-Silva establece en su pintura una estrategia de simulacro. Además, le interesa poner en duda las nociones de “verosimilitud” y “representación”. El crítico y comisario Juan Francisco Rueda considera su pintura como “de acarreo y reconsideración. Acarreo no sólo porque, aun usando este término arquitectónico, el pintor pueda tomar imágenes preestablecidas, sino porque su estudio parece convertirse en una suerte de depósito, de almacén en el que se acumulan imágenes y obras –o tentativas de estas– que puede que, años más tarde, puedan encontrar un sentido que no tuvieron cuando fueron arrinconadas, desechadas por su falta de pertinencia y oportunidad”.

El Apartamento presentó a los artistas Orestes Hernández y Nacho Martín-Silva en Liste Art Fair Basel, en Suiza. (FOTO Facebook / El Apartamento)

Fundada en 1996 por los galeristas Eva Presenhuber y Peter Kilchmann, Liste Art Fair Basel exhibe lo más novedoso del arte contemporáneo en todo el mundo. Cada año se reúne en Basilea una representación de galerías emergentes cuyos catálogos cartografían las últimas tendencias de las artes visuales. En la edición de 2022 se presentaron en el pabellón 1.1 del Messe Basel, el centro de exposiciones de Basilea, 82 galerías de 37 países. Más de cien artistas conformaron la nómina de la exposición.

De acuerdo el sitio web de la muestra basiliense, su objetivo principal es que tanto el público especializado como el resto de interesados en el arte se relacionen “con posiciones artísticas internacionales que no sólo se ocupan del presente, sino que lo crean con nuevas estéticas, medios y valores”.

RIALTA STAFF

Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados*