‘Gramatical’: el artista cubano Ernesto Leal expone en Colombia

Compartir

Para la galerista Elvira Moreno, la obra del artista visual cubano Ernesto Leal (La Habana, 1971) constituye “un manifiesto sin precedentes” en la creación no sólo de la isla, sino de toda Latinoamérica. Lo dice a propósito de Gramatical, la exposición que ella misma presenta, desde el 21 de julio, en su galería de Bogotá. Una veintena de piezas han sido reunidas con el objetivo de mostrar las obras más representativas de la serie que da título a la muestra.

Moreno afirma, según el catálogo de la exhibición, que Gramatical no traiciona “los principios [de su galería] de dar voz al arte en sus manifestaciones más contundentes”. Se refiere, sobre todo, al arte latinoamericano que se construye bajo la noción de lo contemporáneo. En este sentido, califica a Leal como un artista “trascendente”, vale decir, “históricamente relevante”.

Ernesto Leal se graduó en 1990 de la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Ha realizado más de una docena de exposiciones individuales y participado en más de un centenar de colectivas. En 1996 obtuvo el segundo lugar en la quinta edición de la Bienal de pintura de Cuenca, en México. Antes, durante los años ochenta, perteneció al grupo Arte Calle. Quizá sea esta una de las causas (la potencia de este colectivo de artistas contestatario) que lo ha llevado a pintar hoy, básicamente, paisajes que, en su objetivo de atracción, configuran una especie de red: una maya de seguridad, tal vez.

El trabajo de Leal se ha expuesto en importantes museos del mundo. Entre ellos Los Ángeles County Museum of Art, el Dorsky Museum of Art de Nueva York, el mexicano Museo de Arte Moderno, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. De la misma manera, forma parte de colecciones privadas con sede en Francia, Bélgica, España, Estados Unidos y Brasil.

Gramatical posee “como base de fondo” y “como efecto de rebote” –en palabras del crítico Néstor García– “los aportes teóricos de la Lingüística Estructural del suizo Ferdinand de Sausure”.

“El propio Leal”, prosigue García, “argumenta que parte de sus antecedentes conceptuales tienen en las teorías lingüísticas del citado filósofo austriaco [Ludwig Wittgenstein] su eje estructural”.

“Y es precisamente en esta contingente inestabilidad, donde el artista cubano Ernesto Leal opera, manifestando en su obra un posicionamiento crítico frente a los sistemas represivos que de alguna manera interrumpen a través de la censura el continuo fluir del discurso creativo en esta construcción, lo que incita en el fondo a la instauración de una imposibilidad”, zanja el crítico.

Además de las piezas Performance 1, Performance 2 y Performance 3, realizadas con tiza, grafito y carboncillo sobre tela, Leal expone algunos ejemplares de la serie Gramatical: “Cremación” (acrílico, grafito y crayón sobre tela), “Sentido de la orientación” (acrílico y grafito sobre tela), “Lorem Ipsum, 1:1 Scale. No. 1, 1:1 Scale. No.2, 1:1 Scale. No. 3”, “Intensidad”, “Object”, “Transparencia” y “Vocal” (estas últimas con la técnica de grafito sobre tela). Por su parte, de la serie Estética sólo se puede ver en la galería colombiana la pieza “Censura diagonal” (técnica mixta sobre tela).

Mis 25 peores ideas, en cambio, la constituyen veinticinco fotografías impresas sobre papel. Construida para ser presentada en la XII Bienal de La Habana, este conjunto fotográfico ensaya lo que para Leal es toda su realidad. Es decir, sus procesos creativos. Sobre esta serie el creador cubano ha dicho: “Yo no sé lo que soy, pero sí sé lo que no soy, o al menos a través de estas obras puedo habar específicamente de lo que no soy o represento”.

En diálogo, también se presentan tres “videos monacales”: Letter, El hueco en el discurso y Attention. Estas videocreaciones activan una performatividad audiovisual que explora los entornos laborales, psicológicos, políticos y científicos. A partir de una marcada autorrefencialidad, escarban en el devenir –allí donde cada video se sitúa– de la vida y su autosustentación.

Pieza incluida en la exposición ‘Gramatical’ de Ernesto Leal en la Galería Elvira Moreno en Bogotá (IMAGEN Facebook / Galería Elvira Moreno – Arte Contemporáneo)

La principal misión de la Galería Elvira Moreno –según ArtNexus— es acoger de forma coherente y permanente enfoques muldisciplinarios, reflexivos e incluyentes. A partir de la investigación, proyectos colaborativos, el coleccionismo especializado y las experiencias académicas, el espacio se centra en la representación de artistas emergentes y establecidos a nivel mundial. Sus exposiciones promueven la experimentación y el pensamiento progresista en exhibiciones que exploran la trascendencia del arte contemporáneo y las influencias históricas ejercidas por el modernismo y el posmodernismo latinoamericano e internacional.

Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Ver comentarios

  • Excelente artículo! Gran labor editorial y periodística. Su investigación y profundidad se evidencia en cada una de sus secciónes. Ernesto Leal es un artista sin precedentes, gracias por dedicarle su tiempo y espacio.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados*