Logos RIALTA NEGRO 02 | Rialta
logo el estornudo 07 | Rialta

La represión de voces y organizaciones disidentes tiene una larga y sombría tradición dentro del totalitarismo cubano. En los últimos meses, opositores políticos, artistas y periodistas independientes y muchos otros integrantes de la sociedad civil en la isla han denunciado una escalada en los niveles de acoso policial y parapolicial por parte de agentes del Estado.

Esa otra epidemia –en aviesa comorbilidad con el virus Covid-19 y sus saldos de muerte, depresión y aislamiento social, y con la agudización de la incesante crisis económica– es diseminada y ejercitada rigurosamente por el mismo Estado que debería proteger y garantizar sus plenos derechos a la ciudadanía.

Este noviembre las cosas parecieron precipitarse hacia su ápice de arbitrariedad y absurdo, luego de que el día 9 fuera detenido el rapero contestatario Denis Solís. El gran crimen de Solís consistiría en eso que, a falta de mejor nombre, llamaremos su “pecado original”: el atrevimiento de interpelar directamente al poder en Cuba. Respecto al crimen específico, procesable y sancionable, ya sabemos que en predios del totalitarismo este llega a veces después de la condena misma: Solís ya estaba condenado cuando un oficial de policía entró en su casa sin permiso y sin orden judicial. El cargo de “desacato”, a ojos del poder, ya estaba inscrito en el propio derecho del individuo a defender su intimidad. Solís termina lanzando improperios sin reparos a un agente, pero sobre todo al poder del Estado y la fuerza de sus aparatos represivos que han irrumpido –empleándose a sí mismos como sebo– en el espacio privado de un ciudadano que disiente de ese poder abstracto y desafía su fuerza concreta. El policía tomó buena nota del exabrupto y el rapero luego sería condenado, en juicio express (“atestado directo”), que duró apenas dos jornadas y sin garantías procesales, a ocho meses de privación de libertad en el reclusorio de Valle Grande.

Compañeros de Solís, miembros del Movimiento San Isidro (MSI), un grupo de “artivismo” político basado en ese barrio de La Habana Vieja, se apresuraron a hacer pública la detención arbitraria del rapero. Tras varias gestiones indagatorias, el MSI conoció sobre el proceso sumario a que fue sometido y se apresuró a denunciar la injusticia del mismo.

Las autoridades decidieron suprimir los gestos de protesta pacífica en las inmediaciones de la estación de las calles Cuba y Chacón y desde entonces integrantes del MSI y varias personas solidarias con la causa se acuartelaron en Damas 955, sede de la organización.

Desde el 16 de noviembre, emprendieron desde allí una singular campaña de protesta cívica: los “susurros poéticos” (lecturas de poemas) sentados en círculos alternaban, en sus “directas” a través de redes sociales, con el reclamo de libertad inmediata para Denis Solís e, incluso, episodios de interpelación frontal (incluido algo de “perreo” en plena calle) a los efectivos de la Seguridad del Estado que bloqueaban esa cuadra del barrio de San Isidro en La Habana Vieja.

Cuando el miércoles 18 de noviembre los sitiadores resolvieron cortar el suministro de alimentos que una vecina intentaba llevar hasta la sede del MSI, nueve de las personas recluidas decidieron, en respuesta, declararse en huelga de hambre; cuatro de ellos también se negaron a beber agua. Algunos sostuvieron la huelga durante varios días, y otros se sumaron más tarde.

A medida que pasaban los días fue creciendo el apoyo a los huelguistas dentro y fuera de la isla, y fue creciendo también, sobre todo en redes sociales, la exigencia de solución inmediata para el caso San Isidro, incluida la revisión del caso y la libertad para Denis Solís. Una parte de la ciudadanía mostró su preocupación, en especial, por la salud del artista Luis Manuel Otero y el rapero Maykel Osorbo, quienes habrían sostenido su huelga de hambre y sed alrededor de una semana.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El 26 de noviembre en la noche, la Seguridad del Estado –agentes disfrazados de personal de salud pública– allanó violentamente la casa de Damas 955 y arrestó a 14 personas (para entonces, cinco de ellas permanecían en huelga de hambre). La excusa, que luego amplificarían los medios oficiales, fue el presunto incumplimiento del protocolo contra la Covid-19.

La mayoría de quienes estaban en la sede del MSI fueron liberados algunas horas más tarde. Maykel Osorbo continuó su huelga de hambre durante varios días en su domicilio, según informaron sus compañeros. El paradero de Luis Manuel Otero no se conoció durante varias jornadas; al impedírsele regresar a su domicilio en San Isidro, fue internado contra su voluntad en un hospital habanero donde finalmente abandonó su huelga.

Los acuartelados en San Isidro han permanecidos estrechamente vigilados: confinados en sus casas o limitados en sus movimientos. Sin embargo, el 27 de noviembre (27N) había ocurrido algo inédito. Ese día un grupo de jóvenes artistas e intelectuales fueron hasta el Ministerio de Cultura (Mincult) para exigir explicaciones por el caso San Isidro y, en general, para demandar sus derechos ciudadanos a la libertad de expresión y la libertad de creación, es decir, para condenar las prácticas sistemáticas de censura y represión por parte del Estado. Durante el transcurso del día, el número de plantado creció hasta que en la noche se contaban varios cientos.

Mientras en los alrededores del Ministerio se desplegaba un gran dispositivo de seguridad que incluía, según algunos testimonios directos y videos en redes sociales, decenas de efectivos de civil dispuestos a ahogar la protesta, los manifestantes eligieron una treintena de representantes para dialogar con los funcionarios ministeriales. Tras algunas horas de reunión, se alcanzaron varios acuerdos que fueron aceptados, antes de marcharse en plena madrugada, por los participantes del 27N.

Esos acuerdos fueron incumplidos rápidamente por el gobierno que a partir de entonces dio el pistoletazo a una campaña de descrédito y asesinato de carácter tanto contra el MSI como contra los representantes del 27N. El 4 de diciembre, el Mincult decidió quebrar unilateralmente el diálogo acordado con el grupo de 30 artistas e intelectuales elegidos democráticamente por los ciudadanos reunidos aquella noche insospechada, largamente insólita y ejemplar en la Cuba de las últimas seis décadas.

Convencidos de la importancia de estas jornadas, los equipos editoriales de Rialta El Estornudo han dado seguimiento conjunto durante unas tres semanas a los sucesos de San Isidro y del 27N, sus consecuencias, y diversas interpretaciones sobre los mismos. De tal manera lo seguiremos haciendo en nuestras respectivas plataformas. Aquí, el lector podrá encontrar además buena parte de la repercusión en redes sociales y en medios de prensa cubanos e internacionales. Este repositorio, elaborado al filo del acontecer, no pretende ser exhaustivo. En cambio, proponemos una mirada compleja a estos eventos probablemente trascendentales para Cuba.

Sigue la cobertura en directo de Rialta y El Estornudo

Diario de Cuba | Diciembre 5, 2020

farsa | Rialta
El Ministerio de Cultura inició este sábado una serie de encuentros con un grupo de artistas y creadores que no le resultan incómodos, «están dispuestos al diálogo» y ha presentado como jóvenes que «no han comprometido su obra con los enemigos de la revolución cubana».
Según publicó el portal oficial Cubadebate en su perfil de Facebook, participan en la reunión el ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto; Luis Morlote, presidente de la UNEAC; Rafael González, presidente de la Asociación Hermanos Saís (AHS) y el viceministro Fernando Rojas.
Entre los nombres que figuran en el «diálogo» se encuentran el artista plástico Humberto Díaz, el fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini, el realizador audiovisual Joseph Ros, el actor Reinier Díaz, el músico Jota Barrioz, no todos presentes el pasado 27 de noviembre, frente al MINCULT, donde se congregaron decenas de personas con reclamos diversos.

Mesa de debate sobre los últimos sucesos en Cuba con Juan Carlos Quintero Herencia, Rafael Rojas, Carlos A. Aguilera y Enrique del Risco

Bonita Radio | Diciembre 5, 2020

Diciembre 4 2020

Declaración del 27N ante el posicionamiento del Ministerio de Cultura de Cuba

Diciembre 4, 2020

Captura 5 | Rialta
El grupo 27N ha emitido una declaración pública en respuesta a la posición de no escuchar las condiciones de negociación para el diálogo por parte del Ministerio de Cultura y ha invitado a todo los cubanos que quieran a suscribirla. En un fragmento de la declaración se lee:
“Luego de revisar las demandas que llevamos el 27N al Ministerio de Cultura, creemos que la condición primera para que nuestras peticiones puedan siquiera evaluarse, es el necesario reconocimiento del derecho a la libertad política. Si bien la creación es vocación y responde a una libertad que le es intrínseca, sabemos que más que artistas e intelectuales somos ciudadanos con derechos. Por tanto, afirmamos que sin libertad política no puede existir libertad artística”.

La UNEAC respalda al MINCULT y dice no dialogar con quienes denigran la obra cultural de la Revolución

Diciembre 4, 2020

uneac | Rialta
En la declaración, que habla por todos los escritores y artistas cubanos, pero que aparece firmada por el Secretariado Nacional de la institución, se lee: “No podemos comulgar, sin embargo, con el chantaje, la simulación y el despropósito de aquellos que empequeñecen y falsean el ejercicio artístico y lo toman como pretexto para denigrar la obra cultural que, por tantísimos años, luego del triunfo de enero de 1959, ha tenido lugar entre nosotros.
Respaldamos la posición del Ministerio de Cultura al denunciar la maniobra de los que han mostrado un supuesto interés por un diálogo en el que participen quienes desde hace mucho tiempo agreden y atacan frontalmente la Revolución Cubana y a sus líderes, en coincidencia con la agenda del gobierno estadounidense.
Rechazamos toda manifestación filistea de personas inescrupulosas que en los últimos días han tratado de imponer internacionalmente una matriz de opinión que tergiversa la realidad social y cultural de nuestro país.”

Fernando Pérez: “Para que haya diálogo tiene que haber voluntad”

Periodismo de Barrio | Diciembre 4, 2020

Yunior García Aguilera: “Comenzó un golpe suave, sí, pero contra nosotros”

Diario de Cuba | Diciembre 4, 2020

YUNIOR 1 | Rialta
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, una figura clave en la concentración frente al Ministerio de Cultura por su papel de nexo entre la institución y los artistas que se manifestaron, consideró que es el Gobierno cubano el que está dando un «golpe suave» contra las personas reunidas espontáneamente el pasado 27 de noviembre.

García Aguilera publicó este viernes en su perfil de Facebook una reflexión en la que se defiende de la campaña de difamación lanzada por el régimen a raíz de los sucesos.

Represión y detenciones domiciliarias contra miembros del 27N

Diciembre 4, 2020

Muchos de entre el grupo de artistas que negociaban la continuación del diálogo con el Ministerio de Cultura, amanecieron este viernes con vigilancia policial y se les impide la salida de sus domicilios. EL perfil de Twitter del grupo 27N compartió una imagen de la sede de INSTAR sitiada por un vehículo policial y publicó una lista de los artistas a quienes hasta el momento se les impide moverse de sus casas. Estos son: Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco, Camila Cabrera, Luz Escobar, Julio Llópiz-Casal, Camila Lobón, Katherine Bisquet, Abu Duyanah Tamayo y Yunior García.
Captura 4 | Rialta

Carlos A. Aguilera: La sociedad del terror

HYPERMEDIA | Diciembre 4, 2020

AGUILERA | Rialta
Su idea de sociedad —que más que jurídica es Gestalt— es la del miedo a tiempo completo. Sus ciudadanos deben sentir tanto, tanto miedo, que este funcionará dentro de ellos con una increíble ligereza, como si ya no existiera la gravedad o el concepto peso.

Sobre todo ese peso feo, bizco, deforme, que no te deja avanzar y muchas veces te hace acusar al Todo y a todos, como si la culpa en verdad estuviera siempre en otra parte, en ese enemigo que “no nos ha dejado tranquilos nunca ni por un minuto”.

Y sin embargo —y a pesar de tener poco peso— no deja de tener una forma precisa, ya que el terror-todo, como en el cuento de Borges, tiene el mismo tamaño de todo el mapa. Incluso, en muchos momentos, es más grande que él.

Luis Manuel Otero Alcántara: “He estado preso 60 veces en dos años”

EFE | Diciembre 4, 2020

EFE | RialtaLa agencia EFE entrevista a Luis Manuel Otero Alcántara a quien califica como: “La cara más visible del colectivo de artistas e intelectuales que han planteado al Gobierno cubano el mayor desafío de los últimos años”.

27N: “Aspiramos a una sociedad inclusiva y democrática”

Diciembre 4, 2020

En una declaración publicada en la página de Facebook 27N, el grupo de artistas que preparaba el diálogo con el Ministerio de Cultura exige además a la Seguridad del Estado: “A las fuerzas del orden público, concretamente a la Policía Nacional Revolucionaria y al Departamento de Seguridad del Estado del Ministerio del Interior, a que se atengan al cumplimiento de su función como garantes de la legalidad y que cesen el acoso y el hostigamiento a que estamos siendo sometidos”.

Abel Prieto: “Con los farsantes no hay diálogo posible”

Diciembre 4, 2020

prieto | Rialta
El funcionario cultural afirma en Granma que la mayoría de quienes se manifestaron el pasado 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura: “Estaban influidos por la atmósfera creada en las redes. Pocos conocían lo acontecido efectivamente en San Isidro y a sus protagonistas. Quizá algunos habían tenido una u otra mala experiencia y se sentían dolidos”.

Diciembre 4, 2020

mincult 2 | Rialta
En una nota publicada en la página web del Ministerio, se afirma que el Ministro de Cultura no se reunirá ni aceptará las condiciones de un grupo “carente de legitimidad y ética para emplazar a las instituciones de la cultura cubana”. En otro fragmento del texto se puede leer:

“Al pretender incluir entre los participantes a personas que se han autoexcluido hace mucho tiempo por sus agresiones a los símbolos patrios, delitos comunes y ataques frontales a la dirección de la Revolución Cubana, bajo el disfraz del arte, los que instrumentaron esta maniobra acaban de romper toda posibilidad de diálogo.

El Ministro de Cultura no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios. Tampoco lo hará con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses.

Desmentimos los presupuestos –contenidos en el correo citado, que puede consultarse en los sitios digitales del MINCULT– sobre los que se han articulado las condiciones de este grupo, carente de legitimidad y ética para emplazar a las instituciones de la cultura cubana.”

Diciembre 3, 2020

Carla Colomé: “El hambre es el mal que más sufren los cubanos, y será probablemente el hambre lo único que llegue a unirlos para librarlos algún día”

El País | Diciembre 3, 2020

lmo | Rialta
Durante las últimas jornadas, la gente les pidió, les imploró, que comieran, por favor, cualquier alimento, pero que no pusieran el cuerpo, que no se murieran, que los necesitaban. Cuba no está preparada aún para que Otero Alcántara y el resto mueran. Es demasiada responsabilidad para un pueblo que no va a saber qué hacer con ese gesto.

Otero Alcántara es la persona que ha nucleado a los demás valientes, es un líder, como no hemos tenido hace muchos años. Si Otero Alcántara se muere ahora, ¿qué sucede? ¿cuánto esperaremos para que alguien nos vuelva a unir? Cuba como país cuenta con la herramienta del hambre, la tiene de su lado, pero le falta la huelga. Falta que el país se revele. Cuando estemos, si no todos, gran parte de los cubanos en huelga de hambre, es decir, el día que nos plantemos, que estemos listos para cambiar algo, quién sabe, quién dice, que no sea ese el día.

Luz Escobar: Pese a las detenciones y las presiones de la policía política, los artistas independientes se reúnen

14 Y MEDIO | Diciembre 3, 2020

artistas reunidos | Rialta
Tania Bruguera reclama que mientras ellos están cumpliendo con su parte, de los 30 artistas que asistieron a la reunión, hay seis que tienen vigilancia policial en su casa y no pueden asistir a la reunión y algunos miembros del grupo estaban sufriendo acoso a través de presiones a sus familias.
Por su parte, el poeta Amaury Pacheco también confirmó que tiene vigilancia en su vivienda «desde tempranito en la mañana». Según denunció, otros miembros del MSI, como Luis Manuel Otero Alcántara, Michel Matos, Aminta de Cárdenas y Claudia Genlui, están en la misma situación.

El productor musical Michel Matos también fue arrestado la tarde de este martes según denunció Iris Ruiz, miembro del MSI en su perfil de Facebook. «Acaba de ser detenido Michel Matos en la esquina de 27 y 8 en El Vedado. Patrulla 436. Dos policías y una mujer», posteó iris Ruiz.

La Sociedad Interamericana de Prensa teme que el Gobierno de Cuba “esté en vías de justificar otra Primavera Negra”

DIARIO DE CUBA | Diciembre 3, 2020
SIP | Rialta
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicó este martes un comunicado advirtiendo del peligro de que el Gobierno cubano desate otra Primavera Negra. La actual represión ejercida en Cuba a raíz de los sucesos de San Isidro podría terminar «por ahogar la voz de una nueva generación de disidentes», expresó la organización.

Además de recalcar su preocupación por el hostigamiento a los activistas y periodistas desalojados el pasado 26 de noviembre de la sede del Movimiento de San Isidro, la SIP denunció los continuos bloqueos de redes sociales y medios extranjeros e independientes por parte del régimen.

Diciembre 2, 2020

Tania Bruguera: “El arte debe cuestionar al poder”

PERIODISMO DE BARRIO | Diciembre 2, 2020
Diciembre 2, 2020

PEN International expresa su solidaridad con el MSI y llama al gobierno cuba a respetar la libertad de expresión

Diciembre 2, 2020

pen | Rialta
PEN Internacional se solidariza con el Movimiento San Isidro y hace un llamado al Gobierno de Cuba a respetar la libertad de expresión y los derechos humanos de todos sus ciudadanos. PEN siempre ha honrado la literatura cubana y las grandes voces de escritores como José Martí, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante y Lydia Cabrera, entre otros, quienes se han convertido en parte esencial de la literatura universal ”, dijo Jennifer Clement, Presidenta de PEN Internacional.

Luis Manuel Otero Alcántara: “Si el gobierno cubano no dialoga, mostrará al mundo que es una dictadura”

Diciembre 2, 2020

Tania Bruguera, detenida por la Seguridad del Estado al salir de su casa

DIARIO DE CUBA | Diciembre 2, 2020
Tania Bruguera FOTO Sin 349 Serie | Rialta
Tania Bruguera (FOTO Sin 349 Serie)

La artivista Tania Bruguera fue detenida por la Seguridad del Estado al salir de su casa la tarde de este miércoles cuando iba a reunirse con el grupo de activistas que están preparando la agenda que presentarán al Ministerio de Cultura (MINCULT), a petición de la propia institución.

De acuerdo con miembros del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), Bruguera llamó por teléfono a la sede de ese proyecto para denunciar que un agente de la policía política la había abordado al salir para decirle que no podía salir.

La artista le explicó que tenía que reunirse con sus compañeros para continuar la preparación de la reunión que antes del final de la semana debe celebrarse para presentar a las autoridades las demandas de cientos de artistas y miembros de la sociedad civil independiente que se reunieron ante la sede del MINCULT el pasado 27 de noviembre.

Ante el rechazo de Bruguera a aceptar esa medida represiva, fue detenida, según informó antes de interrumpirse la comunicación.

Según últimos reportes, Bruguera fue liberada, invocando la tregua con los espacios independientes que se pactó en la reunión con el MINCULT.

Coco Fusco: Carta abierta a las instituciones culturales, al mundo del arte y los periodistas de Estado Unidos

e-flux | Diciembre 2, 2020

Ministerio de Cultura | Rialta
¿Qué más tiene que pasar para que las fundaciones, museos y periódicos estadounidenses que han apoyado a Tania Bruguera y Carlos Manuel Álvarez se pronuncien sobre esta situación? ¿Dónde están todos los curadores del museo que se entusiasman con el trabajo de Tania? ¿Dónde está el MoMA? ¿Dónde están los coleccionistas que lo han comprado? ¿Dónde están los editores que han publicado Carlos Manuel Alvarez? ¿Dónde están los financiadores que han otorgado becas y premios a Bruguera y Álvarez? Permítanme nombrar algunos de los benefactores para no ser innecesariamente vago: la Fundación Guggenheim, la Fundación Herb Alpert, el Fondo Rockefeller, la Fundación Cisneros, la Fundación Meadows y la Open Society en filantropía. The New York Times, Vice y Greywolf Press en publicaciones. ¿Dónde están los líderes de Black Lives Matter que se tomaron el tiempo para saludar a Fidel tras su muerte pero no dijeron nada sobre la brutalidad policial contra los artistas negros en Cuba? ¿Por qué los medios progresistas estadounidenses ignoran esto?

Eurodiputado pide a la UE frenar la represión contra la sociedad civil de Cuba

Diciembre 2, 2020

euro | Rialta
El eurodiputado del Partido Popular y portavoz del Grupo Popular Europeo para los asuntos de Derechos Humanos, Leopoldo López Gil, ha pedido hoy a la UE frenar la represión contra la sociedad civil de Cuba, que ha sufrido un nuevo ataque con el violento desalojo de una manifestación ante el Ministerio de Cultura en La Habana, quienes protestaban contra el arresto del rapero Denis Solís y el posterior desalojo del Movimiento San Isidro.

En una pregunta parlamentaria impulsada por López Gil, y respaldada por todos los eurodiputados del PP miembros de Eurolat, se ha dirigido al Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Seguridad Común, Josep Borrell, para saber qué medidas está tomando la UE, a través de su delegación en La Habana, “para defender a los disidentes y a la sociedad civil” cubana.

Detienen a Luis Manuel Otero, menos de 24 horas después de su liberación

CUBANET | Diciembre 2, 2020

claudia | Rialta
También fue arrestada su pareja, la curadora Claudia Genlui Hidalgo.
El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido en la mañana de este miércoles, menos de 24 horas después de que fuera liberado del hospital donde se encontraba retenido tras una protesta y huelga de hambre que se extendió por casi 10 días.
En una directa de Facebook transmitida por su pareja, la curadora Claudia Genlui Hidalgo puede verse el momento en que oficiales de la Seguridad del Estado se llevan arrestado a Otero Alcántara. Luego del arresto, Otero Alcántara fue trasladado a casa de su abuela, de donde no le permiten salir.

Diciembre 1, 2020

La Seguridad del Estado amenaza a Tania Bruguera

Diciembre 1, 2020

Según informó el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, Bruguera fue amenazada por agentes de la Seguridad del Estado en la entrada de su casa. Tratan de inculparla de “intento desestabilizar al gobierno”
tania | Rialta

Primeras declaraciones de Luis Manuel Otero tras ser liberado

CUBANET | Diciembre 1, 2020

Liberan a Luis Manuel Otero Alcántara

Diciembre 1, 2020

Luis Manuel Otero Alcántara | Rialta

El artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara ha sido puesto en libertad luego de más de cien horas retenido en el Hospital Manuel Fajardo, adonde sólo pudieron llegar a visitarlo, bajo vigilancia de la Seguridad del Estado, tres familiares cercanos.

Ha sido trasladado a casa de su madre, según informó la curadora de arte Claudia Genlui, quien asegura haberse comunicado por teléfono con Luis Manuel.

Yunior García: ¿Cómo fue la negociación del 27 frente al Ministerio de Cultura?

EL TOQUE | Diciembre 1, 2020

YUNIOR | Rialta
“La solidaridad que hubo entre nosotros, la manera en que algunos mostraron de forma pacífica su oposición a lo que consideran violación de derechos fundamentales, me hizo sentir orgulloso. Fue algo inédito que no había pasado hasta ahora. Finalmente, en medio de esa espera, llegaron el cineasta Fernando Pérez y el actor y realizador Jorge Perugorría. La gente se sintió acompañada y para nosotros fue un alivio, porque con ellos allí era menos probable que quienes nos rodeaban pudieran tomar alguna acción violenta contra nosotros. Ellos dijeron que estaban allí para apoyarnos y negociamos que Fernando Pérez y Pichi entraran con nosotros”.

También comenta que todo el tiempo hubo patrullas policiales alrededor del grupo, cordones de personas de la Seguridad del Estado vestidas de civiles; “había otros que formaban parte de los actos de repudio; es decir, estábamos rodeados, y dentro de nosotros mismos había muchas personas que, como no conocemos, podían estar al servicio del Gobierno y provocar alteración del orden; era complicado el momento”.

Aun así, para Yunior lo sucedido el 27 de noviembre “es señal de que a esta generación no la pueden tratar como a otras porque sencillamente los tiempos cambiaron y los jóvenes tienen otra manera de comunicarse y relacionarse con la realidad y ver el mundo; una buena parte de esta generación ya decidió decir lo que piensa, como se demostró”.

Camila Acosta: Resumen del encuentro entre artistas cubanos y Fernando Rojas en el MINCULT

CUBANET | Diciembre 1, 2020

CAMILA ACOSTA | Rialta
El viceministro se mostró ajeno a todos los hechos de represión por parte de la Seguridad del Estado narrados por los presentes. Algunos le dijeron que tenían pruebas, pero él ni siquiera les pidió verlas. Él sabía, y todos sabían que él sabía, aunque lo quisiera negar

Carlos Manuel Álvarez narra el interrogatorio a que fue sometido por agentes de la Seguridad del Estado

Diciembre 1, 2020

Alejandro Manrique: Un noviembre negro

IWPR | Diciembre 1, 2020

ilustracion huelga San Isidro | Rialta

Como no hubo una reacción de ninguno de los gobiernos latinoamericanos o de la Unión Europea, y el cerco a los medios internacionales apostados en La Habana persistió hasta el final ―a lo que se sumó el bloqueo de las webs de The Miami Herald y El Nuevo Herald el martes pasado y de la revista Rialta y el Proyecto Inventario― estamos siendo testigos de un noviembre negro, tal como la periodista independiente Luz Escobar bautizó a esta funesta sucesión de hechos en alusión a la Primavera Negra en 2003.

Los tentáculos de la dictadura pueden quedar al descubierto con más rapidez, y en plena pandemia, por efecto de las redes sociales que han documentado parte de la soterrada pero efectiva represión al Movimiento San Isidro en un mundo cada vez más globalizado y donde, por más que Etecsa lo intenté, es difícil encubrir la verdad y lo que ocurre.

De manera que la enfermedad que hace muchas décadas se apoderó del gobierno cubano puede quedar expuesta ante el mundo, en medio del año de la peste, de la manera que señalaba Camus: en su ceguera, en su violencia y en su propaganda, que les puede costar la vida a los jóvenes artistas en huelga de hambre quienes tal vez quieran escapar de ese infierno.

Agentes de la Seguridad del Estado se llevan a Carlos Manuel Álvarez para un interrogatorio

CIBERCUBA | Diciembre 1, 2020

Captura 2 | RialtaEl escritor y periodista cubano Carlos Manuel

Álvarez fue conducido en la mañana de este martes a un interrogatorio policial por agentes de la Seguridad del Estado.

Según informó la revista independiente El Estornudo, de la cual es director, el joven de 31 años fue conducido a las 10:30 a.m. de este martes para un interrogatorio con la Seguridad del Estado en la estación policial de 7ma y 62, en el municipio habanero de Playa.

Noviembre en Cuba: reflexiones sobre los sucesos de San Isidro y el Ministerio de Cultura

Diciembre 1, 2020

En esta transmisión conjunta entre Rialta, El Toque y El Estornudo para analizar los sucesos de los últimos días participaron los artistas Amaury Pacheco y Tania Bruguera.

La escritora nicaragüense Gioconda Belli manda un mensaje de apoyo al Movimiento de San Isidro

Diciembre 1, 2020

Las autoridades cubanas organizan un acto de repudio en la vivienda de Adrián Rubio, el más joven huelguista de San Isidro

DIARIO DE CUBA | Diciembre 1, 2020

Un grupo de ciudadanos cubanos vestidos de civil, convocados por la Seguridad del Estado, realizaron un acto de repudio contra Osmel Adrián Rubio Santos, el más joven de los huelguistas que permanecieron por más de una semana plantados en la sede del Movimiento San Isidro.
En las imágenes se observa a un grupo de personas, ocultas en la oscuridad de la noche, que suenan una especie de cacerolada mientras gritan: «Para lo que sea Canel, para lo que sea».
La organización defensora de los derechos humanos Cuban Prisoners Defenders también denunció el acoso contra Rubio mediante un comunicado en sus redes sociales.

Nov 30, 2020

Maykel Castillo depone la huelga

Nov 30, 2020

Captura | Rialta
Maykel Castillo anuncia que deja la huelga, a través de un mensaje de voz enviado al diario CubaNet. Agradece a todos los jóvenes artistas e intelectuales que se han solidarizado con su causa y denuncia que está incomunicado y su casa cercada por oficiales de la Seguridad del Estado.

Confirman el bloqueo de redes en Cuba durante los últimos días

Nov 30, 2020

net block | RialtaEl observatorio de Internet confirmó los reportes de bloqueo de redes sociales en la Isla entre el pasado viernes y este lunes. La organización recomienda que los gobiernos cumplan con las normas internacionales y los marcos de gobernanza de Internet y garanticen una conectividad a Internet fiable, incluso en momentos de debate político.

MSI: Luis Manuel Otero Alcántara está secuestrado

Nov 30, 2020

msi | Rialta

“Luis Manuel Otero Alcántara está secuestrado. Varios anillos de seguridad en el Hospital Fajardo impiden acceder a él. No se le permite ninguna comunicación”, aseguró Michel Matos, vocero del Movimiento San Isidro en conferencia de prensa.
“Maykel Castillo está dispuesto a deponer su huelga de hambre si recibe una comunicación de Luis Manuel Otero Alcántara”, agregó.
“No respaldamos ningún hecho violento. Rechazamos el vandalismo. Las tiendas en Moneda Libremente Convertible son una injusticia. Queremos que se cierren, pero no respaldamos ningún hecho de vandalismo”
“Las autoridades cubanas tienen una oportunidad única para dialogar con su pueblo. EL gobierno debe hablar también con los cubanos que no están en su favor”, concluyó.

Carlos Manuel Álvarez: Los artistas del hambre: relato del desalojo de una protesta en Cuba

EL PAÍS | Nov 30, 2020

CARLOS M | Rialta
La protesta tenía una composición casi babélica, que, sin embargo, alcanzaba el entendimiento desde la resistencia. Había un caos divertido en los comportamientos y una armonía en los afectos proveniente del sentido de la justicia. A pesar del aura de la muerte y la tensión del cerco, Damas 955 reunía un aleteo de voces y tonos distintos, integrados por el hartazgo político común. A mí me pareció que volvía a la beca de la adolescencia, sujeto de nuevo a las leyes propias de un ámbito precario pero altruista.

Ministro de Cultura de Cuba se pronuncia en Twitter y apela a “la unidad del pueblo” frente a “la contrarrevolución”

Nov 30, 2020

Alpidio Alonso | Rialta
Luego de la reunión pacífica de cientos de artistas e intelectuales el pasado 27 de noviembre en las afueras del Ministerio de Cultura, en apoyo al Movimiento San Isidro, y para exigir que no se criminalice el disenso en el país y para demandar que se revise el proceso legal de un rapero contestatario juzgado en juicio sumario a ocho meses de privación de libertad, el ministro de cultura, Alpidio Alonso, quien no estuvo presente en el encuentro, tal como pedían los manifestantes, se ha pronunciado en Twitter.
En la red social, el ministro de cultura niega la posibilidad de que se abran “grietas” en la “unidad del pueblo” y remite a un artículo publicado este 29 de noviembre en el periódico Granma, órgano oficial del único legal Partido Comunista de Cuba, que reproduce un artículo de Fidel Castro.
Los artistas e intelectuales que se manifestaron el pasado 27 de noviembre esperan, como le fue anunciado por el viceministro de cultura, Fernando Rojas, una próxima reunión con el ministro Alpidio Alonso para que sean escuchadas sus demandas ciudadanas.

Nov 29, 2020

Enix Berrio, tío de Luis Manuel Otero Alcántara, asegura que su sobrino ha depuesto la huelga de hambre

CUBANET | Nov 29, 2020

ENIX | Rialta
“La sala donde está Luis Manuel no tiene acceso al público, y solo se le ha permitido a tres familiares entrar a verlo”, dijo en exclusiva a CubaNet Enix Berrio, tío del activista y líder del Movimiento San Isidro, quien pudo este domingo conversar con él en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, de La Habana, donde lo mantienen desde el pasado viernes 27 de noviembre.

Berrio aseguró que el opositor “estaba muy desinformado, al margen de las cosas que están ocurriendo, y en ese corto tiempo traté de resumirle todo lo que está pasando, y él reforzó su posición: ‘tío me parece que este es el momento de yo alimentarme y ponerme fuerte para salir al ruedo, salir a los espacios públicos, porque este es un momento de cambio. Si no es ahora no va a ser’”.

El presidente Miguel Díaz-Canel se suma a la campaña de difamación al MSI, mientras se reporta bloqueo de redes sociales en La Habana

Nov 29, 2020

A través de varios tweets, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel se suma a la campaña oficial de difamación y descrédito al MSI y vincula los hechos de los días pasados con la injerencia norteamericana y la manipulación. Mientras, usuarios en La Habana reportan dificultades para acceder a WhatsApp y otras redes sociales. Según reporta el periodista de Tremenda Nota Maykel González Vivero, el presidente cubano asiste a una manifestación oficialista en el Parque Trillo de La Habana.
díaz canel tweet | Rialta

Una representación de artistas e intelectuales ofrece conferencia de prensa sobre la reunión con el viceministro de Cultura

Nov 29, 2020

conferencia de prensa INSTAR | Rialta

Una representación de los artistas e intelectuales que dialogaron con funcionarios del Ministerio de Cultura en la noche del pasado viernes, 27 de noviembre, ofrecieron una conferencia de prensa para esclarecer algunas de las demandas presentadas a las autoridades y otros puntos sobre la situación actual en que se encuentran las conversaciones con las autoridades culturales.

Candidato a Consejero de Seguridad Nacional de Biden pide la liberación de los manifestantes pacíficos en Cuba

CIBERCUBA | Nov 29, 2020

SULLIVAN | RialtaJake Sullivan, candidato a Consejero de Seguridad Nacional nominado por el presidente electo, Joe Biden, ha publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que se solidariza con los manifestantes pacíficos encarcelados por el régimen y llama a respetar el derecho a la libertad de expresión del pueblo cubano.

“Apoyamos al pueblo cubano en su lucha por la libertad y nos hacemos eco de los llamamientos para que el gobierno cubano libere a los manifestantes pacíficos. Se debe permitir al pueblo cubano ejercer el derecho universal a la libertad de expresión”, publicó esta mañana Sullivan en su cuenta de Twitter, en lo que parece una declaración de apoyo al movimiento de protesta generalizado provocado por la huelga y el desalojo de los integrantes del Movimiento San Isidro.

Reportan desde Cuba fallas constantes en el acceso a redes sociales y de mensajería

Nov 29, 2020

Internet Cuba | Rialta

Varios ciudadanos en Cuba han estado reportando desde horas de la noche del pasado 28 de noviembre fallas constantes en el acceso a redes sociales y de mensajería. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (ETECSA), única instancia que brinda servicios de internet a la ciudadanía, es de dominio del Estado.

Desde ayer se anunció, para las 11 de la mañana de este 29 de noviembre, una conferencia de prensa que se transmitiría a través de las redes sociales y que tuvo lugar en el espacio independiente del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (Instar) en La Habana. En esta conferencia, una representación de artistas –algunos independientes y otros afiliados a la institución cultural en Cuba– informaría sobre la serie de demandas que artistas e intelectuales presentaron ante el viceministro de Cultura Fernando Rojas el pasado 27 de noviembre.

Mientras ocurría el evento, y desde poco antes, también se reportaron fallas en el acceso a Internet, por parte de periodistas y artistas independiente y la ciudadanía en general.

El pasado 26 de noviembre gran parte de la isla vivió un apagón cibernético que fue reportado ampliamente en las redes sociales y los medios de prensa independientes poco antes de que ocurriera el allanamiento de la sede de los huelguistas en La Habana Vieja por parte de agentes de la Seguridad del Estado cubano. En el momento del allanamiento y la detención de las personas que se encontraban en la sede no hubo forma de establecer conexión con ninguno de los allí presentes.

La reunión del día 27 con el viceministro de cultura surgió a raíz de esta reacción violenta de las fuerzas represoras del Estado contra el Movimiento San Isidro.

Nov 28, 2020

Continúa el acoso policial contra activistas vinculados al MSI

Nov 28, 2020

MSI activistas | Rialta

Pasadas las 11 de la noche en La Habana, seis activistas y artistas (Katherine Bisquet, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, Claudia Genlui, Michel Matos, Yasser Castellanos) que habían ido a visitar al huelguista Maykel Osorbo, preocupados por su estado de salud, fueron retenidos, en las cercanías de la vivienda del rapero, por una patrulla policial, según informó a través de un mensaje de voz Michel Matos, miembro del Movimiento San Isidro (MSI).

Aunque no fueron llevados hacia estaciones policiales, recibieron la advertencia de tener prohibida la movilidad fuera de sus viviendas en los próximos diez días, bajo la justificación de la Covid-19. Según los agentes, el activista del MSI Maykel Osorbo sería un posible foco de contagio del virus, aunque no presentaron prueba alguna para sustentar dicha afirmación.

Hasta el momento, ningún activista, familiar o amigo ha podido constatar de forma directa el estado en que se encuentra Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del MSI, luego de que fuera retenido por las autoridades policiales del país desde la madrugada del 27 de noviembre.

Televisión estatal de Cuba distorsiona los últimos sucesos vinculados a los huelguistas de San Isidro en La Habana

Nov 28, 2020

Este 28 de noviembre, la televisión estatal y única existente en Cuba dedicó “una transmisión especial” a los sucesos vinculados a los huelguistas del Movimiento San Isidro que desembocaron en una protesta pacífica de artistas e intelectuales frente al Ministerio de Cultura en La Habana.
Al programa acudió el viceministro de cultura del país, Fernando Rojas, quien atendió en la noche del 27 de noviembre a 30 manifestantes que representaron a las más de doscientas personas que exigían ser escuchadas desde horas de la mañana en las afueras de la institución.
Antes de la transmisión de este programa, la televisión cubana había mantenido un total silencio con respecto a la protesta pacífica de San Isidro.

Proyecto Inventario denuncia el bloqueo de su página web en Cuba

Nov 28, 2020

Captura 1 | Rialta
El proyecto Inventario informó hoy que su página web fue bloqueada en Cuba. Varios usuarios han reportado que no pueden acceder, a no ser con VPN, al sitio del proyecto. Inventario es el segundo medio bloqueado en estos días por su cobertura de los sucesos que se han desencadenado a partir del cerco de la Seguridad del Estado a la sede del Movimiento San Isidro. La página web de Rialta fue también bloqueada debido a su cobertura de los sucesos. El bloqueo en la Isla de sitios independientes es una práctica habitual del régimen cubano para evitar que los cubanos accedan a fuentes de información alternativa.

Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo siguen en huelga de hambre por la liberación de Denis Solís

DIARIO DE CUBA | Nov 28, 2020

Luis Manuel Maykel | Rialta

Hasta el momento, no ha habido reportes de ningún activista o familiar que haya podido dar testimonio directo del estado en que se encuentra Luis Manuel Otero.

Diario de Cuba informa que “Luis Manuel Otero Alcántara está ingresado en el Hospital Fajardo de La Habana y continúa en huelga de hambre”, según la cuenta oficial del MSI en Twitter.

“Osorbo está sin asistencia médica y con vigilancia policial en su casa, dijo la madre de su hija al activista Esteban Rodríquez.”

Rafael Rojas: “El mayor logro de ese largo viernes no fue la promesa de dejar de reprimir, sino haber obligado al poder a negociar”

LETRAS LIBRES | Nov 28, 2020

rojas | Rialta
Hemos visto en Cuba, en los últimos días, la sistematicidad represiva de un Estado que aspira al control irrestricto de una generación que ha expresado de múltiples formas su rechazo a las leyes que limitan las libertades de expresión y asociación. Nada más y nada menos que un rechazo generalizado a los decretos 349, que decide quién y quién no es artista, y 373, que regula el ejercicio del cine independiente. Rechazos que, en esencia, implican un desacuerdo profundo con la forma en que la nueva Constitución y el Código Penal obstruyen los derechos humanos en la isla.

Los mismos medios que durante semanas justificaron la represión contra el Movimiento San Isidro ocultaron las protestas de más de doce horas frente al Ministerio de Cultura. El mayor logro de ese largo viernes no fue la promesa de dejar de reprimir –cosa que jamás cumplirá un Estado como el cubano–, sino haber obligado al poder a negociar. Digan lo que digan burócratas y propagandistas, eso es algo que no podrá escamoteársele a los huelguistas de San Isidro.

Los representantes de los manifestantes leen los acuerdos alcanzados en la reunión con las autoridades

Nov 28, 2020

Cerca de las 3 de la mañana, salen del edificio del Ministerio de Cultura de La Habana los representantes de quienes allí se han ido congregando desde tempranas horas de este viernes 27 de noviembre. Se leen algunos acuerdos alcanzados en esta “primera reunión”: “hay tregua con los espacios independientes”; las autoridades del Mincult se comprometen a interesarse con urgencia por la situación del rapero Denis Solís (condenado en juicio express a ocho meses de prisión) y de Luis Manuel Otero Alcántara (detenido y en huelga de hambre); los funcionarios aseguran a los manifestantes que podrán regresar a sus casas sin sufrir el hostigamiento de la “policía política” apostada a pocas cuadras del Ministerio.
“Lo que ha ocurrido hoy es histórico en este país”, ha dicho el dramaturgo Yunior García, uno de los voceros de los manifestantes.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara está ingresado en el hospital Fajardo de La Habana. Se mantiene en huelga de hambre.

Nov 28, 2020

El artista Luis Manuel Otero Alcántara está ingresado en el hospital Fajardo de La Habana. Se mantiene en huelga de hambre. Al negarse reiteradamente a ir a otro lugar diferente a su casa en San Isidro, y luego de pasar buena parte del día en una patrulla policial, fue trasladado al hospital donde permanece internado y sin consumir alimento, aseguran fuentes cercanas al artista.
LMOA | Rialta

Nov 27, 2020

El grupo de teatro matancero El Portazo muestra solidaridad con sus colegas reunidos frente al MINCULT

Nov 27, 2020

“En la provincia Matanzas, Pedro Franco, director del grupo de teatro El Portazo, apoya a los artistas plantados” frente al Ministerio de Cultura, escribió en su cuenta de Twitter el periodista cubano independiente Norges Rodríguez.

El director de cine Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría se unen a los manifestantes frente al Ministerio de Cultura

Nov 27, 2020

WhatsApp Image 2020 11 27 at 6.22.26 PM | Rialta“Es importante que el Ministerio de Cultura los reciba porque tiene que ser el inicio de un nuevo lenguaje para la cultura cubana”, declaró el director Fernando Pérez

El periodista Ismario Rodríguez denuncia que fuerzas policiales le impidieron unirse a la protesta frente al MINCULT

Nov 27, 2020

“Están redando la zona como si los artistas cubanos ahí presentes fueran terroristas”, comentó el periodista en su cuenta de Twitter.
127175640 1057093584806070 214192345551928977 n | Rialta

Artistas piden diálogo a las autoridades frente al Ministerio de Cultura en La Habana

Nov 27, 2020

Artistas plantados frente al Ministerio de Cultura en La Habana en solidaridad con el Movimiento San Isidro

Nov 27, 2020

ARTICLE 19 demanda la inmediata liberación de Anamely Ramos y Luis Manuel Otero Alcántara, desaparecidos desde la madrugada

ARTICLE 19 | Nov 27, 2020

Anamely Luis Manuel | Rialta

La organización internacional ARTICLE 19, dedicada a defender la libertad de expresión y el derecho a la información, ha manifestado su “profunda preocupación” ante la desaparición forzada, desde horas de la madrugada, de la curadora de arte Anamely Ramos y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, dos de los huelguistas de San Isidro.

“El día de ayer, 26 de noviembre, la sede del Movimiento San Isidro (MSI) fue allanada en La Habana por funcionarios del gobierno de Cuba. Quince personas, integrantes del MSI y quienes se encontraban en el lugar, fueron detenidas y subidas a autos oficiales, para ser llevadas a estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y posteriormente llevados a sus domicilios, en donde hasta el momento, se encuentran bajo arresto domiciliario. De las 15 personas, dos aún están en calidad de desaparecidas: Luis Manuel Otero y Anamely Ramos.”

ARTICLE 19 “solicita la urgente intervención a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, las Relatorías especializadas en materia de libertad de expresión, derecho a la reunión y a defender los derechos humanos, tanto del sistema de la ONU como de la OEA, así como a la comunidad internacional, la Unión Europea, embajadas y consulados a hacer un firme llamado al Estado cubano para frenar toda falta de observancia al marco internacional de los derechos humanos, más aún cuando en octubre obtuvo un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.”

Abraham Jiménez: “El Movimiento San Isidro le ha hecho un desnudo al régimen cubano”

THE WHASHINGTON POST | Nov 27, 2020

abraham | RialtaEn los últimos días el Movimiento San Isidro le ha hecho un desnudo al régimen cubano. Se le ha parado de frente, como pocas veces sucedió, y lo ha hecho posar en su estado más puro. El resultado es un retrato de época que conocemos desde seis décadas atrás, pero que ahora con la ayuda de internet sacudió el polvo, ganó en nitidez y alcance: el horror, como método coercitivo de Estado, para imponer la dominación.

El régimen lleva tiempo atentando contra el Movimiento San Isidro y, con el arresto de Solís, quiso asestarle otro golpe. Aunque Solís ahora mismo siga preso, quien ha encajado el impacto simbólico de su prisión, es el propio régimen. Los colegas de Solís se dispusieron a no dejarlo tras las rejas y en ese ejercicio de exigir justicia ante el cargo de supuesto desacato que se le imputó, provocaron un alud de violaciones, arbitrariedades e ilegalidades del gobierno que muestran a las claras el Estado de derecho que Cuba no es.

Human Rights Watch, Amnistía Internacional y otras organizaciones piden al Gobierno respetar a los activistas

DIARIO DE CUBA | Nov 27, 2020

ddc | Rialta
La detención arbitraria de 14 cubanos en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana, fue denunciada en las redes sociales por organismos internacionales que pidieron al Gobierno de Cuba respetar los derechos humanos. Los activistas fueron liberados unas dos horas después del incidente.

“El régimen cubano detuvo a los manifestantes pacíficos del Movimiento San Isidro, que estaban realizando una huelga de hambre. Está claro que la represión del régimen no tiene límites. Tres de los ellos siguen detenidos. Se desconoce su paradero. Exigimos su liberación inmediata”, escribió en Twitter José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, hizo “un llamado urgente a las Embajadas en Cuba y los Gobiernos de la región y Europa a interceder por la vida e integridad de las y los activistas del Movimiento San Isidro, quienes han sido detenidos arbitrariamente y de forma violenta por agentes de la seguridad de Miguel Díaz-Canel”.

Un grupo de cubanos protesta frente a la Embajada de Cuba en México en apoyo al MSI

Nov 27, 2020

Responden a la petición del Movimiento San Isidro, que pide los cubanos manifestarse frente a las embajadas.

Un grupo de creadores cubanos se manifiesta frente al Ministerio de Cultura

Nov 27, 2020

Cubanos en Berlín se manifiestan en solidaridad con el Movimiento San Isidro

Nov 27, 2020

En el video de la protesta, difundido en la página de Facebook Columna Cultural, se lee: “Esto es lo que sucede en Berlín, únete a nosotros en cada ciudad, difunde este símbolo, porque la solidaridad debe ser difundida.”

La ministra de Relaciones Exteriores de Países Bajos pide a las autoridades cubanas respetar los derechos humanos

Nov 27, 2020

En su cuenta de Twitter, Bahia Tahzib-Lie, Ministra de Relaciones Exteriores de Países Bajos, pide a las autoridades cubanas que cesen los arrestos arbitrarios y se respete el derecho a la libertad de expresión.
HOLANDESA | Rialta

El Comité para la Protección de los Periodistas muestra preocupación ante las medidas arbitrarias del Gobierno cubano contra la libertad de prensa

Nov 27, 2020

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), organización independiente con sede en Nueva York, se pronunció para exigir respeto “a los periodistas independientes y el derecho a la información” en Cuba tras el despliegue de las fuerzas represoras del Estado en la última semana.

“En el CPJ estamos preocupados y siguiendo de cerca la situación. Recibimos reportes muy preocupantes sobre diversas medidas arbitrarias y violentas por parte de las autoridades cubanas. Exigimos el respeto a los periodistas independientes y el derecho a la información.”

El canciller de la República Checa muestra su preocupación por lo ocurrido en la sede del MSI

Nov 27, 2020

En su cuenta de Twitter, Tomáš Petříček, Ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, ha mostrado su preocupación por lo sucedido en la sede del MSI y llama a las autoridades cubanas a respetar los derechos humanos.
checo | Rialta

El régimen mantiene a Luis Manuel Otero en paradero desconocido y vuelve a arrestar a Anamely Ramos

CIBERCUBA | Nov 27, 2020

Mientras ya han quedado libres la mayoría de los activistas desalojados esta madrugada con violencia sobre el local que ocupaban en Damas 955, sede del Movimiento San Isidro, las fuerzas represivas del régimen mantienen todavía en paradero desconocido a Luis Manuel Otero y han vuelto a arrestar a la curadora Anamely Ramos luego que esta se negara a entrar en su domicilio.

Poco antes de ser arrestada, en una directa transmitida por una de las cuentas de Facebook del grupo, Anamely contó que la policía política tenía a Otero dando vueltas en una patrulla y se negaba a llevarlo a su domicilio, tal como él pedía. Ramos también se quejó de tener todas sus cosas en el local de Damas 955 y se quedó en protesta en la puerta de su casa, hasta que fue nuevamente arrestada por agentes del régimen.

El arresto quedó registrado en video.

Nov 26, 2020

Liberados manifestantes de Damas 955 luego de violento asalto a la sede del Movimiento San Isidro

Nov 26, 2020 23:50

Periodistas independientes y activistas en Cuba confirman la liberación de Maykel Castillo, Ileana Hernández, Katherine Bisquet, Anamely Ramos, Omara Ruiz Urquiola, Anyell Valdés Cruz, Miguel Yasser Castellano Guerrero, Esteban Rodríguez, Adrián Rubio y Carlos Manuel Álvarez.

Momento de la detención de los huelguistas y manifestantes del Movimiento San Isidro (video)

Nov 26, 2020

Escritores, intelectuales y periodistas iberoamericanos denuncian el arresto de los miembros del Movimiento San Isidro y rechazan cualquier vulneración a la integridad física de los detenidos

Nov 26, 2020

Escritores, intelectuales y periodistas iberoamericanos denuncian el arresto de los miembros del Movimiento San Isidro y rechazan cualquier vulneración a la integridad física de los detenidos. Entre ellos, los mexicanos Gabriela Jáuregui y Emiliano Monge, el colombiano Juan Cárdenas, el boliviano Edmundo Paz Soldán, el chileno Diego Zuñiga, la argentina Luciana Cadahia, el salvadoreño Óscar Martínez

La policía cubana desaloja la sede del Movimiento San Isidro y detiene a varios integrantes

EL PAÍS | Nov 26, 2020

Entre los artistas, periodistas e intelectuales, algunos en huelga de hambre y sed, que exigen la liberación del rapero Denis Solís, se encuentra el escritor Carlos Manuel Álvarez
elpais | Rialta

Reportes indican que fuerzas de la Seguridad del Estado irrumpieron violentamente en la sede del MSI y extrajeron a quienes ahí se encontraban

Nov 26, 2020

WhatsApp Image 2020 11 26 at 7.56.01 PM | Rialta
Según el testimonio de vecinos, periodistas y personas que se encontraban en el lugar, sacaron a golpes a quienes se encontraban en la sede del MSI y se los llevaron en ambulancias. El periodista Maykel González Vivero confirma el desalojo forzoso.

Luis Manuel Otero Alcántara denuncia despliegue de la Seguridad del Estado cerca de la sede del Movimiento San Isidro

Nov 26, 2020

Mientras se reportan fallas en los servicios de Facebook y Twitter en la Isla, se teme una intervención policial. Según el periodista Maykel González Vivero, intentan forzar la entrada de Damas 955.

Supuestos médicos irrumpen en la sede de San Isidro e intentan extraer a Carlos Manuel Álvarez

Nov 26, 2020

EL régimen intentó extraer a Carlos Manuel Álvarez de la sede del Movimiento San Isidro. Envió a unos supuestos doctores con la intención de llevárselo. Se reportan fallos en los servicios de Facebook y Twitter en la Isla.

Esteban Rodríguez abandona la huelga de hambre

Nov 26, 2020

Esteban | Rialta
En un comunicado difundido por el MSI, se explica su decisión:
Hoy 26 de noviembre de 2020, Esteban Rodríguez López, deja la huelga de hambre comenzada hace ya ocho días, tres de ellos en huelga de hambre y sed.
Esteban presenta problemas de salud de base importantes, que han acelerado su deterioro físico como hipertensión, con un preinfarto a los 16 años y problemas en los pulmones, con asma y alergia frecuentes. Al mediodía estuvo vomitando y al medirle la glicemia, dos horas más tarde, el valor estuvo por debajo del indicador mínimo.
Estas complicaciones médicas son parte de los riesgos que han comenzado a aparecer, producto de tantos días sin ingerir alimentos, a las que se suman las condiciones humildes en las que convivimos en la sede del Movimiento San Isidro.
Esteban Rodríguez es nuestro hermano, un ser humano excepcional que nos ha inspirado en estos días de comunidad y aliento compartidos. Aunque abandona la huelga se queda con nosotros para apoyarnos y esperar juntos la liberación de Denis Solís González.

BBC: Qué es el Movimiento San Isidro, el desafiante grupo de jóvenes artistas que presiona al gobierno de Cuba con una huelga de hambre

BBC | Nov 26, 2020

Captura | Rialta
En la nota de BBC, firmada por el periodista Lioman Lima, y donde se recogen declaraciones de Maykel Castillo, se puede leer:

Es desde 2018 la sede del Movimiento San Isidro (MSI), que agrupa a jóvenes artistas, periodistas independientes y académicos que se organizaron para oponerse a lo que consideran medidas represivas del gobierno de Cuba.
Han apostado por una estética irreverente y contestataria: generar controversia al mezclar arte y activismo político.
Y en un país con un solo partido político y donde las muestras de disidencia son frecuentemente reprimidas, se han vuelto, según denuncian, objetivo frecuente de la autoridades.
El grupo, que ha realizado controvertidas performances y lo que consideran actos de desobediencia civil (incluido uno en el que el propio Castillo se cosió la boca al ser citado a interrogatorio a una unidad de policía) decidió iniciar esta nueva protesta luego de que uno de sus miembros, el rapero Denis Solís, fuera arrestado y sentenciado por desacato.

La Universidad Iberoamericana expresa su proecupación por el estado de salud de Anamely Ramos

Nov 26, 2020

ibero | Rialta
En su cuenta de Twitter, el centro de altos estudios mexicano ha expresado su profunda preocupación por el estado de salud y la seguridad de Anamely, quien cursa el primer semestre del Doctorado en Antropología en dicha institución. Además, explica que ya ha intentado entablar diálogo al respecto con la Embajada de Cuba en México.

Medios independientes, organizaciones internacionales y miembros de la sociedad civil llaman a preservar la vida de los huelguistas de San Isidro

Nov 26, 2020

ilustracion huelga San Isidro | Rialta
Organizaciones internacionales, miembros de la sociedad civil y medios independientes, entre los que se encuentra Rialta, han firmado una declaración conjunta que llama a las autoridades cubanas a preservar la vida de los huelguistas del Movimiento San Isidro.

Nov 26, 2020

carlos varela cuban singer songwriter1 | Rialta

En un texto publicado en su página oficial de Facebook, Carlos Varela escribe:

Los actos de repudio deben parar de una vez y por todas. Esa intolerancia hacia lo diferente, ese miedo al debate, a lo alternativo y opuesto la llevamos inoculada en la sangre y resulta una verdadera mancha a nuestra identidad. Miles de cubanos que participaron en los actos de repudio de los ochenta y noventa ahora viven lejos de esta isla. Algunos enmudecen de vergüenza, muchos hoy piensan diferente, pero saben que solo hay un culpable: el miedo. El miedo puede mover masas, basta con seguir atentamente la historia de la humanidad.
Lo que pase en Cuba y a los cubanos estén donde estén me lastima, me hiere y me duele.
Como he dicho antes, no conozco a los muchachos de San Isidro, pero eso no es lo que importa hoy. Ellos son también jóvenes y rebeldes a su manera y si ahora están haciendo una huelga de hambre para defender su derecho a pensar diferente y a expresarlo libremente hay que escucharlos.
Ya es hora de sentarse a dialogar.

Actualización desde San Isidro con el periodista Carlos Manuel Álvarez

CIBERCUBA | Nov 26, 2020

“Nuestro director Carlos Manuel Álvarez habla desde la sede del Movimiento San Isidro de La Habana, con el fin de aclarar y denunciar cualquier acción que pueda hacer la policía política cubana en su contra”, se lee, junto a esta directa, en la página oficial de Facebook de El Estornudo.

Parlamento Europeo muestra preocupación por la salud de los huelguistas de San Isidro

PARLAMENTO EUROPEO | Nov 26, 2020

PE | Rialta

Maria Arena, presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, hizo pública su preocupación por los miembros del Movimiento San Isidro y alentó a las autoridades cubanas a “entablar un diálogo urgente para aliviar la situación”. En la nota de la Eurocámara, se lee:

“Quiero expresar mi más profunda preocupación por el deterioro del estado de salud de varios miembros del movimiento San Isidro en Cuba, quienes están en huelga de hambre desde mediados de noviembre. De este modo, quieren protestar contra el encarcelamiento del músico Denis Solís González y hacerse eco de su difícil situación, denunciando el constante acoso e intimidación al que se enfrenta el movimiento San Isidro.

Los artistas, poetas, académicos, activistas LGTBI y periodistas independientes no pueden ser criminalizados por ejercer pacíficamente su derecho a protestar contra el decreto 349. La libertad de expresión artística es un derecho fundamental. Limitar este derecho no sólo manda un mensaje negativo a la ciudadanía, sino también fuera del país. Aliento encarecidamente a las autoridades cubanas a entablar un diálogo urgente para aliviar la situación, liberar a Denis Solís González y abstenerse de intimidar al movimiento San Isidro y cualquier protesta pacífica.”

Nov 25, 2020

Un grupo de jóvenes cubanos se reúne en una vigilia poética en apoyo al Movimiento San Isidro

DIARIO DE CUBA | Nov 25, 2020

vigilia | Rialta
La iniciativa surgió de una idea de activistas feministas y consistió en encender luces y guardar silencio en solidaridad con los manifestantes del MSI.

Luego de 7 días sin consumir agua ni alimento, Luis Manuel Otero Alcántara depone la huelga de sed; se mantiene en huelga de hambre

Nov 25, 2020

Luego de 7 días sin consumir agua ni alimento, Luis Manuel Otero Alcántara depone la huelga de sed; se mantiene en huelga de hambre. El artista ha publicado un mensaje en sus redes donde explica su decisión:

“Hoy amanecí con una nueva lección: somos piezas fundamentales en este ajedrez, somos los que generamos el cambio. El sistema juega ya con pocos peones y se les va agotando su odio, su machismo y su violencia. Me di cuenta de que seguir el juego del macho alfa solo conduce a más odio, ese odio que ha marcado a este país por décadas. Si llegase a morir, ese sentimiento aumentaría sobre todo en una generación todavía menos manchada que las anteriores por el odio de doble vía entre poder e individuo.”

Manifestación en la Torre de la Libertad de Miami en solidaridad con el Movimiento San Isidro

Nov 25, 2020

Decenas de personas se congregan desde las 4 de la tarde en los alrededores de la Torre de la Libertad, en Miami, en apoyo al Movimiento San Isidro.

Anamely Ramos se suma a la huelga de hambre

Nov 25, 2020

La curadora y crítica de arte lo anunció en una directa. Anamely se suma a los otros cinco huelguistas. Con ella, son 6 los huelguistas en la sede del MSI. Luis Manuel Otero Alcántara, por su parte, permanece en huelga de hambre y sed, y su salud se deteriora de forma acelerada.

Un grupo de artistas e intelectuales cubanos se une en una vigilia poética junto a la iglesia de Paula, en acompañamiento al artista Luis Manuel Otero Alcántara, en estado grave de salud luego de casi siete días en huelga de hambre y sed

Nov 25, 2020
Luis Manuel Otero Alcántara | Rialta
Luis Manuel Otero Alcántara (FOTO Orlando García García)

Algunos ya están en el lugar donde leerán poesía y harán intervenciones artísticas en solidaridad con el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara.

Ni un mártir más: declaración de parte de tres intelectuales cubanos en el exilio

EL ESTORNUDO| Nov 25, 2020

ni un martir más | Rialta
En la declaración, firmada por Iván de la Nuez, Jorge Ferrer y César Mora, se lee:
Porque a la cultura de la muerte solo deberíamos responder con nuestra fe y nuestra promesa de vida. Porque ya son demasiadas las cruces y el dolor y la sangre en nuestra historia. Porque, sobre el inmenso camposanto de la Isla de Cuba, nuevas tumbas no harán que por fin crezcan las flores ni que la vida sea más feliz. Porque de la oscuridad de esa muerte no brotará ninguna luz capaz de igualarse a la de vuestras propias vidas, sino ese sordo y enconado rencor que ya nos invade a quienes velamos por ustedes.

Ni un mártir más.

Porque los queremos y nuestra vida sería mucho más triste y desolada sin la vuestra.

El periódico del Partido Comunista de Cuba, Granma, califica de “show contrarrevolucionario” la protesta del Movimiento San Isidro

Nov 25, 2020

Granma | Rialta
Granma, el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, califica de “show contrarrevolucionario” la protesta del Movimiento San Isidro: “esta acción provocadora, cuyos hilos se mueven desde Washington y Miami, pretende desconocer la rica historia de la Revolución, que no admite ceder a las presiones del imperio, ni de un puñado de marionetas”.

Nov 24, 2020

Últimas noticias desde la sede del Movimiento San Isidro: testimonios de Anamely Ramos, Omara Ruiz Urquiola y Carlos Manuel Álvarez

Nov 24, 2020

En la directa se cuentan las novedades que tuvieron lugar este 24 de noviembre para los huelguistas. Se abordaron los siguientes puntos:

La salud de Luis Manuel Otero Alcántara se deteriora aceleradamente.

Maykel Castillo abandona la huelga de sed. Debido a malestares físicos intensos, el músico accedió a beber agua y sales de rehidratación. Continúa en huelga de hambre.

La visita a la sede de familiares y amigos que brindan su solidaridad a los manifestantes.

La urgencia de que la sociedad civil lleve adelante acciones concretas con el propósito de entablar algún diálogo con las autoridades cubanas que pudiera desembocar en la liberación de Denis Solís.

,

David Pantaleón, superior de los jesuitas en Cuba, denuncia que impidieron llevar asistencia religiosa a los huelguistas

Nov 24, 2020

david pantaleon | Rialta
El líder religioso afirma que se impidió llegar a la sede del MSI a una monja que quería dar asistencia religiosa a los huelguistas ante la seria amenaza de muerte de los que allí se encuentran:
“La monja solo quería dar un poco de asistencia religiosa ante la seria amenaza de muerte de los que llevan varios días en huelga de hambre y sed. Estaba allí sin más bandera que la compasión por el que sufre, estaba allí empujada por su fe, por su vocación cristiana. Quería transmitirle consuelo y esperanza con su sola y frágil presencia de mujer consagrada. Pero no la dejaron acercarse. Le prohibieron entrar.
Hasta en la celda de un criminal confeso, en cualquier lugar del mundo, se permite la visita del que trae el aliento de la fe. Hasta los presos condenados a muerte mantienen esos derechos.”

Cristianos cubanos se solidarizan con el MSI

Nov 24, 2020

En la carta abierta, difundida en la página de Facebook Pensemos Juntos, y que ya se acerca al centenar de firmas, se lee:

A nuestros pastores y autoridades religiosas pedimos su ayuda como mediadores, hasta donde les sea posible, y les aseguramos nuestro apoyo y sustento en la oración.
A los miembros del gobierno recordamos su deber de representar al pueblo, teniendo en cuenta el deseo de muchos de que se atienda y responda pacíficamente la huelga de hambre que algunos activistas realizan desde hace ya varios días. Rogamos al Espíritu Santo por ustedes, que tienen el poder real para iniciar procesos que conduzcan al entendimiento, que tienen el deber moral y gubernamental de no dejarlos morir.

El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, insta al régimen cubano a que cese el acoso a los manifestantes del MSI y a que libere al músico Denis Solís: “La libertad de expresión es un derecho humano”

Nov 24, 2020

mike pompeo | Rialta

El activista Oscar Casanella depone su huelga de hambre, luego de seis días sin consumir alimento, y deja la sede del Movimiento San Isidro debido a “presiones familiares”

Nov 24, 2020

oscar casanella | Rialta
En la tarde de este martes, el activista Oscar Casanella depone su huelga de hambre, luego de seis días sin consumir alimento, y deja la sede del Movimiento San Isidro debido a «presiones familiares».

Más de 600 intelectuales de 18 países apoyan al Movimiento San Isidro

Nov 24, 2020
MSI Carta internacional 2 | Rialta
Detalle del cartel difundido junto a la carta en apoyo al Movimiento San Isidro

Académicos, artistas e intelectuales de 18 países han hecho pública una carta en apoyo al Movimiento San Isidro y para solicitar al Gobierno cubano que escuche las demandas de quienes se manifiestan de modo pacífico. La antropóloga estadounidense Anne Johnson, el curador y crítico mexicano Cuauhtémoc Medina, la crítica de arte argentina Andrea Giunta, el periodista mexicano Rogelio Villarreal, la Premio Nacional de Literatura en Cuba Reina María Rodríguez, el historiador cubano Rafael Rojas, el curador cubano Gerardo Mosquera y el ensayista cubano Iván de la Nuez son algunos de los que suscriben la petición a las autoridades de la isla.

El escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez viaja desde Nueva York a La Habana para unirse a los huelguistas de San Isidro: “Estos hermanos, y el resto de los huelguistas, van a salvarse, estamos aquí para eso. El gobierno sabe dónde está la razón”

Nov 24, 2020

Un grupo de cubanos y estadounidenses se manifiestan en Nueva York frente a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en solidaridad con el MSI

Nov 24, 2020

Artistas, activistas y ciudadanos cubanos y de otros países residentes en Barcelona realizan una acción plástica en solidaridad con el Movimiento San Isidro en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

Nov 24, 2020

Reporte del estado de salud de Maykel Castillo, en estado grave luego de más de 5 días en huelga de hambre y sed

Nov 24, 2020

Actualización del estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara, en estado grave luego de más de 5 días en huelga de hambre y sed

Nov 24, 2020


Artistas e intelectuales entregan una carta de apoyo al MSI en las sedes del Ministerio de Cultura y la UNAEC

Nov 24, 2020 10:40

Las curadoras e historiadoras de arte Liatna Rodríguez, Solveig Font y Claudia Genlui Hidalgo, junto a los artistas Reynier Leyva Novo, Sandra Ceballos, José Manuel Mesías, Camila Lobón, Julio Llópiz-Casal, Paolo de Feisbul y Lesly Fonseca, entregaron hoy una carta firmada por 215 artistas, escritores e intelectuales en las sedes del Ministerio de Cultura y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, con el objetivo de instar a las autoridades culturales a dialogar con los manifestantes del Movimiento San Isidro, entre los cuales se encuentran el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo, en estado grave de salud, luego de seis días en huelga de hambre y sed, la poeta Katherine Bisquet, en huelga de hambre, y la exprofesora e historiadora de arte Anamely Ramos.

WhatsApp Image 2020 11 24 at 09.17.25 | Rialta

Nov 23, 2020

Más de cien escritores, intelectuales y artistas instan a las autoridades culturales cubanas a dialogar con los huelguistas

Nov 23, 2020

En una carta pública dirigida al Ministerio de Cultura, al Consejo Nacional de Artes Plásticas, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y la Casa de las Américas, más de cien artistas, escritores e intelectuales instan a las autoridades culturales del país a dialogar con los huelguistas del Movimiento San Isidro, entre los cuales se encuentran el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el músico Maykel Castillo, en estado grave, luego de cinco días en huelga de hambre y sed. A continuación, reproducimos la carta íntegra, que fue difundida en la página de Facebook Columna Cultural, donde se continuará recogiendo firmas.

La agencia Reuters reportó que los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba fueron hostigados y golpeados en el Parque Central

REUTERS | Nov 23, 2020

reuters | RialtaMás de un centenar de civiles progubernamentales acosaron el domingo a un puñado de manifestantes que se presentaron en el Parque Central de La Habana para apoyar a un grupo de disidentes en huelga de hambre, mientras las fuerzas de seguridad observaban, según un testigo presencial de Reuters.

El testigo presencial de Reuters vio a la policía arrestar al menos a un joven después de que una turba lo persiguiera mientras corría por el parque agitando un cartel, empujándolo y metiéndolo en un edificio cercano.

La turba rodeó, persiguió, empujó y golpeó a otro joven y mujer, con la policía y otro personal de seguridad haciendo poco o nada para detenerlos.

La chusma se volvió entonces contra los periodistas extranjeros acreditados que filmaban la historia, empujando, empujando y golpeando a un camarógrafo cuatro o cinco veces en el cuerpo.

La CIDH y su Relatoría Especial manifiesta grave preocupación por la escalada de criminalización y acoso de activistas, artistas y periodistas independientes en Cuba

OEA | Nov 23, 2020

oea | Rialta

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación ante la creciente criminalización y acoso de periodistas, artistas, defensores de derechos humanos y opositores políticos en Cuba. Asimismo, insta al Estado a poner fin al hostigamiento contra quienes ejercen legítimamente su libertad de expresión, incluyendo citaciones, detenciones arbitrarias, presiones sobre la familia y el entorno, y acoso judicial.

Una vez más, en Cuba un intento de protesta acaba silenciado (video)

ABC INTERNACIONAL | Nov 23, 2020

represion cuba movimiento san isidro | Rialta

En La Habana a plena luz del día un grupo de fieles al régimen se enfrenta a unos activistas. Les empujan e intimidan con el propósito de acallar su protesta. A la carrera, les persiguen por el Parque Central de la capital y la policía cubana, que vigila de cerca, detiene al menos a 12 personas. Los activistas querían alzar su voz precisamente por el encarcelamiento de un compañero y en apoyo a un grupo de disidentes en huelga de hambre. Pero una vez más, en Cuba un intento de protesta acaba silenciado.

Osmani Pardo depone su huelga de hambre por problemas de salud luego de 5 días sin probar alimento

Nov 23, 2020

Osmany Pardo | Rialta

Osmani Pardo depone su huelga de hambre por problemas de salud luego de 5 días sin probar alimento.

Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo mantienen la huelga de hambre y sed; Oscar Casanella, Iliana Hernández y Esteban Rodríguez suman cinco días en huelga de hambre. La poeta Katherine Bisquet se unió a la huelga de hambre desde el sábado 21 a las 15:00.

Artistas, periodistas, activistas y académicos piden la liberación del rapero Denis Solís y el fin de las políticas cada vez más restrictivas contra la libertad de expresión

EL PAÍS | Nov 23, 2020

LMOA | Rialta

Por Darío Alemán

“Yo tengo esperanzas, pero si pasa lo peor, voy a morirme feliz”, dice Luis Manuel Otero, artista y activista político cubano, a cuatro días de haber iniciado una huelga de hambre y sed por la liberación del rapero contestatario, Denis Solís. Junto a Otero, el músico Maykel Castillo también sostiene huelga de hambre y sed, mientras otras cinco personas se mantienen solo en huelga de hambre. Desde el pasado 16 de diciembre un total de 14 personas –entre las que se encuentran también periodistas, poetas, emprendedores y profesores– están acuarteladas en una casa del barrio habanero de San Isidro.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos pide a la UE que condene la escalada represiva en Cuba

EUROPA PRESS | Nov 23, 2020

 

1606129948 seguridad estado saca fuerza reporteros agencias reuters afp parque central | Rialta

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha pedido a la Unión Europea, la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) que se pronuncien para condenar la «escalada represiva» contra la disidencia en Cuba, así como los «actos de violencia» contra activistas y opositores pacíficos.

El OCDH ha condenado en un comunicado «la espiral de agresiones contra la prensa, activistas pacíficos y defensores de Derechos Humanos», por lo que ha exhortado a las organizaciones internacionales a emitir «un pronunciamiento de condena a la situación de transgresión permanente en la que vive el pueblo cubano».

El músico Luis Alberto Mariño, plantado frente a la Embajada de Cuba en Argentina, se pone en ayuno de alimentos, con voto de silencio, en apoyo al MSI: “Les pido a todos que sepan comprender que nuestros hermanos están en una situación dramática provocada por la violencia desmedida y la arbitrariedad del régimen cubano”

Nov 23, 2020

tito | Rialta

El Movimiento San Isidro pide la intervención de la Cruz Roja: “Es un llamado y grito de auxilio”

DIARIO DE CUBA | Nov 23, 2020

Maykel Castillo huelga | Rialta

El Movimiento San Isidro pidió este lunes la intervención de la Cruz Roja Internacional u otros organismos internacionales por la crítica situación de los huelguistas en La Habana.

«Existe la convicción de los huelguistas de dejarse ir, dejar apagar su vida, es un llamado y grito de auxilio. Solicitamos la competencia de organismos internacionales (…) No queremos que se muera ninguna persona, pero (Otero Alcántara) tiene un nivel de conciencia muy alto. Es una persona inmensamente valiente y su conciencia le dicta que ese es el camino porque no hay otra alternativa», dijo en conferencia de prensa Michel Matos, vocero del MSI.

El portavoz del MSI, Michel Matos, destaca en conferencia de prensa el deterioro dramático y acelerado que está teniendo la salud de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo: “Están al borde de un colapso multiorgánico”.

Nov 23, 2020 11:00

126891059 1907241922752444 127080799141325370 n | Rialta

El portavoz del MSI, Michel Matos, destaca en conferencia de prensa el deterioro dramático y acelerado que está teniendo la salud de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo: “Están al borde de un colapso multiorgánico”.
“Urge desarrollar un contacto con la organización Cruz Roja Internacional, para acceder a insumos médicos y contar con un parte médico formal.”
“Las condiciones en San Isidro son paupérrimas.”
“Llamamos a un diálogo con el Gobierno. La principal demanda de los huelguistas es la liberación de Denis Solís. Si Denis es liberado, Luis Manuel Otero abandona inmediatamente la huelga de hambre.”
“Condenamos el uso extremo de la violencia policial y parapolicial. Nuestro llamado es cívico, de tolerancia.”

La prensa oficial cubana ha comenzado una campaña de desprestigio contra Denis Solís y el Movimiento San Isidro

DIARIO DE CUBA | Nov 23, 2020

 

Denis Solis 1 | Rialta

La Seguridad del Estado y la prensa oficial cubana han comenzado una campaña de desprestigio contra Denis Solís y el Movimiento San Isidro (MSI), a quienes intentan acusar de terrorismo. Para ello utilizan un video editado de los interrogatorios policiales al músico contestatario tras su entrada a prisión.

El video editado del interrogatorio a Solís evidencia el incumplimiento de las garantías del debido proceso, advierte la abogada Laritza Diversent.

Nov 22, 2020

Más de 140 cineastas cubanos firman una carta en solidaridad con el Movimiento San Isidro

Nov 22, 2020

En la carta abierta, firmada por realizadores, actores, productores, críticos y gente del cine en general, y a la que se puede sumar cualquier miembro del gremio que lo desee, se puede leer:

Hoy ofrecemos nuestro apoyo moral a estos seres humanos que entregan sus fuerzas por aquello en lo que creen. Expresan y ponen en evidencia también parte de nuestras preocupaciones, pero son quienes hoy ponen en riesgo su salud, luego de haber renunciado a la tranquilidad frente a una sociedad polarizada y confundida.

Imágenes de los huelguistas cumplidas 100 horas en huelga

Nov 22, 2020

La poeta Katherine Bisquet comparte fotos de sus compañeros, visiblemente deteriorados, en huelga por más de 100 horas. El artista visual Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Castillo mantienen huelga de hambre y sed.

Al menos once arrestados en las jornadas de apoyo al MSI este domingo

14YMEDIO | Nov 22, 2020

Fidel muchedumbre emprende activistas Captura CYMIMA20201122 0012 13 | Rialta

Según un reporte del centro de asesoría jurídica Cubalex, hasta las cuatro de la tarde de este domingo se habían podido confirmar once arrestados, entre activistas y periodistas independientes. Entre los detenidos se encuentran la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler y su esposo, el exprisionero de la Primavera Negra, Ángel Moya.

El rapero Omar Mena también fue detenido en la ciudad de Santa Clara, mientras que en La Habana el artista Julio Llópiz-Casal fue detenido a pocos metros de la estatua de José Martí del Parque Central. La curadora Claudia Genlui y los artistas Aminta de Cárdenas y Reynier Leyva Novo también fueron arrestados para impedirles asistir a la convocatoria. Una situación similar a lo ocurrido con los activistas Juan Antonio Madrazo Luna, Mathadela y Osvaldo Navarro.

Reprimen a cubanos que responden al llamado del Movimiento San Isidro en el Parque Central

Nov 22, 2020

Reportan fuerte despliegue policial y “actos de repudio” en las inmediaciones del Parque Central en La Habana

Nov 22, 2020

Detienen a la periodista Luz Escobar en el Parque Central de La Habana, a donde había acudido en apoyo al Movimiento San Isidro

Nov 22, 2020

Eloy Viera, Alina López y Armando Chaguaceda analizan la situación de San Isidro

EL TOQUE | Nov 22, 2020

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, expresó su preocupación por la situación de los miembros del MSI: “La protesta pacífica es un derecho y el régimen debe respetarlo”

Nov 22, 2020

HRW | Rialta

La organización argentina CADAL apela a la diplomacia democrática para encontrar una solución a la crisis: “La diplomacia puede lograr la liberación del rapero Denis Solís. Es sólo cuestión de voluntad y de verdadero compromiso con los derechos humanos”

CADAL | Nov 22, 2020

| RialtaLa diplomacia democrática en Cuba puede y debe hacer la diferencia, como en años anteriores lo ha hecho y como ahora lo demanda la situación del Movimiento San Isidro, cuando la represión se sigue en vivo desde las redes sociales y la indiferencia de quienes pueden hacer algo, como los diplomáticos, se hace inaceptable. La diplomacia puede lograr la liberación del rapero Denis Solís como sus colegas europeos en 2009 lo lograron con Ferret. Es sólo cuestión de voluntad y de verdadero compromiso con los derechos humanos.

Cubanos se manifiestan en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo a los huelguistas y por la liberación de Denis Solís

DIARIO DE CUBA | Nov 22, 2020

El Movimiento San Isidro convoca a conferencia de prensa

Nov 22, 2020 09:00

El Movimiento San Isidro convoca a una conferencia de prensa para exponer la situación de derechos humanos en Cuba.

conferencia de prensa | Rialta

Anamely Ramos y Omara Ruiz Urquiola hacen pública una carta dirigida a Juan de la Caridad, Cardenal de Cuba

Nov 22, 2020

En la carta dirigida a la autoridad religiosa se puede leer:
Si pudiera visitarnos será bienvenido, su sola presencia es intercesión y quizás quienes detentan el poder entiendan que somos la expresión del cansancio extremo de un pueblo noble pero digno, que se alza desde la vergüenza que el Padre Varela vio en los jóvenes de otro tiempo, esos que eran “la dulce esperanza de la patria”. Hoy cumpliría años ese sacerdote cauto pero firme, que sabía que “no hay patria sin virtud, ni virtud con impiedad”.
La asistencia religiosa es para nosotras, la mediación humanitaria es para Denis y los que corren riesgo de muerte.

AFP: Disidentes cubanos apoyan protesta de jóvenes artistas

AFP | Nov 22, 2020

DW | Rialta
La agencia francesa de noticias reseña el apoyo de las organizaciones disidentes de la Isla a los huelguistas del Movimiento San Isidro:

Las cuatro principales organizaciones opositoras cubanas manifestaron su apoyo este sábado (21.11.2020) a una protesta que llevan a cabo jóvenes artistas integrantes del Movimiento San Isidro desde el lunes por el encarcelamiento de uno de ellos.
“Ya somos 25 miembros de Unpacu y promotores de Cubadecide en ayuno solidario con el Movimiento San Isidro”, dijo desde Santiago de Cuba en su cuenta de Twitter el expreso político José Daniel Ferrer, quien encabeza la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

Nov 21, 2020

Atacan la sede del Movimiento San Isidro

Nov 21, 2020 23:45

Un vecino de la zona ataca la sede del Movimiento San Isidro y la policía no interviene. En el episodio quedó lesionado el líder del movimiento, Luis Manuel Otero Alcántara, quien lleva más de 80 horas en huelga de hambre y sed.

El Movimiento San Isidro convoca a manifestaciones pacíficas el domingo en los parques centrales de cada provincia

DIARIO DE CUBA | Nov 21

PARQUES CENTRALES MSI | Rialta
Los activistas reunidos en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) convocaron a los cubanos a manifestarse este domingo a las 3:00PM en los parques centrales de todo el país en favor de la liberación del rapero Denis Solís y contra al asedio a los huelguistas que cumplieron el sábado 72 horas sin alimento.
La convocatoria se hace extensiva además a los emigrados cubanos, para que organicen acciones similares en los países donde se encuentran.

Reuters: Grupos de derechos humanos denuncian acoso a grupo activistas en Cuba

REUTERS | Nov 21, 2020 22:34

san isidro reuters | RialtaLa agencia de noticias Reuters reseña las denuncias de organizaciones de derechos humanos sobre la situación de los huelguistas:

Varias organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, han denunciado el acoso de parte del Estado cubano a un grupo de activistas en La Habana que dicen haber iniciado una huelga de hambre en protesta contra las restricciones a la libertad de expresión.

Prisoners Defenders International dictamina que el artista independiente Denis Solís González no cometió desacato: “Cuba ha violado su propia ley”

Nov 21, 2020

Ver dictamen aquí.

Periodismo de Barrio: “Hay un solo camino hoy y es el de la libertad y la justicia”

PERIODISMO DE BARRIO | Nov 21, 2020

Periodismo de Barrio | Rialta
Hay un solo camino hoy y es el de la libertad y la justicia. La libertad física de Denis podría significar el fin de la huelga en San Isidro y algo debe quedar claro: Denis nunca debió estar preso. Sería un error que el Poder entendiera la libertad de Denis –cuando llegue, que va a llegar– como una concesión al Movimiento de San Isidro, como un pago a cambio de silencio. Significaría que no entendieron nada. Que no entendieron nada ya lo demostraron cuando esperaron silencio a cambio de la libertad de Luis Manuel y recibieron desobediencia civil. Ningún gobierno democrático le teme a la desobediencia civil. La protesta, en forma de susurro o de grito, es una expresión validísima de ciudadanía. Debería temerse más al silencio cómplice que se aúpa tras el bando ganador de turno, que al grito honesto. El grito sería voz serena si hubiera alguna posibilidad de interlocución, de diálogo. El grito no sería grito si el oficial de la Seguridad del Estado apostado fuera de la casa de Anamely la escuchara, que es lo único que pide en uno de sus más recientes videos. Anamely susurrando “escúchame”, el hombre interrumpiendo; Anamely diciendo “escúchame”; el hombre interrumpiendo; Anamely gritando “escúchame”; el hombre dándole la espalda. Anamely entrando a la casa y tirando la puerta. Hay una ironía abrazadora en esos segundos. Hay una historia de 60 años resumida en esos minutos. Anamely deja de ser Anamely y es cada uno de los ciudadanos que alguna vez pidió ser escuchado. Esa parte que prefirió morir en el mar, cruzar la selva o hacer huelga de hambre a la indignidad del silencio.

La poeta Katherine Bisquet se declara en huelga de hambre en solidaridad con sus compañeros

Nov 21, 2020 15:00

La joven escritora cubana se une en huelga de hambre a los seis manifestantes que desde el día 18 se abstienen de ingerir alimentos. Tres de ellos también están en huelga de sed.

Katherine Bisquet hace un llamado a los ciudadanos cubanos, luego de seis días acuartelada en la sede de San Isidro, en Damas 955: “Estamos en un punto de no retorno, espero que todo el mundo tenga esa convicción, espero que todo el mundo se dé cuenta de que nos pesan las horas, de que el tiempo está corriendo, de que no tenemos mucho tiempo, de que es ahora”.

El poeta Amaury Pacheco denuncia el asedio a sus compañeros en San Isidro: “Por nuestros cuerpos pasa todo el mal de la nación. Este movimiento está purificando a través de la catarsis el alma del pueblo cubano”

CIBERCUBA | Nov 21, 2020

La Seguridad del Estado lastima a la hija de Maykel Castillo cuando iba a ver a su padre en huelga de hambre y sed en San Isidro

CIBERCUBA | Nov 21, 2020

osorbo hija | Rialta

 

La hija del rapero y activista cubano Maykel Castillo fue lastimada por agentes de la Seguridad del Estado cuando iba a ver a su padre, quien está en huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro.

«Le dieron a la niña, le lastimaron las heridas, le dieron a una niña que ni siquiera va a la escuela. Aquí no estamos jugando. Revísense, que ustedes tienen hijos», les gritó a los agentes la exprofesora y manifestante Omara Ruiz Urquiola.

La pequeña Jade de la Caridad, de 4 años, fue lastimada en la rodilla.

La poeta Katherine Bisquet comparte imágenes de los huelguistas en San Isidro “Voy a acompañar a estas personas hasta las últimas circunstancias. Que todo sea por la libertad de todos”

Nov 21, 2020

Anamely Ramos: “No podemos creerle al Poder”

EL ESTORNUDO | Nov 21, 2020

luisma3 | Rialta

La crítica de arte y activista Anamely Ramos escribe desde San Isidro:

Para mí, luchar significa la imposibilidad de conectarnos con algo más grande, de enfocar nuestra vida como servicio y minimizar un tanto esa máxima de «lo mío primero» que se ha instalado entre nosotros como resultado de décadas de no participación real en las decisiones del país. No se trata solo de una cuestión política, sino del tipo de relación social que se genera y que se convierte en el caldo de cultivo de la desidia y la baja autoestima. No creemos que podemos, simplemente. Le creemos demasiado al Poder y eso es lo único que al Poder no puede dársele.

Luis Manuel significa todo lo contrario. Él es en sí mismo un delirio hermoso. Detrás de su envoltura vanidosa y eufórica, hay una vocación de servicio que nace de esa conexión profunda con la gente.

Los ojos de Luis Manuel están llenos de más allá, una mezcla de visión indefinida, con un brillo y una tristeza mezclados. Él es como una fuerza de la naturaleza. No va abandonar la huelga, él está listo para morir si es necesario.

El huelguista Luis Manuel Otero Alcántara, visiblemente deteriorado luego de más de 70 horas de huelga de hambre y sed, llama a tomar las plazas este domingo en Cuba

Nov 21, 2020

El artista Luis Manuel Otero Alcántara convoca a plantarse en los parques principales de cada provincia en Cuba.

“La gente nos comenta que el régimen nos quiere muertos y yo creo que los únicos que nos pueden salvar son la gente que está afuera, pero no es salvarnos a nosotros, sino salvar la nación”

“Es un buen momento para despertar las conciencias de todos los cubanos e intentar salvar la nación familia”

“Aquí la situación está cada día más tensa, cada día más débiles nosotros, el hambre nos pone tensos, pero estamos puestos, y estamos listos para morir por la patria que es vivir.”

La madre de Iliana Hernández logra entrar a verla: “Por fin la dejaron pasar”

CIBERCUBA | Nov 21, 2020, 12:00

madre iliana | Rialta

La madre de Iliana Hernández pudo finalmente entrar a la sede del Movimiento San Isidro a ver a su hija, que está en huelga de hambre desde la tarde del miércoles.
“Les tengo una sorpresa, aquí está mi mamá, que por fin, después de dar mil vueltas, la dejaron pasar”, dijo Iliana en una directa a través de CiberCuba Noticias.

Adrián Osmel López, de 18 años, abandona la huelga

Nov 21, 2020, 10:00

Adrián Osmel | Rialta

Tras casi tres días sin ingerir alimento, Adrián Osmel López, de 18 años, abandonó la huelga de hambre a la que se sometía en la sede del Movimiento San Isidro. Desde allí reportan que es hipertenso y asmático.

También informan que los tres huelguistas que se abstienen de ingerir agua se encuentran muy debilitados, con pérdida visible de peso.

No cuentan allí con ayuda médica.

Katherine Bisquet desde la sede del MSI: “No dependen de nosotros nuestras vidas. Ya algunos han decidido entregar la suya a la causa de la libertad”

El ESTORNUDO | Nov 21, 2020

katherine san isidro | Rialta
La poeta Katherine Bisquet, desde la sede del Movimiento San Isidro por sexto día consecutivo, escribe:

¿Nos alcanzará el tiempo? No dependen de nosotros nuestras vidas. Ya algunos han decidido entregar la suya a la causa de la libertad. ¿Cómo no se puede entender esto? ¿Cómo no se puede respetar la creencia y la voluntad del otro? Nadie aquí quiere morir. Pero nadie aquí quiere tampoco regresar: nadie quiere ceder, nadie quiere temer, nadie quiere perder. No nos sirve de nada el miedo, en la misma medida en que no nos sirve de nada el dolor. Solo tenemos la voluntad y la creencia en nosotros mismos.

¿Las personas que nos vieron en esas tantas directas de Iliana, en los primeros dos días de huelga, o las personas que nos vieron en esa única directa del tercer día de huelga, acaso no han empezado a preguntarse por qué nos ven menos? Las personas empiezan a preguntarse por qué no nos ven en tiempo real, o por qué la información que surge en las redes no alcanza. Sepan que nada nos alcanza; ni siquiera nuestros cuerpos nos alcanzarán. Solo la fe de ir acompañados hasta la meta, si es que existe un final para este maratón…

Nov 20, 2020

Directa de los huelguistas desde San Isidro

ADN Cuba | Nov 20, 2020 22:00

Testimonios de los activistas en huelga, desde San Isidro: “Si estamos convencidos de morir es por una razón de libertad”

DIARIO DE CUBA | Nov 20, 2020

San Isidro sede | Rialta

Luis Manuel Otero Alcántara (32 años), a quienes le piden que abandone la huelga: “No nos quiten el aliento a nosotros y, sobre todo, no nos subestimen, si estamos ahora mismo convencidos de morir es por una razón de libertad, que la gente lo que tiene es que sentirse orgullosa de eso y hacer algo para que no nos pase nada”.

Maykel Castillo, Osorbo (37 años): “No me siento tan mal todavía. Todavía aguanto y aguanto mucho”.

Esteban Rodríguez López (32 años): “Soy un padre de familia con dos niñas que lo que quiere es la libertad de Cuba. He sufrido diferentes tipos de arrestos, desde no dejarme salir de mi casa hasta meterme en un calabozo por cuatro, cinco o siete días. Estoy aquí por mi voluntad, y estaré aquí hasta las últimas consecuencias. Espero que seamos oídos”.

Adrián Osmel López (18 años): “Me encuentro perfectamente a pesar de que ya llevo más de 48 horas sin ingerir ningún alimento”.

Oscar Casanella (41 años): “Tengo una mezcla de sentimientos muy intensa. Siento una gran indignación, por lo que le hicieron a Denis Solís González y por lo que nos han hecho todos estos días los represores, siento mucho amor y añoranza por toda mi familia, especialmente por mi hijo y mi esposa. También me siento culpable del dolor que les estoy causando a ellos, quienes me culpan de ser egoísta y no pensar en ellos”.

Iliana Hernández (47 años): “Me siento fuerte. En este país no se respeta la ley, aquí es el poder, no la ley. Queremos un país con ley”.

Osmani Pardo Guerra (31 años): “Como es normal, el cuerpo se va debilitando, los labios se resecan…”

Timothy Zúñiga-Brown, Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Cuba, al MSI: “El mundo está mirando, la comunidad internacional reconoce su protesta pacífica”

Nov 20, 2020

Timothy Zúñiga Brown Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU . en Cuba al MSI | Rialta

Stuardo Ralón, Relator para Cuba de la CIDH, condena en Twitter al continuo hostigamiento que la Seguridad del Estado mantiene a los jóvenes cubanos en protesta en la sede del Movimiento San Isidro

Nov 20, 2020

cidh | Rialta

Rosa María Payá conversa en vivo con los huelguistas del Movimiento San Isidro: “La solidaridad ahora es una cuestión de vida o muerte”

Nov 20, 2020

paya | Rialta

Amnistía Internacional: “El acoso al movimiento de San Isidro es un ejemplo de la continua agresión a la libertad de expresión en Cuba”

AMNESTY INTERNATIONAL | Nov 20, 2020

Amnistía Internacional | Rialta

En respuesta a los informes de que miembros del movimiento cubano San Isidro han sido detenidos, se han restringido sus derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de circulación, y han sido criminalizados simplemente por ejercer pacíficamente sus derechos humanos, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para América de Amnistía Internacional:

“El acoso e intimidación constantes de los miembros del movimiento de San Isidro, al frente de la impugnación del Decreto 349, una ley distópica que se presta a la censura de los artistas, muestran la continua represión de los derechos humanos en Cuba, incluido el derecho a la libertad de expresión. Las autoridades pueden seguir acosando, intimidando, deteniendo y criminalizando a los artistas y pensadores alternativos, pero no pueden encarcelar sus mentes”.

Desde México, estudiantes de la Universidad Iberoamericana conversan sobre la situación de su compañera Anamely Ramos en Cuba

Nov 20, 2020

Anamely Ramos escribe desde la sede del MSI: “Al cortar nuestros suministros, la Seguridad del Estado nos arrojó prácticamente a la huelga”

EL ESTORNUDO | Nov 20, 2020

maykel2 | Rialta

La curadora de arte y activista Anamely Ramos, acuartelada en la sede del Movimiento San Isidro por quinto día consecutivo, escribe hoy para El Estornudo:

La Seguridad del Estado, al cortar nuestros suministros, nos arrojó prácticamente a la huelga, por lo que la situación se crispó inesperadamente y nos encontramos de repente en el vórtice de una cotidianidad extrema. ¿Qué se hace cuando el horizonte de tu vida se reduce abruptamente al lapsus de diez o veinte días? ¿Acaso cambian los pensamientos que empiezan a rondarte? ¿Imaginas algún deseo final?

Yo quiero montar la obra de teatro experimental de Marien. Vamos a hacerla cuando todo esto termine y así le damos a Denis el personaje principal.

Una de las primeras cosas que ocurren cuando alguien comienza una huelga es que cambian los roles de los objetos, de esos pequeños bienes que lograron entrar antes a la sede del museo, a pesar del asedio de la Seguridad del Estado. De pronto se vuelven importantes, a la par de nosotros mismos. ¿Será por eso que Maykel Osorbo [unos de los huelguistas] dice que todos somos piezas del museo?

Carlos Manuel Álvarez: “Todas las energías de la masa inerte nacional se concentran en un punto y el MSI se convierte en una mancha al rojo vivo en el mapa anémico de la temperatura cívica cubana”

THE WASHINGTON POST | Nov 20, 2020

MSI 2020 | Rialta

El escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez escribe para The Washington Post sobre los sucesos de los últimos días, la huelga de hambre de los miembros del Movimiento San Isidro por la liberación del rapero contestatario Denis Solís, el cerco policial al que están sometidos y la dignidad de la comunidad artística cubana:

Los que observamos desde afuera podemos comprobar cómo el gesto individual adquiere, gracias al peso de la verdad histórica, la fortaleza simbólica de la multitud. De repente, todas las energías de la masa inerte nacional se concentran en un punto y el MSI se convierte en una mancha al rojo vivo en el mapa anémico de la temperatura cívica cubana. La energía se articula alrededor de ellos en forma de calor. Mucha gente curiosa del barrio, como si asistieran estupefactos al espectáculo de una fogata chisporroteante, los miran desde lejos, porque queman, pero tampoco pueden dejar de mirarlos, porque seducen.

Tanto el peligro que representan como la seducción que inspiran se explica porque quizá sean los únicos cubanos de la isla que hoy estén viviendo en democracia, un animal exótico que en 60 años nadie ha visto con vida en ese país. Los vertiginosos cambios de rumbo y la lógica veleidosa de las estrategias del MSI los convierten en un colectivo casi irrastreable incluso para los medios de prensa que pretenden cubrir sus acciones de manera minuciosa. Uno tiene la sensación de que siempre está llegando tarde a los sucesos que allí se gestan, como si, en vez de hechos, habláramos de destellos, estelas de cosas que ya pasaron. En menos de un chasquido, el movimiento se encuentra en otro lugar.

Katherine Bisquet desde la sede del MSI: “No se piensa aquí en la muerte, aunque esta gente ha decidido morir”

EL ESTORNUDO | Nov 20, 2020

LMOA y Maykel Castillo | Rialta

La poeta Katherine Bisquet, acuartelada en la sede del MSI por quinto día consecutivo, escribe sobre los huelguistas:

No se piensa aquí en la muerte, aunque esta gente ha decidido morir. Pero la razón de sus muertes trae un aliento de vida muy sereno. No hemos llegado a ningún punto. No nos desesperamos aún. Sabemos que la pelea irá in crescendo.

«Para mí, la huelga de hambre es el poder de decisión que tiene uno sobre la materia», me dice Luis. «Mi mente y mi espíritu siempre andan en una dimensión otra, pero mi cuerpo tiene que estar aterrizado en el país este».

Él habla y yo armo una almohada con ropas dentro de un saco de vestir. «Si yo quiero hacer un dibujo con un carboncillo especial, aquí no hay carboncillo ni pinga, entonces mi espíritu tiene que bajar al terreno de mi cuerpo. Si yo quiero decirle algo al régimen, mi espíritu tiene que volver a bajar al cuerpo porque, si no, a este le toca el calabozo. Mi espíritu es un ente libre que está preso en un cuerpo que está preso en un sistema. Ahí es cuando dices, espérate un momento, y decides no aguantar más. Yo sí creo que la muerte mía puede significar muchas cosas. El sacrificio es la base del cambio de este país».

La Seguridad del Estado acosa a la madre de uno de los huelguistas

Nov 20, 2020

El activista Adrián Rubio, en huelga de hambre, denunció que agentes de la Seguridad del Estado están acosando a su madre. La amenazaron con “aplicarle” a él “la ley de peligrosidad” una vez saliera de la sede del Movimiento San Isidro.

La madre de Rubio le ha dicho por teléfono, además, que los agentes del Estado cubano le aseguraron que “la huelga de hambre es una mentira”.

San Isidro | Rialta

Anamely Ramos responsabiliza al Estado cubano por la situación de los huelguistas y pide la solidaridad de la comunidad internacional

Nov 20, 2020 09:20

Julio Llópiz-Casal: Carta abierta a las autoridades rectoras de la cultura cubana oficial

HYPERMEDIA MAGAZINE | Nov 20, 2020

La Pro testarudez de los 13 | Rialta

En solidaridad, y exigiendo un acto de justicia no amañada, como ha sido el caso, un grupo de activistas de la sociedad civil y artistas de diversas ramas, realizó una protesta pacífica que consistió en leer poesía ante la delegación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba y Chacón, en la Habana Vieja. Acción que derivó en más detenciones y acosos por parte de la propia policía y la Seguridad del Estado.

Estos acontecimientos, sucesivos atropellos y actos degradantes, han provocado que, actualmente, se encuentren en huelga de hambre algunos de los participantes en esta lectura de poesía. El lugar elegido para la huelga ha sido la sede del Movimiento San Isidro, ubicado en el barrio de la Habana Vieja, que lleva ese nombre.

Los autores de este mensaje nos preguntamos si ustedes, funcionarios del Ministerio de Cultura, se posicionarán de alguna manera antes estos cobardes y abusivos actos que está llevando a cabo el Ministerio del Interior.

Nov 19, 2020

El diplomático norteamericano Michael Kozak, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, pide la liberación de Denis Solís

Nov 19, 2020

El diplomático estadounidense Michael Kozak, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, se pronunció en Twitter por la liberación del activista y músico contestatario cubano Denis Solís: “En este momento, la policía está acosando, incluido el uso de un agente químico, a los reunidos pacíficamente para #FreeDenis. El régimen debe poner fin a este absoluto desprecio por los derechos humanos”.

Kozak 1 | Rialta

Detienen a Humberto Mena, ‘Joker’, uno de los manifestantes de San Isidro que abandonó la huelga

Nov 19, 2020

La historiadora del arte Anamely Ramos, quien permanece en la sede del Movimiento San Isidro, reporta que Humberto Mena fue arrestado, luego de abandonar la huelga de hambre y sed por motivos personales poco después del mediodía.

Mena se encuentra en paradero desconocido.

“Nos habían asegurado que si alguien decidía irse no sería molestado y ya ven, ellos no cumplen nada de lo que prometen. Ahora mismo seguimos siendo catorce personas en San Isidro, siete en huelga. No nos vamos, ni de uno en uno, ni juntos. Exigimos la liberación inmediata de Humberto, de Héctor Luis Valdés y de todos aquellos que han sido detenidos por intentar llegar hasta aquí”, comenta Anamely.

Humberto Mena | Rialta

El artista Yasser Castellanos abandona la huelga

Nov 19, 2020

Armando Chaguaceda: “La opacidad y el silencio son siempre aliados eficaces de la opresión”

TREMENDA NOTA | Nov 19, 2020

Medios y represión en Cuba | Rialta

Durante los últimos días, se han producido una serie de detenciones y protestas en calles habaneras. Entre los detenidos hay varios periodistas. En el ciberespacio, distintos ciudadanos cubanos han criticado a la prensa extranjera acreditada por no cubrir los hechos.

El silencio de los medios foráneos se ha extendido a algunos periodistas nativos y medios no estatales que prefirieron ignorar el tema. Una respuesta (indirecta) a esas críticas ha sido «no nos digan cómo trabajar», reduciendo a un asunto de mala educación lo que es un reclamo cívico y, de modo aún más concreto y pertinente, profesional.

En los eventos noticiables de estas jornadas, ha faltado el rol de quienes pueden dar cuenta de las zonas más oscuras y tristes de la realidad cubana. La presencia y cobertura de una prensa bien dotada para hacerlo. Esa invisibilización ineludiblemente tendrá un costo para la credibilidad de esos medios. Pero, sobre todo, a una mayor desprotección de la sociedad civil emergente. La opacidad y el silencio son siempre aliados eficaces de la opresión.

La Seguridad del Estado impide el acceso de personas a la cuadra de la sede del MSI

Nov 19, 2020

Se comienza a deteriorar el estado de salud del huelguista Yasser Castellanos

Nov 19, 2020

Yasser Castellanos | Rialta

El artista Yasser Castellanos ha comenzado a presentar vómitos y otros síntomas a causa del ayuno a que se somete.

Retienen a la madre de Iliana Hernández en una patrulla por querer despedirse de su hija en huelga de hambre

Nov 19, 2020

Retienen a la madre de Iliana Hernández en una patrulla por querer despedirse de su hija en huelga de hambre | Rialta

Retienen a la madre de la reportera Iliana Hernández, una de las huelguistas de hambre, cuando se dirigía a la sede del Movimiento San Isidro a encontrarse con su hija.

«Se llevaron a mi mamá, mi mamá vino a despedirse de mí antes de que yo me ponga peor de lo que estoy. Ella vino a ver a su hija que se va a morir en huelga de hambre por culpa de esta tiranía», dijo Iliana a través de una directa por CiberCuba Noticias.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) hace pública su solidaridad con el Movimiento San Isidro

Nov 19, 2020

Comunicado MSI: Aumento del acoso y actualización de las demandas

Nov 19, 2020 13:00

MSI comunicado3 | Rialta

La situación en la sede del Movimiento San Isidro (Damas 955) se ha recrudecido. Hoy, a las cuatro de la madrugada, agentes de la Seguridad del Estado vertieron un líquido oscuro –presuntamente un ácido– por debajo de la puerta principal de la casa. Concentrados en este hecho, no nos percatamos de que también echaban desde la azotea nuestra, o quizá desde la azotea vecina, más ácido en el patio de la casa, muy cerca de la cisterna donde almacenamos el agua. Aclaramos que esa fuente de agua nos abastece no solo a nosotros, sino también a la casa vecina. Denunciamos enfáticamente esta acción terrorista y cobarde y sumamos a nuestras demandas el cierre de las tiendas en MLC (dólares) por parte del Estado cubano.

Ante cada acción de las fuerzas represoras cubanas, los huelguistas tienen la intención de responder con una demanda de impacto social que conecte directamente con las necesidades principales, profundas, de nuestro pueblo.

La huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo y Esteban Rodríguez, y la huelga de hambre de Iliana Hernández, Osmani Pardo, Oscar Casanella, Adrian Rubio y Yasser Castellanos terminará cuando liberen a Denis Solís, cuando devuelvan los suministros y el dinero que robaron a nuestra vecina Daylys Bandera y cuando el Estado cubano cierre las tiendas en MLC.

59 estudiantes, egresados y profesores de la Universidad Iberoamericana emitieron un comunicado en apoyo a Anamely Ramos

Nov 19, 2020 09:20

En la mañana del 19 de noviembre, 59 estudiantes, egresados y profesores de diferentes maestrías y doctorados de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México emitieron un comunicado sobre la situación que está viviendo la estudiante de doctorado Anamely Ramos y el resto de sus compañeros en Cuba.

«Como estudiantes de la Universidad Iberoamericana y colegas de Anamely Ramos condenamos las continuas violaciones de las que está siendo víctima, responsabilizamos al Gobierno cubano por cualquier situación adversa que pudiera ocurrirle y pedimos a la Universidad Iberoamericana que, de manera formal, exprese a las autoridades cubanas su preocupación por lo que está ocurriendo con una de sus estudiantes y se comunique con el cuerpo diplomático mexicano en La Habana para que esté al tanto de la situación.»

El músico Luis Alberto Mariño Fernández reclama desde Argentina el cese de la represión contra artistas cubanos

CLARÍN | Nov 19, 2020

luis alberto marino fernandez violinista | Rialta

En Argentina vive el violinista y compositor Luis Alberto Mariño Fernández. Llegó en 2017 junto a sus hijos. A poco de enterarse de que Solís había sido condenado a la cárcel tomó la decisión de realizar una acción artística y solidaria: desde el domingo, todos los días se para en la vereda frente a la embajada de Cuba y realiza su acto performático: una improvisación musical, con carteles pegados al cuerpo donde reclama por las libertades en su país. Se expresa en solitario frente al edificio de la embajada cubana en Buenos Aires.

“Por los próximos ocho meses yo haré esta performance y otros llevarán adelante otras acciones. El régimen se ha vuelto mucho más violento porque se ha generado un colectivo interdisciplinario novedoso muy activo. Le tienen mucho miedo, saben que son gente muy preparada que exponen con mucha claridad lo que está sucediendo. Por eso las últimas detenciones son cada vez más violentas”, comenta.

Nov 15-18, 2020

Inventario: Más de 30 arrestos de manifestantes pacíficos en apenas cuatro días

INVENTARIO | Nov 18, 2020

Más de 30 arrestos de manifestantes pacíficos en apenas cuatro días | Rialta

 

El periodista José Raúl Gallego desarrolla para el proyecto Inventario un estudio que incluye una síntesis y cronología de los actos represivos de los últimos días.

Una decena de activistas reunidos en la sede del MSI se declara en huelga de hambre

Nov 18, 2020 14:50

Declaración del Movimiento San Isidro: «Acaban de interceptar a nuestra vecina Daylys Bandera Rodríguez y retirarle los suministros de comida y dinero que traía a nuestra sede (Damas 955, La Habana Vieja). Nos declaramos, en huelga de hambre y de sed, Luis Manuel Otero Alcántara, Esteban Rodríguez, Maykel Castillo y Humberto Mena. Nos declaramos en huelga de hambre Iliana Hernández, Yasser Castellanos, Adrián Rubio, Oscar Casanella y Osmani Pardo. Responsabilizamos al Estado cubano por cualquier cosa que pueda sucedernos. Exigimos la libertad de Denis Solís.»

declaración msi | Rialta

Luis Manuel Otero Alcántara se declara en huelga de hambre, sed y silencio

Nov 18, 2020 13:40

El artista y líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara se declara en huelga de hambre, sed y silencio, para exigir la liberación de Denis Solís.

Maykel González Vivero: “Los artistas de San Isidro son lo único divertido que queda en la política cubana”

TREMENDA NOTA | Nov 18, 2020

san isidro tremenda nota | RialtaLos artistas de San Isidro son lo único divertido que queda en la política cubana. El gobierno aburre, la oposición aburre. En San Isidro siempre hay fiesta. Salen a bailar en la calle, se ponen la bandera cubana de bufanda, se disfrazan de lo que venga al caso, de albañiles o de presidiarios, según ocurran derrumbes o encarcelamientos en La Habana. La verdadera diferencia que hacen es la de reírse. Y la gente seria que se une a ellos acaba riéndose o dando risa.
La noche de este martes quince personas se preparan para dormir en San Isidro. Primero limpian la casa, una ruina queriendo levantarse que a este paso festivo de piyamadas lo logrará primero que el país.

Denis Solís: una historia de desacato y desapariciones forzadas en La Habana

EL TOQUE | Nov 18, 2020

DESACATO REPRESION POLICIAL CUBA Sotolongo Fabian 20 11 EL TOQUE | RialtaQuienes afirman que Solís González cometió un delito, porque así lo reconoce el Código Penal, deberían también considerar que los funcionarios que amenazan y detienen a activistas, artistas, periodistas independientes y opositores, sin más razones que su credo político, están cometiendo infracciones reconocidas en el mismo documento.

Denis Solís fue sancionado por desacato y el oficial que resultó su víctima merecería también una pena por violación de domicilio. Sin embargo, el policía terminó fungiendo como perjudicado.

Solís González fue sometido a un procedimiento expedito que está implementado en Cuba desde 1992 y que es conocido popularmente entre los operadores del derecho como “atestado directo”. Este procedimiento está regulado por la Instrucción 238 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular y permite el juzgamiento express de los delitos y la imposición de sanciones de hasta un año de privación de libertad, siempre y cuando “los medios de pruebas resulten de fácil obtención”.

La sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja se encuentra bajo asedio de los agentes de la Seguridad del Estado

Nov 17, 2020 15:00

MSI sede sitiada | Rialta

¿Quién es Denis Solís y por qué lo condenan a ocho meses de cárcel en Cuba?

DIARIO DE CUBA | Nov 17, 2020
Denis Solis | Rialta

El activista y músico, miembro del Movimiento San Isidro, fue sometido a un jucio sumario tras una detención arbitaria.

«Soy Denis Solís Gonzalez, soy activista por los derechos humanos y músico constetarario contra los Castro», dijo en un video de Facebook el joven, nacido en 1988, que tiene antecedentes en el activismo, ya que fue miembro de la organización opositora Cuba Independiente y Democrática.

MSI convoca a un Susurro Poético para exigir la liberación de Denis Solís González

MOVIMIENTO SAN ISIDRO | Nov 17, 2020 10:27

Movimiento San Isidro exige la liberación de Denis Solís González

MOVIMIENTO SAN ISIDRO | Nov 15, 2020 15:35

Denunciamos el desamparo en el que nos encontramos ante la impunidad ilegítima de la Seguridad del Estado. Denunciamos la arbitrariedad de la causa construida a Denis Solís y todas las violaciones ocurridas en su proceso.

Exigimos su inmediata liberación.

Lo exigimos de manera pacífica con la poesía como espada.

La poesía la haremos todos.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].