Escalada represiva contra integrantes del Movimiento San Isidro en La Habana

0
Integrantes del Movimiento San Isidro (fotografía tomada del perfil de Facebook del Movimiento San Isidro)

Los integrantes del grupo disidente habanero Movimiento San Isidro (MSI) han denunciado a través de sus redes sociales “el juicio sumarísimo” y “el encarcelamiento arbitrario” llevados a cabo por las autoridades cubanas contra el rapero y activista Denis Solís González, en un lapso temporal que no ha superado los tres días.

Si bien las denuncias de arrestos, persecuciones y hostigamientos contra los integrantes de este grupo cultural y político son frecuentes y constituyen también violaciones claras de la libertad de expresión, reunión y movilidad, en este caso, las autoridades de la isla han dado un paso más allá y han impuesto una condena de ocho meses de cárcel al activista del MSI.

A raíz de la detención “violenta” de este miembro del grupo el pasado 9 de noviembre, las fuerzas represivas del Gobierno de La Habana han arremetido, además, contra varios artistas, investigadores y activistas cercanos o integrantes del MSI que han llegado a las inmediaciones de la Estación de Policía Cuba y Chacón, ubicada en La Habana Vieja, para exigir de modo pacífico la libertad del rapero.

Desde que ocurrió la detención de Solís, la historiadora del arte Anamely Ramos, el artista y fundador del MSI Luis Manuel Otero Alcántara, el poeta Amaury Pacheco y el productor Michel Matos, entre otros, han sido retenidos también (y puestos en libertad poco tiempo después) cuando habían ido a manifestarse pacíficamente en las afueras del recinto policial para exigir su libertad.

El 14 de noviembre pasado, por ejemplo, el coordinador y productor general de Omni Zona Franca Amaury Pacheco fue arrestado junto al productor Michel Matos mientras leían poesía en lo que concibieron como un acto de protesta cívica frente a la estación de la policía habanera, según puede constatarse en grabaciones divulgadas en la cuenta de Facebook del MSI.

La joven poeta cubana Katherine Bisquet Rodríguez también denunció en su perfil de Facebook que fue arrestada cuando se sumó a la lectura de poesía en las inmediaciones de Cuba y Chacón, en sustitución de los que se habían manifestado antes y habían sido reprimidos.

Entre las acciones cívicas en protesta que buscan exigir justicia para el rapero encarcelado, el MSI convocó también para la tarde del 17 de noviembre a una lectura de poesía en la sede el grupo. De acuerdo con lo previsto, se leerían textos de “Federico García Lorca, Nicanor Parra, Francisco de Quevedo, Dylan Thomas o Sor Juana Inés de la Cruz; y de autores cubanos como Rafael Alcides, Virgilio Piñera, Lezama Lima, Dulce María Loynaz, Grupo Diáspora(s), Omar Pérez, y muchos otros”, anunció el MSI a través de Facebook.

“Por la libertad de Denis Solís González y por una Cuba más humana para todos, estamos plantados en San Isidro. Con el amparo de la poesía y del ambiente espiritual de nuestra convivencia fraterna. Aquí vamos a estar, desde la diversidad que cada uno de nosotros representa, en un ejercicio de libertad justo y necesario”, se añade.

- Anuncio -Maestría Anfibia

El periodista y profesor cubano residente en México, José Raúl Gallego, ha confirmado, mediante su cuenta de Facebook y a través de una grabación reciente, un cerco policial montado contra la reunión pacífica de este 17 de noviembre organizada por el MSI.

“Agentes de la Seguridad del Estado, vestidos de civil, tienen sitiada la sede del Movimiento San Isidro para impedirles regresar a Cuba y Chacón a reclamar la liberación de Denis Solís”, informó alrededor del mediodía el reportero.

“El sitio no es sólo en San Isidro. Al periodista Hector Luis Valdés Cocho también le tienen puesta vigilancia en su vivienda para impedirle salir”, agregó sobre las 3 de la tarde (hora de Cuba).

El comienzo de la lectura de poesía estaba programado para las 4:30 de la tarde (hora local). Al momento de la redacción de esta nota, comenzaba a ser transmitida a través de la cuenta de Facebook del MSI.

“En el Barrio de San Isidro, Denis Solís González fue detenido violentamente en plena calle el lunes 9 de noviembre. En el transcurso de sólo tres días lo llevaron a la estación policial de Cuba y Chacón, de ahí al VIVAC y luego [a la cárcel de] Valle Grande. Como ya es habitual en estos casos políticos, no le permitieron hacer ninguna llamada a su familia”, se informa en el comunicado del MSI difundido en Facebook.

El presunto delito del que lo acusan está señalado jurídicamente como “desacato”. La declaración difundida por el MSI también apunta otro conjunto de violaciones contra los derechos ciudadanos que tuvieron lugar durante el proceso policial.

“Oficiales de la Seguridad del Estado fueron a su casa en dos ocasiones para intimidar a sus familiares y llevarse el teléfono de Denis. Incurrieron así en múltiples violaciones: no respetaron la inviolabilidad del domicilio, hicieron un registro sin orden y sin testigos, y se llevaron unos zapatos de Denis sin levantar un acta de ocupación. Aunque también es ilegal que los oficiales de la seguridad informen sobre denuncias o abran causas, le mostraron a la familia de Denis un papel donde decía que le abrirían una causa por droga”, se acota.

Este movimiento ciudadano denuncia además cómo “la violencia y el abuso de poder se han convertido en norma en Cuba” donde se ha vivido “un ascenso desmedido en los últimos meses, en los que el Estado se ha aprovechado de la situación excepcional que representa la pandemia del coronavirus”, como también han señalado varias organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos durante este periodo.

El MSI sufre otra vez “el peso de la injusticia y aberración del sistema judicial cubano que criminaliza la libertad de expresión y viola los derechos humanos y constitucionales de nuestros miembros. El MSI va a continuar los pasos legales correspondientes a la par de las acciones cívicas públicas con el objetivo de lograr la excarcelación inmediata del músico y activista”, anunciaron el pasado 16 de noviembre en otro comunicado posterior, donde se hacía pública la respuesta del Tribunal Provincial de La Habana a un recurso de hábeas corpus presentado por el MSI ante esta instancia del sistema judicial cubano.

“Denunciamos el desamparo en el que nos encontramos ante la impunidad ilegítima de la Seguridad del Estado. Denunciamos la arbitrariedad de la causa construida a Denis Solís y todas las violaciones ocurridas en su proceso”, se apuntó también en la denuncia difundida por el grupo en su cuenta oficial de Facebook.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí