Presentación

La revista cubana Término se publicó desde Cincinnati, Estados Unidos, entre el otoño de 1982 y el verano de 1984. Fueron sus editores Roberto Madrigal y Manuel Ballagas. Como otras revistas del exilio cubano, contenía textos en inglés y español. Mantuvo una periodicidad cuatrimestral.

En el primer editorial sus hacedores aseguran que quieren abrir un camino a los escritores cubanos y dar espacio a “la discusión y la polémica honestas, la observación aguda y el libre discurrir del pensamiento”. Para ello contaron con un consejo editorial integrado por Orlando Alomá, Esteban Cárdenas, Ricardo Oteiza y Jorge Posada. Y una serie de colaboradores habituales y ocasionales que hicieron posible dotar a la publicación de una anhelada pluralidad de voces.

Para remarcar su condición literaria, Término mantuvo activos los segmentos “Ficción / Fiction”, “Poesía / Poetry” e “Ideas”, además de las dedicadas a reseñas de libros y películas. A estas se sumarían, en una ocasión, la llamada “Escrito en Cuba / Writen from Cuba”, para incluir los poemas disidentes de Nicolás Lara, perseguido político en la isla, y “Teatro”, para recibir una obra de Reinaldo Arenas. “Apuntes / Scketches” surge apenas para tres números y dar cabida a comentarios de la redacción sobre noticias de libros, eventos o incluso polemizar con algún que otro texto aparecido en otra publicación. El espacio “Relecturas” por su parte, aparece sólo en dos números con acercamientos que reexaminan obras publicadas en el pasado.

Porque más que a la memoria o los clásicos, Término se concentró en crear un presente. La mayoría de sus realizadores, empezando por los editores que la fundaron, habían llegado recientemente a Estados Unidos en la ola migratoria del Mariel y se mostraban decididos a hacer uso de la libertad de expresión y de pensamiento que se les ofrecía fuera de la isla. Por eso insisten desde el principio en que la revista será un espacio que “no marca rumbo a quien acoja en sus páginas” y que “dará cabida a la derecha, el centro y la izquierda, […] bajo el precepto del pensamiento antitotalitario”.

Además de los ya mencionados, se pueden encontrar textos de los cubanos del exilio, entre los que no faltaron los que giraban alrededor de la revista Mariel. Entre ellos destacan Matías Montes-Huidobro, Roberto Valero, Carlos Victoria, Ismael Lorenzo, Miñuca Villaverde, Gustavo Pérez Firmat, Juan Abreu, Reinaldo García Ramos, José Mario, José Kozer y Lorenzo García Vega.

Para Manuel Ballagas, la idea de una “generación del Mariel” limitaba la verdadera dimensión simbólica y biográfica de los escritores que durante años estuvieron en Cuba padeciendo acoso, represión y censura, antes de ser expulsado por el puerto habanero. En su lugar debía hablarse de una “Generación del silencio”, para la que el Mariel fue tan solo una marca más en su experiencia vital perpetrada por Fidel Castro. Varios de los escritores más cercanos a Término estaban de acuerdo con él.

Este expediente presenta todos los números de la revista, un índice digital y una entrevista concedida por Roberto Madrigal, donde da cuenta de las dinámicas de realización material, coordinación editorial y movidas interiores que hicieron posible que Término fuera una de las revistas más representativas del Zeitgeist del exilio cubano de los años ochenta.

Documentos

Índice

Término, vol. 1, n. 1, otoño, 1982

Editorial

- Anuncio -Maestría Anfibia

Ficción / Fiction

Juan Martín Rodríguez: Tobías y el ángel

Poesía / Poetry

Ideas

Manuel Ballagas: No bastan los héroes

Cine

Término, vol. 1, n. 2, invierno, 1983

Ficción / Fiction

Escrito en Cuba / Written in Cuba

Poesía / Poetry

Ideas

Libros

Término, vol. 1, n. 3, primavera, 1983

Editorial

Ficción / Fiction

Poesía / Poetry

Ideas

Libros

Cine

Término, vol. 1, n. 4, verano, 1983

Editorial

Ficción / Fiction

Teatro

Poesía / Poetry

Ideas

Libros

Término, vol. 2, n. 5, otoño, 1983

Editorial

Ficción / Fiction

Poesía / Poetry

Ideas

Libros / Books

Relecturas

Término, vol. 2, n. 6, invierno, 1984

Editorial

Ficción / Fiction

Poesía / Poetry

Sección especial / Special Section

Ideas

Libros / Books

William I. Siemens: Parallel Transformations in Desterrados al fuego

Relecturas

Apuntes / Sketches

Término, vol. 2, n. 7, primavera, 1984

Ficción / Fiction

Poesía / Poetry

Ideas

Libros / Books

Apuntes / Sketches

Término, vol. 2, n. 8, verano, 1984

Ficción / Fiction

Poesía / Poetry

Ideas

Cine / Films

Apuntes / Sketches

Entrevista

Roberto Rodríguez Reyes: “«Teníamos urgencia porque tuvimos demasiados años de censura»: Roberto Madrigal habla de la revista Término


* Este expediente es resultado de la colaboración entre el proyecto InCUBAdora y el Archivo Rialta.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí