Presentación

La revista Upsalón se publica en Cuba desde el año 2004 con el auspicio de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Realizada enteramente por las distintas generaciones de estudiantes que habitaron los salones de la institución, ha logrado editar hasta el momento un total de quince números y tres suplementos especiales.

En la palabra elegida para nombrarla, el primer equipo de realizadores sugería ya una devoción y una pertenencia. Retomado de la novela Paradiso, donde José Lezama Lima llama Upsalón a la casa de altos estudios habanera, el título transmite una vocación, universal a la vez que nacional, mítica a la vez que histórica, hacia la creación, la poiesis y la cultura, al tiempo que declara su compromiso con la búsqueda del conocimiento y el vínculo con un centro generador el saber.

Desde el principio ha gozado de cierta autonomía en el campo cultural cubano, resultado de la complicidad entre estudiantes y profesores, así como del propio carácter estudiantil con que se promueve y la escasa incidencia fuera de los predios universitarios. A estos factores se añaden otros de naturaleza pragmática como su exigua tirada, la limitada circulación más más allá de La Habana o su condición de producto no comercial. Como reflejo de la vastedad de intereses intelectuales y el trasiego de saberes que propician los programas universitarios, la revista parece no plantearse límites en cuanto períodos históricos, escuelas, tradiciones y lenguajes artístico-literarias que merezcan el acercamiento desde la crítica y la teoría literarias, la lingüística, la crítica de arte y el cine, la estética o la filosofía.

Varias secciones fijas hacen espacio a tan amplio espectro de intereses y semejante ambición. Si bien la reservada al ensayo y los artículos goza de preeminencia, nunca se excluyen la de “Poesía” y la destinada a la narrativa, “Confabulaciones”, una vez creadas. Por su parte, “Reseñas” acoge la crítica ya sea de libros, exposiciones, películas o eventos de la actualidad. Mientras que “Traducciones” entrega versiones inéditas al español de poemas o ensayos de autores del canon de las letras griega clásica y moderna, latina, anglosajona o centroeuropeas. “Reescrituras”, por su parte, es un reservorio de memorias de la Facultad, con evocaciones y testimonios de parte de estudiosos y escritores que una vez se formaron aquí. Como colofón, desde el número 2, la revista presenta bajo el título de “Catálogos” una especie de separata en la que se reproducen textos poco conocidos o inencontrables en la red de librerías del país. Como una forma de burlar el cerco de las políticas, las prácticas y los fatalismos dosificadores de la lectura, se publicaron piezas raras de Calvert Casey, Guillermo Cabrera Infante o Severo Sarduy, ensayistas de altura estilística y estética (grandes lectores como Umberto Eco, Roberto Calasso, George Steiner, Michael Hamburger, J. M. Coetzee) o artículos de pensamiento y teoría cultural que se recomendaba en los cursos (Stanislaw Lem, Vladimir Propp, Manfred Pfister, Theodor W. Adorno).

El hecho de que la revista contemplara, como pocas en el circuito cubano, la necesidad de estimular las relecturas y el pensamiento de numerosas zonas de la tradición estética y letrada, en especial, latinoamericana y occidental, no fue un obstáculo para que convocara a la reflexión sobre temáticas latentes en la cultura cubana que parecían inmunes a publicaciones nacionales o provinciales. El espacio para ello fue el destinado a los “Dossier”. En un temprano número 2, el tema sería la narrativa del posboom latinoamericano; más adelante, habrá uno dedicado a las manifestaciones de la cultura popular en la Cuba contemporánea, con trabajos sobre el reguetón, las “casas shopping”, los bicitaxis y las peleas de gallo; a la presencia de la pornografía, el erotismo, el sexo, lo obsceno y el cuerpo en las letras y las artes estuvo destinado el número 6, cuyos textos se hicieron acompañar de ilustraciones y viñetas que transmitían muy bien el mensaje desprejuiciado de la edición; posteriormente, también hubo abordajes concentrados en discurrir sobre la literatura infantojuvenil, las nuevas tecnologías (artes digitales, blogs, literaturas on line), “lo demencial” y “lo incompleto”.

Para satisfacer esta diversidad, Upsalón ha invitado siempre a autoridades o conocedores en los temas en cuestión. Por ello es posible hallar trabajos de Alberto Garrandés, Roberto Zurbano, Pablo Argüelles, José Miguel Sardiñas, Judith Moris, Grethel Morell, Gustavo Arcos, Santiago Alba Rico o Ernesto Hernández Busto. A los que se han sumado profesores de la Facultad como Astrid Santana, Walfrido Dorta, Rufo Caballero, Jesús Figueroa, Marlen Domínguez, entre otros. O escritores de renombre como Lina de Feria, Reina María Rodríguez, Mirta Yáñez, José Kozer o Enrique Saínz.

Además de las entregas regulares, Upsalón ha editado suplementos sin numeración para homenajear obras o autores a propósito de algún aniversario. Tal es el caso de los que se consagraran a los cuatrocientos años de la aparición de El Quijote, a los ochenta de haberse publicado Motivos de son, el célebre poemario de Nicolás Guillén, o el más reciente, a raíz del centenario del nacimiento de Eliseo Diego, que tiene la peculiaridad de estar compuesto sólo por poemas de jóvenes autores y de contarse como uno de los números de la revista.

Este expediente no sólo reúne todas las emisiones que hasta ahora han visto la luz, sino que expone por primera vez un número que nunca llegó a la imprenta, a pesar de haberse preparado casi en su totalidad. Se trata de la emisión 12, correspondiente al año 2014, que contiene un dosier crítico sobre “las escrituras del yo”. Quien lo consulte verá en sus páginas rastros de su rara fortuna.

- Anuncio -Maestría Anfibia

A poco de cumplir veinte años, la vida de la revista se ha visto afectada por variedad de razones, entre las que pesan el cambio constante de los equipos de redacción y la falta de recursos para solventarla. Upsalón no se publica desde el año 2020.

Documentos

Índice

Upsalón, n. 1, 2004

Upsalón en el umbral

Maybel Mesa Morales: Para una hermenéutica del viaje en La travesía de Luisa Valenzuela

Fabricio González Neira: “La lotería en Babilonia”: una lectura interpretativa

Jorge Daniel Rodríguez: Diálogo con espejos

Poesía

Susana Haug: Transición de la inocencia, Cuestiones de fe

Jamila Medina: Langustia

Pablo de Cuba Soria: La última lectura de Orlando / El sendero otro (esbozo sobre cierta poesía de Eliseo Diego)

Gerardo Grau: La percepción de la poesía

Poesía

Israel Domínguez: Se raja el músculo…!, Abre la puerta…

Jesús David Curbelo: Poesía y lenguaje

Emily Dickinson: Poemas (traducción de Michel Encinosa Fú)

Félix Hangelini: Risa innumerable de las olas

Cuento

Raúl Flores Iriarte: Bolsas de papel

Alejandro Arango: La persecución

Poesía

Norge Espinosa: Mi viaje con Jeff Stryker

T. S. Eliot: La tradición y el talento individual

Elisa García González y Alejandro Sánchez Castellanos: Sobre las lenguas artificiales: una conclusión

Carlos Simón Forcade: La experiencia del arte en la época del fin de su autonomía

Reescrituras

Graziella Pogolotti: Las primeras piedras

Ofelia García Cortiñas: Del recuerdo a la reflexión

María de las Mercedes Pereira Torres: Recuerdos y añoranzas

Reseñas

Javier Negrín: Yo estuve allí

William Ruiz: El cuerpo degradado: entre ciervos y Sarduy

Indira Rodríguez: Ícaros: la parábola histórica

Duanel Díaz: Por las huellas de Riverón

Walfrido Dorta Sánchez: El hacha y la rosa: en torno al culturalismo

Colaboradores

Upsalón, n. 2, 2004

Narrativa del posboom (dossier)

Ensayo

Ariel Camejo Vento: Coordenadas textuales del posboom

Lidoly Chávez Guerra: El cine y la novela policial: pilares de la intertextualidad en Triste, solitario y final

Haydée Arango Milián: El poder de la escritura: ficcionalización de la Historia en Yo, el Supremo

Poesía

Mirta Suquet: El comienzo es la sangre…, Permanencia del blanco…, Me rozo los tobillos

Leonardo Sarría Muzio: Ese más, esa nieve…, Transparente María, Visión de William Blake

Ensayo

Reinier Pérez-Hernández: Escrito sobre un cuerpo

Entrevista

Abel González Melo: Luz en el zaguán. Plática con Abelardo Estorino

Traducciones

Amaury B. Carbón Sierra: Varona latinista

Susana Haug y Jesús David Curbelo: Edgar Lee Masters

Ensayo

Carlos Adrián García: La poesía de Kozer: el puente sobre el vacío

Poesía

José Kozer: Sobremesa, Samadhi, Del orden natural

Confabulaciones

Jorge Daniel Rodríguez: Osicran, El extraño, La bestia, De cósmica tristeza, Columnas

Niurki Pérez García: Advenimiento de la ballena (intermezzo)

Ensayo

Odette Bello y Lilian Lombera: Eva deja de ser costilla

Antonio Álvarez Pitaluga: La Historia en la novela del siglo XIX cubano

Poesía

Rafael Enrique Hernández: Sacrificio, Ciclos

Antonio Cardentey: Sin propósitos

Ensayo

Misael Verdazco y Daylín Rodríguez: De Lucanor y otros Divertimentos

Reescrituras

Beatriz Maggi: Vigencia del recuerdo

Margarita Mateo Palmer: La profesora demoró en llegar

Reseñas

Lied Rodríguez Álvarez: De cuánto puede escurrirse un paraíso

Luis Suárez: Descender al reencuentro

Heidi Sánchez: El lenguaje de la publicidad: descripción de un método

Indira Rodríguez: Mayo Teatral: viaje a la renovación de la escena nacional

Agnieska Hernández Díaz: Pier Paolo Pasolini (en cualquier lugar)

Rolando Mesa Grave de Peralta: A propósito de Pasolini

Gretel Medina Delgado: Teatro en Camagüey

Píter Ortega Núñez: Imperfecto y equivocado

Catálogos

Umberto Eco: Estética india y estética occidental

Colaboradores

Upsalón, n. 3, 2005

[Editorial]

Ensayo

José Miguel Sardinas: El vampirismo en algunos relatos modernistas

Alberto Garrandés: Una antología memorable

Jorge Enrique Lage: Una nota al margen: Tolkien o la parodia

Poesía

Liudmila Quincoses Clavelo: Tumba del regidor, De tarde en cuatro esquinas, Plaza de Jesús

Ensayo

Yoss: Alien-notion: algunas nociones básicas de fisiología y ecología para aspirantes a escritores de ciencia ficción

Poesía

José Félix León: Epigrama, Rosa de Francia, Pinar del Río

Ensayo

Arlén Llanio, Liset Castellano y Yesel Meló: El Bosco. Desmitificaciones

Confabulaciones

Michel Encinosa Fú: Haramanaz

Alberto Garrandés: Wolfkiller (Casa Rímini)

Traducciones

Poesía de Yannis Ritsos (traducción de Inti Yánez)

Lord Dunsany: La ventana maravillosa (traducción de Fabricio González Neira)

Confabulaciones

Mercedes Melo: Albedrío, arbitrios, decapitaciones

José Adrián Vitier: Extraño condiscípulo

Poesía

Yoandy Cabrera: En los altos trirremes, Presagios, De profundis

Ensayo

Raydel Araoz: El cine de artes marciales. Japón y China: el tigre contra el dragón

Alejandro Sánchez: El signo valorativo. Definición y argumentos para una modalidad axiológica

Reescrituras

Leonardo Padura Fuentes: La escritura como competencia

Rufo Caballero: De éramos tan jóvenes, nada

Mario Piedra: Cualquier tiempo pasado fue vivido

Reseñas

Ubaldo León: La piedad del demiurgo

Yoandy Cabrera: La existencia como cabaret

David Leyva: ¿Qué quieren las mujeres?

Reinier Pérez-Hernández: Delirios

Claudia Felipe Torres: La fiesta de Cirenaica

Lied Álvarez Rodríguez: Menudos pedazos

Yalí Romagoza: La exposición del artista que se titula Ezequiel Suárez Hernández

Gretel Medina: Unos y otros

Rubens Riol Hernández: Tres veces dos, ¿paradigma o superfluidad?

Leslie Salgado Arzuaga: Tu puta Habana y una santa llamada Cecilia

Catálogos

Stanislaw Lem: La fantástica teoría de la literatura de Todorov

Colaboradores

Upsalón, n. 4, 2006

[Editorial]

Ensayos y artículos

Norge Espinosa: Un asunto de fe: poesía cubana actual

Poesía

Nelson Simón: Libreta de apuntes, Imposibles

Alex Fleites: Sobre la belleza, Es momento para hablar…, Caída de la casa

Rafael Álvarez R.: Poema para leerse frente al espejo

Ensayos y artículos

Wilfrido Dorta: La mano y el espejo: metapoesía en Octavio Paz

Poesía

Michel Trujillo: Frente a una heladería en Times Square, Obligación del cuerpo

Ensayos y artículos

Astrid Santana Fernández de Castro: Empaque y ceremonia: burgueses en el cine de Tomás Gutiérrez Alea

Rufo Caballero: La ofrenda

Confabulaciones

Maybelén Díaz Vázquez: Amantia

Mónica Orges Robaina: Copiando a Fabelo

Ensayos y artículos

Píter Ortega Núñez: Fabelo en el “decenio negro”

Traducciones

Emil Cioran: Borges y Zambrano (traducción de Juan Manuel Tabío)

G. K. Chesterton: Balada del suicida (traducción de José Adrián Vitier)

Ensayos y artículos

José Adrián Vitier: Elogio de Chesterton

Confabulaciones

Antonio Cardentey: De cómo se rompen los sueños

Rubén Rodríguez: El polaco

Ensayos y artículos

Vicente Jesús Figueroa Arencibia: El nombre de la rosa: un laberinto textual

Fernando Poyatos: Nuevas perspectivas lingüísticas en comunicación no verbal

Wu Ming: El narrador: deberes y derechos

Reescrituras

María Dolores Ortiz: El Doctor Elías Entralgo en mi memoria

Denia García Ronda: Siempre la Escuela de Letras

Arturo Arango: Una carrerita universitaria

Reseñas

Carlos Bernal Medina: El poeta, el espejo y la imagen

José Antonio Baujín: Diccionario de conceptos de Alejo Carpentier

Jamila Medina Ríos: Glosar, al tiempo, La huella

William Ruiz: Puta enjaulada

Rubens Riol Hernández: Susana y el sexo

Yahimí Mederos Moronta: Don Quijote para un desfile de debutantes

Darién Sánchez Nicolás: Sosabravo: la voluntad de la materia

Arlette Castillo Wilson y Gretel Medina: La belleza en el horror

Catálogos

Theodor W. Adorno: El ensayo como forma

Colaboradores

Upsalón, n. 5, 2009

[Editorial]

Ensayos y artículos

Antonio Álvarez Pitaluga: La subjetividad en la narrativa histórica

Carlos Simón Forcade: Cultura e ilustración

Ariel Pérez Lazo: La crisis de la cultura

Nara Araújo: Apuntes sobre cultura y estudios culturales

Confabulaciones

Jorge Enrique Lage: 1500 latas de atún

Lien Carrazana Lau: Torneo de miradas

Luis Yuseff: Nuestra casa llena de sol

Traducciones (versiones de Jesús David Curbelo)

Paul Verlaine: Mi sueño familiar

Pietro Aretino: Dame la lengua…

Fernando Pessoa (Ricardo Reis): Ven a sentarte conmigo…

Seamous Heany: Cuando todos los otros se habían ido a misa

Paul Celan: Corona

Poesía

Andrés Álvarez Álvarez: Ha caído la cesta sobre el suelo…, A la sombra de un arce

Gleyvis Coro: La isla, El progreso

Orlando Luis Pardo: The writ, habinaria

José Raúl Fraguela: Décimas del insomnio

Dossier

Hamlet Fernández Díaz: Un baño de sangre en el status: las peleas de gallos como hecho estético

Patricia Andino, Saidirys Barrera, Tahimí Mesa, Diana Saínz, Yudisley Santos: Sobre ruedas y a todo pedal: bicitaxis en La Habana

Roberto Zurbano: “¡Mami, no quiero más reguetón!” o el nuevo perre(te)o intelectual

Claudia Felipe, Teresa Laborde, Dianabelkis Ruz, Zaira Zarza: Las casas siguen contando

Yanelys Abreu Babí: Otra mirada sobre la marginalidad y los antilenguajes: el hip-hop cubano

Reinier Pérez-Hernández: Entrevista: en dos tiempos

Ariel Camejo: Pospresentación brevísima para una nueva era

Reescrituras

Haydée Arango: Tibi gratias

Yoandy Cabrera: Nihil humanum a me alienum puto

Elina Miranda: Amaury, sencillamente

Amaury B. Carbón: De maestro primario a profesor de la universidad

Jamila M. Ríos: Lejanía de Nara Araújo

Yoandy Cabrera: Manera de decir chapeau

Ariel Camejo: Coming home… Nara

Nara Araújo: Retratos

Reseñas

Héctor Antón Castillo: Contra la cautela: una razón para otras sinrazones

Yoandy Cabrera: A través del ámbar o continuidad del des-concierto: Rubén Rodríguez y Ena Lucía Portela

Orlando Luis Pardo: Wendy’s arithmetic

Catálogo

Néstor García Canclini: Negación, integración y desenchufe

Colaboradores

Upsalón, n. 6, 2009

Editorial

Dossier

Alberto Garrandés: Obscenidad y pornografía

Judith Moris: Psique y Eros como generadores de belleza y alma: del mito del análisis al análisis del mito

Yailuma Vázquez: Mito, raza y erotismo en La noche de oscura del niño Avilés

Michel Romero Pacheco: ¿Algo más que sexo y dinero?

Rubens Riol Hernández y Ana María Socarrás: Los (des)velos del desnudo

Gustavo Arcos Fernández-Britto: El deseo en libertad. Una aproximación a las representaciones eróticas en el cine

Liatna Rodríguez: El Hentai: entre el dolor y el placer de la dominación

Grethel Morell Otero: Proyecciones del cuerpo en la fotografía cubana de los 80. Dualidad de la mirada: entre la tradición y la vanguardia

Jorge Daniel Rodríguez Chirino: La disputa erótica de los universales

Confabulaciones

Tomás Pérez: Andy’s Show

Gelsys García Lorenzo: Instantáneas

Poesía

Grupo Ciruelos Índigo: Alud

Traducciones

Mariana Fernández Campos: Píndaro

Ensayos

Lennys Ders del Rosario: Aristófanes: vida, costumbres y visión de lo femenino en tres comedias

Elisa García González: El sexismo y las relaciones de poder en un texto de José Martí

Reescrituras

Carmen Zita Quirantes Hernández: La inolvidable Escuela de Letras

Frank Padrón: Mi paso por G y Zapata

José Félix León: La Facultad de Letras y los años

Reseñas

Camila Valdés León: La velada sugerencia

Iseidy Bermúdez Torres: Palinodia

Juan Manuel Tabío: La política y el estilo: sobre Insensatez, de Horacio Castellanos Moya

Yalemi Barceló Hondares: Lo grotesco en Mata que Dios perdona

Ariana Landaburo: La ciudad y su imagen fotográfica

Jamila M. Ríos: Una escal(er)a en la oscura región ultraviole(n)ta: Vladimir León Sagols

Catálogos

Calvert Casey: Notas sobre pornografía

Guillermo Cabrera Infante: Una inocente pornógrafa. Manes y desmanes de Corín Tellado; Otro inocente pornógrafo

Severo Sarduy: Porno

Colaboradores

Upsalón, n. 7, 2010

Editorial

Dossier

Santiago Alba Rico: La guerra contra los límites. El síndrome de Jerjes

Alicia Abascal Ruiz: Eliseo Diego: infancia en la mirada, magia en la palabra

Heian Perón Araújo: Entre el placer y la realidad. Caperucita Roja: una lectura desde el psicoanálisis

Yaíma Estrada Napoleón: El principio de cooperación universal

Enrique Pérez Díaz: Escritoras para niños: personas y personajes

Anabel Enríquez Piñeiro: El fenómeno Harry Potter: ¿producto exitoso del marketing?

Gelsys M. García Lorenzo: Literatura escrita por niños. La experiencia del Caracol

Enrique Hernández Bustos: “La educación sentimental”

Ensayos

Hamlet Fernández Díaz: Integración y resistencia en la era global: a propósito del Evento Teórico de la Décima Bienal de La Habana

Anelys Álvarez Muñoz: Visiones del Oriente en el Museo Nacional de Bellas Artes

Confabulaciones

Legna Rodríguez: La mandarina mecánica

Omar Felipe Mauri: Último mensaje en una botella

Poesía

Ramón Fernández Larrea: El antifaz, Yo no bailo con Juana, Niño llorando

Mariene Lufriú: Delirio habanero, Paisaje urbano, Los exiliados

Traducciones

Philip Larkin: XXIV, Desengaños, Los viejos tontos, Un estudio de los hábitos de lectura (traducción de Juan Manuel Tabío)

Reescrituras

Judith Moris Campos: La vida es un divino guion…

Marlen Domínguez y Loisis Saínz Padrón: Vicente Jesús Figueroa

Amaury Gutiérrez Coto: Cintio Vitier en la memoria

Reseñas

Samuel Hernández Dominicis: De cómo Ariadna quebró su hilo y otros relatos

Arianna Landaburo: Sobre el regreso de una sombra difícil

Cynthia de la C. Garit Ruiz: Quiero volver a escribir una obra que se llame…

Yaima Rodríguez: ¿Dónde está la princesa?, o la búsqueda de una quimera

Eloy Costa Arias: El umbral de los contrastes y Jámilton: the nineteen stripes band

Claudia Torras Mendoza: Motivos para soñar despierto

Catálogos

Vladimir Propp: Morfología del cuento ruso

Colaboradores

Upsalón, n. 8, 2010

Editorial

Dossier

Gelsys M. García Lorenzo: Underground: un artículo trash

Astrid Orive García: El Salón de Arte Digital en Cuba: diez años de creación con nuevos medios

Antonio Ernesto Guzmán Morales: La metamorfosis del texto periodístico en internet: de la linealidad a la tridimensionalidad

Leopoldo Mesa: Postrevolution: suave, cordial, amable, divertido

Marialina García y Meyken Barreto: El video arte: apuntes para una historia y definición del género

Hamlet Fernández: Avatar: hacia una antropología de realidad virtual

Ensayos

Anay Remón y Erick González: Confesiones de mi generación: las temáticas en el rock cubano entre 1990 y 2008

Cynthia de la C. Garit Ruiz: Presentación sospechosa del mentidor: la memoria encarnada. Conversación con Guillermo Calderón, director de Teatro en el Blanco

Sahai Couso Díaz y Marisel Morejón Barbán: Construcción de un paradigma: Medea, de Eurípides a Pasolini y Von Trier

Poesía

Arassay Carralero: Hojas de palisandro (fragmentos)

Soleida Ríos: Forma de la nada

Confabulaciones

Adriana Marcelo Costa: Sobre[pesos]

Traducciones

David Foster Wallace: “Encarnaciones de niños quemados” (traducción de Raúl Flores)

Reescrituras

Enrique Pérez Díaz: Las artes de unas letras

Gilberto Valdés Gutiérrez: Upsalón me pide que haga esta reescritura y los complazco

Reseñas

Carlos Aníbal Alonso: Fernando Pérez: la poesía ausente

Julián Bravo Rodríguez: Flores y contragolpe

Jamila M. Ríos: Testimonios de la ovnipresencia en Cuba: ciencia, mito y humor

Camila Valdés León: Una lectura de Los detectives salvajes

Catálogos

Manfred Pfister: Texto y performance en el teatro, Performances sociales-Teatro-Arte del performance

Colaboradores

Upsalón, n. 9, 2011

Editorial

Dossier

Juan Manuel Tabío: E. M. Cioran: la caída en la palabra

Ubaldo León Barreto: Thomas Bernhard: una fascinación

Carlos Aníbal Alonso: Leer a Cormac McCarthy

Ibrahim Hernández Oramas: Efecto Carver o el costado visceral de lo literario

Adriana Marcelo Costa: Toole, genio del ridículo

Gilberto Padilla Cárdenas: Leopoldo María Panero: el último de los escritores bárbaros

Roberto Rodríguez Reyes: Del mito Bolaño

Rafael Rodríguez Beltrán: Michel Houellebecq: Premio Goncourt 2010

Ensayos

Yohana Beatriz Martínez: La Nueva gramática de la lengua española: introducción y derivaciones

Confabulaciones

Miguel Ángel Moulet: Remolino

Poesía

José Kozer: Acta

Traducciones

Alberto Moravia: La nariz (traducción de Iledys González Campos)

Damaris Calderón Campos: Un ritmo, el ritmo: Gonzalo Rojas asciende en compañía de sus hermosas…

Reseñas

Osmán Alfonso: La sonrisa de Bernard Malamud

Gelsys M. García Lorenzo: Cuando escribir ya no es sumar

Sarah Paz Martín: Noche isabelina en el Trianón

Eloy Costa Arias: Una casa demasiado vieja

Catálogos

George Steiner: Humanidad y capacidad literaria, La formación cultural de nuestros caballeros

Colaboradores

 Upsalón, n. 10/11, 2012/2013

Editorial

Ensayos

Pablo Argüelles Acosta: Breves sinapsis de las teorías culturales en Cuba

Darío García Luzón: La expresión oximorónica

Maielis González: Imágenes distópicas en la literatura cubana de ciencia ficción actual

Linet Cums Yumar: Los riesgos de la escritura

Idailys Pulido Hernández: Ricardo Piglia: estrategias y falsedades

Eloy Costa Arias: La literatura de la sugestión: lecturas de un posible Seva

Susel Gutiérrez Torres: De La aprendiz de bruja a Todos los gatos son pardos: tras los pasos de la Malinche

Entrevista

Sandra García Herrera y Gabriela García Azcuy: Entrevista con Abel Barroso

Homenaje a Roberto Bolaño

Daniel Rojas Pacha: ¿Qué pasó con los seis tigres de la poesía chilena?

Roberto Rodríguez Reyes: La crítica de Bolaño

Javiera Medina: La vedette de la literatura posmoderna visita Kurimanzutto

Ibrahim Hernández Oramas: Roberto Bolaño, por una literatura menor

Carlos Aníbal Alonso: Marcas silenciosas en una superficie blanca

Travelling

Osmán Alfonso: PM, la herejía del tedio en tiempos de guerra

Erick González León: Sobre la levedad, el peso y el impedimento de tener conciencia y corazón

Nils Longueira Borrego: De la facilidad de culpar a otros

Confabulaciones

Carlos Enrique del Toro Cairo: El pacifista

Abel Fernández-Larrea: Jetlag

Habacuc Muñoz y Jasper Vervaeke: La tristeza de Tardewski

Poesía

Yanelis Velazco: Humo en los ojos, Un siglo de espera, Lazidio

Traducciones (versiones de Jesús David Curbelo)

Poemas de amor

Catulo: Mi mujer dice…

Veronica Gambarra: Ojos lucientes, bellos…

Jean de Sponde: Siento dentro del alma…

Pierre Louÿs: Los senos de Mnasidika

Antero de Quental: Muerte-Amor

Rainer Maria Rilke: Canción de amor

e. e. cummings: X

Seamus Heany: Andamos

Paul Keineg: Los he descortezado con la boca

Paréntesis

Juan Manuel Tabío: Sombra del lobo

Reseñas

Adriana Marcelo Costa: La cinta métrica: historia de una voz

Marcos C. Travieso: En la memoria de la imaginación

Gelsys M. García Lorenzo: Reseñar lo inédito

Eloy Costa Arias: La educación nerviosa

Elisa Gallego Rooseboom: A propia sombra

Catálogo

Michael Hamburger: La verdad de la poesía

Colaboradores

Upsalón, n. 12, 2014

Dossier. Escritura del yo

Michel Mendoza Viel: Marco Aurelio y la cuestión de los hypomnémata

Carlos Esquivel: La escritura inmerecida. Los diarios de Léon Bloy

Astrid Santana Fernández de Castro: Vivre sa vie. El diario, prolongación especular de la experiencia

Osmán Alfonso: Oscilaciones de Thomas Mann

Gerardo Fernández Fe: Fragmentos de Benjamin

Reina María Rodríguez: A un tiempo: Marina, Marina…

Jamila M. Ríos: Expansión Anaïs Nin: ¿una llama redonda con una sola lengua?

Carlos Aníbal Alonso: Virgilio Piñera: la construcción beligerante de una identidad

Poesía

Oscar Cruz: Lo que cuenta, Salutación fraterna al taller mecánico, Canción,  Ganadería urbana

Confabulaciones

Waldo Pérez Cino: La tarde, El amolador, Sin noticias, Versión de Ofelia, Maitines

Traducciones

Odysseas Elytis: Siete septillas nocturnas (traducción de Glisel Delgado Toirac y Hayden Orizondo Marrero)

Robert Lowell: El señor Edwards y la araña (traducción de Ubaldo León Barreto)

David Sedaris: Sueños gigantescos, habilidades liliputenses (traducción de Farbricio González Neira)

Ensayos y artículos

Ibrahim Hernández Oramas: Láminas órficas en la poesía de Roberto Friol

Juan Manuel Tabío: El relato de un relato

Gabriela Vázquez García: Leer a Italo Calvino: un sendero entre las propuestas

Darío García Luzón: La ruta crepitante

Celia Rodríguez Tejuca y Nils Longueira Borrego: Más allá de Béla Tarr

Paréntesis

Yohana Beatriz Martínez: Nweba hocto grafia de la lengwa hezpannola. En el tricentenario de la fundación de la Real Academia Española

Catálogos

Roberto Calasso: Los cuarenta y nueve escalones (fragmentos)

Upsalón, n. 13, 2014

Editorial

Dossier. Miradas al Oriente

Celia Rodríguez Tejuca y Nils Longueira Borrego: De cómo se hicieron amigos las katana y el revólver Colt 45

Yudith Vargas Riverón: El manga en el panorama sociocultural japonés

Yelsy Hernández Zamora: Oriente en la pintura romántica española: la orientalización de España

Poesía

Eloy Costa Arias: Los intentos

Confabulaciones

Yohannia Pérez Valdés: Siempre supe que iba a ver a alguien morir

Traducciones

Iledys González: Darío Fo: “Nacimiento del juglar”

Ensayos

Darío González Luzón: Homenaje

Adriana Rodríguez: José Ángel Valente: nada más que variaciones en la red

Travelling

Mario Espinosa: Al oeste del infierno hay un hombre muerto

Reseñas

Claudia Boffil: Antigonón o el arte de triunfar en el lodo

Berta Carricarte: Interpretando partituras de Dagobhis Dopazo

Catálogo

Santiago Castro-Gómez: Decolonizar la universidad. La hybris del punto cero y el diálogo de saberes

Colaboradores

Upsalón, n. 14, 2016

Editorial

Dossier. Lecturas de-mentes

Mirta Yáñez: Acerca de algunos locos sueltos. Testimonio con algo de ensayo

Gabriela Casuso Cabrera: Caleidoscopios. La mirada más allá de la razón

Camila Valdés León: De historias y tabulaciones: Noticias del imperio de Fernando del Paso

Adriana Rodríguez Alfonso: Bret Easton Ellis’psycothic dreams

Carlos Ávila Villamar: La duda de Maupassant

Lina de Feria: Razón de ser

Luis Giraldo González: Había una vez dos locos en un manicomio

Jorge Marcos Calañas Travieso: Los límites de la razón: un análisis semiótico del filme argentino Hombre mirando al sudeste

Gretel Rolle: Los personajes de Lars von Trier… ¿idiotas o inocentes?

Ensayos

Dayma Crespo Zaporta y Erick González León: ¿Dónde está la utopía? A propósito de la teoría estética de Walter Benjamín

Alejandro Amaro: La impronta del mito macedoniano en la obra de Ricardo Piglia

Claudia Bofill: Del suspiro cándido al aliento de fiera: el cimarrón Romualdo, de Francisco Calcagno, como héroe esclavo de nuevo tipo en la novela antiesclavista cubana del siglo XIX

Natalie Roque Vega: La noche

Poesía

Karel Bofill Bahamonde: (Sin título)

Israel Domínguez: Dos bicicletas y una mujer

Confabulaciones

Sergio Cevedo: El Especial

Eduardo Corzo: La jauría

Abel Fernández-Larrea: My so-called life

Maielis González: Cómo ser ciberpunk y disfrutarlo

Traducción

W.G. Sebald: Reflexiones sobre Canetti (traducción de Yuniel Reyes)

Reseñas

Ysabel Muñoz Martínez: El juego de la escritura interminable

Belén Cañas López: La sien rasgada

Travelling

Armando Navarro Rojas: Rodar en Cuba, un libro sobre el audiovisual cubano

Marta María Ramírez: De Mariposas a Máscaras y viceversa: el transformismo en el documental hecho en Cuba

Catálogo

J. M. Coetzee: Robert Walser

Colaboradores

Upsalón, n. 15, 2018

[Editorial]

Dossier. Lo incompleto

Carlos Ávila Villamar: Lichtenberg

Erick González León: Paradojas de lo inconcluso. Una lectura (mínima y menor) de la Teoría estética a n-1

Ronald Castro: Ennio, Virgilio, Dante. La imagen fracturada

Nayr López García, Amanda Beatriz, Ramos Márquez: Altahabana. Reflexiones a propósito de un reparto

Dayma Crespo: Réquiem por Belkis o trascender la vida para conquistar la inmortalidad artística

Teresita Padrón de la Paz: Los intersticios del heroísmo

Darío García Luzón: Luiselli en el breve imperio de la metáfora

Gabriela Rey: Lo que sucede cuando no sucede nada

Travelling

Carlos Jaime Jiménez: Audition: lo que yace debajo

Claudia Hernández: El lenguaje cinematográfico en la obra de Kim Ki Duk

Ensayo

Carlos Rivero: Constelaciones

Ante el podio

Enrique Saínz: España en la primera mitad del siglo XX: rápido bosquejo

Reseñas

Maielis González: El fondo del cielo y el fin de la ciencia ficción

Abram Bravo Guerra: Diógenes y la luz, revisión crítica de la realidad y la historia

Poesía

Joseba Sarrionandia: Badakizue zer den justizia? / ¿Sabéis qué es la justicia?, Ontzigintza / Construcción naval, Itsas Haizea / Brisa marina, Poesía hilda dago baina ez naiz ni izan / La poesía está muerta pero no fui yo, Botilla huts bat bide bazterreko zangan / Una botella vacía en la zanja al borde de la carretera, Preso egon denaren gogoa / Pensamiento de quien ha estado preso, Ikaroren erorketa / La caída de Ícaro

Evan Cutts: The Parting, Encounter with Black Magic

Confabulaciones

Yonnier Torres: Blog Top

Yohandry Manzano: E pluribus unum

Ernesto Abel López Guerra: Filocuentos

Traducciones

Cartas Auster-Coetzee (traducción de Gabriela Casuso)

David Sedaris: Sueños gigantescos, habilidades liliputienses (traducción de Fabricio González)

Alba de Céspedes: Conversación con una palma (traducción de Iledis González)

Colaboradores

Suplementos

Upsalón, 2005. Suplemento: 400 años del Quijote

[Editorial]

Sansón Carrasco: Leon Felipe, Don Quijote

Astrid Santana: Rutas de tierra y mar. Don Quijote y el Sinbad de Álvaro Cunqueiro

Lidoly Chávez: El Quijote en la minificción: secretos para enfrentar a un gigante

Claudia Felipe: El Quijote de la farola

Leonardo Sarria: Encorvada la sombra…

Rubens Riol Hernández: Un Quijote desnudo en la memoria

Marlen Domínguez: Cervantes, la lengua

Colaboradores

Upsalón, 2010. Suplemento: 80 años de Motivos de son

[Editorial]

Keith Ellis: El compromiso caribeño de Nicolás Guillén en la vida y en la obra

Katia Viera Hernández: Entre España, África y Cuba: Nicolás Guillén y su búsqueda de la identidad

Nicolás Guillén: “Querida Raque”, La Habana, abril 20, 1948

Cynthia de la C. Garit Ruiz: Sagrada trinidad de Guillén o el monumento de una cultura

Alianet Díaz y Yohana Beatriz Martínez: Nicolás Guillén y Rafael Alberti

Colaboradores

Upsalón, 2020. Suplemento poético: 100 años del natalicio de Eliseo Diego

Con una nota empieza el muestrario

Ronald Abilio Noda: Un enmarañado sigilo, Las viejas ropas

Olivia Rico Díaz: Las altas ruinas, Ausencia de la llama

Carlos Ávila Villamar: Pisos, Sótanos

Ray Veiro: Tránsito IV, Transgénesis II

Oriol Prat Altimira: Arquímides / Arquímides, La senyora María / La señora María, Antonio / Antonio

Memorabilia Upsalón (2004-2020) (fotogalería)

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí