Cuando realmente amas algo, lo pirateas.

En Cuba todo el mundo consume el Paquete Semanal, directa o indirectamente, con un paquetero o en un punto de venta, incluso si un amigo te pasa una serie o una película. Podríamos decir que el noventa por ciento de los materiales digitales de entretenimiento que circulan en la isla fueron descargados y distribuidos por las matrices del paquete. Incluso los canales televisivos oficiales en ocasiones trasmiten materiales copiados de este fenómeno.

Soy un artista visual que ha investigado y desarrollado proyectos con y dentro del Paquete Semanal por más de una década. Mi investigación esta enfocada a los medios independientes y alternativos de distribución de medios digitales y los cambios que estos generan en términos sociales. Para entender a profundidad el ecosistema digital cubano es imprescindible atender a este fenómeno.

Resultado de décadas de ingenio y organización de las redes informales, El Paquete es uno de los fenómenos de la cultura popular más significativos del contexto digital cubano.

El Paquete Semanal es una colección de medios que se acopian semanalmente en un terabyte y se distribuyen en toda Cuba, mediante el intercambio de archivos mano a mano. Es una alternativa independiente, que ha prosperado bajo el silencio cómplice de la sociedad cubana. Basado mayormente en la piratería, contiene entre 15 y 18 mil archivos, dependiendo de la semana y de su distribuidor, y cubre una amplia variedad de contenidos que incluyen softwares, deportes, telenovelas, web shows, animados, mangas, películas, programas televisivos, videojuegos, música, videoclips, espectáculos musicales y de humor, actualizaciones de antivirus y aplicaciones, así como publicidad de diferentes servicios nacionales. Con un precio de 2 CUC (equivalente a 2 USD), que no es precisamente barato, varias personas suelen asociarse para su compra.

El Paquete nadie lo creó; es resultado de una progresiva modificación de los medios de entretenimiento en el ámbito de la economía informal, dentro de un proceso histórico que comenzó allá por los años setenta. Resultado de décadas de ingenio y organización de las redes informales, es uno de los fenómenos de la cultura popular más significativos del contexto digital cubano.

Mi primera intervención para este fenómeno fue !!!Sección ARTE, un archivo artístico vivo que creé en el 2015 para analizar y distribuir arte de nuevos medios en el contexto cubano. Este espacio intenta una mirada profunda de las vías informales para la circulación de información, analiza conceptos como la piratería digital, las redes alternativas y la relación arte-sociedad, y se posiciona en los límites del net art y el new media offline. Dentro de !!!Sección ARTE circulan noticias, invitaciones a exposiciones, libros, documentales y convocatorias, pero su médula se encuentra en la C A R P E T A =galería=, un espacio diseñado para presentar proyectos creados especialmente para ser exhibidos en el contexto del Paquete. Desde su creación ha presentado artistas, proyectos, curadores, diseñadores, cineastas, escritores.

!!!Sección ARTE no está ni a favor ni en contra de la piratería, sino todo lo contrario.

!!!Sección ARTE, que ahora se estrena en Rialta Magazine, está destinada a la comunidad de artistas y consumidores del Paquete y se actualizará con frecuencia mensual. Todos los meses se presentará un artista nuevo. Los proyectos y artistas invitados a participar guardan una estrecha relación conceptual con el proceso de compilación de los medios digitales que conformar el Paquete. !!!Sección ARTE propicia así la formación de una red de contactos que se amplía y encuentra proyectos afines. Una vez que un proyecto es invitado, sin importar la nacionalidad, género o títulos académicos, se le concede “el poder” para proponer a otros proyectos o artistas a que desarrollen presentaciones que podrían mostrarse en este espacio.

!!!Sección ARTE no está ni a favor ni en contra de la piratería, sino todo lo contrario, siempre abierto a debatir los temas de derecho de autor y la incidencia de los sistemas de reproducción digital dentro y fuera del mundo del arte. Apasionada por la utilidad arte y su rol social, más allá del tema estético y el mejoramiento espiritual, !!!Sección ARTE carga con estos cuestionamientos: ¿Qué es arte útil? ¿Qué hace útil al arte?

Este espacio en Rialta sería la única conexión online con !!!Sección ARTE. Una vez al mes publicaré un proyecto nuevo, el cual a su vez se presentará en la carpeta de !!!Sección ARTE distribuido con la matriz de OMEGA en el Paquete Semanal. “Si su paquetero no le lleva !!!Sección ARTE, pídale que no la borre, de seguro se la traerá el próximo mes”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
NESTOR SIRÉ
Nestor Siré (1988, Camagüey, Cuba). Artista visual y curador de !!!Sección ARTE en el Paquete Semanal. Sus obras han sido expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana), el Queens Museum (Nueva York), Rhizome (Nueva York), el New Museum (Nueva York), el Hong-Gah Museum (Taipei), entre otros. Ha presentado sus trabajos en Manifesta 13 Biennial (Francia, 2020), la Bienal de Gwangju (Corea del Sur, 2018), la Bienal de Curitiba (Brasil, 2017), la Bienal de La Habana (Cuba, 2015) y la Bienal Internacional de Asunción (Paraguay, 2016). Desde 2015, cuando creó !!!Sección ARTE, ha curado proyectos en el Paquete Semanal, entre ellos !!!Act [No.22], que obtuvo mención a Exposición Colectiva en el Premio Nacional de Curaduría 2019.
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments