Homenaje POEMASINÉDITOS Gastón Baquero ELJARDÍNDELAMUERTE • 3 ELCANTODECAROLYN • 4 HOMENAJEAGASTÓNBAQUERO Felipe Lázaro • 5 Entrevisto Gastón Baquero por Efraín Rodríguez Santana LAPOESÍAESCOMOUNVIAJE • 6 LAPRIMERAMIRADA . APUNTESDEUNLECTORDESLUMBRADO Efraín Rodríguez Santana • 14 LACARTADELOSDIEZ Manuel Díaz Martínez • 22 ELPERIODISMOENCUBA : OTRAVUELTADETUERCA . PRÁCTICASCOMUNICATIVASYDESAFÍOSPROFESIONALES BAJOELMODELODEPRENSASOCIALISTA Wilfredo Cancio Isla • 31 PASADOPRESENTE • 38 ¿ YQUÉTIENENLOSNEGROSENCUBA ? Pedro Pérez Sarduy • 39 NOTASPARAUNAHISTORIADELCATOLICISMO CUBANOCONTEMPÓRANEO Manuel Fernández Santalices • 81 LACANCIÓNDELOSPERDEDORES Raúl Rivero • 89 MATARAUNPOETA Raúl Rivero • 91 LEÍDOENLAHABANA José Prats Sariol • 92 CARTAABIERTA . SERINTELECTUALENCUBA : FICCIÓN ( OREALIDAD ) Ricardo Alberto Pérez / Rolando Sánchez Mejías • 95 SONESPEREGRINOS Alan West Durán • 105 ELCOLORDELFUTURO Enrique del Risco • 112 ORÍGENESENLAPOESÍADEORÍGENES César López • 113 encuentro DELACULTURACUBANA REVISTA D IRECTOR Jesús Díaz D IRECTOR A DJUNTO Pío E. Serrano S ECRETARIODEREDACCIÓN Carlos Cabrera E DITA A SOCIACIÓN E NCUENTRODE LA C ULTURA C UBANA c/ Luchana 20, 1º Int. A 28010 • Madrid Teléf.: 593 89 74 Fax: 593 89 36 S ECRETARIO Felipe Lázaro C OLABORADORES Luis Aguilar León • Eliseo Alberto• Ramón Alejandro • Uva de Aragón • Constantino Arias • Gastón Baquero • Beatriz Bernal • Elizabeth Burgos • Wilfredo Cancio Isla • Mihály Dés • Maite Díaz • Manuel Díaz Martínez • Manuel Fernández Santalices • Leopoldo Fornés • Luis G. Fresquet • Luis Manuel García • Alberto Garrandés • Julio Girona • Ofelia Gronlier • Orestes Hurtado • Emilio Ichikawa • Lázaro Jordana • José Kozer • Alberto Lauro • César López • Noemí Luis Gutiérrez • Eduardo Manet • Luis Marín • Orlando Márquez • Mario Merlino • Julio Miranda • Marcia Morgado • Eduardo Muñoz Ordoqui • Fabio Murrieta • Joaquín Ordoqui • Mario Parajón • Pedro Pérez Sarduy • Ricardo Alberto Pérez • Marifeli Pérez-Stable • Enrique Patterson • José Luis Posada • José Prats Sariol • Enrique del Risco • Raúl Rivero • Guillermo Rodríguez Rivera • Rafael Rojas • Efraín Rodríguez Santana • Felipe Ruiz Alonso • Rolando Sánchez Mejías • Zoé Valdés • René Vázquez Díaz • Carlos Victoria • Nelson Villalobo • Fernando Villaverde • Alan West • 2 otoño de 1996ACERTIJO Emilio Ichikawa Morín • 122 DONUFANO • 130 Luis G. Fresquet LASPRISIONESDEREINALDOARENAS Fabio Murrieta • 131 Encuentro del Instituto de Estudios Cubanos CUBA : DISCURSOSSOBRELAIDENTIDAD Enrique Patterson • 49 DELCUBANOYLASOCIEDAD Orlando Márquez Hidalgo • 68 La mirada del otro LAISLACONTINENTAL . LACUBAQUEVIFUERADECUBA Mihály Dés • 97 En proceso ELSALÓNDELCIEGO Carlos Victoria • 123 Textua l CUBA : LOSREQUISITOSDELA COMPETENCIADELAECONOMÍAGLOBAL Guillermo Gortázar • 139 CUBA , TRUCUTÚYROBINSONCRUSOE Luis Aguilar León • 142 Buena letra MAÑACH : LATRANSPARENCIA / Rafael Rojas • 144 LAIMPLACABLEENERGÍADECAÍN / Alan West • 147 UNAMIRADAHABANERA / Noemí Luis Gutiérrez • 149 DELHÉROEGALLOALHÉROEGAYO / Mario Merlino • 152 ANCASDERANAALACRIOLLA / Fernando Villaverde • 154 ELPREMEDITADOAZARDELACUERDA / Luis Manuel García • 157 LAHISTORIADESPUÉSDELABATALLA / Leopoldo Fornés • 158 UNHOMENAJEMERECIDO / Joaquín Ordoqui • 161 PALABRADEKOZER / Orestes Hurtado • 162 MODELOSDETRANSICIÓN , UNAPOLÉMICA / Felipe Ruiz Alonso • 164 La isla en peso 168 Cartas a Encuentro 185 Portada Conquista del espacio (148 X 110 cm.) 1995 Ramón Alejandro D ISEÑOYMAQUETACIÓN Equipo Nagual, S.L. I MPRESIÓN Navagraf, S.A. Madrid Precio del ejemplar: 900 ptas. Precio de suscripción (4 núm.): España: 3.600 ptas. Europa: 6.250 ptas. / $ 52.00 América: 7.500 ptas. / $ 62.00 E NCUENTRODELACULTURACUBANA es una publicación trimestral independiente que no representa ni está vinculada a ningún partido u organización política dentro ni fuera de Cuba. Las ideas vertidas en cada artículo son responsabilidad de los autores. Todos los textos son inéditos, salvo indicación en contrario. No se devolverán los artículos que no hayan sido solicitados. D.L.: M-21412-1996 ISSN: 1136-6389El jardín de la muerte Gastón Baquero El abnegado perrito del Duque de Enghien quiso morir junto a su amo. Metido entre las balas saltaba de un lado al otro como si jugase con el destino, pero la muerte parecía desdeñarle, porque a su vez la muerte iba y venía, como jugueteando, entre el trémulo cuerpo del duque y los saltos del perro. El fiel animalito se empeñó en cubrir de rosas el sepulcro de su amado dueño: recorría las avenidas del cementerio, recogiendo rosales en flor, plantas, raíces, para llevarlas al lecho funeral del duque. Tapizó el entorno con lucientes guirnaldas, y se echaba a dormir entre las rosas, allí donde sentía los lejanos latidos del corazón amado. El perrito del Duque de Enghien fue tomando más y más figura de rosal, se volvió rosa él mismo, y un día ya nadie pudo distinguir, entre los ramajes, cuáles eran las puras rosas del jardín y quién era la transfigurada imagen del perrito abnegado: todo era ya rosas en aquel resplandeciente jardín de la muerte. 3 POEMASINÉDITOS encuentro4 POEMASINÉDITOS encuentro El canto de Carolyn Gastón Baquero Me desperté domingo esa mañana que era jueves, porque los jueves viene a visitarme la señorita Carolyn Plowright, de origen desconocido. Trae entre los brazos carnosos tulipanes, y la boca llena de canciones. Nunca he sabido si Carolyn viene de Madagascar o de la Isla de la Reunión; no me hace falta saberlo. Muda de nacimiento, nos lo decimos todo con el idioma de la mirada. Los ojos hablan en amor, no en turkestaní, no en rumano, no en japonés. Abro para ella una botella de champagne. Se moja apenas los labios. Le basta para embriagarse. Cuando la dulce Carolyn Plowright se embriaga, baila una violenta danza. De su tierra posiblemente: no sé cuál es su tierra. No necesito saberlo. Mueve su gran abanico de plumas de garza escarlata, y la habitación se transforma en un suntuoso navío. Viajamos sin movernos ella y yo, Carolyn Plowright y su feliz esclavo, viajamos hasta fuera del mundo. Constelaciones desconocidas nos rodean, paisajes coloreados, canto coral de insólitas aves, y extraños ángeles trasvestidos de mariposas ríen estruendosamente. Cuando Carolyn Plowright cierra su abanico, descendemos. Consumido ya el jueves vestido de domingo, me echo a dormir. Duermo hasta el próximo jueves al amanecer, cuando me despertaré domingo siendo jueves, porque ella, Carolyn Plowright volverá a entrar por la ventana, con su fastuoso abanico de plumas de garza, y traerá blancos tulipanes pegados a su pecho. Traerá además las canciones, las nunca antes oídas canciones de su tierra.5 PENSAMIENTO encuentro ENCUENTRO DELACULTURACUBANA ofrece su homenaje a una de las figuras cimeras de la literatura escrita en español en este siglo: nuestro entrañable Gas- tón Baquero. La excelente entrevista y los provocadores apuntes de Efraín Ro- dríguez Santana constituyen una muestra del entusiasmo y la seriedad con que los escritores de las últimas promociones de la isla se están acercando a la obra de quien durante décadas fue un autor inexistente en su patria. La publicación en España, en 1995, de los volúmenes de Poesíay Prosade Baquero ha supuesto, para muchos, el descubrimiento de un gran escritor. “Gastón Baquero es un lujo cubano (...) que hemos tenido, casi sin notarlo, mucho tiempo en España”, escribió Luis Antonio de Villena, y el crítico Víctor García de la Concha no duda en considerarlo como “uno de los más cuajados creadores líricos actuales de nuestra lengua”. Un escritor, en resumen, que ha alcanzado la condición de clásico, y en cuya poesía encontrará el lector el enri- quecedor goce estético que proporciona siempre una obra de excepción. Defensor de una cultura nacional que se nutre con los aportes de todos, su actitud ha sido un ejemplo de amor y tolerancia. Cuando publicó, en 1991, sus Poemas Invisibles, los dedicó “a los muchachos y muchachas nacidos con pa- sión por la poesía en cualquier sitio de la plural geografía de Cuba”. Homenaje a Gastón Baquero F ELIPE L ÁZAROENTREVISTO 6 encuentro D ESDEHACEYAUNBUENTIEMPOVENGOCOMPARTIENDO con el poeta Gastón Baquero tardes que se han ins- crito para mí como inolvidables. Realizo un estudio de su obra poética y ello me ha permitido adentrarme, digamos, en las primeras estancias de sus recintos más confiables. Como es bien conocido, él observa y escucha con finísimo oído los rumores y el estruendo de lo que lo rodea, y la amistad le asiste con frecuencia y admiración desde las partes más inimaginables del planeta tierra. Su natural capacidad de incisión, su sentido de la equidad, la manía de buscar aquel ángulo inédito de cual- quier tema que caiga en sus manos, lo singulariza, lo ex- traña, lo hace apetecible a la inteligencia y la música de la comunicación. Es así cómo yo he descubierto a Gastón, en el privile- gio de la otra cubanía no contaminada de etiquetas espu- rias. Y es así, que por razones muy profundas, yo, que pro- vengo de una Cuba presente, he descubierto, gracias a él, otros miradores, otras dimensiones de la insularidad que nos empapa y a veces nos enceguece. Asistir, como buen oyente, a la disección de personajes de inmensa valía, a trozos de nuestra historia que se han desdeñado por desidia, a sarcasmos amorosos, a puntillosas reiteraciones de los hechos que nos fueron vedados, ha constituido el imprescindible reconocimiento de cuánto nos espera por recomponer. Dentro de ese reconocimiento se yergue la poesía de Gastón Baquero, desafiando la sonoridad universal, bus- cando el espacio que le pertenece, al lado de José Lezama Lima, Dulce María Loynaz, Eugenio Florit, Eliseo Diego, Cintio Vitier o Fina García Marruz. Allí se encaja para ha- blar de sus “cien mil fugas mentales” y para esbozarnos otras aristas de la invención. La poesía es como un viaje Gastón Baquero ENTREVISTO por Efraín Rodríguez Santana Efraín Rodríguez Santana La poesía es como un viaje 7 encuentro Y es precisamente esta entrevista, un modo de entender la poesía, la pro- pia y aquella que ha sido una forma de revelación en su vida. Con inefable ob- jetividad se conversa de sí mismo y los demás, sin dejar resquicio alguno a la complacencia o a las buenas maneras laudatorias. Es exacto y avizora un mun- do mejor preparado para el ejercicio de la creación. Estigmatiza y abre una brecha para la meditación de nuestro tiempo, como si estuviera sintiendo siempre la necesidad de volver a empezar. Con Gastón Baquero, con su obra, seguiré conversando acuciosamente, como ya lo hacen “los poetas que llegan y seguirán llegando”. E . R . S . LAADANIZACIÓNDELAPALABRA Siempre, periódicamente, cada ser humano, generación, raza, pueblo, tiene una manera de acercarse o alejarse de Dios. Siempre se repite eso, porque en el fondo no hay más que un sólo episodio en el mundo, que es el del Paraíso, Caín, Abel, Adán. Volvemos a los orígenes, estamos en el origen, reiterándo- nos. Exactamente lo veo como un señor que se libera de lo que le rodea: ante- cedentes, historias y recuerdos, inclusive enseñanzas, para volver por sí mismo a empezar la historia del universo dentro de él. Es bueno reencontrar el mun- do, y entonces él vuelve a pensar, digamos, en la primacía del mundo a través de las palabras que va descubriendo. Por ello, el gran ideal de todo poeta, se supone que es llegar a construir su propio lenguaje. Hay poetas que no tienen palabras muy nuevas, sin embargo, poseen una manera. Lo ideal es encontrar el vocablo personal, propio. Los grandes poetas son dueños de un idioma ex- clusivo, ese es el caso, por ejemplo, de Vallejo. Ya hemos explicado muchas ve- ces cómo Vallejo entra en el lenguaje, no sólo digamos de peruanidad, sino de vallejidad, que es lo que le da singularidad a su poesía. Porque puede pa- sar que dos o tres poemas sean casi iguales en autores distintos; sí, pero cada uno de ellos ha encontrado palabras y modos de decir, que es lo que lo con- vierte en personal. El poeta viene a ser como un Adán ante el universo y va bautizando el mundo con sus signos. Pues, ya tiene usted ahí un productor, un creador, un poeta. Cada hombre supone que puede hacer como un Dios, como un Adán; de ahí esa idea que a mí me gusta mucho de la adanización de la palabra. PONERENCLARO Bien, creo que uno es de todas maneras contemporáneo, no puede evitarlo. En el mundo actual, el que me tocó vivir, cuando yo aparezco, digamos, por la puerta de la poesía, la voz para mí más importante, más reveladora fue la de Eliot, puesto que halló un modo tan distinto de decir las cosas, una manera de hablar del yo, que no es la del romanticismo, del yo enfermizo y personalista, ése que habla de sí mismo permanentemente; no, sino del ser humano, del ser. Eliot es el gran poeta del ser, no diré que enloquecido, pero sí confundido por el universo que lo rodea, rastreando con bastante dificultad sus caminos y sus catarsis. Cuando él abre la boca y empieza a comentar se está liberando de ENTREVISTONext >