< Previoustotalmente distinta, de carácter funcionalista y economicista, que excluía todo enriquecimiento y valoración simbólica de la arquitectura. En una entrevista con Porro, él hablaba de las dificultades políticas que tuvo después de esta experiencia que fue truncada del ámbito profesional local. Se atacó el aspecto individualista de esta arquitectura que quería ser obra de arte, sosteniendo que la arquitectura socialista tenía que resolver pro- blemas más urgentes sin preocuparse de rescatar la expresividad. Porro siguió en Cuba durante varios años, poco utilizado por el régimen, y decidió emigrar a París, donde su obra tuvo una típica involución solipsísti- ca, si no narcisista. Se ve claramente que el simbolismo acentuado de las Escuelas de Cuba tenía un componente biomórfico erótico que luego se impone en el período parisino cuando Porro diseña muebles. Tampoco en París le resultó fácil la vida. En los años setenta pudo obtener una cátedra en una universidad fuera de la capital francesa. La arquitectura de Porro, que en su primera versión, la de las Escuelas de Cuba, parecía ser popular, en realidad ha recuperado aspectos más culturales, y en el segundo período se expresa a través de un simbolismo acentuado y exasperado que lo conduce a recuperar el gótico y un cierto tipo de estructu- ralismo, siempre manteniendo viva una veta de interés por Gaudí, que proba- blemente fue la influencia primera, lo que da nacimiento a lo que podemos definir como una arquitectura de énfasis plástico. Paolo Portoghesi 38 encuentro homenaje a ricardo porro Centro de vacaciones. Isla de Korkula, Yugoslavia. Arquitecto: Ricardo Porro, 1972.39 P orro presentó un proyecto sumamente heterodoxo y original para un concurso. Se trataba de proyectar un complejo hotelero para San Sebastián, una ciudad cos- tera del País Vasco español que atrae a muchos turistas. Ha desaparecido todo rastro del proyecto. Sólo quedan las fotos de la maqueta tomadas por Paolo Gasparini. Estas imágenes muestran un proyecto sin precedentes conocidos, sin conexión con la arquitectura de aquel momento. Aun- que Porro produjo una obra sumamente tectónica y de gran expresividad estructural, su principal inspiración fue la cultura. Me había impresionado el sentido de la muerte, la tradi- ción trágica, que es tan vasca como española. Esto es algo que Gaudí supo comunicar con mucha fuerza. En la base de mi torre, por ejemplo, la estructura se asemeja a un escorpión. En la entrada hay una sensación de explosión, de violencia, que se repite en la parte superior de la torre. (...) Pero más específicamente, como se trataba del País Vasco, concebí el proyecto en el espíritu del Guerni- ca, dinámico, pero con esa sensación de muerte. Es interesante anotar que Porro conoció a Picasso cuando vivió en París entre 1950 y 1952 y reconoce que tiene gran influencia sobre su obra. El terreno es triangular y se encuentra frente al Atlánti- co. Una placa ya construida ocupa una de las esquinas. En otra, alejada de ella, se alza la torre de 30 pisos que él dise- ñó. Porro concibió una base cubierta de murales (donde proyectó un centro comercial) que le da unidad al conjunto. El núcleo de elevadores se desplaza hacia un lado. Hay ade- más una estructura externa cuya base se aferra a la tierra, encuentro homenaje a ricardo porro Proyecto de hotel para San Sebastián1 John Loomis 1 Fragmentos del texto publicado en la revista Aula, nº 1, primavera de l999.como el escorpión del que habla Porro. Más arriba la estructura se adosa al cuerpo de la torre y vuelve a separarse de ella, en forma muy expresiva, en la parte superior que va a sostener una configuración dinámica con planos coloca- dos en distintos ángulos. Esta composición altamente expresiva en nada se pare- ce a ningún proyecto actual. Aunque la obra permaneció casi completamente desconocida en su momento, y pronto cayó en el olvido, no podemos dejar de observar impulsos semejantes en arquitectos como Santiago Calatrava, Wolf Prix y Daniel Liebskind, todos de una generación posterior. La desaparición del proyecto de Porro se debe, en parte, a las circunstan- cias políticas que lo llevaron a salir de Cuba en 1966 para radicarse en París. Poco pudo traer consigo, así que los archivos de gran parte de su obra en Cuba han desaparecido. Se podría agregar que el proyecto de San Sebastián, de 1963, mucho se adelantaba a su tiempo, y que los críticos no supieron cómo mirarlo. Aunque hoy estemos en sintonía (a veces hasta la insensibili- dad) con las geometrías complejas y las formas arquitectónicas dinámicas, el hotel de Porro en San Sebastián sigue siendo una obra refrescante y de van- guardia, aun de acuerdo a los criterios actuales. John Loomis 40 encuentro homenaje a ricardo porro Proyecto Complejo Hotelero. San Sebastián, España. Arquitectos: Ricardo Porro y André Mrowiec, 1964. Foto: Paolo Gasparini.Escuela de Danza Moderna (1960-1964). La Habana, Cuba. Arquitecto: Ricardo Porro.Centro de Artes. Entrada principal (1969-1974). Vaduz, Liechtenstein. Arquitectos: Ricardo Porro y David Briguelman.Escuela «Elsa Triolet». Vestíbulo principal (en construcción) (1987-1990). Saint-Denis, Francia. Arquitectos: Ricardo Porro y Renaud de la Noue.La chica y la muerte (1986). Tinta sobre cartulina, 69 x 42 cm.Comedor de Ricardo y Helena(1988). Diseño: Ricardo Porro.Escuela secundaria «Coronel Fabien». Vestíbulo (1990-1993). Montrevil, Francia. Arquitectos: Ricardo Porro y Renaud de la Noue.Conjunto de viviendas obreras. Plaza interior (1992-1995). La Courneuve, Francia. Arquitectos: Ricardo Porro y Renaud de la Noue.Next >