Muestra del pintor cubanoamericano Baruj Salinas en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami

Compartir

Baruj Salinas: 1972-2022 es el título de la muestra personal que se inaugurará este sábado 14 de mayo en el Museo Americano de la Diáspora Cubana. La exhibición reunirá cuarenta piezas representativas de ese celebrado pintor cubanoamericano, gracias a la producción de Galería del Legado Cubano y las Colecciones Especiales del Miami Dade College, así como el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales y la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade. También se incluyen obras aportadas por la Fundación CINTAS.

El público podrá recorrer medio siglo de la producción abstracta de Baruj Salinas (La Habana, 1935) a través de pinturas, obras en papel, cerámica vidriada y un libro de artista. La exposición estará dividida en cuatro secciones temáticas: “Cosmogonías”, “Habitante de las nubes”, “Bosques y Fuerzas Telúricas” y “El Proyecto Torá”.

Adriana Herrera, académica independiente y curadora de la muestra, afirma que Salinas “ha creado abstracciones cosmogónicas durante medio siglo”. Educado en la Universidad Estatal de Kent, en Ohio, Estados Unidos, a finales de la década de los cincuenta, “ha producido su arte bajo la influencia de la cosmología y la filosofía, la música y la literatura. Sus paisajes abstractos ensayan incesantemente la formación del universo; su visión sugiere la transformación continua de elementos físicos, combinada con el vestigio de alfabetos antiguos o grafemas de un lenguaje imaginario”, sostiene la especialista.

‘Baruj Salinas: 1972-2022’ (a partir del 14 de mayo de 2022), en el Museo Americano de la Diáspora Cubana (IMAGEN Facebook / Aluna Art Foundation)

“Al igual que los filósofos presocráticos de la antigua Grecia”, prosigue Herrera, “[Salinas] investiga el misterio primordial de la materia, la naturaleza del agua y el fuego, de las fuerzas telúricas y del aire –Pneuma de Anaxímenes– en obras relacionadas con el espacio sidéreo o al «lenguaje más cercano de las nubes»”.

Baruj Salinas se exilió de Cuba en 1959. En sus piezas ha intentado, según el poeta José Kozer, “crear el origen”. Formado como arquitecto, Salinas persiste en la construcción de un cosmos gestual y expresionista que tuvo sus inicios en la década de los sesenta. En Miami cofundó el Grupo de Artistas Latinoamericanos (GALA). Una década después se instaló en España, donde sostuvo relación con pintores españoles como Joan Miró y Antoni Tàpies. Una de sus series más representativa es El lenguaje de las nubes, que remarca la multivalencia de su creación.

De acuerdo con la presentación de la muestra en el sitio web del Miami Dade College, “cada vez más durante el siglo XXI, Salinas ha imaginado océanos, tanto primordiales como apocalípticos, imaginando el papel del agua en actos alternativos de creación y destrucción. Los océanos también se refieren a la experiencia de toda una vida de vivir junto a varios mares, especialmente sus primeros años de crecimiento en la isla de Cuba, que se vio obligado a abandonar”.

Como parte de la muestra, el domingo 22 de mayo tendrá lugar un programa público con una conversación entre Baruj Salinas y Adriana Herrera en el Museo Americano de la Diáspora Cubana.

Instalación de la muestra ‘Baruj Salinas: 1972-2022’ (a partir del 14 de mayo de 2022), en el Museo Americano de la Diáspora Cubana (FOTO Facebook / Aluna Art Foundation)

Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados*