Congresista demócrata abogó ante el gobierno de EE.UU. por Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero, presos e incomunicados en Cuba

0
Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero (primero y segundo plano, mirando hacia un lado), en San Isidro, La Habana
Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero (primero y segundo plano, mirando hacia un lado), en San Isidro, La Habana (IMAGEN Facebook / luis Manuel otero alcántara)

La congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz envió al secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, una carta en que solicita su ayuda para conseguir la liberación de los artivistas y opositores políticos Maykel “Osorbo” Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelados en Cuba desde mayo y julio de 2021, respectivamente. Dicha misiva ha coincidido en estos días con informes sobre status de incomunicación, e incluso “celda de castigo”, en los casos de ambos miembros del Movimiento San Isidro (MSI).

Tras agradecer “sus esfuerzos para proteger la democracia en todo el mundo y asegurar la liberación de estadounidenses y extranjeros detenidos injustamente por regímenes autoritarios”, la representante por Florida pidió la “atención urgente” de Blinken para estos “presos políticos cubanos”, a quienes –aclaró– “patrocino como parte del Proyecto Defendiendo las Libertades de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos”.

“Maykel Castillo, rapero dos veces ganador del Grammy Latino[, como “coautor del himno de protesta cubano «Patria y Vida»”], fue capturado por la policía secreta cubana dos meses antes de las manifestaciones del 11 de julio y desde entonces ha estado encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Pinar del Río”, recapituló Wasserman Schultz. “Maykel fue identificado como preso de conciencia por Amnistía Internacional, Freedom House y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, que determinó que «ha sido encarcelado únicamente por su activismo a favor de la democracia» y exigió su liberación”.

La comunicación enviada al Departamento de Estado ofrece más detalles sobre cómo han sido estos años de encarcelamiento para el rapero contestatario: “Maykel ha sido sometido a violencia, tortura, vigilancia las 24 horas, aislamiento y suspensión de visitas y contactos con su familia”, se lee allí. “Seis meses después de estar cumpliendo su sentencia de nueve años, sufrió una falla en su sistema linfático y experimentó síntomas graves que exigen atención médica inmediata. Además, la prisión se ha negado sistemáticamente a revelar los registros médicos de Maykel a su familia. En el segundo aniversario de la movilización del 11 de julio, para protestar por su encarcelamiento y constantes interrogatorios por parte de funcionarios del régimen, Maykel se cosió la boca y se tatuó «Patria y Vida» en el brazo”.

Acerca de Otero Alcántara, descrito como “un artista y activista afrocubano autodidacta nombrado «ícono» debido a su activismo por la revista Time”, la carta firmada por la legisladora estadounidense señala que “fue arrestado por fuerzas del régimen el 11 de julio y detenido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, donde ha estado encarcelado hasta este día”. Y puntualiza que, tras su juicio celebrado a puerta cerrada, “Amnistía Internacional citó su sentencia de cinco años como «emblemática […] de cómo [el régimen de Cuba] utiliza el sistema judicial para criminalizar las voces críticas»”.

“Luis Manuel también se encuentra en mal estado de salud”, enfatiza a continuación el documento. “El artista tiene una rodilla dislocada, problemas en uno de sus ojos y problemas circulatorios recientes. Ha estado sometido a régimen de aislamiento y ha perdido mucho peso en los últimos meses. En una carta publicada por el Miami Herald, Luis Manuel señaló que «el régimen que ha sobrevivido durante 64 años […] está una vez más tratando de aplastar a una generación… cada joven cubano es un prisionero político»”.

El jueves último, la página oficial en Facebook del artista visual y opositor cubano denunció que no hay noticias del reo desde el 21 de marzo. “HOY NO LLAMÓ y tenía derecho a su llamada reglamentaria”, se advierte en dicho post. “Necesitamos ayuda! Luis Manuel Otero Alcántara y todos los presos políticos cubanos deben ser liberados inmediatamente. La prisión es un riesgo para todos ellos, pueden ser agredidos por otros reclusos, y por las propias fuerzas del régimen, pueden contraer una enfermedad… Las secuelas de todas estas violencias pueden llegar a ser imborrables. Esto es una tortura para ellos y para sus familias y amigos!”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Este sábado, la activista e historiadora de arte Anamely Ramos dijo en redes que Maykel Osorbo se encuentra “incomunicado y en celda de castigo”. Y precisó: “Hoy otros presos de confianza llamaron a su esposa para avisarle que a Maykel lo estaban llevando a celda de castigo porque no quieren darle el teléfono y ha protestado”.

“Maykel sabe muy bien que nosotros, cuando pasan tres días sin él llamar, publicamos y damos la voz de alarma. Puede parecer una exageración pero no lo es. Cada día, cada minuto que Maykel pasa allá adentro, está en peligro”, escribió la también integrante del MSI. “En las últimas semanas, Maykel ha estado en un forcejeo constante con los oficiales dentro de la prisión porque no le violen los derechos precarios con los que cuenta y sobrevive allá adentro. Maykel sabe muy bien lo que vale su vida, pero hay límites que no está dispuesto a dejar que crucen. Si no lo hace así, ya estaría muerto. Si Cuba está dominada por una mafia, ¿qué queda para las prisiones, donde los maltratos y la corrupción son el orden del día y la peor parte siempre se la llevan los presos políticos?”.

Más adelante en su publicación, la activista exiliada en Estados Unidos se refirió a otros ejemplos del “horror que no cesa” (es decir, prisión política en Cuba): “Siempre hay varios presos en huelga de hambre en las cárceles cubanas. Otros convalecientes, como José Cervantes, que acaba de deponer la huelga que realizaba desde el 15 de marzo en la cárcel de Boniato. Supimos de la situación terrible de Roberto Fonseca y Juan Enrique Pérez, y recibimos muestras de su hermandad hace apenas unos días. Lizandra Góngora estuvo ingresada, sola, a muchos kilómetros de su casa, de sus hijos. A [José Daniel] Ferrer pudo verlo su hija después de más de un año sin visita regular solo para saber que sigue vivo, pero en condiciones infrahumanas”.

“Llevamos ya más de dos años oyendo campanas de que liberarán a los presos y nada. De hecho, el único cambio que ha habido es que cada día hay más presos. Más cuerpos para cambiarlos. Más cuerpos para castigar de forma ejemplarizante. Más cuerpos como chivos expiatorios de su ineficiencia, y su robo, por décadas”, finalizó Ramos, quien no dejó de subrayar que la misiva de Waserman Schultz a Blinken llega en un “momento muy tenso” para sus dos amigos y compañeros.

“Aprecio la decisión del presidente Biden de conceder la libertad condicional humanitaria a Maykel y Luis Manuel y sus familias, pero está claro que el régimen cubano no tiene planes de liberarlos”, dice hacia el final la carta de marras. “Por lo tanto, solicito que la Administración extienda estas garantías de libertad condicional indefinidamente para subrayar que Estados Unidos siempre protegerá a quienes luchan por la democracia”.

El texto también sugiere al recurso de que, “la próxima vez que los funcionarios del Departamento de Estado entablen conversaciones sobre migración con el régimen [cubano]”, se aproveche la oportunidad para establecer como “prioridad […] la liberación inmediata e incondicional de Maykel y Luis Manuel”; al mismo tiempo, hace votos por que el Ejecutivo norteamericano se comprometa a “aplicar medidas punitivas estrictas contra los funcionarios del régimen si no son liberados”.

Waserman Schultz propone asimismo que la representación estadounidense ante organismos interamericanos “eleve y apoye los casos presentados por víctimas del régimen cubano”, incluidas gestiones introducidas desde 2021 a favor de hasta “42 disidentes encarcelados”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí