Inicio _Podcast Caminero

Caminero

Conducido por Hilda Landrove, el podcast Caminero será un espacio para explorar mundos y futuros, en la creencia de que es posible construirlos sobre las ruinas de los mundos presentes. Para el acompañamiento en las luchas de las que formamos parte. Para compartir experiencias de libertad y emancipación. Para todo eso pensando en Cuba como un territorio más de este planeta, atenazado por el totalitarismo, pero deseoso y capaz de atisbar y avizorar un ejercicio humano y, más que humano, de convivencia en la diferencia, la multiplicidad y el crecimiento mutuo, sin la maldición del agua por todas partes. Conectar, expandir, transformar, materializar potenciales y posibilidades son nuestros verbos de cabecera. Dialogar, reflexionar e imaginar, nuestros caminos.

Pasadas las primeras cuarenta semanas de Caminero, regresamos a los episodios anteriores en un intento de tejer temas, ideas y visiones que estuvieron más presentes en esta temporada.
En condiciones extremas, la desesperanza aparece como fuerza motriz de formas emergentes de ser/estar en el mundo al reenfocar los esfuerzos colectivos al presente inmediato.
Conversamos con la poeta y activista cubana Katherine Bisquet sobre la experiencia de impulsar una resistencia que opera en los límites de la libertad física y psicológica.
La gráfica política ha emergido en los últimos años como una herramienta de ilimitada creatividad en la producción de imaginería al servicio de la lucha cívica en Cuba.
Hoy exploramos la actuación coordinada de los regímenes totalitarios y la manera en que se sostienen mutuamente, con cooperación económica y colaboración para la represión.
¿Qué oportunidades políticas se abren –o se clausuran– en un régimen totalitario enfrascado en la batalla por la legitimación jurídica de sus mecanismos de opresión?
En el episodio de esta semana exploramos el concepto “alternativas infernales”, de Philippe Pignarre e Isabelle Stengers, así como la idea de libertad como agencia moral, de Lea Ypi.
Hoy exploramos las formas en que el poder jerárquico y coercitivo produce dinámicas de violencia de género en Cuba.
Nos internamos hoy en los imaginarios de la discusión pública cubana sobre las relaciones entre Estado, mercado y sociedad civil.
Hoy exploramos los retos que plantea el actual resurgimiento de la investigación y utilización de sustancias psicodélicas y los cuidados necesarios para el consumo de hongos.