Inicio Rialta Magazine _Ensayo y crítica

_Ensayo y crítica

Baudelaire

El pasado 9 de abril se cumplieron 203 años del nacimiento de Baudelaire. En este texto, se repasan algunas de las fuentes de su escritura.

A la sombra de Manuel Díaz Martínez: perfil inconcluso

Instantáneas para armar un perfil del recientemente fallecido poeta cubano Manuel Díaz Martínez.

Prosa contra tiranos: José Martí y sus antecedentes

Como los afluentes que van a la mar, la necesidad de la democracia y la libertad desembocaron en la escritura de José Martí.

Severo Sarduy, puentes entre el neobarroco, lo poscolonial y lo descolonial

El neobarroco, como el propio Sarduy señalaba, se produce desde los márgenes, ese es su espacio de enunciación y en este sentido su filiación teórica está más cercana al poscolonialismo.

Arendt y la “otra américa”

Arendt se interesó por la suerte de la Revolución cubana desde el primer momento, puesto que el azar favoreció que coincidieran Hannah y Fidel en la Universidad de Princeton, invitados en abril de 1959.

Virgilio Piñera: poeta reaparecido

'Poemas perdidos', recopilación acometida por Enrico Mario Santí, y publicada este 2024 por ARTELETRA, viene a recordarnos que, como poeta, Virgilio Piñera también es un autor infinito.

László Krasznahorkai, discípulo de Bernhard

Aunque László Krasznahorkai, como buen discípulo centroeuropeo de Thomas Bernhard, posea, cómo dudarlo, una sombría imaginación creadora, es por encima de todo la muy inusual cualidad alucinatoria de su prosa lo que determina su grandeza estética.

Un rastro en el agua: ella escribe ‘Todas las vidas’

‘Todas las vidas’ (consonni, 2024) de la cubana Tamara Díaz Bringas, reúne textos que indagan en los por qué, para qué, en la utilidad de estar siempre en contacto con los procedimientos.

Simone Weil: intuiciones precristianas

No lo comprendemos, pero, según Simone Weil, son el sufrimiento y la desgracia los únicos capaces de arrancarnos de la gravedad, de la historia como pesadilla.

Werner Herzog y la belleza de lo inútil

Es la inusitada amalgama de hombre de acción y fanático de la forma la que convirtió a Herzog en el hombre capaz de filmar ese portento llamado 'Fitzcarraldo'.

Te puede interesar

Maestría Anfibia