Presentación
Durante las últimas décadas, la producción audiovisual cubana ha configurado un territorio crucial para el debate político y social; genera obsesivamente narrativas que pretenden reordenar la historia cubana, aborda y discute nociones como la memoria, la historia y el pasado como ejes fundamentales para renegociar el presente. El coloquio Abordar el pasado: Memoria y Revolución en los medios y el cine cubano del siglo XXI busca propiciar la discusión y el debate sobre el cine cubano contemporáneo, la compleja realidad política, los entornos cinematográficos de la Isla y sus desafíos.
Programa
Jueves 7 de abril
Charla con cineastas I (14:00 – 16:00 GMT-4)
- Cineastas: Violena Ampudia, Irene Gutiérrez, Alejandro Alonso y Carla Valdés León
- Invitado: Lauren Peña, University of Texas at Austin
- Moderan: Isdanny Morales y Reynaldo Lastre
Charla con cineastas II (17:00 – 19:00 GMT-4)
- Cineastas: Eliecer Jiménez Almeida, José Luis Aparicio y Carlos Melián
- Invitado: Juan Carlos Rodríguez, Georgia Tech
- Moderan: Isdanny Morales y Nils Longueira Borrego
Viernes 8 de abril
Palabras iniciales (9:20 GMT-4)
Panel 1. Memorias y contramemorias (9:30 – 11:30 GMT-4)
Ponencias:
- “La contramemoria: intervenciones en el pasado revolucionario. El cine documental en Cuba (2010-2019)”. Ángel Pérez, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
- “Cine Cubano en Cuarentena: Archives, Histories, and Variants of Cuban Cinema”. Dunja Fehimović, Newcastle University
- “Pasados no pasados: memoria y archivo en Sueños al pairo (2020) de José Luis Aparicio y Fernando Fraguela”. Isdanny Morales, Universidad de Chile
- “Sentimental Misnomers: Carla Valdés León’s Los puros (2020) and Carlos Barba Salva’s Las polacas (2020)”. Jacqueline Loss, University of Connecticut
Modera: Cristian Saldía, Universidad Católica de la Santísima Concepción
Panel 2. Identidades disidentes y debates de género (12:00 – 13:30 GMT-4)
Ponencias:
- “Confined Spaces and the Margins of Cuban Revolutionary Society in Pavel Giroud’s El Acompañante (2016)”. Lauren Peña, University of Texas at Austin
- “Entre el deseo y la sujeción. Mujeres transgénero en los documentales Tacones cercanos (2008) de Jessica Rodríguez y En el cuerpo equivocado (2010) de Marilyn Solaya”. Astrid Santana Fernández de Castro, Universidad de La Habana
- “Geopolitics of Caribbean Bodies: Tourism and Sex in Transatlantic Films Made in Cuba, Haiti, and the Dominican Republic”. Justo Planas, Florida International University
Modera: Mónica González, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Conferencia magistral de apertura (14:30 GMT-4)
- “Affective Landscapes and Nostalgia: Revolución y Desilusión”. Ana M. López, Tulane University
Sábado 9 de abril
Panel 3. Archivos, cine cubano y medios digitales (9:30 – 11:00 GMT-4)
Ponencias:
- “News out of Cuba: Digital Media, Suspicion, and the State”. Laura-Zoë Humphreys, Tulane University
- “La travesía del oído: memoria acústica y archivos sonoros en Isla de Eliecer Jiménez Almeida”. Juan Carlos Rodríguez, Georgia Tech
- “Social Media Networks and Archival Remediation in Cuban Documentary Film”. Zaira Zarza, University of Montreal
Modera: Maybel Mesa, Lycoming College
Panel 4. Regímenes distópicos y ciudadanía (11:30 – 13:30 GMT-4)
Ponencias:
- “Sudar el totalitarismo: el cine cubano contemporáneo como régimen distópico”. Dean Luis Reyes, investigador independiente
- “Reimaginando el ‘pueblo’ en el siglo XXI cubano: Persona de Eliecer Jiménez Almeida y la nación fallida”. Nils Longueira Borrego, Yale University
- “Espectros, hauntología y avatars en el cine cubano independiente”. Reynaldo Lastre, University of Connecticut
- “Challenging the State Dystopia: Redefining Community through Cuban Independent Film”. Michelle Leigh Farrell, Fairfield University
Modera: Eduardo Urios-Aparisi, University of Connecticut
Conferencia magistral de clausura (14:30 GMT-4)
- “Sensing Black Futures in Sara Gómez’s Archives”. Susan Lord, Queen’s University
Muestra de películas
Streaming on demand vía Festhome. La muestra estará disponible en línea desde las 20:00 (GMT-4) del 7 de abril hasta las 23:59 (GMT-4) del 9 de abril.
- Los puros (Carla Valdés León, 2020)
- El rodeo (Carlos Melián, 2021)
- Utopía 360 (Violena Ampudia, 2020)
- Tundra (José Luis Aparicio Ferrera, 2021)
- Sueños al pairo (José Luis Aparicio Ferrera, Fernando Fraguela, 2020)
- Abisal (Alejandro Alonso, 2021)
- Veritas (Eliecer Jiménez Almeida, 2021)
- Entre perro y lobo (Irene Gutiérrez, 2020)
Detalles de la transmisión
El coloquio Abordar el pasado: Memoria y Revolución en los medios y el cine cubano del siglo XX se transmitirá en vivo los días 7, 8 y 9 de abril en distintas plataformas:
- Facebook Rialta
- Facebook No Country Magazine
- YouTube
- Muestra de películas: Festhome
Organizadores
- Nils Longueira Borrego, Yale University
- Isdanny Morales, Universidad de Chile
- Reynaldo Lastre, University of Connecticut
Patrocinadores
- University of Connecticut (Department of Literatures, Cultures & Languages, LCL Spanish; The John N. Plank Lecture Series)
- Yale University (Yale Graduate and Professional Student Senate; Yale MacMillan Center Council on Latin American and Iberian Studies; Yale University Department of Spanish and Portuguese; The Latin American Series at Yale Law School)
- Universidad de Chile (Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades)
- Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento, AC
- No Country Magazine
Colabora con nuestro trabajo Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí. ¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected]. |