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Presentación

Mariel (“Revista de Literatura y Arte”) ha sido considerada uno de los proyectos editoriales más elocuentes y sólidos de la historia cultural de Cuba y sus diásporas. Publicada por un grupo de escritores exiliados por el puerto del Mariel en 1980, la publicación se erigió en la voz de una generación artística y literaria que había padecido censura y cárcel por sus ideas políticas en la isla. Después de ocho números, a lo largo de los cuales figuras como José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Carlos Montenegro, Carlos Victoria o José Martí recibieron homenaje en paralelo con los tanteos de jóvenes finalmente con un espacio para escribir, la revista llegó a su fin en el invierno de 1985.

Sin embargo, el cierre de Mariel no estuvo exento de polémica. Como para no traicionar una pulsión erística ostentada con celo desde el primero número, y sin poder escapar a la naturaleza desafiante de la figura del escritor que ellos mismos encarnaban, el consejo de editores padeció un cisma. El intercambio de opiniones encontradas y contradicciones sobre las razones por las que Mariel llegaba a su fin se ventiló públicamente en páginas de El Miami Herald, tanto en su edición en inglés como en español.

Comenzando con la publicación del criterio de René Cifuentes –quien se encargaba desde Nueva York de la circulación de la revista– sobre el cierre definitivo, y terminando con una contenida nota editorial en “La última página” del n. 8, dedicado a José Martí, la discusión se convirtió en pocos días en un fuego cruzado de argumentos opuestos y matizaciones, versiones personales y desmentidos públicos. De un modo u otro, Reinaldo Arenas, Juan Abreu, Marcia Morgado, Reinaldo García Ramos, Roberto Valero, Carlos Victoria y el propio Cifuentes se vieron de repente polemizando entre sí en cartas personales y aclaraciones de prensa.

En este expediente se recogen algunos de estos documentos donde las voces de los miembros del consejo de editores de Mariel aparecen explícitamente o se asoman detrás de un redactor de El Miami Herald o respondiendo a las preguntas de un periodista. A aquellas, se han sumado las de algunos comentaristas que acompañaron la polémica a través de crónicas, entrevistas y comentarios en la prensa. De ahí la presencia de dos redactores casi anónimos para la cultura cubana, como Marianne Costantinou y Lawrence Josephs, pero también las del cineasta y periodista cubano Fernando Villaverde y el escritor Carlos M. Luis.

Quien revise estos documentos, hasta hoy sepultados en bibliotecas del exilio y en el archivo afectivo-documental de algunos involucrados, podrá dar cuenta de un episodio de la cultura cubana del exilio en el que se entrelazan voluntades individuales, anhelos creativos y trauma político, al mismo tiempo que reconocerá los rigores habituales de todo proyecto editorial independiente en el que se apuesta la vida a la literatura y la política.

Documentos

  1. Lawrence Josephs: “Mariel lucha por sobrevivir”, El Miami Herald, 6 de julio de 1984, p. 1B.
  2. [René Cifuentes]: “Desaparecerá revista Mariel”, El Miami Herald, 14 de enero de 1985, p. 2.
  3. Marianne Costantinou: “Escritores refugiados deciden cerrar Mariel”, El Miami Herald (edición en inglés), 14 de enero de 1985, p. 2B.
  4. [Reinaldo Arenas]: Nota aclaratoria a The Miami Herald, El Miami Herald (edición en inglés), 19 de enero de 1985, p. 2B.
  5. Reinaldo Arenas: Carta a René Cifuentes (3 de febrero de 1985), René Cifuentes Collection, Cuban Heritage Collection, University of Miami Libraries, Coral Gables, Florida.
  6. Fernando Villaverde: “Escritores de Mariel polemizan con colegas”, El Miami Herald, 3 de febrero de 1985, pp. 1 y 4.
  7. Carlos Victoria: Carta a René Cifuentes (5 de febrero de 1985), René Cifuentes Collection, Cuban Heritage Collection, University of Miami Libraries, Coral Gables, Florida.
  8. Juan Abreu: “Aclaraciones sobre cierre de la revista Mariel”, El Miami Herald, 8 de febrero de 1985, p. 6.
  9. ­Consejo de Editores: “La última página”, Mariel, año 2, n. 8, invierno, 1985, p. 40.
  10. Carlos M. Luis: “Sobre el cierre de la revista Mariel”, El Miami Herald, 1 de marzo de 1985, p. 6.

* Este expediente es resultado de una colaboración entre el Archivo Rialta y la Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami. Fue coordinado por Roberto Rodríguez Reyes con la asistencia de Elizabeth Cerejido, Curadora de Colecciones Cubanas, Cuban Heritage Collection, University of Miami Libraries. Agradecemos el apoyo y la colaboración en los distintos procesos de realización de René Cifuentes y Fernando Villaverde.

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