René Cifuentes conversará sobre su amistad con Reinaldo Arenas en una charla online

0
Reinaldo Arenas

A través de fotos, notas, postales y grabaciones de llamadas telefónicas, René Cifuentes, quien fuera miembro del consejo editorial de la revista Mariel, narrará al público sus años de amistad con el escritor cubano Reinaldo Arenas, el próximo 12 de noviembre, en el marco del evento “El efecto Mariel. Antes, durante y después”, organizado por la Cuban Heritage Colection para recordar el cuarenta aniversario del gran éxodo cubano, que inició en abril de 1980, y los treinta años de la desaparición física de Arenas.

“Desde su llegada a Nueva York como refugiados en 1980, Reinaldo Arenas y René Cifuentes formaron una íntima y jocosa amistad que duraría hasta los últimos años del escritor”, se lee en la presentación de la charla. Los documentos que se expondrán durante la conversación con Cifuentes son parte del archivo de la Cuban Heritage Colection, repositorio académico ubicado en la Biblioteca de la Universidad de Miami.

La obra de Reinaldo Arenas, una de las más transgresoras, importantes y polémicas de la tradición literaria cubana, se puede leer como un testimonio hiperbólico y amargo del mundo cultural y político de las primeras décadas de la Revolución. A lo largo de diez novelas –entre las que destacan El palacio de las blanquísimas mofetas o El color del verano–, algunas poco conocidas obras de teatro, colecciones de poemas, y su famosa autobiografía-testamento político Antes que anochezca, Arenas sostuvo un estilo grotesco, descarnado, rabelesiano, que testimonió el drama del artista inadaptado tanto a una realidad totalitaria donde el poder intenta suprimir su voz, como a la dura experiencia del exilio.

Reinaldo Arenas nació en 1943 en un pueblo rural de la actual provincia de Holguín. Luego del triunfo de la Revolución, emigró a La Habana, donde entró en contacto con escritores como Virgilio Piñera o José Lezama Lima. Su primera novela, Celestino antes del alba, obtuvo una mención en un concurso de la UNEAC y llegó a ser publicada en Cuba. Luego de la persecución, la prohibición de su obra y de sufrir prisión, logró escapar de la isla en 1980, a través del canal marítimo del Mariel. En el exilio, se convirtió en la figura cimera de la generación literaria homónima y en uno de los más notables opositores al régimen de Fidel Castro. Enfermo de Sida, se suicidó en 1990 en Nueva York. En el documental de Manuel Zayas, Seres extravagantes, se presentaba de esta manera:

“Mi nombre es Reinaldo Arenas, soy un escritor cubano exiliado. Vivo en Nueva York, donde me dedico a escribir y a sobrevivir. Soy una persona disidente en todos los sentidos, como aquí se dice, porque no soy religioso, soy homosexual y a la vez soy anticastrista, es decir creo que reúno todas las condiciones para que nunca se me publique un libro y para vivir al margen de toda sociedad en cualquier lugar del mundo”.

René Cifuentes nació en Camagüey en 1953 y se trasladó a La Habana en 1971. Intentó abandonar el país clandestinamente y fue condenado a tres años de cárcel. Exiliado en Nueva York en 1980, fue uno de los fundadores de la revista Mariel, y sus artículos y ficciones aparecieron en esa publicación y en varias otras en los Estados Unidos y América Latina. Trabajó durante dieciocho años en el Museo de Arte Moderno (MoMA), y ahora está retirado.

Este evento será transmitido en español por el Facebook Live de la Cuban Heritage Colection a las 11:30 a.m. (hora local).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí