El efecto Mariel: iniciará evento de la Universidad de Miami sobre el éxodo cubano

0
Emigrantes cubanos llegan desde el puerto de Mariel a Florida, en 1980

A propósito del cuarenta aniversario del éxodo del Mariel, una de las grandes crisis migratorias de la segunda mitad del siglo XX en América, la Universidad de Miami, junto al Programa de Estudios Cubanos de Harvard, ha organizado una serie de eventos en línea dedicados a esclarecer y profundizar en los aspectos que siguen marcando la relevancia y actualidad de este episodio de gran envergadura para la historia de Cuba y su diáspora. Ante la situación epidemiológica mundial, el evento “El efecto Mariel. Antes, durante y después”, programado inicialmente para abril, había sido diferido hasta ahora.

“Antecedents to The Mariel Boatflit in Cuba and Cuban-America” es el nombre del primer encuentro que inicia finalmente esta semana, el próximo 9 de julio a las 11 a.m. (hora del este), al que la audiencia podrá acceder de modo virtual y gratuito, después de registrarse en la web de la Universidad de Miami.

Con la promesa de una mirada interdisciplinaria que intentará echar luz sobre los años previos, el contexto y los aspectos de este éxodo masivo que ha determinado fuertemente a la diáspora cubana, participarán en la primera sesión los investigadores María A. Cabrera Arús, profesora adjunta de la Universidad de Nueva York, Michael Bustamante, profesor asistente de la Universidad Internacional de la Florida, la periodista Mirta Ojito y la académica independiente Jeanine Navarrete, moderados por María de los Ángeles Torres, profesora en el área de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Illinois.

Según se consigna en la web de la institución educativa, la serie de eventos que se irán sucediendo durante el año persigue “recontextualizar” y “subrayar la actual relevancia y las consecuencias” del éxodo cubano que tuvo su punto de origen geográfico en el puerto de Mariel, en las cercanías de La Habana, en abril de 1980. De manera que los estudios que se irán presentando buscarán situar el fenómeno del Mariel en el presente, a través de acercamientos críticos y actuales.

El evento incluirá no sólo ponencias de académicos e investigadores, sino también charlas, proyecciones de audiovisuales, performances, entre otros formatos que posibilitarán un acercamiento multidisciplinar a este capítulo tan vigente de la historia cubana.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí