Inicio Rialta Magazine _Sociedad y política

_Sociedad y política

Cuba: del capitalismo de Estado al neoliberalismo “comunista”

La élite política cubana consolida sus bases de explotación extractivas, garantiza cuotas de legitimidad autoritarias y reproduce las bases conceptuales que distinguen la opresión de clase.

La nueva era K

Un perfil de Karina Milei, el poder detrás del poder en el nuevo gobierno argentino.

Rutas de la imaginación política en Cuba

Un grupo de imágenes posibles de Cuba han comenzado a emanar, a la vez, desde sitios, diferentes y describen una realidad que aparece como salvajemente disruptiva.

Edward Said contra los mitos antipalestinos

La obra de Edward Said está totalmente atravesada por su identidad específicamente palestina.

Trans/posdominación: socialismo mágico, marxismo libertario y revolución negra en Haití

El socialismo mágico es la oportunidad revolucionaria del presente, en tanto la nigromancia tributa hacia el sendero de los espíritus, que anhelan la Revolución.

Cómo no sucumbir a las demandas de las políticas de la...

Que terminemos discutiendo y reclamándonos unos a otros la falla en reconocer que todas las vidas humanas tienen el mismo valor, es también un logro de las políticas de la muerte.

Contra la muerte

Las verdaderas víctimas de Hamás fueron las débiles posibilidades de entendimiento que aún quedaban entre israelíes y palestinos.

Evocando a los demonios del pasado: el Decreto 349 (II)

Esta serie de textos busca sistematizar la discusión y la historia de resistencia, represión y censura en torno a la aprobación en Cuba del Decreto 349, una ley que limita la libertad de los artistas.

Los derechos humanos ante el ejercicio soberano de las ideologías

En qué extraña región del mundo se piensa cuando se condenan las formas de explotación capitalista y se omiten las prácticas necropolíticas y extractivistas de países que hacen parte del imaginario socialista.

Refeudalización, occidentalismo moderno/colonial y gentrificación habanera

Este texto analiza el proceso de gentrificación y refeudalización del casco histórico de La Habana y propone alternativas para una gestión urbana ecosocialista, democrática y popular.

Te puede interesar

Maestría Anfibia