Inicio Destacados

Destacados

Alice Munro: para un rato después

Los personajes de Alice Munro parecen reales hasta el momento en que un paisaje los atraviesa y sufren una metamorfosis para convertirse además en la mente del lugar donde habitan

‘Conducta impropia’: 40 años de una incomodidad inesperada

A sus cuarenta años ya, 'Conducta impropia' sigue siendo incómoda, y reclama su sitio en la cinematografía dedicada a Cuba.

EXPEDIENTE | Polémica: Jesús Díaz vs. Jesús Orta Ruiz (1966)

Presentación En un número especial de 1966, dedicado a la fecha del 26 de julio de 1953 --día en que fuerzas rebeldes asaltaron dos cuarteles...

EXPEDIENTE | Revista ‘Albur’ (1987-1992)

La revista Albur se publicó en La Habana entre 1987 y 1992. En sus páginas reverberan las proyecciones del hoy ampliamente reconocido movimiento de la plástica de los ochenta.

La pedagogía de la resistencia del nuevo cine cubano

Si bien las fuerzas más lúcidas de las colectividades civiles cubanas apoyan la estrategia y objetivos del gremio de cineastas, la táctica no convence a todos

Sin pies ni cabeza: notas a las imágenes de Manuel Almenares

Aun siendo tan llamativo como un turista extranjero, Manuel Almenares ha descubierto la forma de ser transparente, invisible. Por eso la calle lo tolera, lo acepta, pero a la vez lo engulle, lo digiere, para obligarlo a quedarse atrapado eternamente en su tortuoso laberinto.

EXPEDIENTE | Polémica: ¿Por qué cerramos la revista ‘Mariel’? (1985)

La revista Mariel ha sido considerada uno de los proyectos editoriales más elocuentes y sólidos de la historia cultural de Cuba y sus diásporas.

Entrevista con Francisco Goldman: “He abrazado la condición de outsider”

El escritor estadounidense, de raíces guatemaltecas y judías, conversa desde su casa en Ciudad de México sobre la recepción de su obra, la influencia de la literatura latinoamericana, o el reto fictivo de convertir a José Martí en personaje.

Dosier | El ecobio Mayakovsky

La breve visita del poeta soviético Vladimir Mayakovsky a La Habana en 1925 fue lo suficientemente impresionante para que le inspirase dos poemas que en algún momento merecieron la atención de Langston Hughes.

Obsceno pájaro

Una nueva edición y traducción al inglés de la novela de José Donoso a cargo de New Directions viene a restituir en el centenario del autor la aventura tanto escritural como también de lectura y convicción editorial que 'El obsceno pájaro de la noche' supone.

Te puede interesar