Presentación
Desde su primer número dedicado a Lezama Lima hasta el último, dedicado a José Martí, cada salida de la revista Mariel (primavera, 1983 – invierno, 1985) fue un puñetazo. No sólo porque en ella publicaron algunos de los mejores escritores y artistas cubanos de su generación, esa que había salido por el puerto cercano a la capital cubana en 1980 (o un poco antes o un poco después), y se había afianzado en Estados Unidos. Sino porque la revista supo pensar, como pocas, la idea de exilio plural, donde incluso artistas que llevaban años en otros lugares o estuvieran silenciados en la isla pudieran intervenir, promoverse.
En sus páginas publicaron Severo Sarduy, René Ariza, Roberto Valero, Carlos Victoria, Luis de la Paz, Esteban Luis Cárdenas, Delfín Prats, Miguel Correa, Isel Rivero, Virgilio Piñera (a quien estuvo dedicado el número dos), Carlos Franqui, Guillermo Cabrera Infante, Ana María Simo, Enrique Labrador Ruiz (con un fragmento de su primera novela –nunca más reeditada, por cierto– y un estudio de Elio Alba Bufill sobre su narrativa en el número tres), José Abreu Felippe, Natalio Galán, Benítez Rojo, Marcia Morgado, René Jordán, Gastón Baquero (con homenaje en el número siete), José Kozer, entre otros, además de ilustraciones de gente como Jesse A. Fernández, Zilia Sánchez, Jorge Camacho, García York, Roberto Estopiñán y Luis Cruz Azaceta. Todos, escritores o pintores o artistas que comenzaban a agenciarse un nombre o que tenían una obra recientemente afianzada en el complicado mundillo literario-artístico del momento. Mundillo doblemente difícil para el exilio cubano, tanto por razones políticas como por razones de tiempo, de horas de creación.
Sus directores, Juan Abreu, Reinaldo Arenas y Reinaldo García Ramos (con la asesoría de la gran Lydia Cabrera), no sólo publicaron también profusamente en sus páginas, sino que –y esto es digno de estudio– intervinieron a través de cartas o textos o editoriales contra el entramado castrista que los rodeaba, contra el despotismo que tanto en Estados Unidos o Europa les cerraba puertas de academias y revistas. Editoriales que siempre dejaron en claro su posición cívica y política. Estética.
Ojalá esta colección que ponemos a circular entre el proyecto Incubadora y el Archivo Rialta ayude a divulgar los ocho números de Mariel de manera más decidida, y ayude también a entender la revista en su diferencia, en eso que también (tan bien) le da un lugar único en el archivo lleno de huecos de la literatura y el arte cubano en general.
Carlos A. Aguilera
Archivos
Índice
Mariel, año 1, n. 1, primavera, 1983
- Los editores: “Editorial”
- Reinaldo Arenas: “Final de un cuento” [narrativa]
- René Ariza: “Teatro brevísimo” (“El que faltaba”, “El asunto”, “Juego con muñecas”) [teatro]
- Reinaldo García Ramos: “Todo el padre” [narrativa]
- Juan Abreu: “La luz final” [narrativa]
- Severo Sarduy: “Sonetos” [poesía]
- Roberto Valero: “Straits of Florida” [poesía]
- Carlos Victoria: “Ana vuelve a Concordia” [narrativa]
- Luis de la Paz: “Todo un verano” [narrativa]
- Esteban Luis Cárdenas: “Los espíritus rondan mi morada”, “Apuntes de una
carta” [poesía]
Confluencias (José Lezama Lima)
-
- José Lezama Lima: “Confluencias” [ensayo]
- Reinaldo Arenas: “El reino de la imagen” [ensayo]
- Carlos Victoria: “Invitación al insomnio” [crítica]
- Roberto Valero: “La media vuelta, la vuelta entera” [crítica]
- Juan Abreu: “El Central. Una aspiración suicida” [crítica]
- Nicolás Abreu: “Las hojas al caer” [poesía]
- Lydia Cabrera: “De mis recuerdos. Alexandra Exter” [memorias]
Experiencias
-
- Reinaldo García Ramos: “Mariel en tres mentes” [nota de actualidad]
- Delfín Prats: “Aguas” [poesía]
- Comité de editores: “Comunicado”
Urgencias
-
- J[uan] A[breu]: “Los artistas” [nota]
- René Cifuentes: “Dudoso homenaje” [nota]
- Los editores: “¡Alerta exilio!” [nota]
Contracubierta
-
- “Falleció Lino Novás Calvo” [obituario]
- “Dos revistas” [nota]
Mariel, año 1, n. 2, verano, 1983
- Lydia Cabrera: “De espíritus, diablos y demonios” [ensayo]
- Enrique Labrador Ruiz: “Torre de Babel” [memorias]
- José Kozer: “Elegía x 2” [poesía]
- Carlos Victoria: “Halloween” [narrativa]
- Isel Rivero: “Medea” [poesía]
- Marcia Morgado: “Encuentro con Néstor Almendros” [entrevista]
- Miguel Correa: “Al norte del infierno” [narrativa]
- Roberto Valero: “El vendedor” [narrativa]
- Esteban Luis Cárdenas: “Las doncellas de la Isla” [poesía]
- Eugenio Florit: “Casi un romance” [poesía]
- David Lago: “Mare incognitum, mundus novis” [poesía]
- Carlos Verdecia Cabañas: “El reino del patriarca” [poesía]
- Luis de la Paz: “La familia se reúne” [narrativa]
Confluencias (Virgilio Piñera)
-
- Virgilio Piñera: “La isla en peso” [poesía]
- Reinaldo Arenas: “La isla en peso con todas sus cucarachas” [ensayo]
Experiencias
-
- Carlos Franqui: “Matriusca cubensis” [memorias]
- Juan Abreu: “Mariel” [narrativa]
- René Cifuentes: “Los hombres azules” [narrativa]
- Reinaldo García Ramos: “Los narradores perseguidos” [crítica]
Mariel de Sur a Norte
-
- Enrico Mario Santí: “Otra vez sobre el mar” [nota]
- Carlos Ripoll: “La generación del Mariel” [nota]
- Enrique Labrador Ruiz: “Opinión de Enrique Labrador Ruiz” [nota]
Cartas
Urgencias
-
- R[einaldo] G[arcía] R[amos]: “Contra la broncomanía” [nota]
- R[einaldo] A[renas]: “Elogio de las furias” [nota]
Contracubierta
-
- “En la muerte de Rafael Esténger” [obituario]
- Rafael Esténger: “Mar de estío” [poesía]
Mariel, año 1, n. 3, otoño, 1983
Festival de las Artes en Miami
-
- Roberto Valero: “En fin, la noche” (“Testamento a Mariele”, “Personajes de mi infancia”) [poesía]
- Gustavo Pérez Firmat: “Provocaciones”, “Mínima elegía bilingüe” [poesía]
- Miguel Correa: “Receta para la fabricación del hombre nuevo” [narrativa]
- Carlos Victoria: “El baile de San Vito” [narrativa]
- Marcia Morgado: “Conversando con Paquito” [entrevista]
- Nicolás Abreu: “El lago” [narrativa]
- José Balza: “Giuoco delle coppie (ejercicio narrativo)” [narrativa]
- Eugenio Florit: “Cielo interior” [poesía]
- Evelyn Cole-Falto: “Sobre el género” [poesía]
- Reinaldo García Ramos: “Luciano suspira” [narrativa]
- René Cifuentes: “Un cuento norteamericano” [narrativa]
Confluencias (Enrique Labrador Ruiz)
-
- Enrique Labrador Ruiz: “Laberinto” [narrativa]
- Elio Alba Buffill: “La narrativa de Labrador Ruiz” [ensayo]
- Reinaldo Arenas: “El poema de Armando Valladares” [ensayo]
Experiencias
-
- Rogelio Llopis Fuentes: “Testimonio de un apestado” [memorias]
- Ana María Simo: “Un moralista cubano” [crítica]
Libros
-
- Isel Rivero: “La alegría en la ironía” [crítica]
- Álvaro Vargas Llosa: “Dos reseñas” (“La enfermedad y sus metáforas”, “Fantasías del tercer mundo”) [crítica]
- Ana María Simo: “Dictadores y caudillos” [crítica]
Urgencias
-
- Roberto Valero: “Carta abierta” [correspondencia]
Cartas
-
- Fragmentos de cartas de Eloísa Lezama Lima, Jorge Camacho, Anthony Kerrigan, Dr. Mario Villar-Roces, Elina Victoria [correspondencia]
Contracubierta
-
- Juan Abreu: “Fernando Luis. El paso firme en el abismo” [obituario]
Mariel, año 1, n. 4, invierno, 1984
- Severo Sarduy: “Pero por otro camino” [narrativa]
- José Abreu Felippe: “Poemas” (“Homenaje a Rilke”, “El camino de Mitilene”) [poesía]
- “Reinaldo Arenas azota a Europa. Una entrevista exclusiva con Reinaldo Arenas” [entrevista]
- Carlos A. Díaz: “Las puertas de la noche” [narrativa]
- Natalio Galán: “Concurrencias musicales cubanas” [ensayo]
- Roberto Valero: “Laberintos dialécticos” [narrativa]
Experiencias
-
- Migdalia Riverol: “Diario de una becada” [memorias]
- Mauricio Fernández: “Transparencias de un paraguas en mediodía” [poesía]
Confluencias (Carlos Montenegro)
-
- Carlos Montenegro: “La sortija de los dioses naguales”, “El regreso” [narrativa]
- Marcia Morgado: “No muy lejos del mar” [nota]
- Emma Piniella, Enrique Labrador Ruiz y Lydia Cabrera: “Montenegro y su obra: tres comentarios” [entrevista]
- Enrique Guillermo Morató: “Tovarich” [narrativa]
- Jorge Oliva: “Washington Square. Crónica de los pobres amantes” [poesía]
- Juan Abreu: “bolero (de Ravel)” [narrativa]
Cartas de los lectores
-
- Cartas de Antonio Benítez Rojo y José J. Barquet [correspondencia]
- Reinaldo García Ramos: “Montaner describe la asfixia” [crítica]
Libros
-
- Jesús J. Barquet: “Un Lezama inventado por el horno” [crítica]
- Carlos Victoria: “Realidad con disfraz de quimera” [crítica]
- Enrique Labrador Ruiz: “Ojeada al sesgo” [crítica]
- Giulio V. Blanc: “Exposiciones recientes” [crítica]
Urgencias
-
- “Informe de Amnistía Internacional sobre Cuba” [nota de actualidad]
Contracubierta
-
- “Miró, visitante perenne” [obituario]
- Alicia Rodríguez: “Miró en París” [poesía]
Mariel, año 2, n. 5, primavera, 1984
- Consejo de editores: “Editorial. Más que un episodio”
- Guillermo Cabrera Infante: “Include Me Out” [ensayo]
- Miguel Correa: “La arboleda de Dionisio” [narrativa]
Homenaje a Nelson Rodríguez
-
- Reinaldo Arenas: “Si te llamaras Nelson” [poesía]
- Nelson Rodríguez: “La casa”, “El retorno”, “Anuario” [narrativa]
- Carlos Victoria: “Para jugar a la ruleta rusa” [narrativa]
Experiencias: los cubanos y el homosexualismo
-
- Consejo de editores Mariel: “Nota”
- “Leyes cubanas contra el homosexualismo”
- Consejo de dirección: “Hablemos claro”
- Scott Tucker: “Carta a The New York Native” [nota]
- Juan Goytisolo: “Piñera y los antecedentes” [nota]
- René Cifuentes: “Los parámetros del paraíso” [nota]
- Haidy G. Möller: “Los homosexuales en la Cuba actual” [ensayo]
- Ana María Simo: “Retrato de un cubano gay en Miami. Entrevista con Alex Oyanguren” [entrevista]
- “Fin a la persecución de homosexuales cubanos” [nota]
Confluencias (José Manuel Poveda)
-
- José Manuel Poveda: “Crepúsculos deformes”, “La tragedia de los siameses” [narrativa]
- Alma Rubens: “El fantasma”, “Sufrimiento”, “Indolencia”, “Ensueño”, “El deseo”, “Los cuerpos”, “Mercancías raras”, “La estatua” [poesía]
- José Manuel Poveda: “Algunas opiniones de Poveda” (“Sobre la situación de la poesía cubana en su época”, “Sobre la situación política de Cuba en su época”, “Sobre el cristianismo”, “Sobre el típico tirano hispanoamericano y sus métodos”) [nota]
- “Fechas en la vida de Poveda” [cronología]
- Reinaldo García Ramos: “Poveda, nuestro aspirante a maldito” [ensayo]
- Rosario Hiriart: “Lydia Cabrera: An intimate portrait” [crítica]
- Esteban Luis Cárdenas: “Jorge Valls: poesía y espíritu” [crítica]
- Affonso Ávila: “Discurso de difamación del poeta (fragmentos)” (“Quinta internacional”, “Le bateau ivre”, “Parnaso obsequioso”, “Psicología de la composición”) (traducción de Jesús J. Barquet) [poesía]
- Natalio Galán: “Concurrencias musicales cubanas” [ensayo]
- Roberto Valero: “Fantasmas” [poesía]
- Antonio Benítez Rojo: “Paso de los vientos” [narrativa]
- Manuel F. Ballagas: “No me puedo quejar” [narrativa]
Cartas de los lectores
-
- Carta de Isel Rivero [correspondencia]
- Reinaldo Arenas: “Respuesta a Isel Rivero” [correspondencia]
- Fragmentos de cartas de Pío E. Serrano, Margarita Camacho, Rafael Pérez, Leví Marrero, Gustavo Álvarez Gardeazábal, Stefan Baciú [correspondencia]
- Giulio V. Blanc: “Los cubanos de París” [crónica]
Urgencias
-
- “La batalla de Gainesville y el caballo de Troya” [nota de actualidad]
- “Premio en conducta” [nota]
Contracubierta
-
- Carlos M. Luis: “Sobre el suicidio de Raúl Milián” [obituario]
Mariel, año 2, n. 6, verano, 1984
Permanencia de la poesía. Cuarenta poetas contemporáneos
-
- Evelyn Cole Falto: “Epithalamion” [poesía]
- Rita Geada: “Estación de nadie”, “Del desamparo hacer un techo” [poesía]
- Isel Rivero: “Ave Nike” [poesía]
- Néstor Perlongher: “Miché” [poesía]
- Fernando Villaverde: “Bolerito” [poesía]
- Marcia Morgado: “Las brisas de sus pieles” [poesía]
- Jaime Manrique: “Los hongos” [poesía]
- Carlos Victoria: “Pensamientos” [poesía]
- Jesús J. Barquet: “Dejaremos la noche” [poesía]
- Rogelio Llopis Fuentes: “El gato de Robespierre” [poesía]
- José Quiroga: “Deseo”, “Encuentros” [poesía]
- Roberto Valero: “No regreses al sitio desechado” [poesía]
- Vicente Echerri: “Elegía varsoviana” [poesía]
- Juan Miguel Espino: “Este señor…” [poesía]
- Esteban Luis Cárdenas: “Y con tinieblas fue cubierto” [poesía]
- David Lago: “El bolero” [poesía]
- Néstor Díaz de Villegas: “Odas olímpicas” [poesía]
- Reinaldo García Ramos: “Finales de un invierno” [poesía]
- Juana Rosa Pita: “Contracanto” [poesía]
- René Cifuentes: “Al otro lado del río” [poesía]
- Gustavo Pérez Firmat: “Bilingual Blues” [poesía]
- Jorge G. de León: “Anoche dije: «mañana…»” [poesía]
- Andrés Hernández Allende: “Instrucciones para emigrar” [poesía]
- Jorge Luis Rodríguez: “Dicen que me he ido…” [poesía]
- Carlos M. Luis: “Poemas” [poesía]
- Eduardo Lolo: “El pasaporte” [poesía]
- Soren Triff: “Retrato en el bolsillo de otro” [poesía]
- Enrico Mario Santí: “Salvación por la salsa” [poesía]
- Carlos Díaz: “Para el inicio de un fusilamiento” [poesía]
- Lorenzo García Vega: “Poemas del Doctor Fantasma” (“Doctor Fantasma con las piezas de la vieja elegía”, “Historia de Celia”, “No me explico”) [poesía]
Diez poetas cubanos en España (selección de Lilliam Moro)
-
- Armando Valladares: “Un minuto de sal…” [poesía]
- Armando Álvarez Bravo: “Teoría del paisaje” [poesía]
- Jorge Valls: “Donde estoy no hay luz…” [poesía]
- Felipe Lázaro: “Tiempo de exilio”, “Poema errante” [poesía]
- Lilliam Moro: “Aquello era vivir” [poesía]
- José Abreu Felippe: “Romance de la vida que pasa” [poesía]
- José Mario: “Imprecaciones de un tal Lázaro” [poesía]
- Edith Llerena Blanco: “Invierno” [poesía]
- Gastón Baquero: “Joseíto Juait toca su violín en el Versalles de Matanzas” [poesía]
- Pío E. Serrano: “Mientras contemplo a mi gata Billy”, “Proyecto existencial” [poesía]
Confluencias (Desgarramiento y fatalidad en la poesía cubana)
-
- José María Heredia: “Niágara” [poesía]
- Juan Clemente Zenea: “En días de esclavitud” [poesía]
- Gertrudis Gómez de Avellaneda: “La pesca en el mar” [poesía]
- Luisa Pérez de Zambrana: “La vuelta al bosque” [poesía]
- José Martí: “¡No, música tenaz, me hables del cielo!” [poesía]
- Virgilio Piñera: “Solicitud de canonización de Rosa Cagí” [poesía]
- José Lezama Lima: “Una oscura pradera me convida” [poesía]
- Julián del Casal: “Pax Animae” [poesía]
- Reinaldo Arenas: “Desgarramiento y fatalidad en la poesía cubana” [ensayo]
El escritor como traductor
-
- Saint-John Perse: “Lluvias” (traducción de José Lezama Lima) [poesía]
Experiencias (El pintor en el exilio)
-
- Marcia Morgado: “Encuesta. El pintor en el exilio” (Respuestas de Mario Bencomo, César Tasobares, Fernando García, Carlos José Alfonso, Juan Abreu Felippe) [entrevista]
Cartas de los lectores
-
- Cartas de Carlos M. Luis, María de los A. Díaz, Alberto Guigou, R. Calva, Edward Bayone, Agustín Blazquez [correspondencia]
- Juan Arcocha: “Los baños de canela” [narrativa]
- “Mariel solicita materiales” [nota]
- Cesar Leante: “Izquierdas, derechas” [ensayo]
- “Cuban Artist USA inicia actividades” [nota]
- Jorge Ronet: “¡Viva Marina! Guaguasí o la Dolce Habana de Jorge Ulla” [crítica]
Libros-Exposiciones
-
- Giulio V. Blanc: “Cuba en la bienal de Venecia”, “Ojeda en el Museo de Arte Moderno” [crítica]
- Ángela M. Aguirre: “José Antonio Ramos y el teatro cubano” [crítica]
Urgencias
- Ernesto Díaz Rodríguez: “El pequeñuelo” [poesía]
- Juan Abreu: “La pasión de Ruby Rich” [crítica]
- “Carta abierta a Joseph Papp”
- Juan Abreu: “Carta al Miami Herald” [correspondencia]
Contracubierta
-
- “Truman Capote lejos de Nueva York…” [obituario]
Mariel, año 2, n. 7, otoño, 1984
Quince cuentistas contemporáneos
-
- José Rafael Calva: “Odisea tropical” [narrativa]
- René Jordán: “Filtros” [narrativa]
- Lourdes Tomás: “El cuento de la condesa” [narrativa]
- Armando Gajardo Hernández: “Urbano”, “El oficinista” [narrativa]
- Luis de la Paz: “Sombras de una carta” [narrativa]
- Guillermo Cuevas Carrión: “Jullouville” [narrativa]
- Daniel Fernández: “Toque de queda” [narrativa]
- María Arillaga: “De los espejos” [narrativa]
- Carlos Victoria: “Pólvora” [narrativa]
- Godofredo Granados: “Caminando por los bordes del insomnio” [narrativa]
- Aleida Anselma Rodríguez: “Torturas y otras cosas” (“Las cajas”, “Dos mujeres”, ¡Out!) [narrativa]
- Frank Rivera: “El gato” [narrativa]
- Jaime Bellechasse: “El flaco” [narrativa]
- René Cifuentes: “Anacleta” [narrativa]
- Carlos Montenegro: “La venganza” [narrativa]
- “Ocho opiniones de Gustavo Álvarez Gardeazábal” [entrevista]
Experiencias
-
- Lázara Ana Rodríguez: “Diecinueve años en el Paraíso” [memorias]
Confluencias (Gastón Baquero)
-
- Gastón Baquero: “Epicedio por Lezama”, “Soneto a las palomas de mi madre”, “Palabras escritas en la arena por un inocente” [poesía]
- Gastón Baquero: “El verso debe caer del ojo como una gota de resina” [ensayo]
- Pío E. Serrano: “Notas para una posible lectura de Gastón Baquero” [ensayo]
- Edith Llerena: “El príncipe de La Habana” [ensayo]
- Francisco Brines: “Mi encuentro español con Gastón Baquero” [memorias]
- Jorge Oliva: “Habanera tú”, “La isla baldía” [poesía]
- Severo Sarduy: “Otro daiquirí (12 décimas)” [poesía]
- Natalio Galán: “Pedro y Juan, o Cuba musical en 1570” [ensayo]
Libros-Exposiciones
-
- Elio Alba Buffill: “Nobles memorias” [crítica]
- Orlando Alomá: “Ernesto Sábato en Miami” [crónica]
- Eugenio Florit: “Cinco notas en busca de un prólogo” [crítica]
- Giulio V. Blanc: “Conversación con Zilia Sánchez” [entrevista]
Cartas de lectores
-
- Cartas de Lázara Ana Rodríguez, Néstor Perlonguer, Teresa Bevin, Alex P. Rodríguez [correspondencia]
- Rafael Bordao: “Días como estos” [poesía]
Urgencias
-
- José Kozer: “Carta de José Kozer” [correspondencia]
- Edmundo López: “El festival discriminador de New York” [crítica]
Contracubierta
- Néstor Almendros: “Última imagen de Truffaut” [obituario]
Mariel, año 2, n. 8, invierno, 1985
Homenaje a José Martí
-
- Armando Valladares: “Oración” [poesía]
- Reinaldo Arenas: “Martí ante el bosque encantado” [ensayo]
- Reinaldo Sánchez: “A propósito de «Amistad funesta»” [ensayo]
- Carlos Victoria: “Nota sobre una estrella que ilumina y mata” [ensayo]
- Víctor Batista: “La incomprendida soledad de Martí” [ensayo]
- Florencio García Cisneros: “José Martí y la pintura norteamericana del siglo XIX” [ensayo]
- Luis Felipe Roca: “El gozoso gentío” [ensayo]
- Enrico Mario Santi: “Ismaelillo, Martí y el modernismo” [ensayo]
- Jesús J. Barquet: “Cintio, Fina, Martí y la cultura cubana” [ensayo]
- César Leante: “Martí en España” [ensayo]
- Carlos Ripoll: “Martí y las drogas” [ensayo]
- Oscar Fernández de la Vega: “Siempre Martí” [ensayo]
- José Martí: “Copa con alas”, “Mis versos van revueltos”, “No, música tenaz, me hables del cielo”, “Árbol de mi vida”, “Versos sencillos”, “El presidio político en Cuba (fragmentos)”, “Diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos (fragmentos)”, “La libertad política. Carta al director de El Partido Liberal”
- Marcia Morgado: “Los hábitos del martirio” [narrativa]
- Andrés Reynaldo: “Los amantes de Venecia”, “Los jinetes” [poesía]
- Miguel Correa: “El sitio fantástico” [narrativa]
- Isel Rivero: “Teogonía” [poesía]
- René Cifuentes: “Final” [narrativa]
- Emilio Jiménez Díaz: “A la filosofía en el paisaje (Paisajes) de Jorge Camacho” [poesía]
- Roberto Valero: “Había una vez” [narrativa]
- Mercedes Ares: “Canto de Ariadna” [poesía]
- Perla Rozencvaig: “Te enredas en mi lengua” [poesía]
- Alberto Baeza Flores: “Carta a Mariel” [correspondencia]
- Reinaldo García Ramos: “Cuatro de Julio” [poesía]
- Eduardo Zepeda-Henríquez: “Epitafio de castor” [poesía]
- José Abreu Felippe: “Adonis o la divinidad” [poesía]
Libros-Exposiciones
-
- Carlos Victoria: “Las relaciones peligrosas” [crítica]
- Rosie M. Henken: “Ripoll y el Martí «marxista»” [crítica]
- Peter Bloch: “Alicia en las mil y una camas” [crítica]
Contracubierta
- Consejo de editores de Mariel: “La última página” [nota]
Bibliografía
- Abreu, Juan: A la sombra del mar. Jornadas cubanas con Reinaldo Arenas, Editorial Casiopea, Barcelona, 1998.
- Arenas, Reinaldo. “La generación del Mariel / The Mariel Generation”, Noticias de Arte, año 6, n. 11, 1981, p. 2.
- Barquet, Jesús J.: “La generación del Mariel”, Encuentro de la Cultura Cubana, n. 8-9, primavera-verano, 1998, pp. 110-125.
- Bertot, Lillian D.: The Literary Imagination of the Mariel Generation, The Cuban American National Foundation, Miami, 1995.
- Correa Mujica, Miguel: “La generación del Mariel: literatura y transgresión”, Espéculo. Revista de estudios literarios, n. 23, marzo-junio, 2003.
- De la Nuez, Iván: “Mariel en el extremo de la cultura”, Encuentro de la Cultura Cubana, no. 8-9, primavera-verano, 1998, pp. 105-109.
- Dias Alves de Sousa, Pacelli: Políticas da escrita em Mariel. Revista de Literatura y Arte (1983-1985), tesis, Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Departamento de Letras Modernas, Universidad de São Paulo, 2019.
- Díaz de Villegas, Néstor: “La generación perdida”, Cubaencuentro, 21 de septiembre, 2005.
- Drummond, Caroline: “Exílio, intelectuais e dissidência à Revolução Cubana em Mariel – Revista de Literatura y Arte (1983-1985)”, Revista de La Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea, año 7, n. 13, pp. 279-300.
- Echerri, Vicente. “En torno a la generación del Mariel”, en Pedro R. Monge Rafuls (ed), Lo que no se ha dicho, Jackson Heights, New York, Ollantay, 1994, pp. 271-279.
- Espinosa Domínguez, Carlos: “Un proceso activo e imparable”, Encuentro de la Cultura Cubana, n. 40, primavera, 2006, pp. 109-116.
- Espinosa Domínguez, Carlos: Tres revistas cubanas. Índice de Mariel, Término y Unveiling Cuba, Colección de Los Libros de las Cuatro Estaciones, Cincinnati, 2010.
- Ette, Ottmar. “La revista Mariel (1983-1985): acerca del campo literario y político actual”, en Thomas Bremer y Julio Peñate Rivero (eds.), Hacia una historia social de la literatura latinoamericana. Actas Asociación de Estudios de Literatura y Sociedad en América Latina de 1985, t. 2, Giessen / Neuchatel, 1986, pp. 81-95.
- Ferrer, Jorge: “El peso de las huellas”, Encuentro de la Cultura Cubana, n. 40, primavera, 2006, pp. 159-163.
- García Ramos, Reinaldo (ed.): Mariel, Revista de Literatura y Arte (edición especial del aniversario), primavera, 2003.
- García Ramos, Reinaldo: “Los tiempos de Mariel”, Una medida inexacta (ensayos y comentarios), Editorial Verbum, 2017, pp. 121-124.
- Hasson, Liliane: “La génération des cubains de Mariel et leur presse littéraire aux Etats-Unis”, América, n. 1, 1986, pp. 117-135.
- Leyva Martínez, Ivette: “Revistas literarias: desafiando los rigores del páramo”, Encuentro de la Cultura Cubana, n. 18, otoño, 2000, pp. 155-162.
- López, Iraida H.: “Exilio y «desexilio» en las revistas culturales cubanas de la diáspora”, Actas XIV Congreso Asociación Internacional de Hispanistas, t. 4, Fundación Duques de Soria / City University of New York, 2004, pp. 353-359.
- Llópiz Cudel, Jorge Luis: “Estudio preliminar”, en Jorge Luis Llópiz Cudel (sel., pról., y estudio preliminar), Los cuentos de la revista Mariel, Editorial Nosotros, Estados Unidos, 2006, pp. 23-58.
- Matute Castro, Arturo: “Dos narrativas de Mariel: muestrario de perdedores y suicidas”, Mitologías Hoy, vol. 12, invierno, 2015, pp. 83-100.
- Matute Castro, Arturo: “Idas de escritura: exilio y diáspora literaria cubana (1980-2010)”, Graduate Faculty of the Kenneth P. Dietrich School of Arts, University of Pittsburgh, 2015.
- Pampín, María Fernanda: “El final de Mariel como punto de partida. La disputa por José Martí desde el exilio cubano”, Caracol, n. 16, julio-diciembre, 2018, pp. 240-255.
- Panichelli-Batalla, Stephanie: “La generación del silencio (I)”, Cubaencuentro, 21 de septiembre, 2005.
- Panichelli-Batalla, Stephanie: “La generación del silencio (II)”, Cubaencuentro, 21 de septiembre, 2005.
- “Quién es quién. Los escritores del Mariel”, Cubaencuentro, 21 de septiembre, 2005.
- Simal, Mónica: “En defensa del intelectual homosexual disidente: la revista Mariel frente al discurso homofóbico de la Revolución cubana”, en Mabel Cuesta (ed.), Nuestro Caribe. Poder, raza y postnacionalismo desde los límites del mapa LGBTQ, Editorial Isla Negra, San Juan / Santo Domingo, 2016, pp. 65-85.
QUE INTERESANTE TEXTO, ME HE ENCONTRADO CON ÉSTE POST. BUSCANDO EL NOMBRE DE MI HIJA Y LEO ÉSTE ARTICULO INTERESANTE YA QUE NACI EN EL MISMO AÑO Q INICIO LA REVISTA Y CUBA PARA MI ES UN LUGAR CON MUCHAS GRANDEZAS ADEMAS DE SUS GENIOS EN SU POBLACIÓN. ME GUSTRIA HABER CONOCITO ESOS NUMEROS D LAS PUBLICACIONES DE MARIEL !!UN GUSTO!!