Desde su primer número dedicado a Lezama Lima hasta el último, dedicado a José Martí, cada salida de la revista Mariel (primavera, 1983 – invierno, 1985) fue un puñetazo. No sólo porque en ella publicaron algunos de los mejores escritores y artistas cubanos de su generación, esa que había salido por el puerto cercano a la capital cubana en 1980 (o un poco antes o un poco después), y se había afianzado en Estados Unidos. Sino porque la revista supo pensar, como pocas, la idea de exilio plural, donde incluso artistas que llevaban años en otros lugares o estuvieran silenciados en la isla pudieran intervenir, promoverse.

En sus páginas publicaron Severo Sarduy, René Ariza, Roberto Valero, Carlos Victoria, Luis de la Paz, Esteban Luis Cárdenas, Delfín Prats, Miguel Correa, Isel Rivero, Virgilio Piñera (a quien estuvo dedicado el número dos), Carlos Franqui, Guillermo Cabrera Infante, Ana María Simo, Enrique Labrador Ruiz (con un fragmento de su primera novela –nunca más reeditada, por cierto– y un estudio de Elio Alba Bufill sobre su narrativa en el número tres), José Abreu Felippe, Natalio Galán, Benítez Rojo, Marcia Morgado, René Jordán, Gastón Baquero (con homenaje en el número siete), José Kozer, entre otros, además de ilustraciones de gente como Jesse A. Fernández, Zilia Sánchez, Jorge Camacho, García York, Roberto Estopiñán y Luis Cruz Azaceta. Todos, escritores o pintores o artistas que comenzaban a agenciarse un nombre o que tenían una obra recientemente afianzada en el complicado mundillo literario-artístico del momento. Mundillo doblemente difícil para el exilio cubano, tanto por razones políticas como por razones de tiempo, de horas de creación.

Sus directores, Juan Abreu, Reinaldo Arenas y Reinaldo García Ramos (con la asesoría de la gran Lydia Cabrera), no sólo publicaron también profusamente en sus páginas, sino que –y esto es digno de estudio– intervinieron a través de cartas o textos o editoriales contra el entramado castrista que los rodeaba, contra el despotismo que tanto en Estados Unidos o Europa les cerraba puertas de academias y revistas. Editoriales que siempre dejaron en claro su posición cívica y política. Estética.

Ojalá esta colección que ponemos a circular entre el proyecto Incubadora y el Archivo Rialta ayude a divulgar los ocho números de Mariel de manera más decidida, y ayude también a entender la revista en su diferencia, en eso que también (tan bien) le da un lugar único en el archivo lleno de huecos de la literatura y el arte cubano en general.

Carlos A. Aguilera

Mariel, año 1, n. 1, primavera, 1983

Confluencias (José Lezama Lima)

Experiencias

- Anuncio -Maestría Anfibia

Urgencias

Contracubierta


Mariel, año 1, n. 2, verano, 1983

Confluencias (Virgilio Piñera)

Experiencias

Mariel de Sur a Norte

Cartas

Urgencias

Contracubierta


Mariel, año 1, n. 3, otoño, 1983

Festival de las Artes en Miami

Confluencias (Enrique Labrador Ruiz)

Experiencias

Libros

Urgencias

Cartas

    • Fragmentos de cartas de Eloísa Lezama Lima, Jorge Camacho, Anthony Kerrigan, Dr. Mario Villar-Roces, Elina Victoria [correspondencia]

Contracubierta


Mariel, año 1, n. 4, invierno, 1984

Experiencias

Confluencias (Carlos Montenegro)

Cartas de los lectores

    • Cartas de Antonio Benítez Rojo y José J. Barquet [correspondencia]

Libros

Urgencias

Contracubierta


Mariel, año 2, n. 5, primavera, 1984

Homenaje a Nelson Rodríguez

Experiencias: los cubanos y el homosexualismo

Confluencias (José Manuel Poveda)

Cartas de los lectores

Urgencias

Contracubierta


Mariel, año 2, n. 6, verano, 1984

Permanencia de la poesía. Cuarenta poetas contemporáneos

Diez poetas cubanos en España (selección de Lilliam Moro)

Confluencias (Desgarramiento y fatalidad en la poesía cubana)

El escritor como traductor

    • Saint-John Perse: “Lluvias” (traducción de José Lezama Lima) [poesía]

Experiencias (El pintor en el exilio)

    • Marcia Morgado: “Encuesta. El pintor en el exilio” (Respuestas de Mario Bencomo, César Tasobares, Fernando García, Carlos José Alfonso, Juan Abreu Felippe) [entrevista]

Cartas de los lectores

    • Cartas de Carlos M. Luis, María de los A. Díaz, Alberto Guigou, R. Calva, Edward Bayone, Agustín Blazquez [correspondencia]

Libros-Exposiciones

Urgencias

Contracubierta


Mariel, año 2, n. 7, otoño, 1984

Quince cuentistas contemporáneos

Experiencias

Confluencias (Gastón Baquero)

Libros-Exposiciones

Cartas de lectores

    • Cartas de Lázara Ana Rodríguez, Néstor Perlonguer, Teresa Bevin, Alex P. Rodríguez [correspondencia]

Urgencias

Contracubierta


Mariel, año 2, n. 8, invierno, 1985

Homenaje a José Martí

Libros-Exposiciones

Contracubierta

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. QUE INTERESANTE TEXTO, ME HE ENCONTRADO CON ÉSTE POST. BUSCANDO EL NOMBRE DE MI HIJA Y LEO ÉSTE ARTICULO INTERESANTE YA QUE NACI EN EL MISMO AÑO Q INICIO LA REVISTA Y CUBA PARA MI ES UN LUGAR CON MUCHAS GRANDEZAS ADEMAS DE SUS GENIOS EN SU POBLACIÓN. ME GUSTRIA HABER CONOCITO ESOS NUMEROS D LAS PUBLICACIONES DE MARIEL !!UN GUSTO!!

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí