Presentación

La revista Albur se publicó en La Habana entre 1987 y 1992. Su equipo de redacción, compuesto por estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA), estuvo liderado por Iván González Cruz. En su primera entrega, se presentó como el órgano estudiantil de la institución, pero en la siguiente, y tras una pausa, se consignaba el auspicio de la Asociación Hermanos Saínz y el Ministerio de Cultura. Al cierre, después de cinco años, la revista había llegado a completar más de una veintena de números.

Emergida en el contexto de finales de los años ochenta, Albur puede ser tenida como un reservorio en el que los distintos discursos estéticos, críticos y políticos de la Cuba del momento se daban cita. En sus páginas reverberan las proyecciones del hoy ampliamente reconocido movimiento de la plástica de los ochenta, la voluntad de profesores y estudiantes por divulgar y reflexionar sobre ciertas corrientes de la filosofía y las pedagogías del arte en siglo XX, la ansiedad por participar en los debates sobre aspectos de la realidad social cubana –sobre todo a raíz del ilusorio aliento oficial generado por el llamado “proceso de rectificación de errores”–, así como la vocación de los editores por el restablecimiento de ciertos escritores marcados con el “pecado original” de haber nacido en tiempos de la República.

Buscando ser inclusiva y caleidoscópica, en sus páginas hay espacio lo mismo para estudiantes del ISA que para teóricos y pensadores marxista, lo mismo para poetas del canon latinoamericano del siglo XX que para cubanos que la Revolución habían preterido de un modo u otro por su origen social, el carácter de su obra o el grado de sintonía con los discursos ideológicos del Partido Comunista de Cuba.

Además de los números regulares que mantuvieron con una frecuencia accidentada, y, en buena medida, después de la ordenanza gubernamental de cese de todas las publicaciones en el país en 1990 por falta de papel, Albur consiguió publicar una serie de números especiales, que aparecieron sin consignar mes real de salida, dedicados a Virgilio Piñera, Fernando Ortiz, José Lezama Lima, José Martí, Bartolomé de las Casas, Jorge Mañach, Samuel Feijóo y Octavio Smith.

Estas entregas, de cariz antológico y de rescate, estarían conformadas unas por materiales documentales diversos (manuscritos, dedicatorias, cartas, borradores, correcciones, marginalia) que permanecían en la papelería y fondos personales de los autores en las bibliotecas cubanas sin haber visto la luz. Otras se componen de la reproducción de libros enteros, a veces aun en estado de borrador o en el de pruebas de imprenta. Detrás de este modo alternativo de dar a conocer la obra de autores poco o no atendidos por las instituciones culturales oficiales hasta el momento, están las figuras de Cintio Vitier y Fina García Marruz, quienes adoptaron una función de facilitadores y colaboradores con el proyecto de Albur y la gestión de su director.

A veces como parte de secciones específicas que explicitaban el tema, a veces intercalados a lo largo de los números, en Albur se suceden poemas, cuentos, crónicas, ensayos literarios, piezas teatrales, partituras, letras de canciones, guiones cinematográficos, conferencias académicas, traducciones, textos de teoría de la estética, artículos sobre historia nacional, entrevistas a personalidades de la cultura cubana. Además de los nombres mencionados, se pueden sumar a modo de muestra los de Félix Suazo, Magdalena Campos, Raquel Carrió, Atilio Caballero, Rine Leal, Lourdes Rensoli, Emilio Ichikawa, Rafael Rojas, Graziella Pogolotti, Medardo Vitier, José Antonio Portuondo, Juan Marinello, Nara Mansur, Odette Alonso o Tania Bruguera.

Especial atención merece el trabajo de diseño e ilustración de Albur. Heterodoxo y lúdico, conceptual y crítico, el discurso plástico de la revista, visible desde la portada, albergó a figuras entonces emergentes como Lázaro Lozano, Lázaro Saavedra, Reinerio Tamayo, Nelson Villalobo, Lázaro García Medina, Esterio Segura, Rubén Alpízar, Ibrahim Miranda Ramos, Ronald Guillén, Ciro Quintana, Agustín Bejarano, entre otros. Por su parte, entre los diseñadores que se involucraron, destaca la recurrencia de Sandra González Cruz.

Este expediente presenta los números de Albur a los que se ha podido acceder a través de un largo proceso de pesquisa y digitalización. Van acompañados de un índice digital que permitirá la navegación referencial y bibliográfica. Por la complejidad que entraña la publicación, cuya colección no se ha podido localizar íntegramente en ningún fondo documental, consideramos este un primer paso para atraer las miradas y los empeños investigativos sobre esta extraordinaria revista “estudiantil” cubana. Su último número, fechado en mayo de 1992 (al igual que los doce que lo precedieron) se dedicó por enteró a recoger literatura escrita por niños, un gesto elocuente en el albur de una aparente plataforma escolar.

Documentos

Índice

Albur, año 1, n. 1, mayo, 1987

Albur, año 1, n. 2, octubre, 1987

Albur, año 1, n. 3, 1987

Albur, año 2, n. 4-5, octubre, 1988

Albur, año 2, n. 6, mayo, 1989

Albur, año 2, n. 7-8, octubre, 1989

Albur, año 3, n. 9, mayo, 1990

Albur, año 3, n. 10, mayo, 1990

Albur, año 3, n. 11, mayo, 1990 (Número especial: Virgilio Piñera)

Albur, año 4, n. 12, mayo, 1992

Albur, año 4, n. 13, mayo, 1992

Albur, año 4, n. 14, mayo, 1992 (Número especial: Fernando Ortiz)

Albur, año 4, n. 15, 1992 (Número especial: José Lezama Lima)

Albur, año 4, n. 16, 1992 (Número especial: José Martí)

Albur, año 4, n. 17, mayo, 1992 (Número especial: Fray Bartolomé de las Casas)

Albur, año 4, n. 18, mayo, 1992 (Número especial: Jorge Mañach)

Albur, año 4, n. 19, mayo, 1992 (Número especial: Samuel Feijóo)

Albur, año 4, n. 20, mayo, 1992 (Número especial: Octavio Smith)

Albur, año 4, n. 21, mayo, 1992 (Número especial: literatura infantil)

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí