El artista visual cubano Carlos Martiel, finalista de los Artadia Awards, presenta ‘Cuerpo’ en El Museo del Barrio de Nueva York

0
‘Cuerpo’; Carlos Martiel. Documentación del performance (2022) en Steve Turner, Los Ángeles
‘Cuerpo’; Carlos Martiel. Documentación del performance (2022) en Steve Turner, Los Ángeles (FOTO Don Lewis / Vía: www.elmuseo.org)

El artista visual cubano Carlos Martiel (La Habana, 1989), actual finalista de los New York City Artadia Awards y ganador de la edición inaugural del Premio de Arte LatinX Maestro Dobel, expone por estos días, y hasta el 1 de septiembre venidero, en El Museo Del Barrio, en East Harlem, Manhattan.

Según destaca la institución, Cuerpo es la primera exhibición en solitario del autor caribeño en un museo neoyorquino.

“Esta innovadora investigación […] resume la práctica basada en el performance de Martiel durante casi dos décadas”, señala la nota de presentación de Cuerpo, abierta al público desde el día 2 de mayo. “Empleando su cuerpo como medio principal, Martiel implementa performances de resistencia tanto en espacios públicos como en galerías para ahondar en los complejos legados del colonialismo en materia de raza, trabajo y migración. La exposición presenta una selección de los proyectos más significativos del artista hasta la fecha, reuniendo diferentes espacios y temporalidades a través de dibujos preparatorios, fotografías y videos, así como restos de performances escultóricas pasadas, en diálogo con el espacio de proyecto multidisciplinario de El Museo, la Sala 110”.

La curaduría hace notar además que Martiel ha sido “una figura destacada en la escena artística de Nueva York durante la última década”, pero subraya que su obra “trasciende estrictos límites geográficos” y responde a “diferentes contextos políticos y culturales”.

“Su enfoque traspasa los límites de la autoexpresión para explorar el impacto de los sistemas de opresión en las comunidades BIPOC y Latinx”, sostiene El Museo, que ejemplifica la acogida de su trabajo en diversos puntos del globo. “Esta exposición panorámica marca su regreso a la institución desde su debut en La Trienal, en la que Martiel presentó la primera versión de su aclamada serie Monumentos. Desde entonces, se han realizado iteraciones adicionales de este trabajo en curso en Nueva York, Dakar y Ciudad de México, todas las cuales se incluirán como parte de la presentación de El Museo del Barrio”.

Informan asimismo los organizadores que la muestra está acompañada por “la primera monografía completa del artista”, una publicación bilingüe (español/inglés) que repasa alrededor de 40 performances realizados por Martiel a lo largo de su carrera. Incluye un texto introductorio a cargo de los comisarios de El Museo, un ensayo de la académica Genevieve Hyacinthe.

Actualmente, Martiel es también uno de los finalistas de los Artadia Awards en Nueva York. En el Instagram del galardón se describe la obra del cubano como “arte de resistencia”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Artadia (@artadia)

“Su práctica artística utiliza su propio cuerpo, con el fin de llamar la atención sobre la experiencia encarnada de la negritud bajo sistemas de violencia y explotación”, se insiste allí. “Temáticamente, sus obras exploran el racismo, el género, la inmigración y el legado del colonialismo europeo en Estados Unidos”.

Artadia es una organización sin fines de lucro y, asimismo, una comunidad nacional de artistas visuales, curadores y patrocinadores. En su web, la entidad –fundada en 1999 por Christopher E. Vroom y otros “líderes artísticos” en San Francisco, Estados Unidos– declara sus propósitos: “elevamos las carreras de los artistas en momentos cruciales de su práctica y ayudamos a fortalecer sus comunidades [en ocho ciudades del país] a través de una combinación comprobada de reconocimiento, concesión de subvenciones, apoyo comunitario y promoción”.

Según la misma organización, su programa de premios se dirige a “artistas culturalmente subrepresentados” y constituye “un proceso competitivo” bajo el criterio de un jurado compuesto por reconocidos curadores. Anualmente, los lauros benefician al menos a 22 artistas con 15 mil dólares por cabeza en fondos no restringidos. Adicionalmente, estos creadores pueden integrarse a Artadia Network, definida como “una plataforma innovadora para reuniones y talleres que unirá a artistas de todas las geografías, disciplinas y generaciones”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí