Carlos Martiel presenta ‘Posesión’ en Salvador de Bahía

0
Carlos Martiel en un performance de 2022 en Estados Unidos. Foto: Facebook/Carlos Martiel.
Carlos Martiel en un performance de 2022 en Estados Unidos. Foto: Facebook/Carlos Martiel.

El artista cubano Carlos Martiel (La Habana, 1989) presentará este miércoles 15 de febrero el gesto performativo Posesión en el Museo de Arte Moderno de Salvador de Bahía (MAM-BA), en Brasil. Con entrada gratuita, el público podrá presenciar en el Espacio las Arcadas, a las 3:00 p.m. (hora local) una pieza que insiste en pensar sobre los cuerpos racializados.

Como ha informado el MAN-BA, en Posesión, Martiel abordará cuestiones de “clase” y “raza” dentro de un cosmos que reinterpreta el cuerpo negro “que continúa al servicio de sociedades que tienen su origen en el modelo esclavista [supuestamente] abolido”.

Este es un trabajo –enuncia la curaduría– “que reflexiona sobre la experiencia de los cuerpos negros en el contexto brasileño. Una experiencia tristemente ligada a un movimiento de reducción y exclusión de derechos para la población negra”.

El trabajo Martiel, el de una persona “afrolatina” y cuir, reflexiona en torno a temas como la raza, el aislamiento y la injusticia. Muchas de sus acciones ponen a prueba su capacidad para soportar el dolor, la contención y la privación física, con la finalidad, muchas veces, de convertirse en un cuerpo que existe para sobrevivir.

En Posesión “habla del cuerpo negro como aquel que continúa cautivo, poseído por el sistema clasista y racista, que mimetiza la misma práctica perversa de antes. Al mismo tiempo, el artista hace énfasis en la riqueza y belleza ancestral y en la contribución cultural de esa gente subyugada, así como en su capacidad de resistencia”.

Como se puede leer en la web oficial de Martiel, Posesión desafía “la estructura social que mantiene al cuerpo negro sin voz, sin acceso y con poca o ninguna reparación según la geografía. Cuerpos que luchan a diario por la preservación de experiencias y recuerdos diaspóricos para nutrir su fuerza”.

Carlos Martiel se graduó en 2009 de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Entre los años 2008 y 2010 estudió en la Cátedra Arte de Conducta, dirigida por Tania Bruguera. Piezas suyas han sido incluidas, entre otras, en la Bienal de las Américas, la Bienal de Vancouver, la Bienal de Venecia, la Bienal de Liverpool y la Bienal de La Habana.

Asimismo, ha presentado su obra en el Museo de Arte Gay y Lésbico Leslie-Lohman, el Museo Solomon R. Guggenheim y el Museo del Barrio, en Nueva York; el museo Stedelijk, en los Países Bajos; el Centro de Arte Contemporáneo de Ecuador; el Padiglione d’Arte Contemporanea, en Italia, así como en otra decena de instituciones galerísticas. El Franklin Furance Fund es uno de los mayores reconocimientos otorgados a Martiel, cuyas obras forman parte de lo más representativo del arte cubano contemporáneo.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí