El artista cubano Carlos Martiel exhibe la muestra ‘Peso’ en Los Ángeles

0
Imagen de la performance ‘Time’, parte de la muestra ‘Peso’. Foto: Facebook / Carlos Martiel.
Imagen de la performance ‘Time’, parte de la muestra ‘Peso’. Foto: Facebook / Carlos Martiel.

El creador cubanao Carlos Martiel (La Habana, 1989) inauguró este 1ro de octubre su muestra personal Peso, en Los Ángeles. La galería Steve Turnes acogerá hasta el 29 del presente mes esta exposición, la cuarta de Martiel en la galería angelina, que presenta una serie de trabajos relacionados con la noción de “peso”.

La exhibición inició con la presentación de la acción performativa Time, inédito gesto que fue grabado, y que actualmente se expone como parte del conjunto de piezas: una serie de trabajos recientes de Carlos Martiel que abarcan fotografías, videos, esculturas, dibujos, instalaciones y performances, configuran un cosmos signado por la violencia y los cuerpos marginalizados.

“Si bien cada obra es visualmente distinta a las demás, todas llevan el inconfundible vocabulario de Martiel en el que su presencia corporal, la de un hombre afrolatino queer, se destaca en un contexto de violencia cultural. Como sugiere el título de la exposición, cada obra transmite interacciones conflictivas con el peso. En algunas, Martiel carga o arrastra un objeto pesado. En otras, el cuerpo de Martiel es el peso que requiere el apoyo de los demás, o una bandera estadounidense, que alguna vez fue liviana, es lastrada por la densidad de la sangre seca”, se lee en el statement curatorial.

Martiel insiste en convertir su cuerpo en un territorio de la resistencia. Su trabajo reflexiona en torno a temas como la raza, el aislamiento y la injusticia. Muchas de sus acciones ponen a prueba su capacidad para soportar el dolor, la contención y la privación física, con la finalidad, muchas veces, de convertirse en un cuerpo que existe para sobrevivir.

Martiel, quien vive y trabaja entre Nueva York y Ciudad de México, ha declarado que “el peso es más que la mera gravedad que sujeta nuestros cuerpos; es la fuerza incontrovertible que ata, atraviesa y aplasta nuestra carne en la sumisión, la alienación o la independencia. Existe en nuestros monumentos públicos, en cadáveres colgados de árboles, en grilletes y en pancartas. Existe en nuestra historia y está presente en 2022”.

Carlos Martiel se graduó en 2009 de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Entre los años 2008 y 2010 estudió en la Cátedra Arte de Conducta, dirigida por Tania Bruguera. Piezas suyas han sido incluidas, entre otras, en la Bienal de las Américas, la Bienal de Vancouver, la Bienal de Venecia, la Bienal de Liverpool y la Bienal de La Habana.

Asimismo, ha presentado su obra en el Museo de Arte Gay y Lésbico Leslie-Lohman, el Museo Solomon R. Guggenheim y el Museo del Barrio, en Nueva York; el museo Stedelijk, en los Países Bajos; el Centro de Arte Contemporáneo de Ecuador; el Padiglione d’Arte Contemporanea, en Italia, así como en otra decena de instituciones galerísticas. El Franklin Furance Fund es uno de los mayores reconocimientos otorgados a Martiel, cuyas obras forman parte de lo más representativo del arte cubano contemporáneo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí