fbpx
Inicio Columnas Libros del Crepúsculo

Libros del Crepúsculo

Una columna de Rafael Rojas

Partidarios de Trump participan en un mitin en Washington cerca de la Casa Blanca el 6 de enero de 2021 (FOTO AP)

Houellebecq y la revolución reaccionaria

En la nueva novela de Michel Houellebecq, 'Aniquilación', la de por sí borrosa indistinción entre revolución y golpe de Estado.
enrique krauze

Memoria y alegato de Enrique Krauze

'Spinoza en el parque México', de Enrique Krauze, no desentona en ese célebre legado, el de la memoria como tributo, no como venganza. Es una memoria y un alegato.
'Zola, ultrajado', Henry de Groux, 1898

Contra el antisemitismo: de Proust a Hitchens

Las recientes publicaciones de Martin Amis, Julian Barnes e inéditos de Marcel Proust vienen a refrescar el debate sobre literatura y antisemitismo.
Louis Riel (FOTO cbc.ca)

Riel, Martí y el estado plurinacional

Jean Meyer, en 'Louis Riel. El profeta del Nuevo Mundo', narra la epopeya fundacional de un movimiento precursor de las confederaciones plurinacionales de hoy.
Juan Villoro

Juan Villoro: la criminalidad insondable

La última novela de Villoro propone una visión estructural del crimen en México. La violencia, el narco o la impunidad son formas constituyentes de la inseguridad.
Sergio Cabrera y Juan Gabriel Vásquez

Juan Gabriel Vásquez: circuitos cerrados de la Guerra Fría

La más reciente novela del narrador colombiano Juan Gabriel Vásquez es un asomo al poco conocido espectro del maoísmo latinoamericano.
Cintio Vitier

Cintio Vitier: una pelea cubana contra el escepticismo

La gran obra ensayística de Cintio Vitier podría leerse como un intento de restitución de la verdad literaria de la nación.
Arnaldo Orfila Alejo Carpentier

Alejo Carpentier y el tabú estalinista. La correspondencia con Arnaldo Orfila

La correspondencia entre Alejo Carpentier y el editor Arnaldo Orfila ofrece pistas para pensar la política intelectual y la proyección editorial del narrador cubano.
yenán

El espíritu de Yenán

Es asombroso que, luego de sesenta años, el discurso de Fidel Castro a los intelectuales siga guiando la política cultural que ya no oculta su necesidad de reprimir.

Isel Rivero y el canto de Jeremías

Hace algunos años, a propósito de la valiosa antología de Jesús Barquet sobre los escritores cubanos de la generación de El Puente, hablábamos de...

Te puede interesar