_Música

El Kronos Quartet cumple cincuenta: siempre inquietos e innovadores

Un repaso a la trayectoria del Kronos Quartet, una de las más notables agrupaciones de cuerdas de la música contemporánea.

Chérif Soumano y el sendero de la kora

La kora para nosotros es un instrumento femenino. No sabría cómo explicarte este vínculo. Tiene mucho de ritual y de energía. Es una tradición antigua. No puedes tocar la kora sin estar casado con ella.

Los Beatles y la posverdad

“Now and then”, el nuevo tema de The Beatles generado con la ayuda de la inteligencia artificial, ha devuelto a la banda de Liverpool a la cúspide de las listas de éxitos.

Atemporal Trío: barrio, abrázame

Sin perder o alejar el ojo de Cuba, Atemporal Trío mantiene su esencia en la epidermis y canta sus verdades. Las nuevas canciones tratan del dolor y la pérdida, pero no se regodean en ello.

Pedro Luis Ferrer: las jaulas, la isla y las nostalgias

Fue inevitable la nostalgia en ese espacio reducido. Imposible no pensar en los que están lejos cuando quien canta partirá de nuevo en un futuro próximo.

Paul McCartney por tres

Una canción inédita de Los Beatles, una muestra de fotografías de Paul McCartney y el recuerdo de cuando Ginsberg intentó convencer a Haydée de traer a los 4 de Liverpool a Cuba.

El Grupo Wagner: música y guerra

Con la entrada en acción en Dombás de la fuerza mercenaria de Prigozhin, renace la espeluznante conexión entre Wagner y un desastre que le compete a la cultura europea.

¿Por qué defender al reparto?

El mantra que prejuicia al reparto como cáncer social, en tanto lo concibe per se como fenómeno “vulgar”, “inmoral” o “cosificador”, carga en sí el desconocimiento de su función.

Ancestros Sinfónico Live, de Síntesis: cuando los negros toman el poder

Creo fervientemente que no volveré a ver durante mucho tiempo semejante atrevimiento en la fusión musical cubana, con tanto tino y coherencia conceptual.

Los sonidos de la trama #8: ‘Cuentos completos’, de Virgilio Piñera

Música clásica y música popular cubana son las líneas maestras del universo sonoro de los cuentos de Virgilio Piñera.

Te puede interesar

Maestría Anfibia