Presentación
La revista electrónica Cubista apareció en línea entre la primavera de 2004 y el verano de 2006. Fue idea y quehacer del escritor Néstor Díaz de Villegas y la investigadora y crítica Esther María Hernández. Aunque pensada para salidas trimestrales, en sus dos años y medio figuraron en la web sólo cinco números. Su más bien efímero transcurrir, sin embrago, no le desmerece un lugar muy particular en la constelación de ezines culturales cubanos.
Proyecto eminentemente diaspórico, se hizo desde Los Angeles, Estados Unidos, traccionado por escritores cubanos expatriados desde distintas ciudades del mundo, ya enviando sus textos, ya gestionando o proponiendo ideas. El grupo de consejeros incluía a Idalia Morejón desde São Paulo, Carlos Aguilera desde Dresden, Ernesto Hernández Busto y Rolando Sánchez Mejías desde Barcelona. En Los Angeles se hallaban, además de su director, Enrico Mario Santí y David Landau, este, un editor y escritor estadounidense.
El magazine digital presentó cuatro secciones regulares: “Utopista” recoge ensayos y artículos; “Xlibris” se dedica a la narrativa casi siempre inédita –con excepción del primer número que recogió la obra de teatro La cebra de Salvador Lemis–; “Cámara” es un segmento dirigido por lo general a la crítica de artes plásticas, cine, ballet, aunque acoja además dos entrevistas; y “Stanza” reúne poesía. La mayoría de los textos son inéditos y pueden aparecer en inglés o español en el original o a veces bilingües.
Además de los miembros del grupo de consejeros, Cubista publicó textos de Rafael Rojas, Duanel Díaz, Carlos Victoria, José Aníbal Campos, Pablo Díaz Espí, Alessandra Molina, Alfredo Triff, Pablo de Cuba Soria, Juan Abreu, Juan Carlos Flores. Destaca cuánto espacio ofrece a exiliados cubanos y cubanoamericanos poco conocidos en la isla: periodistas, poetas y narradores como Virgil Suárez, Isis Wirth, Jorge Guitart, Leandro Eduardo Campa; o la presencia de estudiosos, académicos, editores como el barcelonés Juan Carlos Castellón, la brasileña Mariana Martins Villaça, la española María Antonia García de la Torre, Benigno Dou.
Cubista Magazine remite directamente a dos fenómenos en la historia de la literatura cubana de finales del siglo XX: el proyecto Paideia y el grupo Diásporas, con su revista Diáspora(s) Documentos (1997-2002). Cubista es, de algún modo y sin proponérselo, un espacio de recuperación de algunas de las demandas ideoestéticas de aquellos grupos, en especial, del último: democratización del capital simbólico de la cultura cubana, despojo del culto totémico a la identidad nacional, descentramiento del lugar de enunciación desde donde pensar aquella origenista “indistinción de la Isla en el Cosmos”, remoción de la mirada hacia culturas exóticas, autores y obras distantes de los clichés insulares de “lo literario” y “lo universal”.
Pero también va más allá, porque se instala en la práctica y en lo político como confirmación de aquellas voluntades que aireaban simbólicamente desde Cuba los escritores más inquietantes de los noventa: primero apátrida que nacional; cosmopolita y espectacular como la ciudad de producción; desafiante en el espectro de los ezines cubanos de los 2000, –donde La Habana Elegante, Encuentro en la Red (primera versión digital de Encuentro de la Cultura Cubana) y Cacharro(s) señoreaban–; desmarque de los espacios encallados de la literatura nacional con la publicación de textos bilingües, o simplemente en inglés; desinstitucionalización de las lecturas; desprogramación de las políticas editoriales.
No en vano la revista antes de dejar de realizarse dedica su número cinco a rescatar documentos y reunir testimonios y trabajos sobre aquel proyecto Paideia y afluentes como la revista Naranja Dulce. Coordinado por la investigadora Idalia Morejón, quizás la más constante y activa de los colaboradores del magazine, este número especial pasará a la historiografía literaria cubana por ser la primera vez que se dedicaba un dossier temático sobre el fenómeno, sus propuestas y su cancelación.
Este expediente quiere alentar el estudio y relectura de las revistas digitales de la cultura cubana. Cubista es a la vez una expresión y una excepción de ese movimiento. Rescatamos aquí los trabajos que publicó en cada uno de sus números y un índice digital que oriente la consulta. Además, se dan a conocer tres entrevistas inéditas en las que Néstor Díaz de Villegas, Idalia Morejón y Salvador Lemis conversan sobre la coordinación y confección de las emisiones, los días, los trabajos.
Tres diálogos sobre Cubista Magazine
- Presentación
- Néstor Díaz de Villegas habla de ‘Cubista Magazine’
- Idalia Morejón y ‘Cubista Magazine’: un diálogo
- Salvador Lemis y el teatro en ‘Cubista Magazine’: otro diálogo
Índice
Cubista Magazine, n. 1, primavera, 2004
Utopista
- Ernesto Hernández Busto: Recuerdos (cubanos) de una vida dañada [ensayo]
- Enrico Mario Santí: El doble legado de Pablo Neruda: reflexiones ante su centenario [conferencia]
- Rolando Sánchez Mejías: El arte de graznar [ensayo]
- Carlos A. Aguilera: Nacionalismo y literatura: cómo se construye una ficción criminal [ensayo]
- Idalia Morejón: El crítico como estratega: Rama y Retamar vs. Monegal [ensayo]
- Cubista Magazine: Cubista conversa con Leandro Soto y Arturo Cuenca [entrevista]
Xlibris
- Salvador Lemis: La cebra. Un texto dramático [teatro]
Cámara
- Juan Carlos Castillón: The Passion of the Christ, de Mel Gibson. Algunas consideraciones que tienen poco que ver con la cinematografía [crítica]
- Néstor Díaz de Villegas: Zen de reparar al Che en motocicleta [crítica]
Cubista Magazine, n. 2, otoño, 2004
Utopista
- Idalia Morejón: Una polémica sesentista: Casa de las Américas y Nuevo Mundo [ensayo]
- Rafael Rojas: Marx, Zaid y los demasiados libros [ensayo]
- Ernesto Hernández Busto: Lezama: la letra y el espíritu [ensayo]
- Eduardo González: Cinco veces Odiseo con Che quíntuple [ensayo]
- Ramón Alejandro: Proteger y «proteger» [ensayo]
Xlibris
- Pablo Díaz Espí: Un campo de fresas para siempre [narrativa]
- Félix Lizárraga: Las alas perdidas [narrativa]
- Juan Carlos Castillón: Extremo Occidente (fragmento) [ensayo]
- Elfriede Jelinek: Los amantes (fragmento) [narrativa]
Cámara
- Carlos A. Aguilera y José Aníbal Campos: El bozal de seda: cultura popular y dominación [ensayo]
- Cubista Magazine: La pureza de la agonía: Cubista conversa con Argos Teatro [entrevista]
- Isis Wirth: El baile de la política [crítica]
Stanza
- Jorge Guitart: Nuevas Acreciones (“They Cried When I Sat at The Piano”, “Observe and Ponder”, “Nuevas acreciones”) [poesía]
- Virgil Suárez: The Exile Speaks (“Mercado – Madrid, 1972”, “Havana Blue”, “Verdigris Cuban”, “The Exile Speaks”, “The What of Rocks”) [poesía]
- Leandro Eduardo Campa: Poemas (De De Calle Estrella y otros poemas y Little Havana Memorial Park) [poesía]
Cubista Magazine, n. 3, invierno, 2004-2005
Utopista
- Enrico Mario Santí: Arco invisible / Invisible Arc [nota]
- Rafael Rojas: Para callar a Lezama Lima [ensayo]
- Eduardo González: Paradiso y Wilhelm Meister: Goethe, Lezama Lima y el dulce suplicio del abuso infantil [ensayo]
- Rosa Ileana Boudet: Virgilio en su mar de utilería [ensayo]
- Duanel Díaz Infante: Perfiles excéntricos [crítica]
- Ernesto Hernández Busto: Una divagación sobre Robert Walser [ensayo]
Xlibiris
- Carlos Victoria: Hijos [narrativa]
- Carlos Victoria: A Bridge in Darkness (capítulo 1) [narrativa]
- Benigno Dou: La ventana [narrativa]
- Carlos A. Aguilera: Sobre la colonia japonesa [narrativa]
Cámara
- Alfredo Triff: Glexis Novoa’s Dystopic Futurism [crítica]
- Isis Wirth: Vista del clasicismo en el trópico [ensayo]
- Víctor Varela: Cuba material, en fin el mar, paisaje descartable [nota]
Stanza
- Alessandra Molina: Patria del idioma (“Amigos de la infancia”, “Patria del idioma”, “El hombre en la ventana”, “El guardián”, “Concentrados, distraídos”, “Afines”, “Lejos”, “Otras maneras de los sin hueso”, “Nacimiento segundo de un ciudadano”) [poesía]
- Jorge Salcedo: La guerra nos perdone (“Ya habrás oído…”, “Como una brisa triste de color persuasivo”, “Anoche he merodeado alegremente…”, “Me tienta a veces alejarme un poco”, “Confieso mi ignorancia…”, “Atada al tobogán”, “La guerra nos perdone…”, “Tiene quince años…”, “He decidido andarme por las ramas…”, “El lugar del recuerdo”, “El gran proyecto”, “Mis amigos creían”, “La dispersión de la familia”) [poesía]
- Alexis Santí: Cuesta arriba (“En verano”, “Zona-tiempo del alma”, “Cuesta arriba”, “Amid Summer”, “The Time Zone of Your Soul”, “The Long way up”) [poesía]
- Duanel Díaz Infante: Isla violeta en entero verde (otra ocasión para leer a Reina María Rodríguez) [crítica]
Cubista Magazine, n. 4, otoño, 2005
Utopista
- Idalia Morejón Arnaiz: Eppure si muove: las transformaciones de la norma poética en Cuba [ensayo]
- Juan Carlos Betancourt: La Missachtung de la nostalgia como estrategia creativa en dos obras literarias de la diáspora cubana de los 90 [ensayo]
- Rafael Rojas: Roberto Fernández Retamar: las letras por las armas [ensayo]
- Idalia Morejón Arnaiz e Irlemar Chiampi: Entrevista con Roberto Fernández Retamar [entrevista]
- Mariana Martins Villaça: Tropicalismo y Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC: armonías y disonancias [ensayo]
- María Antonia García de la Torre: Los ovillos de Italo Calvino: el hipertexto como multiplicidad narrativa [ensayo]
Xlibris
- Juan Abreu: AmanteComandante [narrativa]
- Pablo Díaz Espí: Tres cuentos (“Quince o veinte años después”, “Islamorada, 1999”, “Mi doble vida”) [narrativa]
- María Antonia García de la Torre: Hotel Central [narrativa]
Cámara
- Salvador Lemis: Rimbaud. Texto escénico para actor. [teatro]
- Isis Wirth: El Festival de Avignon y la vanguardia: «¡Basta ya!» [crítica]
- Ediciones de Afuera: Entrevista con Jorge Salcedo [entrevista]
- Tomás Esson: The Act And Intention Of Painting / El acto e intención de pintar [nota]
Stanza
- Javier Marimón: Black Flamingo (“El de los nombres con R”, “Black Flamingo”, “El colador incipiente”, “Mapas”, “La asombrosa estrella número 3”, “La flauta cherokee”) [poesía]
- Juan Carlos Flores: El contragolpe (“Meta volante”, “La columbina”, “Factorías”, “Maquinación”, “El leproso”, “Por unas botas tejanas”, “Alemania, 1843”) (Nota de presentación de Duanel Díaz) [poesía]
- José Vilahomat: Homo Ludens (“Homo Ludens”, “Everglade”) [poesía]
- Pablo de Cuba Soria: Una suite de pasmosos arlequines [ensayo]
Cubista Magazine, n. 5, verano, 2006
Dossier
Introducción
Rolando Prats-Páez: Fragmentos griegos, imanes persas. (Reflexiones desde una vida trunca) [ensayo]
Documentos
- Paideia V: Proyecto de promoción, crítica e investigación de la cultura
- Paideia I (facsímil)
- Paideia. Proyecto general de acción cultural
- ¿Qué es el proyecto Paideia?
- Tesis de Mayo (facsímil)
- Tercera Opción: una alternativa democrática por la independencia económica, la soberanía política, la justicia social y los derechos del hombre (versión corta)
- Tercera Opción: una alternativa democrática por la independencia económica, la soberanía política, la justicia social y los derechos del hombre (versión larga)
Declaraciones e intervenciones
- Rolando Prats: Palabras en la inauguración del proyecto Paideia
- Palabras leídas en la reunión del 4 de agosto de 1989
- Declaración de Principios del proyecto Paideia
- Nota de prensa y Declaración de Tercera Opción (facsímil)
Cartas
- Carta a Abel Prieto,
- Carta a Carlos Aldana
- Carta a la Asociación Hermanos Saíz
- Carta explicativa para la distribución de Tesis de Mayo
- Carta a Carlos Aldana (facsímil)
- Carta abierta a Carlos Aldana
- Carta abierta al director de Juventud Rebelde
Proyectos
- Carta a Instituto Gramsci
- Coloquio sobre Antonio Gramsci
- Humanidades libres: Didaxis Critica (Proyecto de estudios libres)
- Propuesta de actividades de extensión cultural en la sede de El Caimán Barbudo
- Proyecto de revista
Utopista
- Idalia Morejón Arnaiz (editora): Arqueología del no saber: intelectuales y política en Cuba, 1989-2005 [ensayo]
- Cubista Magazine: Picheo duro: conversación con Omar Pérez [entrevista]
- Ernesto Hernández Busto: Paideia: fotos fijas [memoria]
- César Mora: Patria y soledad: a propósito de Tercera Opción [memoria]
- Jorge Ferrer: Una escaramuza en las líneas de la Guerra Fría (ya finalizada ésta) [ensayo]
- Armando Suárez Cobián: Paideia y yo [memoria]
- Rafael López Ramos: Los reyes-filósofos dicen poemas de amor [memoria]
- Víctor Fowler: Limones partidos [ensayo]
- Radamés Molina: Naranja Dulce y el resto del mundo” [ensayo]
- Atilio Caballero: El dulce y agrio olor del cítrico [ensayo]
- Alberto Garrandés: Naranja Dulce y la utopía de los saberes creativos [ensayo]
- Reina María Rodríguez: La desbandada (fragmento) [memoria]
- Rafael Rojas: Memorias de Paideia [ensayo]
- Bertrand Rosenthal: Un observador extranjero comenta [memoria]
- Ricardo Alberto Pérez: Entre la muerte del Símbolo y la palabra Revólver [crítica]
- Iván de la Nuez: Más acá del Bien y del Mal. El espejo cubano de la posmodernidad [ensayo]
Xlibris
- Miñuca Villaverde: El día que se sentó por primera vez en su silla (o El milagro de la silla) [narrativa]
- Alejandro Armengol: Última noticia [narrativa]
Cámara
- Isis Wirth: Cuál es el Lago original de Chaikovski [crítica]
- Duanel Díaz Infante: Operática Utopía [crítica]
- Ania Sánchez: Silvestre: toda hierba es carne [crítica]
Stanza
- Leonardo Guevara: La maquinaria (“Maaammmbooo”, “Professional dishwasher”, “Experimento de guerra”, “Todavía apegado al ego…”, “El parquebote”, “No te detienes en circunstancias de límite…”, “País”, “El hombre taking a shower”, “La maquinaria 2”, “En la ciudad extraña”, “La electricidad me llama…”, “Films”, “El abrigo de Brodsky”, “La palabra está vacía, hueca, muda…”, “La maquinaria 3”) [narrativa]
- Raúl Dopico Echevarría: Olvido de padre (“Olvido de padre”, “El invierno”, “La ciudad”, “El humo del verano”, “Criadero de luz”, “Recuerdo de México”) [poesía]
Colaboradores y créditos de ilustraciones
Blog de Cubista
Bibliografía
- Armengol, Alejandro: “La última Cubista”, Cuaderno de Cuba, 30 de septiembre de 2006.
- Behar, Ruth & Lucía M. Suárez (eds.): The Portable Island: Cubans at Home in the World, Palgrave MacMillan, New York, 2008.
- Cabezas Miranda, Jorge: Proyectos poéticos en Cuba (1959-2000). Algunos cambios formales y temáticos, Universidad de Alicante, 2012.
- Hernández Cuellar, Jesús: “Cubista, magazine cultural cubano”, Contacto, 29 de abril de 2005.
- López, Iraida H.: “De Alacrán Azul a Apuntes Posmodernos: exilio, etnicidad y diáspora cubana”, Revista Iberoamericana, vol. 70, n. 207, 2004, pp. 455-471.
- Martín Sevillano, Ana Belén: “Las revistas culturales como agente transnacional del campo cultural cubano del siglo XXI”, Iberoamericana, año 13, n. 49, marzo, 2013, pp. 7-24.
- Morán, Francisco: “Cuba.com: escapes, descosidos y reinvención del espacio nacional”, Katatay, año 1, n. 1-2, junio, 2005, pp. 18-25; Encuentro de la Cultura Cubana, n. 40, primavera, 2006, pp. 152-158.
- Redacción Cuba Encuentro: “El nuevo número de la revista Cubista dedica un especial al proyecto Paideia y Tercera Opción”, Cuba Encuentro, Madrid, 3 de octubre de 2006.
- Redacción Cuba Encuentro: “Publican el cuarto número de la revista digital Cubista”, Cuba Encuentro, Madrid, 24 de octubre de 2005.
- Rodríguez Sardiñas, Orlando: “Instituciones y revistas culturales cubanas”, en Humberto López Morales (coord.), Enciclopedia del español en los Estados Unidos. Anuario del Instituto Cervantes, Santillana / Instituto Cervantes, Madrid, 2008, pp. 567-592.
Colabora con nuestro trabajo Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí. ¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected]. |