Inicio Columnas A Río Revuelto

A Río Revuelto

Una columna de Roberto Brodsky

Milicianos de Hamás lanzan cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, en Gaza, el sábado 7 de octubre de 2023. Foto: AP / Hatem Moussa

Contra la muerte

Las verdaderas víctimas de Hamás fueron las débiles posibilidades de entendimiento que aún quedaban entre israelíes y palestinos.
Marcelo Maturana (FOTO Facebook / Carolina Briner)

Obituarios: Marcelo Maturana

La muerte es una puta caliente, dice Parra, y esta vez fue el poeta Bruno Montané quien me escribió un breve mensaje, seco y aterrador, diciendo que Marcelo Maturana había muerto.
José Kozer y Gerardo Fernández Fe en 2012 (FOTO Joaquín Badajoz)

José Kozer y la literatura de los padres

Quien se haya asomado a las 300 páginas del diálogo que sostienen José Kozer y Gerardo Fernández Fe podrá diferenciar con facilidad entre lo que es propaganda y revelación pura.
bardo

‘Bardo’ o la desmesura

Si la cinematografía en 'Bardo' llega a ser extravagante, y su narrativa fragmentaria y muchas veces mentirosa, el puñado de verdades que trae se esconde en las decepciones que calla.
Juan Emar

Juan Emar traducido. Nuestra risa de ‘Ayer’

Una reseña de la reciente traducción al inglés del vanguardista chileno Juan Emar, publicada por New Directions, y a cargo de Megan McDowell.
NEGACIÓN

Carta desde Santiago: la negación

De rencor estamos llenos, hasta la saciedad, y todos los que se han ido en verdad nos faltan para ganar la realidad y curar la vida y la imaginación de un país extraviado.
el infierno repetido

El infierno repetido

Una reciente polémica acerca del referéndum constitucional destapa en Chile el antisemitismo de una zona de la clase política.

Centenario de ‘Ulises’. La paradoja del cocodrilo

Más peligroso que ningún otro libro escrito en los últimos cien años, 'Ulises' es la Biblia de los náufragos y la vindicación del naufragio al mismo tiempo.
Sergio Chejfec

Sergio Chejfec: el pasajero se ha ido

La literatura de Chejfec no es antropológica, sino más bien digresiva, íntima y a la vez plural, hecha a medida de las fronteras que recorre en su viaje.
Un judío asesinado en Vinittsa, Ucrania, en 1941.

Casus belli

Desnazificar Ucrania con una nazificación a gran escala de las tropas rusas que bombardean ciudades, universidades y plazas no guarda ninguna relación con un acto de liberación.

Te puede interesar

Maestría Anfibia