Cubanos que llegaron a Florida en 1980 durante el éxodo de Mariel (FOTO Associated Press)

El éxodo del Mariel, uno de los movimientos migratorios más notables del siglo pasado, en el que más de 125 mil cubanos arribaron en sólo siete meses a territorio estadounidense, especialmente a la ciudad de Miami, transformó para siempre la historia y la cultura de estas dos naciones.

El ensayista Iván de la Nuez se ha referido al Mariel como “una orilla inclasificable de la cultura cubana que todavía está por descifrar”. El académico Sebastián Arcos cree, por su parte, que el “mito de la Revolución cubana comienza a caer con el Mariel”. Es así que, además de continuar siendo un enigma cultural, Mariel es aún –como lo prueba la discusión que se generó hace unos meses a raíz de la censura del documental Sueños al pairo, de José Luis Aparicio Ferrera y Fernado Fraguela– una herida abierta en la memoria histórica cubana.

Este 2020 se cumplen cuarenta años del éxodo: en Rialta queremos presentar los materiales relacionados con el Mariel, sus imaginarios y sus secuelas, que hemos venido publicando a lo largo del año. Se agrupan en este dosier, entre otros, audiovisuales que documentan las peripecias del arribo de los marielitos, textos que se ocupan del ambiente cultural en el cual se desenvolvió la generación literaria y artística del Mariel, un expediente en el que se pueden consultar los números de la prestigiosa revista en que esta generación se aglutinó, o acercamientos a algunos de sus más importantes escritores.

Es nuestra aspiración que este dosier contribuya en alguna medida a esclarecer el momento Mariel de la historia y la cultura cubanas.

Revista Mariel

Ensayos

Entrevistas

Documentales

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí