fbpx

_Apuntes

En La Tertulia: Había una vez

¿Cómo se narra la ciudad desde el rincón de una pequeña librería independiente? ¿Cómo se ve La Habana contemporánea desde los ojos de una escritora-librera?

Élisabeth Roudinesco mira por un huequito a los Perversos

¿Es posible una historia que más que de la perversión sea, de los perversos? Leamos a Élisabeth Roudinesco

Uva de Aragón: el reino y su luz

El baúl que guardó con candados una gran parte de la historia nacional se abrió ante mí al realizar la primera lectura de ‘El reino de la infancia. Memorias de mi vida en Cuba’.

Personajes de Huerta

Los personajes, en la última poesía de David Huerta, acaban descritos como paseantes entre los que avanza el poema hacia el esplendor de la forma.

Larva y virtualidad: recuerdos del futuro

¿En verdad vamos hacia esas numerosísimas manifestaciones de lo distópico que son como una lluvia persistente?

Sergio Chejfec: el pasajero se ha ido

La literatura de Chejfec no es antropológica, sino más bien digresiva, íntima y a la vez plural, hecha a medida de las fronteras que recorre en su viaje por los desarrollos posibles.

Toshio Saeki: patchwork y derivas habaneras

Cada vez que pienso en La Habana, intentando hallar un modelo vibratorio, inestable y abierto de una ciudad en ruinas, a mi mente viene el trabajo inmarcesible de Toshio Saeki.

El ángel Minoz

Un actor de treinta y cinco años, alto, delgado, con ojos rasgados, y una voz melosa y grave a la vez, está al alcance de los dedos: lejos, lejos, lejos,.

Casus belli

Desnazificar Ucrania con una nazificación a gran escala de las tropas rusas que bombardean ciudades, universidades y plazas no guarda ninguna relación con un acto de liberación.

Apuntes sobre la guerra

¿No es la devoción por los héroes una forma de culto a la violencia? ¿Acaso no es cierto que la retórica del heroísmo militar sirve para tratar de dotar al horror de un significado sublime?

Te puede interesar