Presentación

George Steiner lamenta que uno de los obstáculos a los que se enfrenta el lector contemporáneo que desee acceder al “genio triturador” de Karl Kraus, estriba, al parecer, en el hecho de que este manifestaba todo su esplendor “en sus apariciones personales como lector-recitador de sus propios textos”. En una entrevista, Néstor Díaz de Villegas ha comparado el tono que trata de inocular a sus poemas con el de las arengas políticas de un locutor radial enardecido. “Dramas de la palabra”, llama Steiner a las presentaciones de Kraus; entender el soneto como el laboratorio donde una obra dramática se desarrolla, pretende Díaz de Villegas.

Junto al saxofonista Alexander Vogel, Díaz de Villegas grabó, en 2008, el álbum experimental “Red Rum”, en el que las modulaciones expansivas de su voz, el acompañamiento musical y los efectos de sonido componen un delirante paisaje acústico. También, sus apariciones dentro del proyecto Cabaret Neuralgia o, en el downtown, junto a la banda de funk Spam All-Star (1997-2000), forman parte de la leyenda cultural de la ciudad de Miami.

Algunas grabaciones se han perdido, Néstor ha podido recuperar otras tantas, entresacadas del ritmo frenético de aquellos años, y de las que ahora presentamos una muestra en Rialta. Quedan, además, los testimonios de los que han podido asistir a esas sesiones. No sería injusto afirmar que, en cierto nivel, los poemas de Néstor Díaz de Villegas sólo pueden llegar a calibrarse –se completan— en el momento donde alcanzan su enunciación pública: esa posibilidad que ya está inscripta en el tono de lo escrito. Estamos ante uno de los grandes espectáculos orales de la tradición de la poesía cubana.

Ibrahim Hernández Oramas

NDDV: Las sesiones del Cabaret Neuralgia

Avatar
Néstor Díaz de Villegas (Cumanayagua, Cuba, 1956). Poeta, editor y ensayista. Fue estudiante de arte, pasó por la cárcel en Cuba, y emigró en 1979 a los Estados Unidos. Ha publicado varios volúmenes de poesía, recogidos todos en Buscar la lengua (2015). Fue el fundador de Cubista Magazine (2004-2006). Su más reciente libro, De donde son los gusanos: Crónica de un regreso a Cuba luego de 37 años de exilio (2019), ha sido publicado por Vintage Español. Reside en Los Ángeles, California.
ALEXANDER VOGEL
Alexander Vogel es un músico de California del Sur involucrado en la música improvisada por más de quince años. Ha trabajado en grupos como The Decisive Instant y con grandes improvisadores de California como Vinny Golia, Hafez Modirzadeh, William Roper, Jeff Schwartz y Jonathan Saxon, por nombrar algunos.
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí