Marianne Costantinou: “Escritores refugiados deciden cerrar Mariel”

Tomado de ‘The Miami Herlad’, 14 de enero de 1985, p. 2B.

-

Durante años se presentaron como refugiados del Mariel, exiliados de Cuba. Pronto serán residentes en los Estados Unidos.

El cambio de identidad ha llevado a un cambio de planes para los siete escritores que publican Mariel, una revista literaria trimestral. El número de invierno, dedicado a José Martí y cuya publicación está prevista para principios de febrero, será el último.

- Anuncio -

“Este va a ser ahora mi país”, dijo René Cifuentes. “Cuba es algo de lo que ya no quiero acordarme”.

Cifuentes quiere tiempo para terminar su novela. Reinaldo Arenas, el novelista, quiere flexibilidad para viajar. Otros quieren ver más a sus familias y amigos.

“Miro por la ventana y veo estadounidenses felices”, dijo Cifuentes. “Quizá sea hora de dejar a un lado el tema cubano y empezar a pensar en el futuro”.

La revista Mariel, publicada íntegramente en español y editada con muy pocos medios, se fundó en Miami en 1983. En febrero se trasladó a Nueva York con la esperanza de atraer más lectores y apoyo financiero.

- Anuncio -

El plan funcionó un poco, pero los escritores empezaron a perder interés. Los problemas de circulación y publicidad eran un fastidio. El flujo de caja era un quebradero de cabeza. Lo peor de todo es que la revista requería demasiado tempo de sus realizadores que no hacían dinero con ella.

Cifuentes, con dos meses de retraso en el alquiler de su apartamento de Manhattan, quiere encontrar un trabajo remunerado mientras termina su novela.


- Anuncio -
ARCHIVO RIALTA
ARCHIVO RIALTAhttps://rialta.org/archivo/
Rialta, Alianza Iberoamericana para la Literatura, las Artes y el Pensamiento A. C. es una asociación civil con sede en Querétaro, México, de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.

Leer más

Incal, marihuana del alma

Sin duda Jodorowsky y Mœbius trabajaron sobre 'El Incal' en estado de gracia.

Expediente | Reinaldo Arenas en ‘Linden Lane Magazine’ (1982-1990)

Este expediente busca recordar la presencia de Reinaldo Arenas en la revista cubana ‘Linden Lane Magazine’ al menos hasta 1990.

Contorsiones en las galerías. Acerca de ‘Más allá de la ironía’, de Caterina Scicchitano

Los ensayos de 'Más allá de la ironía' (Pequeña Fortuna, 2026) son una delicia.
Premio Literario Lourdes Gil en Poesía 2026. Convocatoria de poesía para jóvenes de 15 a 25 años. Fecha límite: 30 de septiembre de 2026.

Contenidos relacionados

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí