La revista Orígenes (1944-1956), más que un medio literario, fue un espacio de conspiración y generación de lenguajes y discursos poéticos. Su existencia y significación transcienden la cultura cubana, la historia de un país, y se instalan en los dominios de la lengua española y de la poesía. Como publicación periódica, conservó sus salidas ininterrumpidamente durante cuarenta y dos números. Como proyecto editorial, encarnó las aspiraciones de revistas anteriores (Verbum, Espuela de Plata, Clavileño, Nadie Parecía) y autentificó un sello homónimo en los volúmenes personales de los escritores allegados. Como experiencia cultural, hizo confluir a poetas, críticos, pensadores, artistas, músicos, de Cuba y fuera de Cuba, de sensibilidades e intereses dispares, de importancia y trascendencia muy distintas. Rehuyó la militancia de los manifiestos, rehusó el reconocimiento de un programa que presumiera los futuros, y se negó a perpetuar la idea de la poesía como exterioridad ornamental, como artificio, para devolverle, en un acto permanente de restauración, de recurso a la unión primigenia del Ser y la palabra, sus dignidades místicas, esenciales, ontológicas.

Aunque en sus primeros cuatro números Orígenes consignó cuatro editores, sus conductores fueron desde el inicio José Lezama Lima y José Rodríguez Feo. Uno desde su casa habanera de Trocadero, el otro desde cualquier parte del mundo donde lo alcanzara el viaje. Uno con las certezas de un viejo hacedor de revistas, con una teoría poética que se remonta a un poema, “Muerte de Narciso” (1937), y el otro con su licenciatura en la Universidad de Harvard, impetuoso en divulgar las grandezas del High Modernism. El poeta, con su influjo totémico sobre una generación de escritores cubanos que terminarían identificándose en grupo; el hombre de mundo patrocinando con la fortuna familiar cada una de las entregas.

A ojos de Lezama, Orígenes vendría a ser la concreción de un “estado de expresión” “organizado frente al tiempo”, una “concurrencia” orquestada por lo estético. Con una retórica de ascendiente poético y filosófico cualquiera presentación lezamiana cuidó al grupo de las connotaciones circunstanciadas y militantes que recaían sobre la idea de generación en los años de jaleos vanguardistas. Pero los márgenes y planas de la revista vendrán sin dudas del desborde, y se perpetrarán en las reuniones de amigos y los almuerzos, en las lecturas de salón con aires domingueros –provinciales, provincianos, dirá García Vega–, en los homenajes y devociones a puertas cerradas, en antologías —Diez poetas cubanos (1948) y Cincuenta años de poesía cubana 1902-1952 (1952)–, en la recurrencia a la misma imprenta, y en una doctrina estética, pautada por Lezama, que atribuyó a la imago la cifra y el artefacto de comunión entre poesía y prosa, entre arte e historia, entre lo nacional y lo universal, como medio de conocimiento del mundo y aspiración irrevocable del poeta. La órbita –o “la familia” en voz de Fina García Marruz, o “la aventura”, en la de Cintio Vitier– atrae alrededor de Lezama, además de a los esposos, a Eliseo Diego y al sacerdote Ángel Gaztelu, a Lorenzo García Vega, Virgilio Piñera, Octavio Smith, Justo Rodríguez Santos, al músico Julián Orbón, el crítico de arte Guy Perez Cisneros, los artistas Mariano Rodríguez, Alfredo Lozano, René Portcarrero, y a Gastón Baquero, que sólo publica en el primer número de Orígenes y Agustín Pi, que no publica nunca.

Con inspiraciones completamente distintas y por medios aún menos semejantes Lezama y Rodríguez Feo pretendieron colocar Orígenes en la constelación de publicaciones literarias que estaban revolucionando el lenguaje poético y la cultura hispanoamericana. Lograron medirse con las mexicanas Cuadernos Americanos (1942), Taller (1938-1941), la argentina Sur (1931), la puertorriqueña Asomante, Las Moradas (1947-1949) del Perú. Con varias fraternizó y trocó colaboraciones. Se anunciaban unas a las otras, en reseñas o espacios comerciales, en páginas de cierre y contratapas.

El propósito fue siempre, desde los tiempos de Espuela de Plata, trascender los apremios de la realidad y de la isla en las estancias de un sistema poético, sofocar lo provinciano en la intemporalidad del canon y del Cosmos, despejar los discursos de la nación y lo nacional de lo politiquero y de los arabescos manifiestos del folclor, alejarse de lo vulgar de la cultura popular norteamericana y de la vulgaridad del solar habanero, ofrecer una manera de entender lo poético que superara el pintoresquismo lírico de las vanguardias –sea purismo, negrismo, obrerismo–, que distanciara “lo chusma, lo frío informe, lo apresurado” –consignan “Los editores” al celebrar cuatro años de circulación–. Y lo lograron.

En sus páginas se tradujeron por primera vez al español, con autorización de los autores, poemas y artículos de T. S. Eliot, Saint-John Perse, Wallace Stevens, William Charles Williams, Harry Levin, Francis O. Matthiessen, Stephen Spender. Se dieron a conocer textos de Aragon, W. H. Auden, René Char, Paul Éluard, Camus, Gombrowicz, Henri Michaux, George Santayana, Aimé Césaire, Anaïs Nin. Se continúo privilegiando a los poetas de la Generación del 27 y exiliados de la Guerra Civil Española como había sido habitual en Espuela de Plata y Nadie Parecía. Y se procuraron, casi siempre por gestión de Rodríguez Feo, presencias latinoamericanas como Gabriela Mistral, Adolfo Fernández de Obieta, Juan Liscano, Macedonio Fernández, con gran afluencia mexicana –y no sólo a propósito de un dossier dedicado al país– con las firmas de Alfonso Reyes, Octavio Paz, Efraín Huerta, Revueltas, Ermilo Abreu Gómez, Carlos Fuentes o José Luis Martínez.

Los escritores del grupo publicaron sus textos, de consagración ya algunos, que cuentan hoy en el patrimonio de la tradición literaria cubana y conforman la episteme origenista. Ahí señorean ensayos capitales de Lezama como “Sierpe de Don Luis de Góngora” o “Introducción a un sistema poético”, y varios capítulos de Paradiso, la novela que se publicará en 1966, y su secuela Oppiano Licario. De Eliseo Diego se hallan el “Segundo discurso” de En la Calzada de Jesús del Monte, las prosas de Divertimentos. Fina García Marruz entregará “Lo exterior en la poesía” y aquella crítica al libro cervantino de la ensayista comunista Mirta Aguirre. Junto a la impugnación de Rodríguez Feo contra la tesis de doctorado de otro camarada, José Antonio Portuondo, marcarán la distancia origenista respecto de la crítica sociológica y la teoría literaria de ascendencia marxista-leninista que se propagaría en Cuba con la Revolución. De esos años provienen también los primeros apuntes de “Rostros del reverso” de Lorenzo García Vega, la traducción de las Iluminaciones de Rimbaud de manos de Cintio Vitier, y los poemas nunca en falta de todos ellos y de cercanos como Octavio Smith, Justo Rodríguez Santos, Roberto Fernández Retamar, Samuel Feijóo, Cleva Solís.

No porque promovió, antes que todo, la poesía y el pensamiento poéticos, Orígenes excluyó géneros como la narrativa. Alejo Carpentier publicará su clásico “Semejante a la noche” y un fragmento de su noveleta El acoso. Lydia Cabrera frecuenta con relatos sobre los mitos de religiones afrocubanas y algún ensayo. Una reseña sobre El monte aparece en la sección de crítica de la revista. Hay cuentos de Arístides Fernández y Labrador Ruiz, de Lino Novás Calvo e incluso crónicas, casi siempre de viajeros extranjeros a Cuba, en siglos anteriores. Si bien poco, el teatro comparece con Falsa alarma de Virgilio Piñera y El canje, de Paul Claudel, presentado y versionado por Vitier.

Hacia el final del número que celebraba los diez años de la revista, una escueta nota advierte de la separación, “por su propia decisión y con carácter irrevocable”, de José Rodríguez Feo. Las razones que se añaden tenían que ver con un desacuerdo sobre la publicación de un texto de Juan Ramón Jiménez en la emisión anterior; un híbrido de viñetas poéticas y fragmentos críticos en los que explícitamente se emprende insultos contra la poesía de Vicente Aleixandre, y de paso, a la de Cernuda, Guillén y Salinas. Los estudiosos han recabado versiones de una parte y de otra y abundado en la provocación previa de Jorge Guillén, cuando publicó un epigrama en el número 31, con el título “«Los poetas profesores»”. El cisma provocó la duplicación de los números 35 y 36 de Orígenes, unos dirigidos por Lezama, los otros por Rodríguez Feo.

A principios de la década anterior, una confrontación entre Virgilio Piñera y Guy Pérez Cisneros había provocado la trifurcación de Espuela de Plata en ClavileñoPoeta y Nadie Parecía. Orígenes, con su emergencia en 1944, había conseguido la reunificación, al menos hasta ese número 34. Ya para 1955, Rodríguez Feo desistía de impulsar en soledad lo que Lezama por su parte se empeñó en continuar. El aliado para un nuevo proyecto, uno ciertamente antiorigenista en ética y estética, es Virgilio Piñera. La revista Ciclón (1955-1959) se abría con una proclama (“Terribilia meditans…”) que conjuraba todos los signos posibles para contrariar la parafernalia de símbolos y discursos del origenismo lezamiano.

Quien considere la influencia por el reverso negativo, puede recorrer la atrabiliaria Ciclón como una prolongación historiológica de Orígenes. El investigador y crítico cubano, Enrique Saínz extiende lo que él llama “el espíritu origenista” hasta 1976, año en que Lezama muere en La Habana. Para entonces, las políticas culturales del Gobierno cubano llevaban años propiciando los linchamientos y las sepulturas de las figuras y las obras del grupo. A principio de los noventa, instituciones oficiales y algunos miembros sobrevivientes intentarán enmendar la cancelación cultural de décadas con un sesgo ideológico que traiciona muchas veces aquel “espíritu” del que hablaba Saínz.

El último trabajo de la revista que sale en 1956 será un obituario a José Ortega y Gasset, el pensador español fundador de la preciada Revista de Occidente. Como el primer editorial de presentación en la primavera de 1944, como casi todos los editoriales y las notas sin firma, el texto se debía a José Lezama Lima. El número presentaba además otra clase de novedad: la inauguración del segmento “Las memorias literarias”, “una serie de evocaciones de movimientos, grupos o tendencias de nuestro pasado literario”. Este “Expediente”, en alguna media, quiere continuar las pretensiones de aquella sección.

Orígenes, año 1, n. 1, primavera, 1944

Notas
Exposiciones

Música

Especie de actualidad


Orígenes, año 1, n. 2, verano, 1944

  • Francis O. Matthiessen: “Los cuartetos de T. S. Eliot” (Traducción de José Rodríguez Feo) [ensayo]
  • Juan Ramón Jiménez: “Y el árbol” [poesía]
  • Jorge Guillén: “El pájaro en la mano” (“Casa con dos patios”, “Tras la gran sed”, “Hasta la sombra”, “La hierba entre las tejas”, “Un niño y la noche en el campo”, “Una pared”, “Anulación de lo peor”, “Camposanto”, “Ser”, “Hija pequeña”, “Los recuerdos”, “Sin embargo”) [poesía]
  • Lino Novás Calvo: “¡Trínquenme bien ahí a ese hombre!” [narrativa]

Soplado en las dos orejas

Notas
Especie de actualidad

Música

Escultura

Oscar González Hurtado: “Seis escultores” [crítica]


Orígenes, año 1, n. 3, otoño, octubre, 1944

Soplado en las dos orejas

Notas


Orígenes, año 1, n. 4, invierno, diciembre, 1944

Notas


Orígenes, año 2, n. 5, primavera, abril, 1945

Notas


Orígenes, año 2, n. 6, verano, julio, 1945

Notas


Orígenes, año 2, n. 7, otoño, 1945

  • Juan Ramón Jiménez: “Hacia otra desnudez” [poesía]
  • Anaïs Nin: “Bajo el fanal” (Traducción de José Rodríguez Feo) [narrativa]
  • Lydia Cabrera: “La virtud del árbol Dagame” [narrativa]
  • María Villar Buceta: “Sonetos” (“Soneto”, “Mar muerto”, “Muerte nueva”, “Dureza, duración”) [poesía]
  • José Lezama Lima: “Sobre Paul Valéry” [ensayo]
  • Catulo: “Atys” (Traducción de Bernardo Clariana) [poesía]
  • Émile Noulet: “El caso Nerval” (Traducción de José Lezama Lima) [ensayo]

Notas


Orígenes, año 2, n. 8, invierno, 1945


Orígenes, año 3, n. 9, primavera, 1946


Orígenes, año 3, n. 10, verano, 1946

Notas


Orígenes, año 3, n. 11, otoño, 1946

  • Léon Bloy: “El ciego de nacimiento” (Traducción de Carel Pichardo) [ensayo]
  • José Lezama Lima: “Ronda sin fanal” [poesía]
  • Louis Aragon: “Poemas” (“Las lilas y las rosas”, “El tiempo de los crucigramas”, “Lamento en la muerte de Madame Vittoria Colonna Marquesa de Pescaire”) (Traducción de José Rodríguez Feo) [poesía]
  • José Rodríguez Feo: “La puerta cerrada” [narrativa]
  • Witold de Gombrowicz: “Filimor forrado de niño” [narrativa]
  • José Santullano: “Muchachos y un jardín” [poesía]
  • Alcides Iznaga: “Ciclo” [poesía]
  • Morton Dauwen Zabel: “Joseph Conrad” (Traducción de Roger Ferrán) [ensayo]

Notas


Orígenes, año 3, n. 12, invierno, 1946

Notas


Orígenes, año 4, n. 13, primavera, 1947


Orígenes, año 4, n. 14, verano, 1947

Notas


Orígenes, año 4, n. 15, otoño, 1947

Señales


Orígenes, año 4, n. 16, invierno, 1947

  • Roger Caillois: “Límites de la literatura” (Traducción de Cintio Vitier) [ensayo]
  • José Manuel Poveda: “Parágrafos” (“Verdad y belleza”, “El esbirro”, “Sustitución de los ídolos”, “Vigencia poética”, “Hora de acción”, “Nuestra América y sus pensadores”, “Egolatría”, “Poesía”, “Antimodernismo”, “Contra el humorismo en poesía”, “Libertad”, “Ser uno mismo”, “Teatro cubano”, “A los efusivos”, “Arte para sí”, “Museo cubano”) [viñetas]
  • Pedro Salinas: “Santo de palo” [poesía]
  • Pbro. Ángel Gaztelu: “Soneto” [poesía]
  • Fina García Marruz: “Lo exterior en la poesía” [ensayo]
  • Patrice de la Tour du Pin: “Andicelio y las tortugas de mar” (Traducción de José Rodríguez Feo) [teatro]
  • Graziella Peyrou: “La herida” [narrativa]
  • Juan Liscano: “Cuerpo del sueño” [poesía]
  • Virgilio Piñera: “El país del arte” [ensayo]

Notas


Orígenes, año 5, n. 17, primavera, 1948

Notas


Orígenes, año 5, n. 18, verano, 1948


Orígenes, año 5, n. 19, otoño, 1948

Notas


Orígenes, año 5, n. 20, invierno, 1948


Orígenes, año 6, n. 21, primavera, 1949

  • George Santayana: “Epílogo a mi anfitrión el mundo” (Traducción de José Rodríguez Feo) [ensayo]
  • Jorge Guillén: “Antonio” [poesía]
  • Fina García Marruz: “De Las miradas perdidas” (“Los paseos”, “El bello niño”, “Jardín del Cerro”, “El salón de música”); “De La noche en el corazón” (“Una cara, un rumor, un fiel instante”, “No sabes de qué lejos he llegado”, “Privilegio tristísimo y ardiente”, “Yo os amo, palabras, madres tristes”, “Vendrá la muerte”, “Como un danzante”) [poesía]
  • Virgilio Piñera: “Falsa alarma [I]” [teatro]
  • Vicente Gaos: “Así” [poesía]
  • Rodolfo Tro: “Sir Charles Augustus Murray” [nota]
  • Sir Charles Augustus Murray: “Visita a Cuba en 1836” (Traducción de Rodolfo Tro) [crónica]

Notas

Señales


Orígenes, año 6, n. 22, verano, 1949

Notas


Orígenes, año 6, n. 23, otoño, 1949

Notas


Orígenes, año 6, n. 24, invierno, 1949

Notas


Orígenes, año 7, n. 25, 1950


Orígenes, año 7, n. 26, 1950

Homenaje


Orígenes, año 8, n. 27, 1951

Notas:


Orígenes, año 8, n. 28, 1951


Orígenes, año 9, n. 30, 1952


Orígenes, año 9, n. 31, 1952

  • Alejo Carpentier: “Semejante a la noche” [narrativa]
  • Jorge Guillén: “Epigramas” (“Desnuda perfecta”, “Nueve naranjas”, “Minerva”, “Los poetas profesores”, “Sí capricho, no hasta el fin”, “Grey política”, “Vida eterna”, “Delicia de vivir”, “Polilla”, “Pecas”, “Poesía eres tú”) [poesía]
  • María Zambrano: “Amor y muerte en los dibujos de Picasso” [ensayo]
  • Fayad Jamís: “Poemas” (“Hoy, 8 de agosto”, “Me dispongo”, “El viento”, “Yo había aprendido”, “Ronda del develado”, ) [poesía]
  • Lorenzo García Vega: “Rostros del reverso” [memorias]
  • S. Serrano Poncela: “Tres odas sobre temas de amor” (“Oda primera a Werther”, “Oda segunda a Ulises”, “Oda tercera a Polifemo”) [poesía]
  • José Lezama Lima: “Paradiso (III)” [narrativa]

Señales


Orígenes, año 9, n. 32, 1952


Orígenes, año 10, n. 33, 1953


Orígenes, año 10, n. 34, 1953

Notas


Orígenes, año 11, n. 35, 1954 (Director: José Lezama Lima)

Notas

Homenaje a Arthur Rimbaud (1854 – 1954)


Orígenes, año 11, n. 35, 1954 (Director: José Rodríguez Feo)


Orígenes, año 11, n. 36, 1954 (Director: José Lezama Lima)


Orígenes, año 11, n. 36, 1954 (Director: José Rodríguez Feo)

  • Gabriela Mistral: “La desolada” [poesía]
  • Alejo Carpentier: “El acoso (fragmento de novela)” [narrativa]
  • Roberto Ruiz: “Mapas” [narrativa]
  • W. H. Auden: “La isla del placer” (Traducción de Niso Malaret) [poesía]
  • Niso Malaret: “Cristo visita a Marta” [narrativa]
  • Luis Marré: “Poemas” [poesía]
  • René Char: “Poemas” (“Despedida al aire”, “La compañera del cestero”, “Juventud”, “Himno en voz baja”, “Marta”; “El meteoro del 13 de Agosto”; “Divergencia”; “Consejo del centinela”; “Los pirineos”; “El que ha obtenido permiso”; “Las noches precisas”; “Plenamente”; “¿Por qué se rinde?”) (Traducción de José Rodríguez Feo) [poesía]
  • Caroline Gordon: “Lecturas” [ensayo]

Orígenes, año 12, n. 37, 1955

Nota


Orígenes, año 12, n. 38, 1955


Orígenes, año 12, n. 39, 1955

Notas


Orígenes, año 13, n. 40, 1956

Las memorias literarias

Nota de la Dirección

1944

Orígenes, año 1, n. 1, primavera, 1944
Orígenes, año 1, n. 2, verano, 1944
Orígenes, año 1, n. 3, otoño, octubre, 1944
Orígenes, año 1, n. 4, invierno, diciembre, 1944

1945

Orígenes, año 2, n. 5, primavera, abril, 1945
Orígenes, año 2, n. 6, verano, julio, 1945
Orígenes, año 2, n. 7, otoño, 1945
Orígenes, año 2, n. 8, invierno, 1945

1946

Orígenes, año 3, n. 9, primavera, 1946
Orígenes, año 3, n. 10, verano, 1946
Orígenes, año 3, n. 11, otoño, 1946
Orígenes, año 3, n. 12, invierno, 1946

1947

Orígenes, año 4, n. 13, primavera, 1947
Orígenes, año 4, n. 14, verano, 1947
Orígenes, año 4, n. 15, otoño, 1947
Orígenes, año 4, n. 16, invierno, 1947

1948

Orígenes, año 5, n. 17, primavera, 1948
Orígenes, año 5, n. 18, verano, 1948
Orígenes, año 5, n. 19, otoño, 1948
Orígenes, año 5, n. 20, invierno, 1948

1949

Orígenes, año 6, n. 21, primavera, 1949
Orígenes, año 6, n. 22, verano, 1949
Orígenes, año 6, n. 23, otoño, 1949
Orígenes, año 6, n. 24, invierno, 1949

1950

Orígenes, año 7, n. 25, 1950
Orígenes, año 7, n. 26, 1950

1951

Orígenes, año 8, n. 27, 1951
Orígenes, año 8, n. 28, 1951
Orígenes, año 8, n. 29, 1951

1952

Orígenes, año 9, n. 30, 1952
Orígenes, año 9, n. 31, 1952
Orígenes, año 9, n. 32, 1952

1953

Orígenes, año 10, n. 33, 1953
Orígenes, año 10, n. 34, 1953

1954

Orígenes, año 11, n. 35, 1954 (José Lezama Lima)
Orígenes, año 11, n. 35, 1954 (José Rodríguez Feo)
Orígenes, año 11, n. 36, 1954 (José Lezama Lima)
Orígenes, año 11, n. 36, 1954 (José Rodríguez Feo)

1955

Orígenes, año 12, n. 37, 1955
Orígenes, año 12, n. 38, 1955
Orígenes, año 12, n. 39, 1955

1956

Orígenes, año 13, n. 40, 1956
  • Acosta de Arriba, Rafael: “Aquel rasguño en la piedra: la revista Orígenes de Cuba”, Faximil Edicions Digitals, n. 30, 2011.
  • Arcos, Jorge Luis: “María Zambrano y la Cuba secreta”, Casa de las Américas, n. 195, abril-junio, 1994, pp. 20-28.
  • Arcos, Jorge Luis: Orígenes: la pobreza irradiante, Letras Cubanas, La Habana, 1994.
  • Barquet, Jesús J.: “El grupo Orígenes y España”, Cuadernos Hispanoamericanos, n. 513, Madrid, marzo, 1993, pp. 31-48.
  • Barquet, Jesús J.: Consagración de La Habana. Las peculiaridades del grupo Orígenes en el proceso cultural cubano, Iberian Studies Institute, North-South Center, University of Miami, 1992.
  • Bello, Mayerín: Orígenes: las modulaciones de la flauta, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
  • Chiampi, Irlemar: “La revista Orígenes ante la crisis de la modernidad en América Latina”, Casa de las Américas, La Habana, julio-septiembre, 2003.
  • D’Ors, Eugenio: “Una revista cubana: Orígenes”, Diario de la Marina, La Habana, 19 de septiembre de 1953, p. 4.
  • De Juan, Adelaida: “La plástica en la revista Orígenes”, Claves del arte de nuestra América, vol. 2, número extraordinario, Casa de las Américas, La Habana, junio, 1994.
  • Díaz Infante, Duanel: Los límites del origenismo, Editorial Colibrí, Madrid, 2005.
  • Espinosa, Carlos: Cercanía de Lezama Lima, Letras Cubanas, La Habana, 1986.
  • Fernández Retamar, Roberto: “Orígenes como revista”, Thesaurus, t. 49, n. 2, 1994, pp. 293-322.
  • Fernández Retamar, Roberto: La poesía contemporánea en Cuba (1927-1953), Ediciones
    Orígenes, La Habana, 1954.
  • García Marruz, Fina: “La otra poetisa de Orígenes”, en Luis Sáinz de Medrano (coord.), Las vanguardias tardías en la poesía hispanoamericana, Bulzoni, Roma, 1993, pp. 113-158.
  • García Marruz, Fina: La familia de Orígenes, Unión, La Habana,1997.
  • García Vega, Lorenzo: Los años de Orígenes, Rialta Ediciones, Querétaro, 2017.
  • Gutiérrez Coto, Amauri: La amistad que se prueba. Cartas cruzadas entre José Lezama Lima, Fina García Marruz, Medardo Vitier y Cintio Vitier, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2010.
  • Kanzepolsky, Adriana: “Orígenes / Sur, o el murmullo de una conversación americana”, en Javier Lasarte (coord.), Territorios intelectuales, La nave va, Caracas, 2001, pp. 383-399.
  • Kanzepolsky, Adriana: Un dibujo del mundo: extranjeros en Orígenes, Beatriz Viterbo Editora, Buenos Aires, 2004.
  • La Gaceta de Cuba (coord.): “En el cincuentenario de Orígenes [dosier]”, La Gaceta de Cuba, n. 3, La Habana, 1994.
    • Arcos, Jorge Luis: “Fina García Marruz: el conocimiento encarnado”, pp. 24-33.
    • Arrufat, Antón: “El talento amargo”, pp. 38-43.
    • De la Hoz, Pedro: “Agustín Pi, el oculto origenista”, pp. 56-?
    • Méndez Martínez, Roberto: “Suite para un gentilhombre. Poesía y olvido del padre Gaztelu”, pp. 49-52.
    • Ponte, Antonio José: “La Habana de Paradiso”, pp. 53-55.
    • Rodríguez Luis, Julio: “Rodríguez Feo y Lezama Lima frente a la modernidad literaria”, pp. 21-23.
    • Saínz, Enrique: “Eliseo y el don de la amistad”, pp. 34-37.
    • Vitier, Cintio: “La aventura de Orígenes”, pp. 2-11.
    • Zamora, Bladimir: “Gastón Baquero: mi mayor placer es inventar”, pp. 44-48.
  • Lezama Lima, José : Cartas (1939-1976), int. y ed. de Eloísa Lezama Lima, Orígenes, Madrid, 1978.
  • Lezama Lima, José; Imagen y posibilidad, sel., pról. y notas de Ciro Bianchi Ross, Letras Cubanas, La Habana, 1981.
  • Luis, Carlos M.: “La familia de Orígenes según Fina García Marruz”, El oficio de la mirada. Ensayos de arte y literatura cubana, Ediciones Universal, Miami, 2001, pp. 223-226.
  • Luis, Carlos M.: “Notas de un origenista acerca de Ciclón”, Unión, n. 25, La Habana, 1996, pp. 6-8.
  • Lupi, Juan Pablo y César A. Salgado (eds.): La futuridad del naufragio. Orígenes, estelas y derivas, Almenara, Leiden, 2018.
  • Lupi, Juan Pablo: “Orígenes ante las vanguardias”, Revista Iberoamericana, vol. 74, n. 224, Madrid, julio-Septiembre, 2008, pp. 615-633. file:///C:/Users/adam/Downloads/5247-20781-1-PB.pdf
  • Mataix, Remedios: “Orígenes: una vanguardia sin vanguardismo”, Pliegos de la Ínsula Barataria, n. 4, Universidad de Alcalá, 1997, pp. 51-70.
  • Mataix, Remedios: La escritura de lo posible. El sistema poético de José Lezama Lima,
    Edicions de la Universitat de Lleida, 2000.
  • Merino Acosta, Luz : “Orígenes: otra cara de la Modernidad”, en Orígenes y la vanguardia cubana, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 2000, pp. 23-25.
  • Moreno Herrera, Francy Liliana: “Universalismo, cosmopolitismo y política editorial en revistas culturales del siglo XX”, Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, n. 64, Ciudad de México, 2017, pp. 99-123.
  • Orígenes. Revista de arte y literatura (La Habana, 1944-1956), 7 t., edición facsímil, intr. e índices de Marcelo Uribe, Editorial Turner / El Equilibrista, Madrid, 1989.
  • Pogolotti, Graziella: “Introducción”, en Aleida Domínguez Alfonso, Manuel Pastrana, Luz Bertha Marín y María Amelia Valdés (eds.), Indices de las revistas cubanas: Verbum, Espuela de Plata, Nadie Parecía, Poeta, Orígenes, Ciclón, t. 1, Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Departamento de Hemeroteca e Información de Humanidades, La Habana, 1971.
  • Ponte, Antonio José: El libro perdido de los origenistas, Rialta Ediciones, Querétaro, 2018. 
  • Prats Sariol, José: “La revista Orígenes”, en Cristina Vizcaíno y Eugenio Suárez Galbán (eds.), Coloquio Internacional sobre la obra de José Lezama Lima, t. 1, Poesía, Centro de Investigaciones Latinoamericanas de la Universidad de Poitiers / Fundamentos, Madrid, 1984, pp. 37-55.
  • Riccio, Alexandra: “La revista Orígenes y otras revistas lezamianas”, Annali. Sezione Romanza, Istituto Universitario Orientale, año. 25, n. 1, Nápoles, enero, 1983, pp. 343-355.
  • Riccio, Alexandra: “Los años de Orígenes”, en Cristina Vizcaíno y Eugenio Suárez Galbán (eds.), Coloquio Internacional sobre la obra de José Lezama Lima, t. 1, Poesía, Centro de Investigaciones Latinoamericanas de la Universidad de Poitiers / Fundamentos, Madrid, 1984, pp. 21-36.
  • Rodríguez Feo, José: Mi correspondencia con José Lezama Lima, Ediciones Unión, La Habana, 1989.
  • Rojas, Rafael: “Hojear Orígenes”, Rialta Magazine, marzo, 2018.
  • Rojas, Rafael: “Poéticas de la historia”, Motivos de Anteo. Patria y nación en la historia intelectual de Cuba, Editorial Colibrí, Madrid, 2008, pp. 277-378.
  • Saínz, Enrique: “El grupo Orígenes en la cultura cubana”, Poetas cubanos. Nuevas reflexiones, Ediciones Matanzas, Matanzas, 2015, pp. 113-129.
  • Salgado, César A.: “Orígenes y la ecumene letrada: Lezama entre Gaztelu y Rodríguez Feo”, Casa de las Américas, n. 288, La Habana, julio-septiembre, 2017, pp. 3-13.
  • Salgado, César A.: “The novels of Orígenes”, The New Centennial Review, vol. 2, n. 2, 2002, pp. 201-230.
  • Santí, Enrico Mario: “Entrevista con el grupo Orígenes”, en Cristina Vizcaíno y Eugenio Suárez Galbán (eds.), Coloquio Internacional sobre la obra de José Lezama Lima, t. 2, Prosa, Centro de Investigaciones Latinoamericanas de la Universidad de Poitiers / Fundamentos, Madrid, 1984, pp. 157-190.
  •  Santí, Enrico Mario: “Lezama y Vitier: crítica de la razón reminiscente”, Bienes del siglo: sobre cultura cubana, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 2002, pp. 151-165.
  • Steiner, Mara: “Revista Orígenes de arte y literatura cubana (1944-1956). Hacia la conformación de un espacio crítico, de circulación y convergencia”, Revista Lindes, año 1, n. 1, Buenos Aires, diciembre, 2010.
  • Tovar, Rafael: “Presentación”, en Orígenes y la vanguardia cubana, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México, 2000, p. 9.
  • Unión: “Cincuentenario de Orígenes [dosier]”, Unión, n. 18, La Habana, enero-marzo, 1998.
    • Campuzano, Luisa: “Carpentier en Orígenes”, pp. 32-39.
    • Ponte, Antonio José: “Por los años de Orígenes”, pp. 45-52.
    • Rodríguez Santana, Efraín: “Árbol bien plantado y suelto frente al cielo. Presencia de José Rodríguez Feo en Orígenes”, pp. 25-31.
    • Ruiz Barrionuevo, Carmen: “Proyecciones de un origenista: las invenciones de Gastón Baquero”, pp. 40-44.
    • Vitier, Cintio: “Orígenes en la música. Tres notas sobre Julián Orbón”, pp. 53-57.
  • Vitier, Cintio (comp.): Cincuenta años de poesía cubana. 1902-1952, Dirección Nacional de Cultura, La Habana, 1952.
  • Vitier, Cintio (comp.): Juan Ramón Jiménez en Cuba, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1981.
  • Vitier, Cintio: “La aventura de Orígenes y sus consecuencias”, en Luis Sáinz de Medrano (ed.), Las vanguardias tardías en la poesía hispanoamericana, Bulzoni, Roma, 1993, pp. 93-112.
  • Vitier, Cintio: Lo cubano en la poesía, Universidad Central de las Villas, Departamento de Relaciones Culturales, Santa Clara, 1958.
  • Vitier, Cintio: Para llegar a Orígenes, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1994.
  • Vizcaíno, Cristina y Eugenio Suárez Galbán (eds.): Coloquio internacional sobre la obra de José Lezama Lima, 2 t., Centro de Investigaciones Latinoamericanas de la Universidad de Poitiers / Fundamentos, Madrid, 1984.
  • VV. AA.: Los poetas de Orígenes, sel., pról. y notas de Jorge Luis Arcos, Fondo de Cultura Económica, México, 2002.
  • VV. AA.: Vigencia de Orígenes, Editorial Academia, La Habana, 1996.
Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.