“¿No crees en la poesía?”: la cubana Legna Rodríguez Iglesias te espera en Miami para un taller de escritura creativa

1
Legna Rodríguez Iglesias (Camagüey, 1984)
Legna Rodríguez Iglesias (Camagüey, 1984) (FOTO Instagram / @lugarcomunmiami)

La poeta y narradora cubana Legna Rodríguez Iglesias conducirá, a partir del próximo 20 de marzo y hasta el 10 de abril, un taller semanal de escritura creativa en espacios de la Roberto Mata School of Photography de Miami. “¿No crees en la poesía?”, es la pregunta tutelar de estas sesiones que acontecerán cada miércoles entre esas fechas a las 7:00 p.m.

Será el primer taller de su tipo que organiza “en tierras mayameras” la organización Lugar Común (enfocada en la literatura y la promoción cultural), junto al sello editorial Alliteration Publishing; ambos proyectos liderados por venezolanos de la diáspora.

“Para Anne Sexton, la muerte es su taller. En este taller, la escritura es el taller, escribir es el programa”,  ha adelantado Rodríguez Iglesias en Instagram.

Según lo anunciado, en estos cuatro encuentros, de dos horas cada uno, la escritora asentada en Miami y los talleristas escribirán “poemas o textos de diferentes composiciones estróficas (libres, décimas, sonetos, haikus, romances, cuartetas, canciones o prosas) a partir de diferentes escrituras contemporáneas que los ejemplifican o niegan”.

Los organizadores han advertido que los cupos son limitados, y la autora de novelas como Mi novia preferida fue un bulldog francés (Alfaguara, 2017) y Las analfabetas (Bokeh Press, 2015) ha insistido hace algunos días en la misma red social: “¡Cupos limitados y cubos de palabras! Inscríbanse, señores”.

El más reciente libro de Rodríguez Iglesias es Crítica madre. Lenguajes de la diáspora en Estados Unidos desde Miami (Rialta Ediciones 2023). Igualmente, el año pasado aparecieron, de su autoría, los poemas de Ilusiones de Botánica (Casa Vacía, 2023), y, en 2022, el volumen No creo en la poesía (español/italiano) justamente con Alliteration Publishing.

También ha publicado los cuentos La mujer que compró el mundo (2017), Qué te sucede belleza (2020) –ambos con la Editorial Los Libros de La Mujer Rota, en Chile– y No sabe/no contesta (Ediciones La Palma, 2015); la pieza teatral Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta (Casa de Las Américas, 2016), así como la novela Mayonesa bien brillante (Hypermedia Ediciones, 2015), entre otros. Obras suyas han sido traducidas al inglés, el alemán, el italiano y el portugués.

Legna Rodríguez Iglesias (Camagüey, 1984) mereció el Premio Casa de Las Américas en Teatro (2016); el Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar (2011), y el Paz Prize for Poetry, otorgado por The National Poetry Series (2016). Escribe las columnas “Irrelevante” en la revista digital El Estornudo y “53 Noviecitas” en Hypermedia Magazine.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. Pero quién le ha dicho a esta niña que la «escritura creativa» se enseña? ¿Quién enseñó a, por ejemplo, García Márquez? Y en última instancia, ¿es ella la poseedora del soplo divino que se lo va a pasar a los participantes??? Parfaaaaaaaaaaaavarrrrrrrrrr

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí