Presentación
Con la divisa “Sauve qui peut le court métrage” (algo así como “¡S.O.S., cortometraje!”) se establecía el 4 de agosto de 1981 el Festival de Cine de Clermont-Ferrand, considerado el festival de cortos más importante del mundo por la inmensa mayoría de la comunidad cinéfila; si no fuera por el Festival de Cannes, sería el evento de cine más relevante de Francia.
Durante las próximas décadas, en salas como la emblemática Jean Cocteau, se ha proyectado lo mejor de la producción mundial en formato corto con una afluencia de público notable. Cuestión esta, dicho sea de paso, que consolida la importancia del evento, consagrado a una zona nunca menor en sus ambiciones cinematográficas, pero sí desatendida, en términos de prestigio y mercado, respecto a la más tradicional y hegemónica producción de largometrajes.
Aunque en sus primeras ediciones se enfocaba en el cine francés, la competencia internacional de Clermont quedó inaugurada en 1988, convirtiéndose rápidamente en uno de los platos fuertes del certamen, junto al creciente Clermont-Ferrand Short Film Market, espacio de industria y networking que sesiona desde 1986. Es en estas dos secciones donde se concentra la presencia cubana en el festival, fruto de una colaboración que ha sido constante en la última década.
Este dosier de Rialta Magazine, en conjunto con la iniciativa Iroko, se propone explorar los orígenes y la evolución del diálogo cinematográfico entre Cuba y Clermont-Ferrand, propiciado por eventos como la extinta Muestra Joven y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Sirve además de complemento a un ciclo de cortos cubanos que han participado en el evento francés desde 2012 hasta el año en curso, donde Abisal (2021, dir. Alejandro Alonso) dio continuidad a la presencia de la isla.
Es también la oportunidad de presentar Iroko, nueva plataforma de streaming especializada en audiovisual cubano, con una variada oferta de filmes y servicios dedicados tanto a los cineastas del patio como a los espectadores internacionales. Cuba en Clermont-Ferrand es solo el primero de varios ciclos temáticos que estaremos exhibiendo próximamente.
Pasen y vean, que es lo mismo que decir, pasen y lean.
José Luis Aparicio Ferrera
Sumario
- Edgar Ariel: Colectividad, comunidad, convivio en el cine cubano. Entrevista con lxs creadorxs de Iroko
- Dean Luis Reyes: El corazón de las tinieblas de Alejandro Alonso. Entrevista
- Antonio Enrique González Rojas: ‘Camionero’, una historia de violencia
- Ángel Pérez: ‘Kendo Monogatari’: el peso de las ilusiones
- Antonio Enrique González Rojas: ‘El carro azul’ o el duelo como renacimiento
- Ángel Pérez: ‘Las ventanas’: el extravío emocional de Lucía
- Antonio Enrique González Rojas: ‘Con sana alegría’. Feliz soledad en tu día, que la cumplas…
- Ángel Pérez: ‘Atardecer en el trópico’, de Marta María Borrás
- Ángel Pérez: ‘Guillermina’: un documental aborda la experiencia de las nodrizas negras en Cuba
Muestra de películas
- Abisal (2021), dir. Alejandro Alonso Estrella
- Atardecer en el trópico (2019), dir. Marta María Borrás
- Camionero (2012), dir. Sebastián Miló
- Con sana alegría (2016), dir. Claudia Muñiz Pérez
- El carro azul (2014), dir. Valerie Heine
- Guillermina (2019), dir. Aida Esther Bueno Sarduy
- Kendo Monogatari (2012), dir. Fabian Suarez
- Las ventanas (2014), dir. Maryulis Alfonso Yero