Cubierta de Crítica madre Lenguajes de la diáspora en Estados Unidos desde Miami, de Legna Rodríguez Iglesias (Rialta Ediciones, 2023)

Crítica madre : Lenguajes de la diáspora en Estados Unidos desde Miami

Autora | Legna Rodríguez Iglesias
Imagen de cubierta | Adler Guerrier
isbn | 9786075991832
Sello editorial | Rialta Ediciones
Género | Ensayo
Publicación | diciembre de 2023
Núm. de páginas | 210
Formato | 216 x 140 mm
Encuadernación | Paperback

Comprar libro

Descripción del libro

Como en una película de Kelly Reichardt, la protagonista de esta historia se mueve entre exposiciones, presentaciones de libros, estudios de artistas o barrios gentrificados con esa mirada perpleja y en apariencia ingenua que termina por taladrar lo observado. La crítica madre se constituye entonces como una libreta de apuntes sobre la conquista del territorio de la América gringa por parte de artistas nacos, ilegales, desviados, mestizos, caribeños, de género fluido y que sobre todo no tienen donde caerse muertos. Los mejores rasgos de sus lenguajes de resistencia, que son también sus cabezas de playa, son realzados en esta escritura distante de los convencionalismos de la academia o la crítica al uso. De esto se trata la crítica madre en este libro que puede leerse a la manera de un catálogo de raros, el diario de campaña mayamense de una migrante o la película coming-of-age de una de las escritoras más iconoclastas de la literatura latinoamericana de hoy.


* Este libro ha sido publicado con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami-Dade.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].
LEGNA RODRÍGUEZ IGLESIAS
Legna Rodriguez Iglesias (Camagüey, 1984). Escribe la columna Irrelevante en la revista digital El Estornudo y la columna 53 Noviecitas en Hypermedia Magazine. Obtuvo el Premio Casa de Las Américas, teatro, 2016; el Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar, 2011; y el Paz Prize for Poetry, otorgado por The national Poetry Series, 2016. Es autora de libros como: Qué te sucede belleza, cuento, Editorial Los Libros de La Mujer Rota, Chile, 2020; La mujer que compró el mundo, cuento, Editorial Los Libros de La Mujer Rota, 2017; Mi novia preferida fue un bulldog francés, narrativa hispana, Editorial Alfaguara, 2017; Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta, teatro, Casa de Las Américas, 2016; Mayonesa bien brillante, novela, Hypermedia Ediciones, 2015; No sabe/no contesta, cuento, Ediciones La Palma, 2015; y Las analfabetas, novela, Bokeh Press, 2015. Sus libros han sido traducidos al inglés, al alemán, al italiano y al portugués. No se incluyen aquí sus libros de poesía.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí