Otorgan en Cuba el Premio Nacional de Literatura 2023 a la narradora María Elena Llana

0
María Elena Llana, Premio Nacional de Literatura 2023 en Cuba
María Elena Llana, Premio Nacional de Literatura 2023 en Cuba (FOTO Facebook / Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra)

La escritora y periodista cubana María Elena Llana (Cienfuegos, 1936) mereció el Premio Nacional de Literatura 2023, según dio a conocer este martes 26 de diciembre la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

De acuerdo con una publicación en redes sociales de la entidad gremial oficialista, el galardón fue otorgado en virtud de “la precursora originalidad de su escritura y su indiscutible destreza estilística”.

El jurado –presidido por la poeta Nancy Morejón (ganadora del lauro en 2001), e integrado por Olga Marta Pérez, Marilyn Bobes, Rafael Acosta de Arriba y Jesús Lozada Guevara– “destacó que su voz ha contribuido a la formación de creadores posteriores cuyo centro se instala en la más refinada tradición de una vocación literaria al servicio de causas nobles y en favor de la imaginación, así como del buen hacer”, finaliza el breve comunicado de la UNEAC.

Al informar sobre el premio, la agencia cubana Prensa Latina subrayó que “la también guionista de radio y televisión, profesora de periodismo y de técnicas radiofónicas, es considerada una de las más importantes cuentistas cubanas contemporáneas”, así como que “su obra ha sido recogida en antologías dentro y fuera de Cuba, y traducida a varios idiomas”.

Llana es autora de más de una decena de libros entre los que, en efecto, destacan sus volúmenes de cuentos:  La reja (1965), Casas del Vedado (1983; Premio Nacional de la Crítica en 1984), Castillos de naipes (1998), Ronda en el Malecón (2004; novela), Apenas murmullos (2004), Casi todo (2007; antología), En el Limbo (2009), Tras la quinta puerta (2014), o El cristal con que se mira (2016).

Su obra también incluye los cuadernos de literatura infantil Sueños, sustos y sorpresas (2011) y Desde Marte hasta el parque (2014).

Durante décadas, María Elena Llana laboró en prensa, radio y televisión como redactora, reportera, crítica de sucesos artísticos y guionista. En Beijing, China, fue corresponsal de Prensa Latina entre 1989 y 1992; también impartió clases de periodismo en Angola en el año 1987.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Como es habitual, Llana –quien sucede en la nómina de laureados al poeta holguinero Delfín Prats, marginado por muchos años en Cuba– recibirá oficialmente el reconocimiento durante la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana (del 15 al 25 de febrero de 2024).

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí