Polémica Habana-París: Revocada la cubana Nancy Morejón como presidenta de honor del Marché de la Poésie 2023

1
Nancy Morejón (La Habana, 1944) (FOTO Vía: cuba50.org)
Nancy Morejón (La Habana, 1944) (FOTO Vía: cuba50.org)

La cubana Nancy Morejón (La Habana, 1944) fue descartada este miércoles como presidenta de honor de la edición número 40 del Marché de la Poésie de París (del 7 al 12 de junio), tras la polémica de los últimos días por su trayectoria oficialista, lo que a su vez ha provocado una previsible reacción de la institucionalidad cultural isleña en defensa de la Premio Nacional de Literatura de 2001.

El festival literario parisino emitió un comunicado oficial en que confirma lo que este martes había adelantado, en declaraciones recogidas por Martí Noticias, Vicent Gimeno-Pons, delegado general del evento.

“Para atajar las presiones, rumores y tentativas ejercidas hasta la fecha –de una parte y de otra–, hemos tomado la decisión de cancelar la presidencia de honor del 40 Marché de la Poésie, que habíamos confiado a Nancy Morejón”, informa la breve nota aparecida este miércoles en Twitter.

La comunicación –firmada por Yves Boudier, presidente del Mercado de la Poesía, junto al propio Gimeno-Pons y el resto de la directiva– comienza destacando “las manipulaciones a que puede estar sujeta Cuba, en un sentido u otro”, y a continuación cita un fragmento correspondiente al boletín de la organización de julio de 2022: “Al recibir la poesía cubana en 2023, afirmamos nuestro apego a todas las formas de libertad, de creación, de opinión, de expresión. Cuidaremos de rechazar todas las solicitudes encaminadas a imponernos elecciones contrarias a nuestros valores, favoreciendo el diálogo y la defensa de los derechos humanos”.

Por su parte, el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, respondió en Twitter señalando “la rabia e impotencia de los odiadores frente a la Rev. Cubana”, en referencia a quienes como, en primer lugar, el intelectual exiliado Jacobo Machover o, luego, el PEN Club de Francia pidieron la revocación de semejante honor para Morejón.

“Nuestra solidaridad con la gran poeta Nancy Morejón, víctima del atropello de unos cobardes que no podrán acallar la verdad de su voz ni menguar la estatura moral de su ejemplo”, finalizó Alonso, cuyo tuit se unió a una declaración leída en esta jornada por Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

“En las últimas horas, medios de prensa y espacios digitales sostenidos por quienes aspiran a subvertir el orden social que la inmensa mayoría de los cubanos hemos libremente adoptado, se han hecho eco de una campaña difamatoria contra la poeta y ensayista Nancy Morejón, una de las voces más prominentes y reconocidas de la lírica insular”, articuló la socorrida argumentación Marrero, quien aseguró finalmente: “los escritores y artistas cubanos repudiamos todo intento por descalificar la trayectoria poética y humana de Nancy y expresamos nuestro apoyo solidario a la insigne creadora. Nada podrá el odio contra la poesía y la cultura cubanas”.

La rama francesa del PEN Club definió la presidencia de Morejón como “una elección más que discutible cuando se conoce el compromiso de la poeta con el régimen totalitario castrista” y replicó una carta abierta publicada por Machover, recién incorporado a esa organización.

- Anuncio -Maestría Anfibia

A su vez, Machover dijo, en su misiva, haber preferido atribuir tal decisión a “la ignorancia de los responsables más que a una aparente complicidad con las autoridades culturales del régimen dictatorial de Cuba, país donde nací y del que estoy exiliado”.

“Simplemente”, prosiguió, “quisiera recordarles que esta poetisa es actualmente directora de la revista Unión, órgano de la oficialísima Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que solo admite en sus filas a intelectuales que juran lealtad al poder, y de la cual disidentes y los críticos son implacablemente excluidos”.

Recordó Machover que Morejón suscribió recientemente el oficialista “Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países” (5 de octubre de 2022) que negó la represión contra manifestantes pacíficos en Cuba y que fue tajantemente criticado por innumerables voces críticas dentro y fuera de la isla.

“Nancy Morejón tiene por costumbre firmar ese tipo de peticiones, que tienen como objetivo justificar los peores crímenes gubernamentales”, sostuvo el denunciante, quien asimismo hizo recordar que la autora de Piedra pulida y del ensayo “Poética de los altares” también estampó su nombre en aquel “Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos” que en 2003 –tras la llamada Primavera Negra– justificó ante el mundo las ejecuciones de “tres jóvenes cubanos que habían secuestrado una lancha para escapar de la prisión que representa Cuba para ellos y para millones de exiliados”.

“Esa carta apoyaba también”, apuntó aún Machover, “la detención y la condena de 75 disidentes a sentencias que llegaban hasta los veintiocho años”.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. Bravo. La cultura del pueblo cubano pertenece a cualquier cubano independientemente de donde viva. No pertenece a ningún grupo de usurpadores del poder y menos a un partido político u régimen totalitario y criminal.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí