La siguiente entrevista con Néstor Díaz de Villegas tuvo lugar el 1 de abril de 2023, a pocos días del lanzamiento oficial de La noche eterna de Coco Fusco.

La entrevista indaga sobre el contexto temprano de su escritura, ese Miami guetificado y sórdido de los años del Mariel, y sobre su diálogo con otros poetas de su generación: Esteban Luis Cárdenas, Pedro Jesús Campos, Eddy Campa y el propio Reinado Arenas.

Además de explayarse sobre los bajos fondos de Miami, Néstor Díaz de Villegas habla sin empacho sobre la tradición literaria de Cuba, en particular sobre Lezama Lima y lo que llama la beatería origenista. En la entrevista explica su necesidad de ruptura frente al tótem lezamiano, pero también de su desdén por la beatería padillista.

También nos interesaba escuchar del autor su valoración sobre ciertas tipologías textuales. Por ejemplo, por qué concibe a Sabbat gigante (2017) como una novela o por qué vuelve sobre el soneto dentro de un contexto de intensa experimentación. Díaz de Villegas  analiza el método Sabbat y ofrece una detallada explicación sobre la influencia del modernismo en su obra, en la que no sólo aparecen Martí y Darío, sino también López Velarde.

Además, hay mucho espacio para la conversación libre, y de allí salen temas como la intensa actividad de NDDV en revistas digitales (hasta el punto de querer prescindir del libro como objeto físico), la crítica de cine, qué significa ser un ciudadano de Hollywood, sus nuevos proyectos literarios y hasta su religiosidad.

En la conversación participan Idalia Morejón, Héctor Melo y Jorge Brioso. Fue editada por el cineasta Eliecer Jiménez Almeida.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

1 comentario

  1. La he disfrutado mucho., desenfadada, suelta, procaz y sobre todo inteligente. Nada más aburrido y tonto que estar de acuerdo al 100%… La disidencia implica el verdadero placer del diálogo… Allá los que te insultan y descalifican cuando no coincides en admirar a un autor, a una revista… Uno se burla de ellos porque parecen fanáticos de un equipo de fútbol. Felicitaciones a Héctor A. Melo Ruiz y que Néstor siga dialogando, así también se enfrenta al castro-comunismo.

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí