Legna Rodríguez Iglesias gana el Premio Franz Kafka de Ensayo / Testimonio 2024

0
Legna Rodríguez Iglesias. Foto: Legna Rodríguez Iglesias / Facebook.
Legna Rodríguez Iglesias. Foto: Legna Rodríguez Iglesias / Facebook.

La escritora cubana Legna Rodríguez Iglesias ha sido la ganadora del Premio Franz Kafka de Ensayo / Testimonio 2024, que otorga la plataforma inCUBAdora, por el manuscrito “Princesa Miami. Atlas político y de población”.

Los ensayistas y académicos Mirta Suquet, Irina Garbatzky y Jorge Luis Arcos fueron los miembros del jurado encargado de seleccionar a la ganadora. Eligieron el texto de Legna por destacar “notablemente entre los demás libros presentados”.

“El libro se compone de una serie de crónicas fechadas en Miami a lo largo de los años 2019–2024, que recorren la ciudad y describen distintas experiencias (comunes y no tanto) de los exiliados en general y de su propia vida”, adelantó Irina Garbatzky, en el acta del jurado, a los lectores.

“La temática del libro es el exilio y las condiciones de vida de una inmigrante cubana en Miami. Su mayor originalidad y singularidad reside en su escritura, en su tono mordaz, irónico, humorístico y poético. La propuesta desborda lo testimonial en su cruce con la biblioteca literaria de la escritora migrante. La composición de su estilo, el ritmo de las frases, sus repeticiones y sus cortes, provoca una lectura fluida y acerca su prosa a una forma sutil de la poesía”, escribió Garbatzky.

De “Princesa Miami…”, sobresale “su estilo singular” y “la claridad de la escritura que expone de manera nítida los oscuros rincones de una topografía marginal, deprimente, sucia o abrumadora por la que transita la narradora”, comentó Mirta Suquet. Este texto “se distingue por la ironía o candidez, a veces, y por la extrañeza siempre de la perspectiva de la narradora que desanda la ciudad de manera desapegada, deconstruyendo sus mitos, sometiéndola a un escrutinio desmitificador”, añadió.

“Es un artefacto cómico y trágico […] Sin género académico”, dijo Jorge Luis Arcos. Sobre la temática, agregó: “Hay un hijo que es como un arquetipo carnal. Uno quiere ser eternamente ese niño desconocido. Desposeerlo todo. Víspera. Exilio. Volver a nacer. Me quedé turulato”.

“Princesa Miami. Atlas político y de población”, en papel y en formato electrónico, estará circulando para la segunda mitad de este año bajo el rubro de Ediciones inCUBAdora y será divulgado y presentado desde los canales de la plataforma.

Legna Rodríguez Iglesias es una de las más singulares escritoras cubanas contemporáneas. Ha sido galardonada antes con importantes reconocimientos como el Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar (2011), el Casa de Las Américas de Teatro (2016) y el Centrifugados de Poesía Joven (2019).

- Anuncio -Maestría Anfibia

Es autora, entre otros títulos, de las novelas Mi novia preferida fue un bulldog francés (Editorial Alfaguara, 2017), Mayonesa bien brillante (Hypermedia Ediciones, 2015) y Las analfabetas (Editorial Bokeh, 2015), de las colecciones de cuento No sabe/no contesta (Ediciones La Palma, 2015) y La mujer que compró el mundo (Editorial Los Libros de La Mujer Rota, 2017), así como de los volúmenes de poesía Tregua fecunda (Ediciones Unión, 2012), Chicle  (Proyecto Literal, 2013), Miami Century Fox (Akashic Books, 2017) y la antología bilingüe en español e italiano No creo en la poesía (Alliteration Publishing, 2022), entre otros.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí