Luis Manuel Otero Alcántara entre las cien personalidades más influyentes según la revista ‘Time’

0
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara
Luis Manuel Otero Alcántara (DIARIO DE CUBA)

El artista visual y activista político cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra encarcelado en la isla desde los sucesos del último 11 de julio, figura dentro de la lista de las cien personalidades más influyentes en el mundo publicada este 15 de julio por la revista Time.

Desde 1999, los editores de esta prestigiosa revista norteamericana de actualidades eligen dicha nómina teniendo en cuenta la capacidad de las personas escogidas para transformar el ambiente cultural, político o ideológico de las sociedades en que viven, sobre todo mediante su ejemplo moral y el impacto de sus ideas y acciones.

En esta ocasión, Time invitó a una serie de relevantes nombres de distintos ámbitos profesionales y trayectorias a escribir sobre algunas de las personalidades elegidas para integrar la lista. Es el caso del mundialmente reconocido artista y activista chino residente en Europa Ai Weiwei, quien firma la nota dedicada a Otero Alcántara.

“El arte de Luis Manuel Otero Alcántara, su ineludible lucha por la libertad de expresión y su postura incondicional contra la autocracia estatal revelan el poder de la resistencia”, afirma Ai, y se detiene en el liderazgo de Otero Alcántara al frente del Movimiento San Isidro así como en la impronta que tuvieron las reivindicaciones políticas defendidas por este grupo de artistas en las multitudinarias manifestaciones pacíficas del pasado 11 de julio.

El artista chino opina también que el encarcelamiento de Otero no ha disminuido su capacidad de alentar las exigencias de los cubanos de una apertura democrática por parte del régimen. “Su vida, su comportamiento y su expresión son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo”, escribe.

Asimismo, Ai expresa su confianza en la eficacia cívica del arte y del activismo desarrollado por Otero. “El arte requiere de coraje, y él lo ha exhibido repetidamente. Su estética requiere de una sólida base filosófica y un vigoroso sentido ético, y esto también ha demostrado tenerlo. Es a través de esas luchas por la libertad de expresión que el arte trasciende la condición de la banalidad y la meritocracia”, concluye.

La lista de las cien personalidades más influyentes correspondiente al presente año incluye también a la gimnasta norteamericana Simone Biles, al rapero puertorriqueño Bad Bunny, a la cantante pop Britney Spears –elegida por voto popular de los lectores de Time— y a la pareja conformada por el Príncipe Harry de Inglaterra y Meghan Markle, entre otros líderes políticos, ambientales y culturales de todo el mundo.

“En Time, consideramos que esta lista es mucho más que eso –afirma en una nota editorial Edward Felsenthal, editor jefe de la revista–; se trata de una comunidad de líderes cuya energía y compromiso esperamos que sirva de inspiración a otros para llevarlos también a la acción”.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí