Ai Weiwei estrena un documental sobre el confinamiento de Wuhan

0
Estación central de Wuhan durante el confinamiento (FOTO Ai Weiwei Films)

El célebre artista plástico, activista político y cineasta chino Ai Weiwei estrenó la semana pasada Coronation, una película que recoge imágenes de gran impacto sobre el manejo por parte del gobierno chino de la pandemia de la Covid-19 en la ciudad de Wuhan, donde fueron detectados los primeros casos de infección por este virus en el mundo.

Esta película, de cerca de dos horas de duración, fue dirigida remotamente por Ai, quien reside actualmente en Europa como refugiado político. El artista se valió de la ayuda de colaboradores locales anónimos que grabaron clandestinamente las imágenes que la componen; también contó con el apoyo de familiares cercanos de su pareja Wang Feng, que residen en Wuhan.

La película relata, a través de poderosas secuencias fílmicas, la serie de eventos que tuvieron lugar en Wuhan a partir del mes de enero del presente año: la cuarentena a que fue sometida militarmente toda la ciudad, la erección casi instantánea de hospitales de emergencia y el reclutamiento de profesionales de la salud desde todas las regiones del país asiático.

Además, muestra imágenes –inéditas hasta ahora, dado el celoso cuidado que emplea el Estado chino en evitar filtraciones sensibles– del interior de los centros hospitalarios, y recoge testimonios de primera mano de enfermos, personal médico, familiares de víctimas mortales del virus y ciudadanos que se vieron súbitamente impedidos de abandonar sus residencias.

Coronation refleja claramente la maquinaria china de gestión de crisis y de control social, a través de la vigilancia, el lavado de cerebros ideológico y una brusca determinación a controlar todos los aspectos de la sociedad”, se lee en la nota de presentación a la película disponible en la página web Ai Weiwei Films, que añade: “la película muestra los cambios que tuvieron lugar en una ciudad y en el espacio individual bajo el impacto del virus; ilustra sobre el valor de la vida individual en el entorno político, y refleja las dificultades que enfrentamos, como individuos y como países, en el contexto de la globalización”.

Un dato importante en relación con esta obra fílmica es que, según declaró Ai a The New York Times, sus intentos por exhibirla en los festivales de cine de Nueva York, Toronto y Venecia resultaron vanos, pues todos estos prestigiosos eventos cinematográficos se negaron a aceptar la presencia de Coronation en sus muestras, así como también Amazon y Netflix rechazaron transmitirla en sus respectivas plataformas de divulgación.

Ai compartió con el diario estadounidense su sospecha de que los mencionados rechazos responden a un temor de estas instancias a posibles represalias por parte de China, país con el que tienen intereses comerciales importantes, aunque Netflix y el New York Film Festival han negado este extremo (los demás festivales, junto con Amazon, no accedieron a responder las interrogantes esgrimidas al respecto por el reportero de The New York Times).

Coronation está, sin embargo, accesible en la plataforma audiovisual bajo demanda Alamo.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí