‘Veritas’, del cubano Eliecer Jiménez Almeida, podrá verse en la TV pública estadounidense y en diversas plataformas de streaming

0
Fotograma (detalle) de ‘Veritas’; Eliecer Jiménez Almeida
Fotograma (detalle) de ‘Veritas’; Eliecer Jiménez Almeida (IMAGEN YouTube / MiamiFilmFestival)

El documental Veritas, del cineasta Eliecer Jiménez Almeida –que impugna la narrativa histórica oficial cubana a partir de los testimonios de miembros de la Brigada 2506 que emprendió en abril de 1961 la invasión de Bahía de Cochinos–, se estrenará el próximo mes de abril en la red de televisión pública estadounidense (Public Broadcasting Service; PBS) y, luego, se distribuirá globalmente a través de las plataformas Amazon Prime, AppleTV, Kanopy, Hoopla y Alexander Street.

Así lo ha adelantado en su página de Facebook el propio realizador cubano, asentado en Miami, quien hace poco más de una semana firmó su primer contrato con PBS tras varios meses de negociaciones.

El estreno de Veritas en la temporada 9 de Reel South-PBS tiene mucho que ver –según razonó Jiménez Almeida en diálogo con Rialta Noticias– con el hecho de que su filme no solo aborda un episodio clave en el devenir de las últimas seis décadas en Cuba, sino también una serie de acontecimientos relevantes para la historia de Estados Unidos.

Pero este documental –si atendemos a su presentación en el dossier que Rialta Magazine le dedicó el año pasado– trasciende igualmente ese último marco de lectura; del mismo modo que “va más allá de la simple narración histórica”. Veritas constituye “un ensayo cinematográfico que nos devela un suceso crucial de la Guerra Fría: la invasión a Bahía de Cochinos”, o bien: “de Playa Girón”, según se prefiere en los libros de texto de la isla.

En todo caso, emergen aquí, como pecios tras un naufragio, “historias secuestradas”. Se narran, a la distancia de toda una vida, “los sucesos que van desde la preparación militar, la batalla en playas cubanas, las vejaciones del presidio y de la propia liberación”, indica la sinopsis de la película. “Los horrores de la guerra, la sensación de abandono (al no tener la ayuda prometida), son revividos exhaustivamente por estos hombres que, desde el exilio, no han dejado de extrañar a su país”.

Y ese panorama humano estará ahora disponible para una audiencia potencial de millones de televidentes en Estados Unidos y el resto del mundo. 

“He pensado mucho en estos 15 años de trabajo (y de vida) que invertido para llegar hasta aquí, los sacrificios, las tristezas, los rechazos, las exclusiones y las censuras a mi trabajo y mi persona… la cantidad de mierda que hay que tragar para lograr algo de prestigio”, reflexionaba en su publicación de redes sociales Jiménez Almeida, quien agradeció por el apoyo a personas allegadas y a su equipo de trabajo.

- Anuncio -Maestría Anfibia

Fotograma de ‘Veritas’; Eliecer Jiménez Almeida
Fotograma de ‘Veritas’; Eliecer Jiménez Almeida (IMAGEN YouTube / MiamiFilmFestival)

Otras dos líneas de agradecimiento dejó el cineasta exiliado: “A los miembros de la Brigada 2506 por su historia ejemplar, y especialmente a Carlos León Acosta que ha sido un pilar fundamental de todo este proyecto”, y: “a Nick Price, el productor de Reel South-PBS, que creyó en Veritas y en nosotros”.

Máster en Periodismo por la Florida International University, en Miami (2020), Eliecer Jiménez Almeida (Vertientes, 1983) estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños en Cuba (2012) y en el Programa de Cine Documental del Instituto Sundance, en Estados Unidos (2016). Hacia 2008, aún en Cuba, fundó ikaik films, un proyecto para el desarrollo de cine experimental.

Con Persona (2014) ganó el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Latino e Ibérico (LIFFY) de la Universidad de Yale (2016); el filme fue exhibido también en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y en el Ludwig Forum de Aquisgrán, Alemania (2018). Su película La faz de las aguas (2012) mereció el Premio de Cortometraje, Handle Climate Change International Film Festival, en China (2017). Asimismo, En un paquete de spaguettis fue seleccionada para el Premio Internacional Reina Sofía, en España (2011), mientras que el corto documental Usufructo obtuvo el Premio Especial de la EICTV en el X Festival Internacional de Cine Pobre en Gibara, Cuba (2012).

El año pasado, en la 40o edición Festival Internacional de Cine de Miami, Jiménez Almaida estrenó Havana Stories. La operación Payret. “Mucho más próxima a la fábula que al mockumentary, la película despliega un provocador ejercicio de representación que evoca el registro documental para narrar, sin ingenuidad alguna, una historia, o varias, absolutamente fictivas”, ha dicho el crítico cubano Ángel Pérez sobre ese largometraje.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí